sábado, 30 de enero de 2010

España ofrece a Haití un programa de identificación genética contra el tráfico de menores


Madrid, 30 ene (EFE).- España ha ofrecido a Haití un programa de identificación genética para luchar contra el tráfico de niños, que toma muestras biológicas de los menores que carezcan de familia reconocida y de los padres que denuncien la desaparición de sus hijos.
El programa DNA-ProKids, desarrollado por la Universidad de Granada, será explicado el próximo lunes por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en rueda de prensa.
A través de esta iniciativa, se han podido identificar en un año a más de 200 niños en doce países.

Las duras imágenes de una tragedia La cobertura de la catástrofe de Haití ha incluido fotografías que no se vieron el 11-M o el 11-S. Los lectores preguntan qué criterios se aplican y hasta dónde es lícito llegar

EL PAÍS. MILAGROS PÉREZ OLIVA 24/01/2010/ Cuerpos mutilados, retorcidos, amontonados, colgados, atrapados, linchados... La catástrofe de Haití ha mostrado al mundo hasta dónde puede llegar el horror. Algunos lectores se han sentido incómodos ante tanta profusión de imágenes terribles y se han dirigido a la Defensora, bien para recriminarnos la publicación de alguna foto en concreto, bien para preguntar qué criterios se aplican en estos casos, pues no recuerdan que en la tragedia del 11-S, cuando un atentado terrorista derribó las Torres Gemelas de Nueva York, se publicaran en los medios imágenes de víctimas como las mostradas ahora de Haití. ¿Es que hay criterios distintos según el lugar donde se produzca la tragedia?, preguntan. La mayoría de los lectores que se han dirigido a la Defensora destacan y agradecen el gran esfuerzo realizado por el diario para dar una buena cobertura, tanto gráfica como escrita, y valoran la alta calidad de las imágenes obtenidas. Pero discuten la oportunidad de publicar ciertas fotografías en las que consideran que las víctimas aparecen en condiciones indignas.

La ONU homenajea en Haití a sus empleados muertos en el terremoto

AGENCIA ATLAS - 29/01/2010
Naciones Unidas ha rendido un emotivo homenaje a los 61 miembros de su delegación que fallecieron por el terremoto de Haití.Más de 200 personas, entre ellas varios policías españoles, han estado presentes en esta ceremonia por las víctimas que se ha celebrado en Puerto Príncipe. Según un informe del enviado especial de la ONU, más del 75% de la capital deberá ser reconstruida. Las cumbres para planificar esta reedificación del país caribeño se celebrarán en Santo Domingo y Madrid a mediados de abril y mayo.

La ONU lamenta que sigan las dificultades en la distribución de alimentos en Haití Naciones Unidas, 30 de enero de 2010 (QUÉ ES).

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró que se han conseguido grandes avances en las operaciones humanitarias en el país caribeño, pero todavía son insuficientes.
"Nos queda un buen trecho por recorrer antes de que nos sintamos satisfechos", dijo en una conferencia de prensa el diplomático británico, quien aseguró que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) "trabaja día y noche" para acelerar la distribución de comida.

ONU pide 700 millones para sector agrícola haitiano

Victor M. Carriba/
Viernes, 29 de enero de 2010, 14:34/Naciones Unidas, 29 ene (PL) Naciones Unidas solicitó hoy 700 millones de dólares para la rehabilitación del sector agrícola en Haití, cuya infraestructura sufrió severos daños por el terremoto que afectó ese país el pasado 12 de enero.

El pedido fue hecho este viernes por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de tratar de impulsar la agricultura y la producción de alimentos y al mismo tiempo crear empleos para la población.

Javier Escobedo Urquizo, experto de la FAO acaba de recorrer Haití y alertó sobre la seria afectación sufrida por los sistemas de riego.

De acuerdo con el especialista, el habitát rural y la agricultura de la región sur de ese país, en particular la zona de Logane, fueron destruidos por el seísmo que dejó un saldo preliminar de más de 170 mil muertos, 200 mil heridos y un millón de personas sin hogar.

La FAO también demandó 32 millones de dólares para adquirir semillas, aperos y fertilizantes y poder iniciar en marzo la nueva temporada de siembra.

lgo/vc

viernes, 29 de enero de 2010

En Haití apuran la construcción de campamentos antes de la lluvia

EL UNIVERSAL/08:55 AM Puerto Príncipe. - Antes de que llegue la temporada de lluvias, el desafío que tienen las agencias humanitarias en Haití es armar campamentos con servicios básicos para que puedan vivir, por un tiempo largo, un millón de desplazados.

Por todo Puerto Príncipe hay asentamientos hechos con tiendas de campaña o armados con sábanas y plásticos. Son al menos 500 asentamientos de este tipo sólo en el área metropolitana de la capital, explicó DPA.

La escena se repite en otros sitios afectados, como Léogane, unos 30 kilómetros al oeste de la capital haitiana, que fue el epicentro del sismo y donde el 90 por ciento de los edificios quedaron destruidos.

"Las tiendas de campaña son una opción para tres a cinco meses en la temporada seca, pero se necesitan soluciones lo suficientemente duraderas, para al menos dos años, de campamentos de emergencia y de transición cuando lleguen las lluvias en unos pocos meses", dijo el jefe de la misión en Haití de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Vincent Houver.

Ayuda humanitaria, un método de trabajo

EL PAÍS, Bilbao, Vizcaya - 29/01/2010/ CARLOS MARTÍN BERISTAIN, (Profesor de Ayuda Humanitaria en la Universidad de Deusto) -

Pocas veces tenemos una oportunidad de leer en la prensa informaciones sobre una catástrofe que ayuden a entender la experiencia de la gente y superar los estereotipos que habitan en tantas noticias de urgencia como la que hemos tenido estos días de Haití. En 10 días de la tragedia los haitianos han sido cadáveres masivos enterrados con excavadora como en Ruanda, personas que lloran, caminan, roban, o incluso matan.

Por una vez, la información explica que hay líderes espirituales, que hay redes de apoyo, que hay gente como usted y como yo, que no son sólo objeto de socorro, que tienen dolores y duelos, y también ideas y propuestas, y una cultura que recoge las experiencias ancestrales y esperanzas de hoy en día. Las catástrofes que siguen a los desastres naturales expropian a la gente del control de sus vidas. De una vida que en tantos sentidos no lo era.

30 TERREMOTOS, 28 LECCIONES (TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DESDE GOOGLE)

DAKAR, enero 26, 2010 (IRIN) - En un momento en que los organismos de ayuda están poniendo en marcha operaciones de ayuda de emergencia tras el terremoto que sacudió la isla de Haití, el Overseas Development Institute, una célula British de reflexión, presentó un informe elaborado por la red de ALNAP fomentar el aprendizaje y la rendición de cuentas, explicando 28 lecciones de la post-sísmicos realizados durante los últimos 30 años.

El informe analiza el terremoto que dejó 23 000 muertos en Guatemala en 1976 y el 2006, en Yogyakarta, en el que 5 749 personas habían muerto. El informe, publicado por ALNAP en 2008, se producen como consecuencia de un terremoto es particularmente difícil a causa de altas tasas de mortalidad, las carreteras y la infraestructura destruida en gran medida, los escombros retrasar las operaciones de recuperación y el riesgo de réplicas.

La mitad de los heridos en Haití son niños

Jueves, 28 de Enero de 2010 08:10/Periódico Digital.com.mx/ Durante estas dos últimas semanas, imágenes de niños haitianos protagonizan las páginas de los periódicos. Y es que, según un estudio realizado en la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), más de 110.000 pequeños han resultado heridos por el devastador terremoto que sacudió el país el pasado 12 de enero. Una cifra "extraordinariamente alta" si se tiene en cuenta que este lunes, el total de heridos ascendía 194.000, tal y como indicaban las estimaciones oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un grupo de especialistas del Hospital de Los Ángeles (EEUU) ha desarrollado un Sistema de Apoyo de Decisión Pediátrica de Emergencia (PEDSS, sus siglas en inglés). Gracias a este 'software' se obtienen cifras e información útil para diseñar planes efectivos de ayuda médica. Se basa en métodos estadísticos, a través de los cuales los expertos estiman el número de víctimas, cuántas de ellas son niños y cuáles serán sus requerimientos.

ONU: El 75% de Puerto Príncipe deberá ser reconstruido

Jueves 28 de enero de 2010/WASHINGTON (AFP). El enviado especial adjunto de la ONU para Haití, Paul Farmer, afirmó este jueves ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense que 75% de Puerto Príncipe deberá de ser reconstruido tras el terremoto que el 12 de enero asoló la ciudad.
Consultado por el presidente de la comisión, John Kerry, sobre la magnitud del esfuerzo de reconstrucción a llevar a cabo en la capital haitiana, Farmer respondió: "simplemente como testigo ocular, la mayoría (de la ciudad). 75%".
Kerry preguntó a continuación como podía hacerse.
"Es tan masivo que necesitamos el mejor equipo internacional para trabajar con los haitianos sobre el problema", apuntó Farmer.
La mejor oportunidad para Haití con respecto a los problemas de los últimos 25 años es aprovechar este momento para crear una reconstrucción en común, un esfuerzo internacional para algo viable", estimó Kerry.
"Es una ocasión para los haitianos de volver a dar forma a su país reconstruyendo", estimó asimismo Kerry.

Temporada de huracanes agravará la situación en Haití

Carmen Esquivel Sarría

28 de enero de 2010, 16:01 Puerto Príncipe, 28 ene (PL) Los efectos devastadores del terremoto en Haití pueden agravarse con la llegada de la próxima temporada de huracanes, advirtió hoy la subsecretaria general de la ONU para la estrategia de reducción de desastres, Margareta Wahlstrom.

El movimiento telúrico, de siete grados en la escala de Ríchter, dejó más de 170 mil muertos, 200 mil heridos y un millón de personas sin hogar.

La funcionaria de la ONU recomendó a las autoridades reubicar a los damnificados en zonas seguras, no expuestas a los vientos fuertes y las inundaciones.

Debemos evitar que el desastre, que ya destruyó sus vidas, no sea aún más grave, dijo Wahlstrom, tras recordar el inicio dentro de tres meses de la temporada ciclónica.

En 2008 el paso sucesivo de las tormentas tropicales Fay y Hanna y del huracán Ike dejaron aquí centenares de muertos y pérdidas por valor de ocho mil millones de dólares.

A nivel mundial estos fenómenos meteorológicos son los más mortíferos después de los terremotos.

