viernes, 5 de marzo de 2010

INFORME DE AVANCE DE MISIÓN HAITÍ NÚN. 3

Cap Haïtiene, Haití Arantzazu Mancho - Dionisio Domínguez EXPATRIADOS FIP
El avance de la semana ha ido según lo previsto, el martes recibimos la donación de alimentos del PMA en Cap Haitiene, que detallamos a continuación:
- arroz: 12.460 Kg
- judías: 2.000 Kg
- aceite: 1.128 litros
- harina: 4.000 Kg
- sal: 200 Kg
- pasta 3.444 raciones
Esta donación es para cubrir las necesidades alimenticias de 1.379 personas durante un mes.
Ya desde el principio la descarga en el almacén fue tensa y peligrosa, con intento de asalto de los camiones del PMA antes de la llegada de la policía, pero finalmente conseguimos completar la descarga con éxito.
El miércoles comenzamos con el reparto a las contrapartes con las que trabajamos en la zona, todos lo repartos son tensos y "algo" violentos, pero hemos completado el reparto hoy jueves [por ayer] por la mañana con la ayuda de la ONG Handicap responsable del transporte.
En la zona sur estamos a la espera de que la Red de Ayuda a Haití se coordine para el transporte y reparto en los alrededores de Puerto Príncipe del primer contenedor, llegado desde Zaragoza el lunes pasado al puerto de Santo Domingo. Tenemos previsto viajar esta semana a recoger el segundo contenedor enviado para el reparto en la zona de Cap Haitiene.
La situación está controlada, pero está cargada de tensión, pues aunque no se perciban directamente los problemas, sabemos que están ahí y que no siempre podremos controlar los procesos, pues hay múltiples variables fuera de control. La población local necesita tanto la Ayuda Humanitaria como los desplazados de Puerto Príncipe, por lo que se dan auténticas batallas campales tratando de conseguir alimento todo el mundo.
En todo caso apostamos por el optimismo -no hay otra forma de trabajar- ante la llegada de los contenedores que podrán ser repartidos también para la población local, que en algunos casos ya estaba acogida en albergues antes de la masiva llegada de los desplazados por el terremoto y necesitan la Ayuda Humanitaria tanto como los desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario