sábado, 8 de mayo de 2010

Mexicano Fuentes propone un protectorado para Haití



Bethania Apolinar / Adriana Peguero - 5/3/2010

DENUNCIA. ADVIERTE QUE ÉLITES CORRUPTAS PUEDEN APROVECHARSE DE LAS AYUDAS INTERNACIONALES
Estadía. Anoche terminó su visita en el país el escritor Carlos Fuentes con una cena que ofreció el mandatario.
Santo Domingo.- El escritor mexicano Carlos Fuentes consideró ayer que la Organización de las Naciones Unidas debe conformar un protectorado para gobernar Haití, en vista de que los sucesivos gobiernos que ha tenido esa nación han fracasado y han sido incapaces de reorganizarlo.
“Un fideicomiso de Naciones Unidas que tome el poder en Haití en nombre de la comunidad internacional y empiece a ordenar y a reorganizar ese país que buena falta le hace y que pocos haitianos han sido capaces de hacerlo”, manifestó durante una rueda de prensa en la que abordó varios temas.
Afirmó que las élites “corruptas” de Haití lo que pueden hacer es aprovecharse de la ayuda que la comunidad internacional ha ofrecido al empobrecido país, tras el sismo del 12 de enero pasado.
“Para poder restaurar a Haití es necesario que las Naciones Unidas se auxilie de la comunidad internacional para crear un protectorado que gobierne ese país, porque de lo contrario, los esfuerzos serían en vano”, opinó el autor.

Senado Haití analizará semana próxima pedido de Préval de extender su periodo


Posted on08 Mayo 2010.

El Senado de Haití analizará la semana próxima un proyecto de ley que autorizaría al presidente del país, René Préval, a permanecer en el cargo después del 7 de febrero de 2011, en caso de no celebrarse elecciones presidenciales al final de este año, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Incertidumbre en relación a fecha de elecciones en Haití


PUERTO PRÍNCIPE, Haití - El presidente haitiano René Préval dijo el 5 de mayo que permanecería en su cargo por un máximo de tres meses luego de finalizado su período si su país no celebra elecciones presidenciales. Su mandato de 5 años termina el 7 de febrero, pero las autoridades electorales están teniendo dificultades para organizar la elección luego de que sus oficinas fueran destruidas junto con todos los registros. La sede actual del consejo electoral está en un gimnasio que fue tomado por las autoridades durante una operación antinarcóticos. Préval, de 67 años, dijo que si no se celebran elecciones antes del 28 de noviembre permanecería en su cargo hasta el 14 de mayo de 2011. [The Associated Press (Haiti), 06/05/2010; AFP (Haiti), 06/05/2010]

Préval asegura que no quiere mantenerse en el poder más allá de 2011

Puerto Príncipe, 6 may (EFE).- El presidente de Haití, René Préval, negó hoy que quiera mantenerse en el poder, un día después de que sometió al Parlamento un proyecto en el que solicita prolongar su mandato hasta mayo de 2011 en caso de que no se celebren los comicios presidenciales programados para noviembre.
El mandatario haitiano dijo en una rueda de prensa que su intención es asegurar una transmisión regular del poder, después de que el sismo del pasado 12 de enero creara incertidumbre sobre la realización de las elecciones.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El embajador en Haití se reincorpora tras la lesión que le causó el terremoto

Madrid, 5 may (EFE).- El embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, se ha reincorporado a su puesto esta semana después de haber estado tres meses en Madrid recuperándose de las heridas que le causó en un brazo el terremoto que azotó al país caribeño el pasado 12 de enero.
Fernández Trigo regresó a Puerto Príncipe el pasado lunes para volver a hacerse cargo de la Embajada, aunque aún no está del todo restablecido de la lesión en el brazo izquierdo, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

martes, 4 de mayo de 2010

Haití, en riesgo de ser la "Somalia del caribe"

A R G E N P R E S S . i n f o
Prensa argentina para todo el mundo
martes 4 de mayo de 2010

Aria Zacco (ANSA)

Haití debe evitar convertirse en "la Somalía del Caribe" o en el "protectorado de una potencia extranjera" sostuvo el cineasta Arnold Antonin, cuyos filmes, que describen la historia del país signada por la lucha por la libertad, se exhiben en Buenos Aires, en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

"La cantidad de vidas perdidas en Haití está directamente relacionada con la vulnerabilidad social y el caos interno que, estimo, se han convertido en armas de poder", dijo Antonin, en entrevista con ANSA, al referirse al terremoto que el 12 de enero devastó al país.

El realizador haitiano está en Buenos Aires acompañando la exhibición de tres de sus filmes en el apartado "Foco Haití" de la reseña de cine.

