viernes, 26 de febrero de 2010

Informe de avance Haití nº 1

Cap Haïtiene, Haití, Arantzazu Mancho - Dionisio Domínguez, EXPATRIADOS FIP

El día después de la partida de Javier hacia España viajamos para Cap Haitiene con problemas eléctricos en el vehículo; reparamos los problemas en Santiago (Rep Dominicana) y tuvimos que hacer noche cerca de la frontera de Haití del lado de Rep Dominicana. Esa noche comenzaron las lluvias fuertes en el norte de la isla, obligándonos a dar un rodeo de varias horas rumbo a la frontera por la crecida de los ríos, llegamos a Cap Haitiene a media tarde coincidiendo con el funeral por los cuatro niños muertos en el desplome de una escuela el día anterior justo enfrente del hotel en el que nos quedábamos, Brise de Mer.
Por razones de operatividad cambiamos de hotel por uno en el centro.  Seguimos buscando alternativas mejores.
El objetivo de esta semana ha sido la confección de listas de desplazados en formato PMA para conseguir calcular las raciones que nos va a aportar el PMA y así saber qué cantidad de dinero tenemos que destinar a completar la alimentación, ya que, en principio,  el PMA sólo cubre alimentos básicos  y no sabemos si cubrirán a todos los desplazados identificados por la FIP.
La ración calculada por el PMA por persona y día es:
- 300 gr de arroz
- 50 gr de legumbres
- 25 gr de aceite
- 100 gr de harina de soja enriquecida
-5 gr de sal
Esta ración contiene 2.250 Kcal, y no incluye alimentos infantiles.
 La idea es trabajar con una cantidad de damnificados (en torno a los 1.500) e ir pasando todas las etapas desde la Ayuda de Emergencia hasta la Coop al Desarrollo con los mismos beneficiarios; el problema grande está en separar los desplazados de la población que los acoge, que vive en una situación igual o peor que los desplazados, ya que los desplazados están siendo acogidos en casas particulares y no hay núcleos de concentración de desplazados.
Nuestra idea es incluir a la mayor proporción posible de población no damnificada por el terremoto, al menos en la fase de Coop al Desarrollo, sabiendo que en las listas de damnificados estarán incluida población local no damnificada.
La previsión es tener completadas las listas mañana lunes, por lo que esta semana podremos tomar decisiones de qué tipo comida o enseres comprar, o si es mejor tiendas de campaña o barracones según la visita al terreno que tenemos prevista en estos días.
Con respecto al envío de contenedores, en la reunión de la MINUSTAH (Misión de UN para Haití) el responsable del puerto de Cap Haitiene nos recalcó que el puerto de la ciudad está operativo, y sería lo mejor recibir los contenedores aquí pues por poco que sea el transporte por tierra desde Rep Dominicana, implica costes de combustible, tiempo y coordinación de los cascos azules de escolta a los camiones ya que esta semana pasada han sido asaltados cuatro envíos en la zona.
Hemos contratado a Rose Eugéne,  de AFASDA (una de las contrapartes de reparto de la ayuda) para que nos ayude.
La otra zona de trabajo está en el sur, alrededores de Puerto Príncipe, donde la realidad es distinta en forma pero no en fondo. Allí estamos trabajando con la Red de Ayuda a Haití (unión de ongs dominicanas de ayuda a Haití) y tenemos prevista la visita a la zona esta semana próxima; en esta zona vendrían mejor los pabellones que en la zona de Cap Haitiene, aunque la MINUSTAH dijo en reuniones anteriores que tal vez formaban algún campo de desplazados en la zona de Cap Haitiene con desplazados que viven en casas que no cumplen las condiciones mínimas, en la última reunión no se ha concretado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario