sábado, 17 de abril de 2010

El Ejército trabaja todavía en la recuperación de los cuerpos de los militares fallecidos en accidente de helicóptero en Haití.


El Ejército dice que el helicóptero estaba en


Los restos de los soldados serán trasladados a la base de Rota.- El mando de operaciones sostiene que el aparato estaba en "perfecto estado" y que la ruta era conocida
MANUEL CUÉLLAR / ÓSCAR GUTIÉRREZ - Madrid - 17/04/2010
El ejército continúa trabajando en la recuperación de los cuerpos de los cuatro militares españoles fallecidos ayer en Haití al estrellarse el helicóptero en el que viajaban, según ha confirmado esta mañana el general Jaime Domínguez Buj, comandante del mando de operaciones, en una rueda de prensa en Madrid. Según Defensa "durante toda la noche" tras el siniestro se intentó recuperar los cadáveres y se espera que a lo largo del día de hoy estos trabajos sean finalizados. Domínguez Buj confirmó tajantemente que el helicóptero siniestrado estaba "en perfecto estado", que "había pasado todas las revisiones y que son mantenidos por un equipo a bordo del buque Castilla".

El número de menores no acompañados y huérfanos solos en todo el país no llega a 100.


Según información proporcionada en  reunión de coordinación en el  CICR, si bien es dramática en lo individual, es también esperanzadora, pues son menos de 100 los niños y niñas huérfanos que están solos. Recordemos que los primeros informes hablaban de miles de niños huérfanos solos. Un indicador indirecto de la "salud" de la sociedad civil haitiana (MISIÓN FIP-JAVIER MARTÍN). 



jueves, 15 de abril de 2010

Un Haití apropiado para los niños: Tres meses después del terremoto

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 9 de abril de 2010 -Mientras Haití continúa recuperándose del terremoto del 12 de enero, UNICEF se apresta para presentar un informe integral sobre las labores humanitarias en pro de los niños y niñas de este país caribeño.
El informe, que se dará conocer la semana próxima, brindará un panorama general de los avances logrados hasta la fecha, así como un análisis crítico de los obstáculos que quedan por superar. El informe forma parte de un enfoque más amplio sobre la ayuda humanitaria, que se caracteriza por la esperanza de que los niños ocupen un lugar central en los planes de transformación de Haití.

SEGÚN BILL CLINTON Haití podrá celebrar elecciones a finales de año


 Haití podrá estar en condiciones de celebrar elecciones a finales de 2010, a pesar del devastador terremoto que acabó con la vida de más de 300.000 personas y dejó considerablemente diezmadas las infraestructuras y la economía del país, aseguró este miércoles el enviado especial de Naciones Unidas para la nación caribeña, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.
   Así, los haitianos contarán con un Gobierno y un Parlamento legítimos que se harán cargo de supervisar las tareas de reconstrucción del país, una misión a la que la comunidad internacional ha destinado miles de millones de euros.

TRAS EL TERREMOTO La violencia y las epidemias amenazan la reconstrucción de Haití


   ONG de ayuda al desarrollo alertaron hoy en el Senado de que la violencia "latente" presente en Haití tras el terremoto y los brotes epidémicos, "que con toda probabilidad se sucederán por las condiciones infrahumanas en las que habita su población", amenazan la reconstrucción del país y exigieron a la Comunidad Internacional que aumente sus ayudas, hasta el momento "insuficientes".
   En este sentido, el responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras (MSF), Carlos Ugarte, que compareció a petición del Grupo Parlamentario Socialista para explicar las labores que su organización lleva a cabo en Haití, tachó de "indignante" el incumplimiento de determinadas promesas internacionales, como el envío de vuelos con carga médica esencial, cuyo retraso "costó vidas".
   Asimismo, recordó que, antes del seísmo, el país caribeño sólo recibía un 10 por ciento de la ayuda global prometida; lo que, a su juicio, contribuyó a que, tras el desastre, el sistema de salud "ineficaz, limitado y poco equitativo" se viera "completamente saturado" en las zonas menos afectadas.
   No obstante, reconoció que, en mitad de semejante catástrofe, la respuesta gubernamental y social española, traducida en nueve millones de euros fue "muy adecuada". "Por nuestra parte, destinamos a nivel global más de 40 millones de euros en atención médico-humanitaria en atender a cerca de 100.000 pacientes en 19 emplazamientos distintos", detalló Ugarte, que aseguró que "no tienen fecha de salida del país".  