Los desastres provocados por ciclones, tormentas, sequías e inundaciones se duplicaron con respecto a la década de los noventa por el calentamiento global, la deforestación, el aumento de la población y la debilidad de las infraestructuras.

lac/car

jueves, 28 de enero de 2010

Reportan casi 700 mil desplazados en Haití

La Organización Internacional para Migraciones espera que en los próximos días se pueda brindar apoyo hasta a un millón de personas con refugio y asistencia no alimentaria

SILVIA OTERO
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE 2010
16:25

En Haití se han identificado 591 asentamientos improvisados en Haití con una población de aproximadamente 692 mil personas desplazadas, sólo en el área de Puerto Príncipe, y la cifra podría ser mayor "aunque varias personas dejaron la capital para buscar refugio en otros pueblos y ciudades".
Así lo revela un reporte de la Organización Internacional para Migraciones (OIM) de Naciones Unidas que espera que en los próximos días se pueda brindar asistencia hasta a un millón de personas con refugio y asistencia no alimentaria, además de establecer el programa "Dinero por trabajo" que incluirá la extracción de escombros.
El organismo estima que se requerirán para estas tareas 30 millones de dólares sólo para proporcionar refugio de emergencia y asistencia no alimentaria a los damnificados.
El primer sitio identificado para el establecimiento de un asentamiento organizado con tiendas de campaña es el suburbio de Croix-des-Bouquets donde un batallón brasileño con personal de la ONU está trabajando en el establecimiento de agua e instalaciones sanitarias.
El Banco Interamericano de Desarrollo planea de forma simultánea la construcción de hogares permanentes para 10 mil personas en este sitio.
El Reino Unido y la Defensa Civil Portuguesa están trabajando para mejorar las condiciones para más de mil 200 personas en los refugios en el Parc Saint-Clair y en el Parc Colofer en el vecindario Delmas 33.
Mientras que el Ejército de Salvación inició con la planeación en dos asentamientos contiguos y se están buscando más refugios permanentes para sus tres mil residentes. En la ciudad de Leogane, la ONG francesa ACTED está distribuyendo mil 400 tiendas de campaña para 14 mil personas.
Otras filiales como AMURTEL han solicitado tiendas de campaña y láminas de plástico para asistir a más de seis mil familias (alrededor de 30 mil personas) que viven en un asentamiento provisional en el área Bourdon de Puerto Príncipe y para reubicar a las personas que se están dando de alta de los hospitales.

Malgré les défis, la coordination civilo-militaire fonctionne

A PESAR DE LAS DIFICULTADES, LA COORDINACIÓN ENTRE LO CIVIL Y LO MILITAR FUNCIONA.

PORT-AU-PRINCE, 28 janvier 2010 (IRIN)
- Le cas d'Haïti constitue l'exemple le plus récent de collaboration entre les organisations humanitaires et les militaires dans le cadre des interventions de secours organisées à la suite d'une catastrophe naturelle- et nous avons encore beaucoup à apprendre.
Bien que la coopération civilo-militaire (CIMIC) fasse désormais partie intégrante des réponses aux catastrophes de grande envergure, chaque scénario est différent, a dit à IRIN le lieutenant-colonel Denis Sevaistre, spécialiste de la CIMIC et de la planification d'urgence auprès de l'armée française.
Une étude réalisée en 2008 par l'Institut international de recherche sur la paix de Stockholm (SIPRI) et le Bureau des Nations Unies pour la coordination des affaires humanitaires (OCHA) et intitulée The effectiveness of foreign military assets in natural disaster response a souligné les avantages et les pièges de l'implication militaire dans les opérations de secours organisées à la suite de catastrophes importantes.
L'étude a examiné les interventions militaires organisées après le passage du cyclone [Eline] au Mozambique en 2000, la tempête tropicale Jeanne à Haïti en 2004, le tsunami de l'océan Indien en 2004 et le tremblement de terre au Pakistan en 2005 et fondé ses résultats sur des indicateurs tels que le délai de réponse, l'adéquation des mesures, l'efficacité, la coordination et les coûts engagés.
D'après les résultats de l'étude, l'aide militaire étrangère est généralement efficace pour soutenir les gouvernements et les efforts de secours. Elle contribue à accélérer les interventions en cas de catastrophe et les efforts de reconstruction en comblant les lacunes en termes de capacité technique.
L'étude a également souligné qu'il était essentiel de coordonner l'évaluation des besoins, tant au début qu'à la fin de l'intervention. Dans le cas du tremblement de terre au Pakistan, par exemple, il n'y a eu, au début, que peu de coordination entre les besoins et l'aide militaire offerte : de l'aide a été fournie là où ce n'était pas nécessaire alors qu'elle n'était pas toujours disponible là où elle était le plus nécessaire.
Les défis de l'implication militaire :

Les acteurs de l'humanitaire doivent accepter que les militaires - avec leurs équipements et leur expertise - interviennent dans un domaine qui relève traditionnellement de leur sphère d'activité ;
Les acteurs militaires sont rarement impliqués dans les activités d'évaluation des besoins humanitaires ;
La mauvaise compréhension de diverses règles de combat et modus operandi peut provoquer une certaine confusion entre les acteurs civils et militaires ; et
Des tensions [peuvent survenir] au sujet de l'adéquation et de la coordination des moyens militaires déployés.
Selon Alan Butterfield, chef de la section de coordination civilo-militaire (CMCS) d'OCHA à Genève, le soutien militaire à Haïti est essentiel. En effet, l'ampleur de la catastrophe a ébranlé les capacités de réponse des organisations nationales et internationales qui ouvrent sur le terrain.
Les unités militaires ont principalement servi aux recherches et au sauvetage [des survivants], mais elles ont également contribué à la réhabilitation de routes et d'infrastructures, de sites d'urgences médicales, de systèmes d'eau potable et d'assainissement et au rétablissement des principaux systèmes de communication.
« L'incapacité à réagir adéquatement en cas de catastrophe peut avoir des effets dévastateurs pour les communautés affectées et miner les efforts de l'ensemble des acteurs internationaux impliqués », a indiqué M. Butterfield. « La coordination est particulièrement importante lors d'une crise humanitaire de grande envergure. En effet, elle permet de s'assurer que les efforts ne font pas double emploi et que les ressources vont là où on en a le plus besoin ».
cp/oa/mw/bp/gd[FIN] © IRIN. Tous droits réservés.

La comida aún hace falta entre los damnificados

AP - 1/28/2010

MILAGRO. DOS SEMANAS DESPUÉS, RESCATISTAS FRANCESES RESCATAN A UNA JOVEN DE 17 AÑOS

Puerto Príncipe.- Guardada bajo llave en galpones o robada por matones de la mano de los desplazados, la comida de agencias humanitarias de todo el mundo aún no llegaba ayer miércoles a un número suficiente de los haitianos que pasan hambre dos semanas después del terremoto del 12 de enero. Vendedores callejeros comerciaban arroz donado por Estados Unidos. En un campamento de gente sin hogar, una joven contó cómo unos ladrones quisieron revenderle su propia comida.

Mientras hablaba, una pandilla se coló a empujones en una línea de gente que esperaba recibir agua y una anciana intentó pegarles en la cabeza con su balde.

Estas escenas y otras peores se han repetido en los últimos días entre las multitudes de haitianos que hacen fila para recibir arroz, frijoles o comidas preparadas. Soldados de paz de la ONU han lanzado gas pimienta y la policía haitiana ha dado bastonazos para recuperar el orden.

“Esta gente simplemente tiene hambre”, dijo el vocero de la ONU Vincenzo Pugliese de las miles de personas que acuden a los puntos de distribución.

Los soldados de paz reforzarán la seguridad en esos lugares, agregó.

Los enfrentamientos y la creciente tensión han afectado la entrega de comida, reconoció el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Desde los primeros días del gigantesco operativo de asistencia, los congestionamientos han frenado la entrega de ayuda: los caminos con escombros, la falta de camiones, el puerto dañado y un aeropuerto desbordado.

“Desbloquear los embotellamientos logísticos es una prioridad absoluta”, dijo la Comisión Europea ayer.

FRANCIA OFRECE RECONSTRUIR EL PALACIO

El presidente haitiano René Préval, dijo ayer miércoles que el gobierno francés se había ofrecido a reconstruir el Palacio Presidencial, que se derrumbó durante el terremoto del 12 de enero. “El embajador dijo que Francia está dispuesta a reconstruir el Palacio Nacional, y dejarlo tal y como era antes”, dijo Préval en una conferencia de prensa el miércoles en la sede temporal del gobierno de Haití instalado en las estaciones de policía en el aeropuerto.

El Palacio Presidencial, un imponente edificio blanco de tres cúpulas diseñado por el arquitecto George Baussan Haití, fue erigido en 1918 en el momento de la ocupación estadounidense de Haití basado en el modelo de la Casa Blanca, según apuntan los guías turísticos. El presidente de Haití también ha rechazado enérgicamente la idea de que la infraestructura de Haití, incluido el puerto y el aeropuerto, están “bajo control” extranjero, especialmente estadounidense.

“Estamos en una situación que sería un desastre en cualquier parte del mundo, incluso en Italia”, dijo.

Haití. cerca de un millón de personas buscan casa tras el terremoto

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó hoy que entre 0,9 y 1,1 millones de haitianos, la gran mayoría de ellos de Puerto Príncipe, se encuentran sin hogar, según los datos de evaluación realizados por esta agencia de la ONU y 55 organizaciones asociadas.

Uno de los retos en materia de refugio para los que se han quedado sin hogar será, según la OIM, proporcionar una vivienda adecuada en los próximos meses, antes de que llegue la temporada de lluvias y de huracanes.

Por ello, la OIM distribuirá tiendas para albergar a familias sin hogar y mejorar las condiciones de vida en cientos de asentamientos precarios que proliferan en Puerto Príncipe y en otras ciudades y pueblos afectados.

Sin embargo, el jefe de la Misión de la OIM en Haití, Vincent Houver, asumió que esta opción perdurará "de tres a cinco meses, en medio de la estación seca", por lo que apostó por "soluciones de alojamiento transitorio suficientemente estables para que duren al menos dos años".

La estrategia de vivienda liderada por la OIM con sus 55 organizaciones asociadas hace hincapié en que los haitianos permanezcan cerca de sus hogares y crear un número limitado de asentamientos temporales fuera de Puerto Príncipe, aunque esta última posibilidad se considera como último recurso.

De hecho, otras crisis anteriores han demostrado que crear grandes asentamientos temporales fuera de las comunidades ha creado problemas sociales, inseguridad y la posibilidad de acelerar la recuperación de las comunidades afectadas.

