sábado, 13 de marzo de 2010

La ayuda financiera recibida para las víctimas del terremoto que devastó a Haití el 12 de enero está por debajo del 50% de lo pedido.

La ayuda financiera recibida para las víctimas del terremoto que devastó a Haití el 12 de enero está por debajo del 50% de lo pedido, advirtió hoy la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Sólo el 49% del total de 1.400 millones de dólares solicitado fue recibido hasta febrero, dijo la portavoz de OCHA, Elysabeth Byrs, al afirmar que los fondos todavía escasean, mientras las carencias siguen siendo importantes.

Es un contraste, evaluó, al comparar los aportes apenas ocurrido el desastre que azotó a Puerto Príncipe y la región, en que los fondos fluyeron con más celeridad.

Hoy se cumplen 60 días desde el terremoto.

El hecho de que sea Haití un país pobre y pequeño está llevando a la desaparición de su drama en la prensa internacional.

El reparto de la ayuda en Haití "recuerda a Bosnia"


El reparto de la ayuda en Haití "recuerda a Bosnia"

El MPDL Aragón ha de trabajar con escoltas.


Ayer se cumplieron dos meses del terremoto de Haití. Y, coincidiendo con este aniversario, los dos cooperantes que el MPDL Aragón ha desplazado a la zona, Arancha Mancho y Dionisio Domínguez, recibían el segundo de los contenedores de ayuda humanitaria que la oenegé ha enviado desde Zaragoza. "Justo en estos momentos lo acabamos de entrar por la frontera norte", confirmaba ayer por la tarde Domínguez, en conversación telefónica con EL PERIÓDICO. "No sabes la falta que hacía. Por eso, queremos agradecer a los aragoneses las donaciones", añadía.

Estos días, ha sido muy complicado repartir la comida del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que solo "nos permite hacerlo entre los desplazados, y yo creo que es un error porque todo el mundo tiene necesidades", apunta Domínguez. Según asegura, la situación "recuerda a lo que ocurría tras la guerra de Bosnia". Trata así de explicar los intentos de asalto sufridos por los cooperantes, que han de trabajar escoltados por las fuerzas armadas.
Este jueves, partía el tercero de los contenedores que la oenegé envía al país desde el seísmo. Este envío, compuesto por mantas, kits de higiene, tiendas de campaña y alimentos no perecederos, tiene como destino Cap Haitien y ha sido financiado por el Gobierno y las Cortes de Aragón. La oenegé sigue trabajando y pide la colaboración de la población aragonesa.