miércoles, 14 de abril de 2010


TERREMOTO HAITÍ | Atención a la infancia

'Es el momento de ayudar, no de adoptar'

Un niño haitiano lee en una tienda de campaña usada como escuela. | Efe
Un niño haitiano lee en una tienda de campaña usada como escuela. | Efe
  • En todo momento debe primar el bienestar del pequeño, no el interés adulto
  • Una vez atendidos sanitariamente, hay que buscar sus vínculos familiares
  • Es prioritario convertir las escuelas en el eje central de la recuperación
  • Es importante procurar que los pequeños conserven sus raíces y su cultura
Se acaban de cumplir tres meses del desastre sísmico que arrasó Haití y dejó al mundo entero conmocionado. Casi 300.000 personas han sido declaradas oficialmente muertas. Hay miles de desplazados y los campamentos de refugiados no dan abasto.

Haití, tres meses después.

El 12 de abril se cumplen tres meses del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió la isla de Haití. Después del devastador seísmo, todavía no se habla de reconstrucción, sino de recuperar la capacidad de actuación del país. Pero la Tierra no ha dejado de temblar en el Caribe, y tampoco en otras zonas del planeta. Chile, Turquía, México, EE UU y esta semana Indonesia han sufrido terremotos de diversa magnitud.
09.04.2010 12:44 // ADELINE MARCOS//Latinoamérica
En Haití, 58.500 edificios han quedado destrozados, de los cuales 24.000 reducidos a escombros y 34.500 inutilizados.
El 12 de enero de 2010, a las 16h53 hora local, un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter, con un epicentro a 15 km de la capital haitiana de Puerto Príncipe, perturbó la humilde vida de la isla y sus habitantes. El resultado fueron más de 200.000 muertos, miles de heridos y un país anegado por la destrucción y la desesperación.
La magnitud del desastre de Haití se debió a la cercanía de la capital con el epicentro, a las infraestructuras del país, a su situación económica y a la propia topografía. Estos factores influyeron casi más que la intensidad del terremoto, en comparación con el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter ocurrido en Chile el pasado 27 de febrero.
El terremoto de Haití fue 70 veces menos intenso en términos energéticos que el de Chile, cuya intensidad fue como “1.500 terremotos de Haití puestos juntos”. A pesar de ello, el número de muertos en Chile no superó las 500 personas, frente a los cientos de miles en Haití. La razón, las infraestructuras haitianas no estaban preparadas.

martes, 13 de abril de 2010

JEAN MAX BELLERIVE Primer ministro de Haití dice que será necesario mantener ayuda a largo plazo.

JEAN MAX BELLERIVE- Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, aseguró que será necesario mantener a largo plazo la acción humanitaria mientras se completa la primera fase del plan de reconstrucción tras el terremoto que asoló Puerto Príncipe y varias localidades y del que hoy se cumplen tres meses."Vamos a tener que seguir dando de comer, beber y dar algunos servicios básicos a poblaciones que están en una situación de extrema fragilidad", declaró este lunes el jefe de Gobierno en entrevista con Efe.
Explicó que es necesario "separar la urgencia del (aspecto) humanitario", ya que, aunque ambos asuntos coinciden en muchas cuestiones, "no son idénticos".
"La urgencia finalizó, en el sentido de que hay muchas cosas que no se regularon y que no pueden ya serlo en la fase de urgencia", insistió.