La OIM y sus socios tratan de ayudar a unas 200.000 familias, es decir, cerca de un millón de personas, con vivienda y ayuda no alimentaria.

Para ello, esta agencia de la ONU ha realizado un llamamiento de unos 30 millones de dólares (más de 21 millones de euros), de los cuales ha recibido unos 19,6 millones de dólares (14 millones de euros) procedentes de los Gobiernos de Estados Unidos, Suecia, Canadá, Francia, Finlandia y Corea del Sur; el Centro de las Naciones Unidas de Respuesta a Emergencias y la Fundación Clinton.

(SERVIMEDIA)

27-ENE-10

MGR/lmb

BREVES HAITI, EFE INTERNACIONAL, 27/01/2010, 09:00 GMT [ABC]

HAITÍ-SISMO/ONU La ONU alerta del riesgo que corren 63.000 mujeres embarazadas en Haití.(Panama), (EFE)

En Haití sobreviven alrededor de 63.000 mujeres embarazadas que corren el riesgo de no recibir una atención médica adecuada para ellas y sus futuros hijos, que nacerán en un país asolado por el mayor terremoto de su historia reciente. La directora regional para Latinoamérica y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas, Marcela Suazo, aseguró que las mujeres "que están dando a luz, trayendo una vida, son las que en general están desatendidas" a pesar de aumentar su vulnerabilidad a causa de la catástrofe.

FORO SOCIAL Lula echará en cara en Davos a los países ricos la crisis financiera y el abandono de Haití Porto Alegre (Brasil) (EFE).-
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ante el Foro Social Mundial que irá al Foro Económico de Davos (Suiza) a echarle en cara a los países más ricos la crisis financiera y el "abandono" de Haití. "Voy a Davos igual que en 2003, con orgullo de lo que tengo que decir y mostrar" y "con la misión de decir que si el mundo desarrollado hubiese hecho la lección de casa en economía, no habríamos tenido crisis", afirmó Lula ante unos diez mil activistas del Foro Social en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

miércoles, 27 de enero de 2010

HAÏTI: En prévision de la saison des cyclones


PORT-AU-PRINCE, 27 janvier 2010 (IRIN) - Le gouvernement haïtien estime qu'au moins 500 000 personnes sont sans abri depuis que le séisme du 12 janvier a dévasté Port-au-Prince, mais le défi est aujourd'hui de trouver des solutions pour que les habitants puissent faire face à la saison des cyclones, qui commence généralement en mai, a dit Jean-Philippe Antolin, de l'Organisation internationale pour les migrations (OIM), qui coordonne les efforts des Nations Unies pour mettre en place des abris.

A Port-au-Prince, le gouvernement a identifié au moins 30 sites pouvant être transformés en campements temporaires, qui sont pour la plupart des zones où la population campe déjà de façon informelle. Cependant, des solutions de plus long terme sont nécessaires.

 M. Antolin a dit à IRIN que le nombre de personnes ayant besoin d'un abri dépassait les ressources actuellement disponibles - même pour les campements temporaires. « Nous ne pouvons pas fournir des tentes pour jusqu'à 700 000 personnes - nous ne les avons tout simplement pas à disposition ». Il a ajouté que même là où des tentes étaient disponibles, la solution des campements sous tente ne suffirait au mieux que pour les trois prochains mois.

 Dans le cadre d'un projet de stratégie d'abri pour les victimes du séisme, les Nations Unies ont proposé des alternatives. Elles ont notamment proposé de fournir un soutien aux familles qui accueillent les personnes sans-abri, comme cela a été fait après les cyclones de l'année dernière ; que du matériel soit distribué dans les zones où les habitants se sont rassemblés, afin d'améliorer leur sécurité et leur confort ; que des évaluations soient menées pour déterminer quelles maisons sont assez sûres pour être réoccupées ; et, en dernier ressort, que de nouveaux logements soient construits, ce qui serait d'après M. Antolin, de l'OIM, la solution la plus compliquée.

 « A moins qu'une construction financée par des dons ait déjà été lancée, cette option est la moins faisable », a dit M. Antonin à IRIN.

 Cependant, le gouvernement a entrepris d'évaluer combien de personnes peuvent être relogées dans une construction financée par la Banque interaméricaine de développement (BID), dans le quartier de Croix-des-Bouquets.

 Les bulldozers avant les tentes?

 Les sites ont beau avoir été choisis, les maires informés et les ONG mobilisées, ce qu'il manque toujours pour mettre en place les campements temporaires, ce sont les équipements lourds et les arpenteurs géomètres, d'après l'OIM.

 M. Antolin a dit à IRIN que la première étape pour améliorer les conditions de vie des personnes sans-abri était d'évaluer la sécurité des endroits où ils vivent, de creuser des systèmes d'évacuation et de s'assurer que les sites sont conformes aux règlements gouvernementaux. « Pour faire cela, nous avons besoin d'ingénieurs pour évaluer le terrain et d'équipement lourd pour préparer les sites. Nous n'avons ni l'un ni l'autre ».

 « Sans ces deux éléments, nous ne pouvons même pas commencer à nous inquiéter de la pénurie de tentes, car nous n'aurons nulle part où placer ces tentes ».

 D'après lui, des discussions sont en cours avec les ingénieurs militaires de l'armée américaine.

 Organisations humanitaires

 Parmi les organisations chargées de gérer les communautés reconnues comme campements temporaires, on peut citer le Secours islamique du Royaume-Uni, la défense civile portugaise, le Croissant-Rouge turc et la Croix-Rouge allemande.

 Oxfam International travaille dans des sites que le gouvernement appelle lieux de « rassemblement spontané », et poursuivra ses actions en faveur du relèvement en Haïti pendant les trois prochaines années, tout en soutenant les communautés vivant autour des campements, a dit à IRIN Rick Bauer, responsable de programme. « Si nous ne travaillons pas avec les communautés voisines, les campements temporaires deviennent des installations 'privilégiées' et des aimants à services ».

 Parmi les organisations qui envisagent de gérer les camps, on peut citer Samaritan Purse, une organisation basée aux Etats-Unis, le Programme des Nations Unies pour l'environnement, Handicap International, l'ONG (organisation non gouvernementale) Amurt & Amurtel et Médecins Sans Frontières.

 L'ONG Samaritan Purse a annoncé qu'elle attendait un chargement d'équipement qui devrait arriver par bateau à Port-au-Prince le 29 janvier, et qui sera mis à la disposition des organisations préparant les terrains pour les campements.

 Anticiper de nouveaux séismes

 Haïti continuera probablement à subir des répliques du séisme de magnitude 7.0 pendant les prochains mois voire les prochaines années, d'après le US Geological Survey (USGS), un institut de recherche en sciences de la vie et de la terre. Le gouvernement haïtien doit prendre en compte, dans ses plans de réhabilitation, le fait que les futurs tremblements de terre sont inévitables, a dit David Applegate, conseiller scientifique senior au USGS.

 « Avec des campements sous tente, on n'est pas tellement exposé au risque des effondrements de bâtiments, mais plutôt à des risques secondaires tels que les glissements de terrain et les problèmes d'évacuation des eaux. La reconstruction à long terme doit tenir compte de la proximité de la faille, tandis que pour le relogement à court terme, il faut faire attention aux zones inondables », a dit M. Applegate.

 Haïti, qui est situé à la frontière de deux plaques, est divisé par deux systèmes de failles majeures. Au cours des trois derniers siècles, l'île a été frappée au moins quatre fois par des séismes comparables ou plus forts que celui du 12 janvier, dont ceux de 1751 et 1770, qui ont détruit Port-au-Prince.

 pt/oa/cb/il/ail[FIN]

© IRIN. Tous droits réservés.

Voluntarios sin preparación causan problemas en vez de ayudar

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La Plataforma del Voluntariado de España, el Centro de Estudios en Desastres y Emergencias y Cruz Roja Española advirtieron este martes a todos aquellos ciudadanos dispuestos a "lanzarse a la aventura", que los cooperantes sin cualificar provocan problemas en Haití en lugar de ayudar a las víctimas del seísmo o contribuir a la reconstrucción.
   Así lo explicó en declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Plataforma del Voluntariado de España, Olga Berrios, quien señaló que desde que se produjo el seísmo, un centenar de personas se han comunicado con la entidad ofreciéndose a viajar a Haití sin tener formación previa, algo que "está pasando en muchas ONG".
   "Hay gente que piensa que las ONG estamos llevando voluntarios al terreno, cuando en la mayoría de los casos los que están allí ya trabajaban en Haití antes del seísmo. No se está mandando gente y cuando se hace, son personas formadas y profesionales que cumplen unos estándares y que tienen una experiencia lo suficientemente amplia como para no generar más caos en una situación de por sí caótica", señaló.
   En este sentido, puso como ejemplo el caso de personas que se han desplazado a Haití "sin ser autónomos", es decir, sin el material necesario (fundamentalmente agua y gasolina) como para poder desenvolverse sin tener que recurrir a las ONG que están allí para asistir a la población afectada por el terremoto.
   Berrios incidió en que la situación en Haití "era ya muy complicada antes del seísmo, como lo es en muchos otros países" por lo que pidió a la ciudadanía que "se preocupe por los países en situación de vulnerabilidad absoluta antes de que llegue un desastre". En este sentido, la Plataforma insta a recibir formación en ayuda humanitaria o iniciar un recorrido de voluntariado en su propio entorno.
   Por su parte, el portavoz de Cruz Roja Española, Miguel Ángel Rodríguez, dijo en declaraciones a Europa Press que "es de agradecer la muestra de solidaridad" de muchos ciudadanos, aunque "para ser efectivos, la organización ya tiene unidades de emergencia configuradas con equipos profesionales y materiales ya estandarizados, es decir, gente cualificada organizada en unidades de respuesta" específicas.
   Esta cualificación la ofrece la propia Cruz Roja Española, que realiza una formación continua con sus unidades de respuesta de emergencia. Además de solicitar la inscripción y participar activamente en estos grupos, una persona que quiera contribuir en ayuda humanitaria deberá reunir también unas cualidades personales específicas, como la capacidad de trabajo en equipo y de respuesta ante situaciones adversas o de mucho estrés.
"NO VALE CUALQUIERA"
   En este sentido, la investigadora de Acción Humanitaria del Instituto de Estudios sobre Conflitos y Ayuda Humanitaria (IECAH), Irene Arcas, incidió en que "no vale cualquiera" para viajar al terreno porque "la realidad que hay en Haití es muy dura y no todo el mundo está preparado para ver lo que van a ver, desde amputaciones en la calle hasta cadáveres abandonados" y, además, hace falta cierta "formación académica" y "mucha experiencia".
   "Una cosa es la voluntad, pero muchas veces presentarte allí por tu cuenta sin tener nada concreto que hacer entorpece el trabajo de los profesionales que sí están desempeñando una labor. Además, te expones a un grave peligro porque al no formar parte de ninguna operación coordinada, por ejemplo, desde la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) nadie sabe que estás allí ni en qué situación te encuentras", explicó.
   En la misma línea, el director del Centro de Estudios en Desastres y Emergencias (CEDEM), Alejandro López Carresi, incidió en que para acudir al terreno en que el voluntario de acción humanitaria debe reunir "ciertas aptitudes personales, especialmente psicológicas", además de conocimientos específicos para la labor a desempeñar, sea en cuestiones de agua y saneamiento o en comunicaciones.
   "Además, no sólo vale saber mucho tienes que conocer el tipo de situación en la que te encuentras", señaló López Carresi, quien puso como ejemplo que no es igual la situación del cooperante ante una catástrofe natural que en un conflicto bélico. "La gente va allí sin tener conocimientos mínimos, creen que todo es lo mismo y van con la misma actitud de temor y desconocimiento, lo que no contribuye al desarrollo de la misión", añadió.

