jueves, 25 de noviembre de 2010

ONU advierte que el cólera en Haití se extiende más rápido de lo previsto


(Notimex) — Más de 200,000 personas se habrán contagiado decólera en Haití para cuando se cumplan tres meses del brote, que inicióa finales de octubre, esa cifra equivale al doble de lo que Naciones Unidas había calculado la semana pasada.
"Esta epidemia se mueve más rápido de lo previsto; estamos en un territorio desconocido en Haití porque esta epidemia es inédita en este país, y no hay inmunidad contra ella", de acuerdo con Nigel Fisher, coordinador de asistencia humanitaria de la ONU en el país caribeño.

El brote ha contagiado a 50,000 personas hasta ahora, de las que 1,200 han muerto, según cifras de Naciones Unidas. Sin embargo, el número podría ser más alto porque la organización no tiene acceso a datos de zonas rurales.
También se han registrado enfermos de cólera en República Dominicana y en la Florida, Estados Unidos.
Naciones Unidas sostiene que la epidemia podría contenerse si la comunidad internacional y el gobierno haitiano destinaran más dinero a combatirla.
La organización solicitó 164 millones de dólares a la comunidad internacional la semana pasada, pero hasta el 20 de noviembre solo había recaudado el 10 por ciento.
Naciones Unidas pidió al gobierno de Haití que le permita abrir más centros médicos para atender a los enfermos, en especial en la capital, Puerto Príncipe.
También recomendó a los gobiernos locales designar sitios específicos para colocar los desperdicios médicos usados al atender a los enfermos, y para depositar a los cadáveres.
Los gobiernos locales han rehusado abrir más centros médicos por temor a que se conviertan en fuentes de contagio, mientras que pobladores se manifestaron afuera de las sedes de la ONU, a quien acusan de llevar la bacteria del cólera a Haití, explicó el jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas, Edmond Mullet.
No hay evidencia científica que compruebe que el primer brote de cólera en Haití ocurrió en un cuartel de la ONU de cascos azules provenientes de Nepal, de acuerdo con Mullet.
Los planes para llevar a cabo elecciones presidenciales en Haití, mientras tanto, siguen adelante. Los comisios están programados para el próximo 28 de noviembre. Ese día habrá "potencial de violencia", reconoció Mullet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario