lunes, 17 de mayo de 2010

"Indudablemente no vamos a llegar al 0,7% del PIB para el desarrollo"


ENTREVISTA: SORAYA RODRÍGUEZ Secretaria de Estado de Cooperación

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 17/05/2010


Soraya Rodríguez
Durante casi dos años, desde que sustituyó a Leire Pajín al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez (Valladolid, 1963) había conseguido sortear las cada vez más agudas estrecheces presupuestarias. La ayuda al desarrollo era la niña bonita del presidente Zapatero, que presumía de mantenerla contra viento y marea porque, en época de crisis, es cuando más se necesita. El panorama cambió radicalmente el pasado miércoles: junto a otros recortes sociales, anunció una reducción de 600 millones de euros hasta 2011.
Pregunta. Zapatero ha incumplido su promesa de no tocar el dinero de la cooperación...
Respuesta. El presidente ha apostado siempre porque la cooperación fuese una política prioritaria y ese compromiso lo ha acompañado con un incremento muy notable de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Lo cierto es que la situación económica que vive España ha requerido medidas muy duras en el ámbito interno y también una reducción de la AOD de 300 millones este año y otros 300 el próximo, para un presupuesto que asciende a 5.192 millones en 2010. Si este ajuste sirve para recuperar la senda del crecimiento económico, como espero, la AOD volverá a aumentar.
P. Pero ya no se cumplirá el compromiso de llegar al 0,7% del PIB en 2012.
R. Indudablemente no vamos a llegar. Ese compromiso se asumió en 2007, en un momento en que la crisis económica no estaba anunciada. Ahora, lo razonable es reprogramar el calendario para llegar en 2015, igual que nuestros socios de la UE.

Haití: la OEA dice que el país está listo para las elecciones | Infolatam: Noticias y Análisis de América Latina

Haití: la OEA dice que el país está listo para las elecciones | Infolatam: Noticias y Análisis de América Latina

domingo, 16 de mayo de 2010

Haití faculta al BID para promover profunda reforma educativa

05/15/2010

"Los recortes no pondrán en peligro los proyectos de las ONG", afirma la Secretaria de Estado.

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en nuestro chat
Soraya Rodríguez, en Diariocrítico: “No habrá ningún recorte en ayuda humanitaria”
15-05-2010


La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional Soraya Rodríguez participó en el marco del Congreso de Nuevo Periodismo en un chat con los lectores de Diariocritico, en el que afirmó que "Los recortes no pondrán en peligro los proyectos de las ONG"
Dentro del chat, la funcionaria explicó que los recortes llegaron por “una crisis económica muy grave y sin precedentes, que nos exige hacer ajustes importantes para retomar la senda del crecimiento. Estoy convencida de la salida de la crisis, y en cuanto empecemos a crecer , volverá a crecer nuestro presupuesto de cooperación, porque nuestra voluntad política y nuestras convicciones no han cambiado“.

A su vez aseguró que “esta reducción no afectará a ningún proyecto que gestiona la Agencia Española de Cooperación con paises prioritarios de America Latina y Africa, no afectará a la ayuda humanitaria, no reduciremos nuestra contribución a la reconstrucción de Haiti, ni al presupuesto destinados a proyectos gestionados por ONGS. Intentaremos imputar este recorte a nuestras aportaciones a organismos internacionales y multilaterales de desarrollo, a los que España ha incrementado de forma sustancial sus aportaciones en los últimos años“.