martes, 26 de enero de 2010

ONU estima 112.250 muertos y 194 mil heridos [ANGOP Internacional]

26/01/10 10:58 Ginebra- El terremoto que devastó a Haití el día 12 de Enero provocó 112.250 muertos y 194 mil heridos, según estimativas oficiales divulgadas el lunes por la ONU, que resaltó la necesidad inmediata de alimentos prontos para el consumo.

Los últimos datos calculan que 235 mil desabrigados dejaron Puerto Príncipe desde el terremoto, gracias al transporte gratuito que las autoridades pusieron a su disposición.

El mayor flujo de dislocados por la catástrofe se registró en el departamento de Artibonite, a donde llegaron 62 mil personas. Por eso, son necesarios lonas y material de cobertura para la instalación de campamentos que puedan recibir esas víctimas.

Mientras tanto, entre 800 mil y 1 millón de personas están viviendo en lugares cubiertos temporalmente en la capital, según el Escritorio de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA).

La Organización Mundial de Salud (OMS), a su vez, destacó que no se observan irrupción de enfermedades contagiosas, como el cólera, sarampión o la rubéola.

El organismo sanitario también indicó que el número de personas que deben pasar por interveciones quirúrgica está disminuyendo y que existe falta de material para cirugía ortopédica y de sangre.

En términos logísticos, el aeropuerto de Puerto Príncipe está recibiendo una media entre 130 y 150 aviones diarios, "un flujo de aeronaves que no debe disminuir tan temprano", afirmó la OCHA.

Los aviones de carga que no transportan artículos de urgencia requeridos en los próximos dos a tres días son desviados al aeropuerto de Santo Domingo, en la República Dominicana, que también comenzó a tener problemas de saturación, indicó la entidad.

La coordinación de la ayuda humanitaria mejora en Haití, según la OCHA

(HAITÍ) Noticias agencia: EFE, > AREA: Catástrofes y accidentes > 26-01-2010 / 13:20 h

Señaló que desde hoy funciona en Haití el centro de operaciones conjuntas que reúne a las agencias humanitarias de la ONU, a su fuerza de estabilización del país y a los militares de Canadá y Estados Unidos, que han puesto sus medios logísticos a disposición de los organismos de ayuda.
No obstante, Byrs matizó los progresos y señaló que "todavía hay muchísimo que hacer" y que "estamos ante una catástrofe extremadamente difícil de manejar. No podemos brindar ayuda instantánea a una ciudad de dos millones de habitantes".
Por el momento, las instalaciones portuarias de Puerto Príncipe funcionan al 40 por ciento de su capacidad y permanentemente hay entre 800 y 1.000 aviones a la espera de poder aterrizar en la ciudad, en vista de que la prioridad la tienen las naves que transportan material de ayuda.
La portavoz indicó que se necesitan urgentemente 200.000 carpas de tamaño familiar para albergar a un millón de desplazados por el sismo. Sólo 40.000 carpas se encuentran en el país o están en camino.
Byrs dijo, no obstante, que se buscará una solución para trasladar a las personas que se instalen bajo esas carpas a estructuras más sólidas en vista de que en abril empezará la temporada de lluvias y huracanes.
Frente a la petición del presidente de Haití, René Preval, de 36 millones de raciones de comida listas para el consumo para satisfacer las necesidades de 1,5 millones de personas durante 15 días, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que sólo puede atender por ahora a 100.000 damnificados por día.
Sobre el flujo de desplazados hacia las zonas rurales de Haití, informaciones oficiales indican que más de 235.000 personas han tomado esa vía, aunque el ritmo tiende a disminuir.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó por su parte de que las amputaciones han pasado a ser una de las intervenciones quirúrgicas más comunes, con 30 a 100 operaciones diarias.
Por esa razón se requieren instalaciones y personal especializado en la rehabilitación, enfatizó.
Otra situación que se deberá atender rápidamente es la de enfermos de sida, ya que de unos 120.000 casos diagnosticados en la isla, la mitad necesita que se reanude el tratamiento con antirretrovirales que recibía antes del terremoto.

COMUNICADO OFICINA DE COOPERACIÓN DE AYUNTAMIENTO ZARAGOZA: TERREMOTO EN HAITI (ACCIONES MPDL ARAGÓN-FIP)

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

ADDENTRARSS
TERREMOTO EN HAITI >> COMUNICADO

Oficina Municipal de Cooperación

El terremoto que sacudió el empobrecido Haití el pasado martes, día 12 ha causando la mayor devastación conocida hasta el momento en toda la zona. La crisis humanitaria abierta a consecuencia del mismo, alcanza dimensiones incalculables y todos los esfuerzos que realice la Comunidad Internacional serán necesarios, deberá ser continuos a lo largo de un prolongado periodo de tiempo y, tras la fase inicial de emergencia, deberán afrontar la reconstrucción de un país como Haití que antes del seísmo, ya ocupaba la posición más baja en los indicadores de desarrollo humano de América Latina desde hace varios años.
El pasado día 15, tras recoger las primeras informaciones, se reunió el Comité Aragonés de Emergencias, órgano de coordinación en el que participa el Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales representadas por la de Zaragoza, Comarcas y representación de las ONG aragonesas a través del Comité de Ayuda Humanitaria de la Federación Aragonesa de Solidaridad (F.A.S.)
En esa reunión, el Ayuntamiento de Zaragoza puso a disposición del Comité de Ayuda Humanitaria:
Fondos públicos que anualmente destina este Ayuntamiento para financiar proyectos y programas de cooperación al desarrollo. Esta financiación será empleada en la compra de ERUs (Unidades Móviles de Potabilización de Agua) que ya se han adquirido en años anteriores a través de Cruz Roja y en cuya compra ha participado también el Gobierno de Aragón, llegando a importes entorno a los 290.000 euros .
El fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias, que para este 2010 asciende a un total de 132.458 euros y que será empleados en función de las demandas que nos hagan llegar las ONG con las que trabajamos sobre el terreno, dentro de las acciones de cooperación coordinada que se dispongan en la fase de emergencia.
Envío contenedores con agua potable, 890 kits de higiene, 330 kist de menaje, 6.000 mantas, además de suero, medicinas y ropa de abrigo, básicos para la supervivencia, para lo cual contamos con el fondo disponible para acciones de emergencia humanitaria que financió el Ayuntamiento de Zaragoza al proyecto gestionado por MPDL-Aragón en 2009. En estos momentos, ya preparados los palés con su contenido, se gestiona la vía más eficaz y eficiente a través de la cual hacerlos llegar.
El mismo viernes día 15 por la tarde, salió para la base aérea de Torrejón de Ardoz a fin de ser embarcados en aviones dispuestos al efecto, material de Cruz Roja financiado por esta Institución en años anteriores, consistente en componentes e insumos para ERUs (potabilizadoras de agua)que pueden abastecer diariamente a entre 15.000 y 20.000 personas.
Se acordó igualmente:
Mantener el contacto y la información entre los componentes del Comité de Emergencias que volverá a reunirse con el próximo día 26 para analizar la situación a la luz de las informaciones que vayan llegando y abordar la financiación de otros proyectos de emergencia que hayan canalizado las ONGd a través de su coordinadora, la FAS.
Mantenernos en contacto con el tejido asociativo que trabaja, bien en Haití, bien en la vecina República Dominicana entre los que se encuentran Bomberos Unidos Sin Fronteras (con equipos en la capital haitiana), Intermón-Oxfam (interviniendo a través del comité de emergencia de Oxfam-Internacional y con equipos propios), Cruz Roja (ya i en la zona), Entreculturas (en Haití con anterioridad a la catástrofe), Huauquipura, Asamblea de Cooperación para la Paz (con proyectos afectados en Haití) MPDL, etc. y afrontar posibles intervenciones en función de las informaciones y necesidades que vayan surgiendo.
La información facilitada hasta el momento por las ONG, (algunas de las cuales contaban con presencia previa en Haití), señalan que aún con las dificultades lógicas dada la magnitud de la catástrofe, la Ayuda Humanitaria está llegando, se realizan repartos masivos de agua, kits de alimentación, higiene,etc. los hospitales están atendiendo heridos de forma masiva y tales intervenciones se están produciendo con relativa calma.
Este Ayuntamiento es consciente de la sensibilidad abierta entre la ciudadanía zaragozana ante la dimensión de la catástrofe y desea invitar a la misma, si lo consideran oportuno, a que hagan donaciones a través de las cuentas corrientes que abiertas por ONGD con experiencia y que operan sobre el terreno haitiano.
Por último, una vez más, manifestar nuestra condolencia por la pérdida de vidas humanas, reconociendo que en este caso no ha sido tanto la intensidad del terremoto, que ha sido muy dañino, sino la muy precaria situación de Haití y de su población que se encuentra entre las mas vulnerables del planeta.

Expertos en construcción antisísmica asesoran a los ingenieros haitianos

EL PAÍS (INTERNACIONAL), F. PEREGIL | Puerto Príncipe 26/01/2010

Con sólo mirar las calles de Puerto Príncipe dan ganas de retirar los escombros y empezar a reconstruir cuanto antes los miles de edificios derribados. Más de un millón de personas viven a la intemperie. Pero de momento tendrán que seguir esperando antes de diseñar sus nuevos hogares. El Banco Mundial y el Gobierno de Haití promovieron ayer el encuentro de expertos en construcción antisísmica provenientes de California con decenas de ingenieros y arquitectos haitianos. La reunión continuará la próxima semana y tendrá como objetivo informar a los haitianos por qué se produjo una destrucción tan masiva y qué se puede hacer para evitarla en el futuro.

