sábado, 26 de junio de 2010

La lucha campesina en Haití

La lucha campesina en Haití
Página Abierta, 208, mayo-junio de 2010.
            El sector agropecuario de Haití emplea el 66% de la fuerza de trabajo nacional y representa el 26,9% del Producto Interior Bruto. Se caracteriza por ser una estructura agraria sobre la base de 600.000 pequeñas explotaciones que cultivan una superficie promedio que oscila entre 0,5 y 1,8 hectáreas de tierra trabajadas de forma tradicional, pero con una enorme diversidad que les permite alimentar a su familia y obtener algo de excedente con el que comerciar. El Estado y las clases dominantes haitianas se han encargado de someter al campesinado a través de diversos mecanismos económicos, jurídicos y culturales. Con todo, representan la esperanza de futuro de este país.

Inundaciones en Haití: Rios desbordados comienzan a cobrar vidas

Puerto Príncipe, junio 25 .- Las autoridades haitianas reportan un muerto e inundaciones en algunas localidades por los aguaceros asociados a dos ondas tropicales que afectaron al territorio en los últimos días.
Una persona falleció en el municipio de Leogane, en el departamento Oeste, donde varios ríos de desbordaron y cubrieron los barrios aledaños.
Esa zona, ubicada a 35 kilómetros de Puerto Príncipe, es constantemente azotada por las crecidas debido al alto grado de deforestación de sus suelos.

Canadá cancela la deuda de Haití

El premier canadiense, Stephen Harper, realizó el anuncio hoy durante la Cumbre del G8 que se realiza en Canadá.

por DPA - 25/06/2010 - 21:23
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunció hoy durante la Cumbre del G8 en Huntsville, Ontario, que su país ha cancelado su parte de la deuda de Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.
De este modo, Canadá se convierte en el primer país que efectúa todos los pagos requeridos para cancelar la deuda que el país caribeño devastado por el terremoto de enero tiene ante todas las instituciones financieras, subrayó el gobierno canadiense en un comunicado.
"Con el anuncio de hoy, Canadá ha honrado su compromiso internacional al pueblo de Haití", declaró Harper, que "urgió" al resto de la comunidad internacional a "seguir su ejemplo" durante la Cumbre del G20 que comienza este sábado en Toronto.
El presidente de Haití, René Preval, participó hoy en un panel de la Cumbre del G8 que se celebra en el resort turístico de Muskoka, en la localidad de Huntsville, invitado personalmente por Harper.

El presidente de Haití, René Preval, llama a realizar elecciones antes de terminar el 2010.

Aunque los comicios generales en Haití no tienen una fecha prevista, éstos deberían realizarse el noviembre de este año. El proceso comicial incluye elecciones presidenciales, legislativas, senatoriales parciales, municipales y locales.

TeleSUR _ Hace: 04 horas
El Gobierno de Haití ordenó al Consejo Electoral Provisional (CEP) el inicio del proceso de las elecciones generales previstas en la Constitución, pero todavía sin una fecha fijada, informaron fuentes oficiales.
El mandato del inicio del proceso de las elecciones generales fue firmada el pasado jueves y divulgada este viernes por el presidente haitiano, René Preval, quien ya lleva dos periodos consecutivos como mandatario.

miércoles, 23 de junio de 2010

Alerta amarilla en Haití por inundaciones y miles de evacuados en República Dominicana

Por: Agencias
Fecha de publicación: 22/06/10


Puerto Príncipe, junio 22 - Las autoridades de socorro de Haití emitieron este martes un nivel de alerta “amarillo” frente a riesgos de fuertes lluvias, vientos y posibilidades de inundación a causa de una onda tropical que atraviesa la región del Caribe.

El Centro Meteorológico Nacional (CNM) prevé muchas lluvias para las próximas 48 horas sobre la península sur de Haití, informó en un aviso el organismo, mientras que desde el fin de semana se registraron lluvias en varias regiones.

El CNM anunció, además, que el plan nacional de gestión de los riesgos fue activado frente a “amenaza de aguaceros, fuertes vientos y posibilidades de inundaciones y derrumbamientos”.

Los departamentos en mayor riesgo ante el fenómeno son el Sureste, Sur, Oeste, Nippes, Grand’Anse (suroeste) y el Artibonite (norte), precisó el CNM.

Las autoridades meteorológicas exhortaron a la población a seguir las orientaciones de vigilancia, mantenerse alerta para saber si suben las aguas, abandonar las zonas frágiles y no atravesar los ríos desbordados.

Nou Bouke fe viron ( Soundtrack of Tears Of the Queen )

The Miami Herald Media Company estrena su primer documental


Una mujer camina a lo largo de una calle repleta de escombros de 
los edificios que se derrumbaron en el terremoto en el centro de Puerto 
Príncipe, el 24 de marzo de 2010.  Un terremoto de magnitud 7.0 golpeó a
 Haití el 12 de enero.
Una mujer camina a lo largo de una calle repleta de escombros de los edificios que se derrumbaron en el terremoto en el centro de Puerto Príncipe, el 24 de marzo de 2010. Un terremoto de magnitud 7.0 golpeó a Haití el 12 de enero.
Jorge Saenz / AP

domingo, 20 de junio de 2010

HAITI: EVITAR MUERTES POR CICLONES, MAYOR DESAFIO

BUENOS AIRES, 18 (ANSA) - La situación de Haití "no es mejor" luego de cinco meses del sismo que devastó el país, persisten muchos problemas, y el mayor desafío es pasar sin víctimas la temporada inminente de ciclones, dijo el secretario adjunto de Defensa Civil de ese país, Jean Rodrigue Creve Coeur.
    El funcionario dialogó con ANSA en el marco de la III Reunión Regional sobre Mecanismos de Asistencia Humanitaria, con la presencia de 24 países, que hoy finaliza en Buenos Aires.