Piden cambiar ayuda Haití


REPÚBLICA DOMINICANA
Por La Redacción
lunes 3 de mayo de 2010, 09:48:20 PM (EDT)
Maribel Gassó
Maribel Gassó ( Foto: AP )
El Primer Foro de Negocios e Inversión para la Reconstrucción y el Desarrollo Económico de Haití, concluyó con un llamado a cambair la ayuda humanitaria por inversiones privadas en que generen empleos.
También anunció la creación de varias alianzas estratégicas entre empresas dominicanas, haitianas y de Estados Unidos, Europa y América Latina para contribuir a la reactivación de la economía regional.
Se planteó que la reconstrucción de Haití tiene que hacerse sobre la base de crear empleos y mediante el trabajo dinámico de las Pequeñas y Medianas Empresas. Se estima que en Haití, será necesario crear un millón empleos en los próximos tres años.
El Foro de Negocios e Inversión hizo posible que más de 300 empresas nacionales e internacionales se dieran cita en Santo Domingo. Se produjeron más de 500 citas y reuniones de negocios entre empresas alemanas, españolas, estadounidenses, haitianas y dominicanas que comenzarán a dar frutos en cuanto la generación de negocios que ayuden a la recuperación económica de Haití.

Los soldados españoles terminan su misión humanitaria en Haití


Los soldados españoles terminan su misión humanitaria en Haití

  • EFE
  • ,
  • Madrid | hace 4 minutos 


  •  Los militares ultiman los trabajos de recogida para el repliegue a bordo del buque "Castilla", que después de tres meses en el país caribeño tiene previsto poner este martes rumbo a España.

El contingente español finaliza una misión en la que se ha atendido a 7.568 personas, de las que 104 fueron tratadas a bordo del "Casilla".

Autoridades dominicanas informan que ayuda a Haití pagará costos de transporte


Peter Casier, coordinador del PMA en RD, explicó en un comunicado que los puertos y aeropuertos de Haití han sido restablecidos, lo que facilita la llegada de ayuda directamente a ese país.
AP/Servicios de Clave Digital
jueves, 29 de abril de 2010, 01:16 p.m.
SANTO DOMINGO, DN.- La comunidad humanitaria internacional que envíe ayuda a Haití a través del corredor de República Dominicana deberá pagar a partir de mayo los costos de almacenaje y transporte en puertos y aeropuertos.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que había ofrecido el servicio gratuito a organizaciones no gubernamentales, agencias de Naciones Unidas y diversos gobiernos, anunció el miércoles la conclusión de su labor como puente humanitario desde República Dominicana.
Peter Casier, coordinador del PMA en RD, explicó en un comunicado que los puertos y aeropuertos de Haití han sido restablecidos, lo que facilita la llegada de ayuda directamente a ese país.

Haití necesitará 800 millones de dólares en tres años para el sector agrícola.


(FAO) POLITICA,MULTILATERAL

Panamá, 29 abr (EFE).- Haití necesita invertir unos 800 millones de dólares en los próximos tres años para recuperar el sector agrícola tras la devastación del terremoto del 12 de enero, dijo hoy la jefa del Servicio de Operaciones de Emergencia para África, América Latina y el Caribe de la FAO, Cristina Amarall.

"En el plan de desarrollo de inversiones también se prevé que muy a corto plazo se necesitarán 200 millones de dólares para ayudar a reactivar la tierra de los pequeños agricultores", indicó Amarall a Efe en Panamá, donde participa en la 31 Conferencia regional para América Latina y el Caribe de la FAO.
La funcionaria señaló que actualmente la FAO ha recibido 22 millones de dólares, el 46 por ciento de lo solicitado, para ayudar en la campaña del sector agrícola que se inició en marzo, con herramientas y artículos para cultivar los campos y trabajar en las cuencas, que todos los años presenta problemas con los cultivos.

Refugiados en Haití y su impacto en RD

Eugenio Rothe - 4/30/2010

A raíz del terremoto de Haití las autoridades de los Estados Unidos, un país que atraviesa la peor crisis económica de los tiempos recientes,  han sido muy claras en que no aceptarán inmigraciones masivas de refugiados haitianos a su territorio. Una de las soluciones que se ha propuesto para lidiar con las secuelas del terremoto, ha sido la de crear campamentos de refugiados a todo lo largo del territorio haitiano.
Una parte de mi carrera como médico y psiquiatra ha sido dedicada a ayudar a los inmigrantes, refugiados y víctimas de guerras y desastres naturales. Por lo tanto, quisiera compartir con ustedes y con las autoridades de mi país algunas de las experiencias alcanzadas a lo largo de más de veinte años de ejercicio profesional.