Entre los asistentes se encontraban los hermanos Ronald y Evelyne Craan, ingeniero y arquitecta de 52 y 51 años, hijos a su vez de otro ingeniero de la construcción. "Lo primero que nos recomendaron", explica Ronald, "es evaluar los edificios no destruidos aunque sí afectados. Tendremos que comprobar cuáles merecen la pena ser reconstruidos y cuáles no. Eso nos llevará entre dos y seis meses. Y hasta que no se concluya bien la primera fase no podremos emprender la segunda, que consistirá en reparar y reforzar algunos bloques y demoler otros. La etapa final será reconstruir la ciudad. Y eso va a ser muy complicado, porque antes de poner un ladrillo en cualquier terreno habrá que delimitar muy bien hasta dónde llegaba la propiedad de cada uno. Me temo que habrá litigios".

Para no repetir los errores que llevaron a tanta destrucción habrá que averiguar con exactitud cuáles fueron esos errores. Hasta el momento se ha hablado mucho sobre la composición del hormigón: demasiada arena y poco cemento. Pero los hermanos Craan niegan tal cosa. "Ha habido edificios que quedaron intactos al lado de otros pulverizados", indica la arquitecta. Y los materiales eran los mismos. "En Haití tenemos un buen laboratorio de ingeniería, tenemos buenos ingenieros, buenos arquitectos, buenos capataces, buenos materiales y buena arena para construir. ¿Qué falló entonces? Pues, por un lado, que no tenemos ninguna norma antisísmica, porque el último terremoto potente lo sufrimos en 1843; y, por otro, que, como somos un país pobre, no contamos con una buena política de supervisión. Aquí cada uno se cree ingeniero y arquitecto", concluye Evelyne Craan.

"A veces el ingeniero calculó bien la resistencia de los materiales, el arquitecto diseñó bien la planta de la casa, pero llegó el capataz y se ahorró lo que pudo en materiales y en tiempo de construcción. Y en otros casos se ha añadido altura a edificios que fueron diseñados para soportar sólo el peso de dos pisos. Y nadie supervisó la obra".

Los hermanos Craan explican que hay un tipo de temblor que lo origina el movimiento horizontal de las placas tectónicas. Con ellos la destrucción se produce mediante el balanceo de los edificios; otros temblores se desencadenan por el movimiento vertical del suelo, que provoca golpes en los bajos de las casas como si se tratara de una inmensa taladradora. "En el caso de Haití confluyeron los dos tipos de movimientos tectónicos. O sea, hubo balanceo y taladro. Por eso hay tantos edificios ladeados y al mismo tiempo tantos suelos hundidos. Algunas columnas se han clavado en el techo de las casas como si fueran puntillas".

Además de todo lo anterior, es necesario conocer un detalle: "En Haití hay dos tipos de ladrillos: los que se hacen en fábricas y los hechos a mano. Estos últimos son mucho más baratos, pero absorben peor los golpes. En cuanto tengamos una normativa antisísmica, el panorama cambiará. Resistiremos temblores de hasta 8,5 en la escala Richter", señala el ingeniero Craan.

Préval pide a la ONU 200.000 tiendas de campaña para los damnificados del sismo

HAITÍ-SISMO
Préval pide a la ONU 200.000 tiendas de campaña para los damnificados del sismo
25.01.10 | 22:40 h. Agencia EFE

El presidente de Haití, René Préval, ha pedido unas 200.000 tiendas de campaña a Naciones Unidas para albergar al cerca de un millón de personas que se han quedado sin vivienda a causa del terremoto del pasado 12 de enero, informó hoy el organismo internacional.

Esta villa de tiendas de campaña, en Puerto Príncipe, Haiti, está ubicada en Petionville, justo abajo del centro de distribución de comida instalado en las instalaciones del Club Hipico Petionville. EFE

El mandatario trasladó la petición durante una visita al centro logístico de la misión de la ONU en Haití (Minustah) en Puerto Príncipe, en la que se evaluó la marcha de las operaciones de distribución de ayuda humanitaria.

"Préval quiere que las tiendas se planten antes de que lleguen las lluvias (entre abril y mayo), lo antes posible, y que sean unas 200.000, de tipo familiar, para albergar a entre seis y ocho personas" cada una, explicó hoy en una conferencia de prensa vía satélite el jefe adjunto de la Minustah, Anthony Banbury.

Agregó que el primer paso es determinar cómo y de quién conseguir las tiendas y después en qué terrenos se podrían instalar una vez lleguen al país.

"Es mejor que nos tomemos unos días más, y que se haga bien, para evitar que luego surjan problemas de salud, seguridad, abusos sexuales o protección de menores, que fácilmente pueden darse en un atestado campamento de 100.000 personas", explicó.

Entre 800.000 y un millón de personas perdieron sus viviendas a causa del devastador terremoto de 7 grados en la escala de Richter, que se cobró la vida de unas 150.000 personas, según cifras de las autoridades haitianas.

Una buena parte de los damnificados que se han quedado sin techo se han instalado en campamentos improvisados alrededor de la capital haitiana, en los que es difícil obtener agua y alimentos, además de servicios básicos.

Banbury también señaló que la Minustah ha propuesto una nueva estructura de coordinación para agilizar la distribución de ayuda humanitaria bajo el liderazgo de las autoridades haitianas.

El máximo responsables de la misión, el guatemalteco Edmond Mulet, presentó la propuesta en la conferencia internacional sobre Haití que se celebra hoy en Montreal (Canadá), agregó.

La nueva estructura coordinaría los esfuerzos internacionales en la esfera política, militar y humanitaria, explicó el responsable de la Minustah.

Asimismo, indicó que la misión ha puesto en marcha un centro de coordinación en el que hay representantes del Gobierno haitiano, de Naciones Unidas y de los ejércitos de EE.UU. y Canadá.

Este centro de coordinación, que funcionará las 24 horas del día, se encargará de responder a las prioridades que vaya marcando la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), en consulta con el Ejecutivo haitiano.

"Esto sólo funcionará si las autoridades haitianas asumen la responsabilidad y reciben el respaldo sólido de la comunidad internacional", afirmó.

El número dos de la Minustah aseguró que la situación de orden público en el país se mantiene en calma, pese a que la desesperación de los damnificados provoca incidentes aislados.

Por otro lado, destacó que la misión de la ONU vuelve a estar a pleno rendimiento tras los graves daños sufridos a causa del sismo, que provocó el derrumbe de su sede y la muerte de al menos 82 de sus integrantes.

La ONU estimó en un millón a los sin techo en Haití

TELAM Lunes de 25 de Enero de 2010 09:56 - SOCIEDAD

El organismo realizó ese cálculo en base a los registros de personas que buscaron refugio en forma urgente, tras el devastador sismo que asoló Haití el 12 de enero. En virtud de la enorme demanda y la falta de insumos de construcción, se están instalando campamentos provisorios.

La oficina de la ONU para la coordinación de emergencia estimó que entre 800.000 y un millón de personas buscaron refugio de forma urgente, según se dio a conocer en Nueva York.

Se precisan con urgencia tiendas y material de construcción, y además deben instalarse y mantenerse campamentos provisorios, se indicó.

De acuerdo con la ONU, cada vez más personas utilizan las posibilidades gratuitas de transporte para abandonar Puerto Príncipe. Unos 235.000 habitantes ya partieron de la destruida capital haitiana.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) dijo que fueron localizados 591 campamentos en la región de Puerto Príncipe, donde se encuentran alojadas las personas afectadas por el sismo.

Las personas que salieron de la capital haitiana fueron recibidas en los departamentos de Artibone, del Noroeste, Grad Anse, Nippes, Ovest, Sur, Centro y Norte, informó la agencia de noticias Ansa.

Los datos, aclaró el reporte, no incluyen a quienes hayan dejado la capital por otros medios de transporte, mientras la distribución de agua se cumple en 115 sitios de Puerto Príncipe para 235 mil personas.

Distribuirá ONU alimentos en Haití por más de un año

La Crónica de Hoy Notimex en Naciones Unidas | Mundo
Lunes 25 de Enero, 2010 | Hora de creación: 17:30| Ultima modificación: 20:28

La entrega de alimentos a los damnificados del terremoto del 12 de enero en Haití se extenderá más de un año y beneficiará a más personas de las inicialmente contempladas, comunicó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"El plan originalmente cubría seis meses, y no contemplaba satisfacer las necesidades calóricas diarias de dos millones de personas. Ahora, distribuiremos alimentos por más de 12 meses", indicó Josette Sheeran, directora del PMA en una conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sheeran explicó además que la distribución de comida ya preparada y lista para consumir –mucho más costosa que raciones de insumos básicos– se extendería por un periodo mayor a las dos semanas originalmente previstas.

"Tomará cierto tiempo para que la infraestructura para distribuir alimentos esté lista en la escala en que se requiere en la ciudad de Puerto Príncipe", afirmó la funcionaria.

La titular del PMA manifestó además que la distribución ha sido extremadamente complicada debido a los daños en los caminos y en las bodegas de alimentos, así como por la elevada densidad de la población, lo que ha impedido la entrega de raciones por aire.

A tales factores, se suma el daño experimentado por el propio equipo de activistas humanitarios que pretende ayudar a la población.

"Esta es la campaña humanitaria más compleja en la que hemos trabajado. Alrededor de 90 por ciento de nuestro equipo se quedó sin casa y ahora vive en tiendas de campaña con la propia gente a la que pretende ayudar", aseguró Sheeran.

Pese a los obstáculos, el PMA se propone operar en el corto plazo cinco corredores humanitarios de distribución de alimentos e implementar puntos de entrega que sean abastecidos de insumos lanzados desde helicópteros.

Sheeran aclaró que, mientras que el PMA forma un padrón con las familias susceptibles de recibir ayuda, la entrega de comidas se realiza solamente a mujeres y menores de edad

Mexico considera necesario revisar el mandato de la misión de la ONU en Haití

ABC: 26-01-2010 / 1:20: h

En declaraciones a Efe, Espinosa, que participó en la Conferencia Ministerial Preparatoria de Montreal sobre Haití, dijo que hay "una cierta visión crítica de lo que la ONU ha podido realizar hasta ahora" en ese país caribeño, "Hemos propuesto la revisión del mandato de la misión de la ONU en Haití, porque definitivamente habrá que darle mayor capacidad para que pueda coordinar bien sus esfuerzos" en ese país, dijo la responsable de la diplomacia mexicana.