Refundar Haití en la inclusión, la democracia y la justicia… Ricardo Coseano (Buenos Aires)-Gabriel Sánchez (Montevideo)

Lo primero que pienso es que yo me voy a curar porque tengo los antibióticos y el suero oral y el agua en botella, pero por ahí dicen que cada 15 segundos muere un niño por carecer de todo eso.(Desde Haití el Padre Paco) Los haitianos dicen que no se puede hablar de reconstrucción porque lo que había antes no era un verdadero “país”. (Hermana Matilde Moreno)

Buenos Aires -Montevideo, 30 de marzo de 2010
Desde adentro de Haití mismo se nos informa la situación en la estación de la lluvia, y con pincelazos magistrales llenos de vida, tanto la hermana Matilde Moreno, como el Padre Paco, nos informan como vive el pueblo, como intenta organizarse y luchar, quienes están ayudando en medio de ese pueblo…y tal vez el como…
La pregunta es que esta haciendo el gobierno de Haití y donde están los dineros tan generosamente anunciadas por diversas instituciones internacionales, para mejorar la vida de ese pueblo. ¿Cómo es posible, que tantas ayudas…unas interesadas y otras no tanto, no hayan dado lugar algún tipo de proceso de mejoras?
Sabemos que el ALBA dono 100 millones de dólares, una parte de los cuales se puso a disposición del gobierno de Haití…
La pregunta es hasta cuando el gobierno haitiano presidido por Rene Preval y el primer ministro Jean-Max Bellerive seguirá en el poder , ya que no resolvió , porque no quiso o por que no pudo, resolver los problemas estructurales que padecían el pueblo antes del terremoto y apuntando a su tendencia económica y social, parece que menos lo hará en la actual situación.

lunes, 12 de abril de 2010

"CASI EN SU TOTALIDAD" España ha desembolsado casi todos los fondos prometidos a Haití

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, aseguró hoy lunes que los fondos de emergencias comprometidos por España tras el terremoto que asoló Haití hace justamente tres meses han sido desembolsados "casi en su totalidad" y agradeció el "ejemplo de solidaridad nunca vista" mostrado por la sociedad española, que ha aportado hasta la fecha hasta 83 millones de euros para ayudar a las víctimas del seísmo.

En una rueda de prensa convocada en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), la secretaria de Estado aseguró que de los 61.086.580 euros comprometidos en ayuda de emergencia, se han desembolsado "la práctica totalidad", 59.086.580.

Empleo, prioridad de haitianos


Internacional - Lunes 12 de abril (09:11 hrs.)
  • Al menos 750 mil personas continúan en campamentos de damnificados
  • PMA reporta 70 mil ciudadanos enrolados en trabajos temporales

El Financiero en línea
Puerto Prínciper, 12 de abril.- Tres meses después del devastador terremoto que destruyó su casa, Gerald Ermilus solo tiene en mente un objetivo: conseguir un empleo porque los seis dólares que recibe al día del programa "trabajo por dinero'' no le son suficientes.

A diferencia de miles de haitianos que han abierto pequeños negocios en sus carpas, en medio del hacinamiento de los campamentos de damnificados, Ermilus trabaja ocho horas al día con una organización no gubernamental como parte del programa diseñado por las agencias de las Naciones Unidas para dar empleo a sobrevivientes del terremoto.

"Como a mí me dan dinero, a mi familia no le dan comida'', se queja Ermilus, de 23 años y padre de dos hijos, mientras carga en los hombros un costal de arroz que más tarde será distribuido por una ONG en la zona de Carrefour, en el oeste de Puerto Príncipe.

INFORME DE MISIÓN HAITÍ NÚMERO 6

Cap Haïtiene, Haití, Lunes, 5 de abril de 2010, Arantzazu Mancho-Maria Merini
 fip.cap.haitiene@gmail.com

En esta semana se ha dado por finalizada la distribución de alimentos donados por el PMA, y los alimentos adquiridos con fondos del Gobierno de Aragón, y que han complementado la ración del Programa Mundial de Alimentos.
RESUMEN DE ESTA ACCIÓN:

HAN PASADO TRES MESES

Y MIENTRAS:
  • Los donantes: 
Esperan la Reconstrucción para iniciar proyectos con Visibilidad mayúscula. 
  • Las grandes Agencias: 
Esperan a que el Gobierno Haitiano tenga un Plan de Reconstrucción Nacional.
  • El Gobierno Haitiano: 
Intenta gestionar lo que, con tan escasos recursos, es imposible gestionar al menos en el corto plazo.
  • Las ONG: 
Solas, o casi, sin red. Esperando a que todos se decidan y se coordinen, en fin, que todos se impliquen algo más y con mayor premura para continuar con la ayuda e iniciar la reconstrucción.
  • Los afectados: 
Agotados de tanta espera, de tantos pulsos que les son ajenos. Defraudados por casi todo y casi todos. Perdiendo la poca ilusión que les queda y mirando al cielo que llegan las lluvias!

