sábado, 1 de enero de 2011

Confirman más de 3.333 fallecidos por cólera en Haití

infobae.com

Viernes, 31 de diciembre de 2010

El departamento de Artibonite, en el noroeste, es el más afectado de los diez en los que está dividido el empobrecido país caribeño. Allí fallecieron 828 personas por cólera, de acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), fechados el 26 de diciembre.

La epidemia, que afectó a 139 personas en la vecina República Dominicana, estaba erradicada en el país hasta su aparición a mediados en octubre en la ciudad de Mirebalais.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El primer ministro de Haití lamenta la "falta de control" del Gobierno sobre el trabajo de las ONG en la reconstrucción

LONDRES, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, ha lamentado este lunes la "falta de control" que tiene el Gobierno del país sobre la labor que realizan las ONG en la reconstrucción del país puesto que son las que canalizan los fondos internacionales destinados a tal fin.
"Seamos claros, no tengo nada contra las ONG, las necesitamos (pero) lo que necesito es tener control sobre lo que hacen en mi país, dónde lo hacen y con quíen lo hacen, y a qué coste", ha subrayado Bellerive en una entrevista a la BBC semanas antes del primer aniversario del terremoto que dejó unos 230.000 muertos en el país caribeño.

Ya son 2.707 los muertos por cólera en Haití

MÁS DE 100 MUERTES EN REPÚBLICA DOMINICANA
PUERTO PRÍNCIPE, 28 Dic. (EUROPA PRESS)
El número de víctimas mortales por el brote de cólera en Haití ha ascendido a 2.707, mientras que el de contagiados se ha elevado a 128.251, según revela el último balance divulgado por el Ministerio de Salud del país caribeño.

domingo, 26 de diciembre de 2010

La OEA destituye a su representante especial en Haití, tras declaraciones que cuestionan el papel de Naciones Unidas y el trabajo de los cooperantes de las ONGD.

Por Agencia EFE – Hace 1 día
Santo Domingo, 25 dic (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) destituyó a su representante especial en Haití, Ricardo Seitenfus, informó hoy a Efe una fuente diplomática, que pidió mantener el anonimato.
La destitución se produce tras la publicación en un periódico suizo de unas declaraciones atribuidas al diplomático en las que cuestiona el papel de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), presente en el país desde 2004, y la política de la comunidad internacional hacia la nación caribeña.
Seitenfus explica en esa entrevista, divulgada el pasado 20 de diciembre, que la ONU ha "impuesto" la presencia de sus tropas en Haití a pesar de que el país no vive una situación de guerra civil.
"Haití no es una amenaza internacional. No estamos en situación de guerra civil.

A punto de cumplirse un año del terremoto que devastó el país más pobre de Latinoamérica, las ONG intentan suplir sin éxito la escasa ayuda internacional

La Navidad es oscura en Haití
CARMEN MORÁN (ENVIADA ESPECIAL) - Puerto Príncipe - 26/12/2011

Una hoja en la pared del hospital General de Puerto Príncipe anuncia una conferencia: "La diferencia entre el dolor y el sufrimiento". El dolor va a cumplir ahora un año en Haití, pero el sufrimiento parece que llegó para quedarse. La capital es como una inmensa escombrera que está fosilizándose entre regueros insalubres, basura y carteles electorales de donde saldrá el relevo presidencial, pero los edificios gubernamentales siguen con las cúpulas hundidas como si fueran de merengue y todo el papeleo burocrático está aún en barracones de plástico.

"Existen todas las condiciones para que se propague una epidemia"

Casi 12 meses después del terremoto, si Puerto Príncipe fuera una casa, nadie daría un duro por reconstruirla, la echarían abajo entera y empezarían por los cimientos. En todo caso, nadie tiene un duro ni para lo uno ni para lo otro. El caos del tráfico deja una polvareda irrespirable que blanquea los platanares, se cuela en las cacerolas de los fogones a pie de carretera, nubla a las vacas escuálidas y a las cuatro cabrillas que ramonean y no hay forma de averiguar de qué color son las pelucas colgadas en un puesto ambulante al lado del camino. Desde octubre hasta ahora, el hospital General de la capital ha contado 20 muertos por el cólera y atendido a 2.500 enfermos. Así recibieron los haitianos la Nochebuena.