Espinosa recalcó que este tema se planteó por primera vez en la última reunión especial del Consejo de Seguridad para ampliar los efectivos policiales y militares.

Entonces, se planteó ampliar el número de efectivos de la fuerza de la ONU en Haití, pero en esa reunión también "quedó entendido que hay que revisar un poco más a fondo el mandato", agregó.

Espinosa también dijo que es importante saber lo que aporta cada país donante y cada una de las agencias de la ONU.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México afirmó que todos los países coinciden en que "todo lo que se haga tiene que ser bajo el liderazgo del Gobierno haitiano", el cual, dijo, "tiene que estar activamente presente en la fijación de prioridades". EFE

lunes, 25 de enero de 2010

Haití estima que necesita 5-10 años de ayuda [25 de enero de 2010 - 17:01] swissinfo.ch

MONTREAL (Reuters) - Haití necesita al menos de cinco a 10 años de ayuda para la reconstrucción después de que pueblo fuese "ensangrentado, martirizado y arruinado" por el devastador terremoto del 12 de enero, dijo el lunes el primer ministro, Jean-Max Bellerive.
"El pueblo de Haití necesitará más y más y más para completar la reconstrucción", dijo Bellerive en una conferencia de ayuda internacional, que intenta evaluar en primer lugar las necesidades inmediatas y, después, empezar a planear la recuperación a largo plazo de Haití.
"Os traigo el agradecimiento de un pueblo que ha sido ensangrentado, martirizado y arruinado pero aún se mantiene en pie", dijo a la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, al ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y a representantes de otros 10 países.
El encuentro no pretendía ofrecer promesas de ayuda específica si no evaluar las necesidades más inmediatas y también buscar una estrategia a más largo plazo para reconstruir la devastación causada por un seísmo que ha matado a unas 200.000 personas y ha dejado la capital, Puerto Príncipe, en ruinas.
El grupo decidió celebrar una conferencia internacional urgente de donantes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en marzo.
Un tema clave que emergió en la reunión fue la importancia de asegurar que el desarrollo y la población no se concentre tanto en Puerto Príncipe, que se asiente directamente sobre una falla geológica.
"En 30 segundos, Haití perdió el 60 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB)" dijo Bellerive, refiriéndose a la excesiva centralización en la capital. "Así que debemos descentralizarnos".
Destacó que la gente ha ido abandonando la devastada ciudad desde el seísmo.
Clinton dijo que la agricultura, que puede actuar como un elemento magnético hacia el campo, no ha tenido la atención que merece.
Bellerive dijo que el presidente haitiano René Preval le había pedido que presionase con urgencia para conseguir 200.000 tiendas de campaña más para las personas que han perdido sus hogares.
No obstante, el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, dijo que se necesitarán estructuras provisionales más fuertes para afrontar el comienzo de la temporada de lluvias en abril y los huracanes en junio. "Las tiendas, aunque son la única solución rápida de refugio ahora mismo, no serán muy buenas para estas situaciones", dijo.
Oxfam pidió en la reunión que se condone la duda externa de Haití, que dijo sumaba unos 890 millones de dólares, pero Bellerive indicó que esa no era la principal preocupación de su país aunque liberaría recursos.
"A la vista de las demandas reales que tenemos, nuestra deuda es mínima", dijo Bellerive a la CBC antes de que comenzase el encuentro. "Lo que estamos buscando es un compromiso (de desarrollo) a largo plazo... Por lo menos de cinco a 10 años".
Harper fue más allá: "No es exagerado decir que al menos 10 años de duro trabajo al mundo en Haití".
El vecino de de isla de Haití, la República Dominicana, propuso el pasado lunes a los donantes internacionales la creación de un programa de asistencia de de 10.000 millones de dólares de cinco años para Haití.
SOCIOS NO PATRONES
"Es importante que nos veamos como socios de Haití, no patrones", dijo Clinton en la clausura de la conferencia, haciéndose eco de la idea que sobrevoló la conferencia de que Haití debe estar al frente de su propia reconstrucción.
Preguntada previamente sobre las quejas de que los militares de EEUU habían dominado la ayuda de emergencia, dijo que la ayuda efectiva no habría tenido éxito sin otros activos militares.
"Es más fácil para EEUU llegar allí primero porque Haití es nuestro vecino. Apreciamos el apoyo positivo que hemos oído a nuestros esfuerzos, no sólo hoy, sino en los últimos 10 días", dijo.
Clinton dijo en respuesta a una pregunta que Estados Unidos estaba examinando la posibilidad de incrementar la inmigración procedente de Haití como una opción entre muchas, aunque Bellerive dijo en Montreal que Haití debería ser capaz de ubicar a su propia gente.
"No queremos crear un éxodo", dijo el primer ministro haitiano.
Bellerive dijo que el gobierno había recibido señales antes del 12 de enero de lo que podía ocurrir un terremoto pero no actuó.
"Debemos admitir que nuestros técnicos en geología nos habían advertido de la posibilidad de un seísmo pero tratar con los conflictos sociales, como la lucha contra la pobreza, supuso no tener tiempo o recursos para tomar las medidas necesarias para limitar el daño", dijo.

De la Vega dice que la reconstrucción debe coordinarse con el Gobierno [EUROPA PRESS]

MADRID, 26 Ene.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que participa este lunes en representación de la UE en una Conferencia Internacional sobre Haití que se celebra en Montreal, subrayó la importancia de que la reconstrucción de Haití tras el terremoto se lleve a cabo en coordinación con el Gobierno del país caribeño.

De la Vega explicó en una breve rueda de prensa durante un receso en las conversaciones que la posición de la UE respecto a la reconstrucción de Haití es que ésta debe llevarse a cabo con el enfoque y el protagonismo del Gobierno haitiano, informaron a Europa Press fuentes del equipo de la vicepresidenta.

Hay un consenso en la reunión sobre que el liderazgo de la reconstrucción ha de estar protagonizado por el pueblo haitiano, según De la Vega. Por eso, dijo, el trabajo que se llevará a cabo en la conferencia será en coordinación con el Gobierno haitiano y atendiendo a sus prioridades.

Asimismo, De la Vega destacó la necesidad de coordinar toda la ayuda enviada a Haití, para lo que la UE ha creado una célula de coordinación que ya trabaja con la ONU y Estados Unidos. "Tenemos que coordinarnos para que el esfuerzo de solidaridad llegue a todos, que sea real y eficaz, y sólo será así si lo perciben los ciudadanos", declaró.

En este sentido, la Vicepresidenta anunció que la UE enviará esta misma semana a Haití una misión de identificación de las necesidades más acuciantes del país. Esta misión se sumará a la de la gendarmería europea, que estará compuesta por 240 efectivos, de los que 23 serán españoles. Y esto porque "tanto España, uno de los principales donantes de Haití, como la UE, están volcadas en esta tarea", aseguró.

Se trata de organizar una estrategia de reconstrucción no sólo ante la emergencia, sino a medio y largo plazo, con un enfoque de desarrollo integral basado en principios de calidad democrática e integración social, que incorpore un modelo de desarrollo sostenible y acorde con la nueva economía que está intentando construir la comunidad internacional, resumió.

"España está con Haití. Quiero transmitirles una vez más que España está con Haití, que Europa está con Haití y que la comunidad internacional está con Haití. Y así vamos a seguir hasta que los haitianos tengan asegurado un futuro en el que ninguna catástrofe pueda sumirles de nuevo en un desastre como el que están sufriendo", declaró.

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

Preguntada sobre una posible condonación de la deuda, De la Vega respondió que se ha hablado sobre esta cuestión y que se seguirá hablando, indicando que es uno de los elementos que se han puesto encima de la mesa para financiar la reconstrucción del país de cara al futuro, pero señaló que el debate es mucho más amplio.

En la ronda de preguntas, la vicepresidenta también señaló que es muy importante evaluar las necesidades de reconstrucción partiendo de elementos de desarrollo que ya se habían puesto en marcha, como el plan 2008-2010 del propio Gobierno de Haití, los objetivos de desarrollo del milenio y los estudios del Banco Mundial.

Para empezar con la reconstrucción de Haití a corto plazo, De la Vega mencionó la necesidad de establecer unos elementos mínimos para que el Gobierno de Haití pueda funcionar, como la construcción de edificios.

Aún no se ha establecido una fecha para una próxima reunión, pero hay un consenso para que sea en primavera, no se ha concretado dónde. Se está haciendo todo el trabajo preparatorio, previo para evaluar las necesidades en colaboración con el Gobierno de Haití.

REUNIONES BILATERALES

La vicepresidenta mantuvo reuniones bilaterales con el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, y representantes de las delegaciones iberoamericanas, para intercambiar impresiones tanto sobre la ayuda inmediata a Haití como para la reconstrucción a medio-largo plazo.

En la conferencia participan también, entre otros, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en representación de España; la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y representantes del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Canadá recomienda línea sostenida de ayuda hacia Haití lunes, [25 de enero de 2010, PRENSA LATINA]

lunes, 25 de enero de 2010
25 de enero de 2010, 15:31Ottawa, 25 ene (PL) La comunidad internacional, incluido Canadá, deben preparar una amplia y sostenida línea de ayuda hacia Haití, subrayó hoy el primer ministro del norteño país, Stephen Harper.

El líder político presidió en Ottawa este lunes una conferencia internacional para coordinar acciones de reconstrucción en la isla caribeña luego del devastador terremoto de siete grados que golpeó el 12 de enero.

Al menos una década de trabajo nos espera en Haití, se trata de una tarea colosal pero hoy debemos respaldar con esperanza al pueblo de esa nación, apuntó Harper citado por la cadena CBC News.

Un programa humanitario a largo plazo es muy bueno, pero también y más urgente es la ayuda inmediata que requerimos esta semana tanto como la pasada, comentó el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.

Actualmente Haití necesita al menos 200 mil tiendas de campaña para las personas que fueron desplazadas por el sismo, y además recordamos que unas 400 mil familias urgen de atención médica, recalcó Bellerive.

En opinión del ministro, deberá pasar al menos un lustro para que el pequeño país antillano regrese al escenario social y económico de antes del desastre.

A la junta de Ottawa asistieron personalidades como la secretaria de estado, Hillary Clinton, y el ministro francés del exterior, Bernard Kouchner, además de delegados de grandes bancos y de organizaciones no gubernamentales.

Según fuentes estatales en Puerto Príncipe, se calcula que el número de muertos por el seísmo esté entre 111 mil y 150 mil, incluyendo 200 canadienses fallecidos o desaparecidos.