NOTICIAS DE AYER

Se inicia la reubicación de decenas de miles de desplazados, a nuevos Campamentos. Nos llega una nueva llamada SOS para 12.000 víctimas que aún no han recibido ayuda y se encuentran en condiciones alarmantes. !!! Han pasado ya 3 meses¡¡¡

MONDE: Le traçage de l'aide

MONDE: Le traçage de l'aide

DAKAR, 12 avril 2010 (IRIN) - Les bailleurs ont fait beaucoup de progrès : leurs engagements en faveur de l'aide sont désormais rendus publics ; en revanche, suivre ces dons pour calculer quelle somme est dépensée où et pour quoi reste bien trop difficile, selon des analystes.

« Dans les pays en développement, les gens ne s'intéressent pas aux engagements en faveur de l'aide ; ils veulent en savoir plus sur les projets et les activités. Ils sont plus axés sur l'exécution que sur l'allocation », a dit à IRIN Owen Barder, directeur d'aidinfo, un programme de l'organisation non gouvernementale (ONG) Development Initiatives.

« Où est l'argent ? Qui a été payé ? Où est l'école ? Les données que les bailleurs recueillent à l'heure actuelle ne sont pas destinées à répondre à ces questions . Les autorités sanitaires malawites, par exemple, doivent savoir qui finance quoi dans le domaine de la santé pour pouvoir prendre leurs propres décisions en matière de dépenses ».

HAÏTI: Bonnes pratiques humanitaires - la dignité, pas seulement les chiffres

DAKAR, 12 avril 2010 (IRIN) - Alors que les normes établies en matière de réponse humanitaire sont mises à l'épreuve en Haïti, les experts de l'humanitaire soulignent que les organisations doivent pense au-delà des critères quantitatifs afin de préserver la dignité des personnes touchées par le tremblement de terre de janvier.

Les normes les plus couramment citées sont celles consacrées par le Projet Sphère, auquel participent des centaines d'ONG (organisations non gouvernementales), d'organismes des Nations Unies et d'universitaires, et dans le cadre duquel à été élaboré un manuel destiné à la communauté humanitaire (ce manuel fait actuellement l'objet d'une révision).

Une équipe composée d'experts de la qualité et la redevabilité se trouve actuellement en Haïti afin de superviser l'adhésion des organismes au Projet Sphère. Ces derniers fournissent de l'eau, de la nourriture, des abris et des installations sanitaires à environ un million et demi de personnes à la suite de ce que la Fédération internationale des sociétés de la Croix-Rouge et du Croissant-Rouge (FICR) a qualifié de « plus grande catastrophe naturelle de l'histoire ».

domingo, 11 de abril de 2010

Dependencia de alimentos, una trampa para Haití

LEOGANE, Haití (Reuters) - Los trabajadores del único ingenio azucarero activo de Haití, el Jean Leopold Dominique de Darbonne, mascan caña de azúcar para mantenerse en pie mientras preparan la fábrica para otra temporada de molienda.
Pero la importación de azúcar y arroz, además de la paupérrima ganadería doméstica, es la que mantiene a la población de casi 10 millones de habitantes de Haití, un dilema del subdesarrollo puesto a la luz mientras la nación caribeña lucha por recuperarse de un devastador terremoto en enero.

Hace más de dos siglos, Haití era Saint Dominique, la joya caribeña de Francia construida en base al azúcar y la esclavitud, y la colonia más rica del mundo. Una sangrienta revuelta de esclavos logró la independencia en 1804.

Sin embargo, a la Haití que fue aporreada por el sismo del 12 de enero se la identifica ahora por ser el Estado más pobre del Hemisferio Occidental, incapaz de alimentarse y gastando un llamativo 80 por ciento de sus ingresos para pagar por alimentos importados.