Al término de la conferencia de un día en Montreal, el canciller canadiense, Lawrence Cannon, recomendó organizar nuevas reuniones multinacionales sobre Haití en los próximos dos meses.

lac/jvj

HAITI: AYUDA LARGO PLAZO Y "LIDERAZGO HAITIANO", PREMIER MINISTRO JEAN MAX BELLERIVE

MONTREAL Y BRASILIA, 25 (ANSA) - El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, destacó hoy la necesidad de reconstruir su país a partir del "liderazgo haitiano", con apoyo internacional durante 10 años, durante la reunión de ayuda al país caribeño devastado por el sismo, celebrada en Montreal.
En tanto, Brasil advirtió que no está dispuesto a relegar su rol al frente de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) encargada de la seguridad de ese país, en una toma de posición que refiere a un conflicto en este campo por la gran presencia militar estadounidense.
"El estado haitiano está trabajando en condiciones difíciles pero está listo para asegurar el liderazgo que la población espera", declaró Bellerive.
"Haití necesita del apoyo macizo a medio y largo plazo de sus socios y de la comunidad internacional", enfatizó.
También precisó que la "necesidad inmediata es la de satisfacer las exigencias vitales, como el agua, los alimentos y la ayuda médica", y que según testimonios procedentes del país devastado no está fluyendo adecuadamente.
"La gente de Haití necesitará más, y más, y más para completar la reconstrucción", dijo Bellerive, quien llamó a hacer un "trabajo común, que comience en el liderazgo haitiano".

¿Estamos preparados para crisis como la de Haití? [Francisco Rey Marcos - 22/01/2010 - Para Radio Nederland]

Alertábamos la semana pasada de los riesgos de repetir en Haití, tras la crisis agravada dramáticamente por el terremoto del día 12 de enero, los errores de respuestas internacionales a anteriores desastres.

Y, evidentemente, no queríamos ser proféticos. Todo lo contrario. Pero mucho nos tememos que hemos dado en el blanco y hemos acertado en las peores previsiones. Y no se trata de una profecía autocumplida: otros la han cumplido. Y cómo.

MINUSTAH
Insistíamos en el artículo en la C de coordinación y ésta ha sido la palabra más usada en estos diez días tras el terremoto. Pero por su ausencia, y no porque las cosas funcionaran bien. El caso de Haití es bastante especial por la presencia en el país desde el año 2004 de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH) que incluye en su amplio mandato las tareas de socorro en casos de desastre. Pero evidentemente, el estado de shock en que ha estado MINUSTAH la primera semana, al haber sido directamente afectada por el terremoto, falleciendo muchos de sus responsables, incluido su Jefe, el tunecino Hédi Annabi, ha condicionado y disminuido totalmente su labor. Además, dada la situación de inseguridad que ha vivido y vive el país, las tropas de MINUSTAH se han debido dedicar más a esta tarea que a las propias de la colaboración en la asistencia humanitaria.

OCHA
Por otra parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) –también presente en un país tan proclive a los desastres como decíamos- no ha contado con medios suficientes y tampoco los países se lo han puesto fácil con su énfasis en el bilateralismo. La llegada de más de 10.000 soldados estadounidenses –justificado en gran medida por las carencias que estamos citando- ha sido, de alguna manera, el estrambote de estas dificultades de coordinación. Y eso sin hablar del autismo en el que ha estado sumido el Presidente Preval y del que poco a poco parece salir. El hecho de que no se dirigiera al pueblo haitiano en los primeros días, solo se explica por un estado de shock tras el hundimiento del Palacio presidencial, la muerte de muchos de sus colaboradores, y la práctica desaparición de su gobierno. Aún así, Preval no ha sabido estar a la altura de lo que esperaría de un líder político en una situación como ésta.

Proceso de reforma humanitaria
Pero trascendiendo lo sucedido estos días y el caos que ha vivido Haití (otra C pero algo diferente de coordinación), la cuestión es plantearse si la comunidad internacional se encuentra preparada para responder a situaciones como ésta. Y la respuesta no parece ser muy optimista. Suele olvidarse, pero por ello conviene recordarlo, que el protagonismo y el mandato de coordinación de la respuesta humanitaria por parte de la ONU es muy reciente, y no se clarifica hasta el año 1991 –en plena post Guerra fría y con el animoso Secretario General Boutros Boutros Ghali a la cabeza- con la Resolución 46/182 de la Asamblea General que por vez primera proclama el liderazgo y la coordinación de la ONU. Es en esa Resolución en la que se crea el Departamento de Asuntos Humanitarios (luego transformado en OCHA), y la figura de un Vicesecretario General para Asuntos Humanitarios entre otras cuestiones. Pero como el papel de OCHA y de la ONU en general en esta materia no estaba siendo muy positivo, en el año 2005 se inicia el llamado Proceso de Reforma Humanitaria en el que aún estamos inmersos. Y que de alguna manera la crisis haitiana pone en evidencia, cuestionando algunas de las cosas previstas en esa reforma.

Dificultades de coordinación
En muchos casos, y en éste también, la ONU tiene dificultades para coordinar sus propias agencias que muchas veces compiten entre sí por fondos, protagonismo y visibilidad. ¿Cómo coordinar con otros si no se pone orden en la propia casa? Y en casos como el de Haití donde, además, hay un despliegue de tropas internacionales con mandatos tan diversos como la seguridad, la estabilidad, la vigilancia electoral,… lo humanitario, las cosas se complican. La Reforma humanitaria pretende fortalecer la figura del Coordinador residente de la ONU en el país convirtiéndole también (poniéndole otro sombrero se dice en la jerga onusiana) en Coordinador humanitario. Pero la experiencia de Haití y de otras crisis muestra que llevar tantos sombreros no es tarea fácil, y que cuando los Coordinadores deben decidir entre cuál llevar, rara vez se deciden por el humanitario.

Imagen y propaganda
En cualquier caso, la debilidad de los mecanismos de respuesta internacional ante las crisis, avalarían la idea de la necesidad de fortalecerlos; no de boicotearlos. Nada justifica el que países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que han aprobado las Resoluciones que habilitan la MINUSTAH y que han apoyado la Reforma Humanitaria, tomen las decisiones por su cuenta y basándose en las debilidades de la ONU y sin ningún interés en resolverlas se tomen “lo humanitario por su mano”. Y sigan contribuyendo, en una operación que tiene mucho de operación de imagen y propaganda, a confundir las cosas, debilitar a la ONU y hundir al Estado haitiano. Puede resultar comprensible que en su área de influencia – no olvidemos la cercanía de Estados Unidos a Haití y la gran cantidad de haitianos que viven en su territorio – se haya optado por esta decisión. Pero en ningún caso está justificada por razones, como se nos pretende hacer creer, humanitarias.

Se nos vende estos días que la llegada de tropas estadounidenses ha contribuido a mejorar la seguridad y al reparto de la ayuda. Y tal vez, durante unos días, sea verdad. Pero, ¿se van a quedar las tropas estadounidenses durante años para seguir cumpliendo esas tareas? ¿Para qué apoya Estados Unidos la MINUSTAH? ¿Por qué insistió en que fueran países latinoamericanos con Brasil a la cabeza quienes se encargaran de la misión militar? ¿Qué piensa hacer con el Estado haitiano, convertirlo en un protectorado de los Estados Unidos? Y, por último ¿qué quiere hacer Estados Unidos con la Reforma humanitaria?

No se preocupen, todas las respuestas en el próximo capítulo… continuará.

En marcha planes de creación de emplazamientos para desplazados haitianos

Posted on Monday, 18-01-2010

Haití - A pesar del elevado número de desplazados a causa del terremoto y de las limitaciones logísticas que dificultan la distribución de ayuda entre las víctimas, la OIM ha puesto en marcha una serie de planes para llevar a cabo el establecimiento de grandes asentamientos temporales que servirán de refugio para las personas sin hogar al mismo tiempo que facilitarán la entrega de ayuda a nivel global.
Debido a la magnitud de la catástrofe, existe una gran limitación en el reparto de comida, artículos no alimentarios, medicinas, agua y saneamiento entre los cientos de miles de personas con necesidades apremiantes.

La OIM, encargada de dirigir las actividades de coordinación de socorro de emergencia relativas al refugio y a los artículos no alimentarios, trabaja junto al Gobierno haitiano y otros colaboradores en las labores de identificación de emplazamientos potenciales.

El pasado 17 de enero la OIM, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y funcionarios del Gobierno haitiano llevaron a cabo una misión de evaluación técnica en Croix des Bouquets, a unos 13 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, con el objetivo de estimar si el lugar es apropiado para la ubicación de dicho emplazamiento. Las evaluaciones continuaron el día de ayer, 18 de enero, y tienen por fin no sólo el establecimiento de los asentamientos temporales sino también emprender la construcción de nuevas viviendas gracias a la financiación del BID.

Tal y como explica Vincent Houver, Jefe de la misión de la OIM en Haití: “La idea principal es la de trasladar a este emplazamiento aproximadamente a unos 100.000 desplazados para así hacer salir a estas personas de zonas peligrosas. En los casos en que sea posible, la OIM aboga por emplazamientos de pequeña envergadura.”

Se estima que la cifra de damnificados a lo largo de todo el país se eleva a tres millones de personas. Existen, igualmente, un gran número de asentamientos espontáneos que han sido establecidos y que no ofrecen ningún tipo de seguridad.

El anteriormente mencionado plan de creación de emplazamientos, que cuenta con la aprobación del Gobierno de Haití, dependerá en gran parte de la ayuda de la comunidad internacional donante.

Entretanto, la OIM y otros colaboradores -entre los que se encuentran el Organismo de Protección Civil y el Ministerio de Asuntos Sociales de Haití, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), así como las organizaciones humanitarias Concern Worldwide, Catholic Relief Services (CRS), Save the Children, OXFAM, el Organismo Francés de Ayuda a la Cooperación Técnica y al Desarrollo (ACTED), CARE, ONU-Hábitat- trabajan a contrarreloj para proporcionar apoyo inmediato a aproximadamente un millón de personas. Esta ayuda incluye el arreglo y la limpieza de los refugios temporales así como de las viviendas de particulares dañadas y la provisión de artículos no alimentarios.

Hoy, 18 de enero, se repartirán en varios puntos de la capital kits de cocina y agua embotellada, principales necesidades de las víctimas.

El pasado 17 de enero, en el Parque la Primature y Villa Créole, la OIM distribuyó kits de higiene entre varios miles de personas. Este tipo de repartos en Puerto Príncipe se suceden desde el 15 de enero y, entre los artículos distribuidos se incluyen lonas impermeabilizadas, láminas de plástico, bidones, depósitos de agua y material para el refugio que la OIM ha tomado de las existencias con las que contaba en el país.

También se han realizado otras distribuciones en Jacmel, al sur de la capital, donde decenas de viviendas y edificios quedaron reducidos a escombros.

Igualmente, un equipo de la OIM se encarga de llevar a cabo una evaluación de las necesidades en la ciudad de Petit Goâve, ciudad costera 68 kilómetros al sur de Puerto Príncipe y que se ha visto gravemente afectada por el terremoto.

Debido a que son numerosas las personas que abandonan la capital para buscar refugio en otros puntos del país y de acuerdo con las evaluaciones realizadas en lugares como Petit Goâve, la OIM y sus colaboradores realizarán en breve distribuciones fuera de Puerto Príncipe.

No obstante, las reservas con las que la OIM contaba en el país están disminuyendo rápidamente. A pesar de haber recibido durante el fin de semana miles de kits de higiene y de cocina, tanques de agua de diez litros de capacidad, dos unidades móviles de tratamiento del agua, tiendas de campaña y camas de la Oficina de USAID de asistencia para Casos de Desastre en el Extranjero (OFDA) y USAID, es necesario disponer rápidamente de más ayuda para satisfacer las necesidades de la población.

La OIM solicitó la semana pasada una cantidad inicial de US$30 millones, dentro del marco del Llamamiento urgente de las Naciones Unidas, para las actividades de provisión de refugio y de ayuda no alimentaria. Hasta el momento, ha recibido US$7 millones de OFDA/USAID, US$1,2 millones del Fondo central para la acción en casos de emergencia de las Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés) y US$ 50.000 de la Compañía colombiana de Cementos Argos. La Organización revisará este llamamiento a medida que la situación vaya evolucionando.

Asimismo, es posible realizar donaciones a título privado a través del sitio Web de la OIM (www.iom.int) y en Estados Unidos a través de la siguiente dirección electrónica: http://www.usaim.org/PROJECTHaiti.asp

Para más información, póngase en contacto con:

Jean-Philippe Chauzy
OIM Ginebra
Tel. + 41 22 717 9361
+ 41 79 285 4366
E-mail: pchauzy@iom.int
o

Jemini Pandya
Tel: + 41 22 717 9486
+ 41 79 217 3374
E-mail: jpandya@iom.int

HAITÍ. PAJÍN ASEGURA QUE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA SEGUIRÁ EN HAITÍ CUANDO DESAPAREZCAN LOS FOCOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

25/01/2010 SERVIMEDIA

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que la cooperación española seguirá en Haití cuado los focos de los medios de comunicación se hayan retirado del país y la voluntad política de la comunidad internacional y de los ciudadanos sea más necesaria que ahora para que el futuro de los haitianos no caiga en el olvido.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional expresó el "abrazo solidario y el más sentido pésame" de los socialistas a todos los que han perdido a alguien en el terremoto de Haití, y recordó especialmente a Rosa y Pilar, la policía y la funcionaria españolas que murieron "dando lo mejor de sí mismas" en ese país.

Pajín elogió la coordinación entre administraciones y expertos, que ha permitido dar una respuesta "eficaz y rápida", y aseguró que la cooperación española seguirá en Haití dentro de unas semanas, cuando los focos de los medios de comunicación se hayan retirado del país y dejarlo en un segundo plano implicará el riesgo de que su futuro "desaparezca" de la agenda

Las mujeres aún mueren por el seísmo [EL PAÍS, FRANCISCO PEREGIL - Puerto Príncipe - 25/01/2010

Los médicos se quejan de que muchas embarazadas no acuden a los hospitales por falta de dinero y de información - Los abusos y violaciones son silenciados
FRANCISCO PEREGIL - Puerto Príncipe - 25/01/2010


Ahora que por fin se pueden ver en muchas zonas de Puerto Príncipe colas bien organizadas de gente recibiendo agua y comida; ahora que el Gobierno ha anunciado que los que se han quedado sin casa ascienden a un millón, los heridos son cerca de 200.000 y los muertos más de 150.000..., ahora mismo siguen muriendo en Haití mujeres a causa del terremoto. Pero ya no engrosarán ninguna estadística. Morirán en silencio, muchas de ellas en su casa, sin asistencia médica ni fotógrafos alrededor.

En Haití nunca es raro que las mujeres tengan que dar a luz en su propia casa sin ninguna ayuda, en el más absoluto de los desamparos.

Lo explica la enfermera noruega de Médicos sin Fronteras Veronica Gran, en el hospital Saint Catherine del barrio Cité Soleil, rodeada de parturientas en tiendas de campaña. "Unas mujeres no vienen nunca al hospital porque no tienen dinero ni siquiera para el transporte. Otras, porque no saben que el parto es gratis, que no se les va a cobrar nada. Y otras, porque saben que se han priorizado las intervenciones de cirugía sobre el resto de la atención médica. Como ocurre en todas las catástrofes, las principales víctimas han vuelto a ser la gente más débil: las mujeres y los niños".

"Estoy convencida de que al hospital vienen muchas menos mujeres de las que deberían", añade Gran. "Y muchas de las que están viniendo llegan demasiado tarde, sin que se les haya hecho ningún seguimiento médico durante el embarazo. Padecen infecciones de orina, algo que habría sido muy fácil de tratar si se hubiera detectado a tiempo. Pero como no se hace, las probabilidades de que el niño nazca con infecciones son muy altas. Otras llevan sufriendo contracciones en su casa desde hace varios días y en medio de tanto dolor no saben adónde acudir. Cuando llegan aquí traen el bebé muerto dentro de ellas. Otras han venido con la presión muy alta y con anemia y sus hijos han nacido muy pequeños y muy débiles".

"Pero si tienes un equipo para partos y no sabes cómo usarlo, de poco sirve. Las mujeres con anemia, si empiezan a sangrar, es muy difícil que superen el parto con vida", señala la enfermera de Médicos sin Fronteras que ha repartido el material.

En la maternidad del Centro Ginecológico Isaie Jeanty & Leon Audain, el médico residente de tercer año Bordes Edouard certifica que las mujeres han sido apartadas para atender casos supuestamente prioritarios. Y lamenta la desinformación que sufren las parturientas. "Este hospital cerró cuando el terremoto, pero abrió hace tres días y muchas mujeres no lo saben, a pesar de que estamos anunciándolo por la radio. Otras creen que aún hay que pagar por dar a luz, cuando desde hace unos meses los partos son gratis en los centros públicos".

Si difícil es para las embarazadas llegar a los hospitales, para las violadas el camino se hace inútil. Paul Henock, gerente del centro ginecológico citado, asegura que desde el día del temblor han llegado al hospital tres mujeres para que se las examinase después de haber sido violadas. "Pero las hemos tenido que remitir a otros centros porque no había tiempo para atenderlas", indica Edouard.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo en Haití publicado en 2006 indicaba que un tercio de las mujeres del país habían sufrido violencia física o sexual. Y que la mitad de ellas eran menores de 18 años.

En el distrito de Carrefour se han organizado patrullas ciudadanas para proteger a los cientos de personas que viven ahora en las calles. Como el edificio del Ayuntamiento de Carrefour quedó destruido, el alcalde recibe sentado bajo un árbol a todas las familias que van a pedir dinero. La asistente social Malía Joseph atiende a las mujeres.

-Aquí vienen muchas que no tienen dinero, están solas y no saben adónde ir. Para mí eso también es una clase de violación.

-¿Pero cuántas han llegado desde el terremoto para denunciar violaciones físicas?

-Ninguna. Para eso van a la comisaría.

Medio kilómetro más allá, el subcomisario de Carrefour, Angenor Pierre, sentado a la sombra con una pierna cruzada sobre la otra, confiesa:

-Han venido brigadas de ciudadanos para decirnos que hubo dos intentos de violaciones. Pero no hemos tenido tiempo de investigar nada hasta ahora. A partir del martes lo haremos. De todas formas, aquí no suelen venir las mujeres cuando las violan.

-¿Adónde van, entonces?

-A un colegio de monjas que hay ahí arriba.

Finalmente, en el colegio de salesianos de Carrefour pueden verse cientos de tiendas de campaña que se han levantado para acoger a los que se han quedado sin casa. Junto a ellas, la monja colombiana Rocío Pérez, de 67 años, que llegó hace 44 a Haití. "En este país las mujeres hacen de mamá y de papá. Son ellas las que traen a los niños a las escuelas y las que se ocupan de las casas. Los hombres pobres son muy negligentes". Rocío Pérez comenta que el sábado llegó una mujer sola que parió ahí mismo, en una tienda.

-¿Y mujeres violadas han llegado?

-De eso no sé. Pero en este país ése es un problema muy antiguo. El Gobierno siempre dice que va a hacer algo contra los bandidos, pero nunca hace nada. Yo recuerdo que a menudo, en el barrio donde yo trabajaba, antes se comentaba que las niñas jovencitas salían a por agua por la noche y a menudo las violaban. Pero ellas no decían nada. Nunca dicen nada.

Si éstas son las vueltas que un blanco ha de dar para sacar algo en claro sobre las violaciones después del terremoto, cuántas no dará una mujer negra, con marido o sin él, que duerma en la calle y que se haya armado de valor para denunciar una violación. Y si decidiera abortar, más le valdría desechar la idea. "Un aborto cuesta desde los cien dólares que cobra cualquier médico charlatán de los que te encuentras en la calle hasta los 250 de uno serio", informa la asistente social Malía Joseph.

domingo, 24 de enero de 2010

Un Plan Marshall para Haití [ELPAIS.COM/TRIBUNA: ANDRÉS OPPENHEIMER]

ANDRÉS OPPENHEIMER 22/01/2010

El presidente Obama y otros líderes mundiales han reaccionado rápidamente tras el terremoto que destruyó la capital de Haití y causó decenas de miles de muertes. Pero considerando la magnitud de la tragedia, lo que han ofrecido hasta el momento son migajas.

La promesa inicial de 100 millones de dólares por parte de Obama, de 10 millones de dólares por parte de Inglaterra, de 4,3 millones de dólares de España y de un millón de dólares de China, constituye un diminuto porcentaje del dinero que hace falta para reconstruir Haití. Hasta los 550 millones de dólares pedidos a la comunidad internacional por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pueden representar menos del 10% de lo que costará la reconstrucción del país, según me dijeron algunos expertos internacionales en ayuda tras las catástrofes.