sábado, 15 de mayo de 2010

La vida en un campo de refugiados de Haití. BBC TV.

Los pequeños ángeles de Haití. BBC TV.

Minustah asegura que la criminalidad en Haití es "relativamente baja"


Por Agencia EFE – 
Puerto Príncipe, 13 may (EFE).- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) ofreció hoy un balance positivo de la situación de la seguridad en el país, a pesar de registrarse algunos casos de criminalidad, entre ellos el secuestro de dos miembros de una ONG internacional.
"La situación general en Haití está bastante estable, con una tasa de actividades criminales relativamente baja", declaró el portavoz del organismo, Georges Ola Davies, en una rueda de prensa.

El drama de Haití y la gran prensa

Por Héctor Miranda
Puerto Príncipe, 14 may (PL) La presencia de Haití en la gran prensa cede cada vez más espacio y el país caribeño solo aparece en los medios como relleno porque el protagonismo se lo llevan otros.

En las últimas horas, el actor estadounidense Sean Penn recibió un castigo de 300 horas de trabajo comunitario, y, como el ganador del Oscar al mejor actor en 2009 por Milk se encuentra en esta capital, entonces salió a relucir el nombre del país, el terremoto de enero, la necesidad de ayuda y algunas cosas más.

Penn, de 49 años de edad y dueño de otro Oscar por Mystic River, golpeó a un fotógrafo en una rodilla y el tribunal del estado de California que lo juzgó, le permitió cumplir su condena en suelo haitiano.

Al mismo tiempo, sale a la luz el pedido de condena a una misionera de Estados Unidos que pretendió sacar 33 niños de manera ilegal de Haití.

Laura Silsby se llevaba a República Dominicana a 33 pequeños con la intención de abrir un orfanato y guarda prisión desde el 29 de enero pasado, en tanto el referido tribunal haitiano pide para ella seis meses de encarcelamiento. Solo seis meses, que comenzarían a contar desde que ingresó a la cárcel.

Unos toreros españoles realizaron una encerrona, cuyos fondos serían destinados a los damnificados del sismo en Haití y la prensa del país ibérico también se hace eco de su trabajo, incluso hasta de la escasa presencia de público.

Pero de las necesidades del Haití real, de la capital destruida, de las personas que duermen a la intemperie, de los miles que necesitan con urgencia un empleo o una vivienda, poco se publica.

lunes, 10 de mayo de 2010

OMS: No hay indicios de aumento de difteria en Haití

09 de Mayo de 2010, PUERTO PRINCIPE (AP) - Un adolescente de 15 años falleció de difteria en Haití hace unos días, pero no hay evidencias de que esa enfermedad bacterial se esté extendiendo por el atribulado país, dijeron el domingo autoridades de salud de la ONU.
El chico, sobreviviente del terremoto del 12 de enero, murió la semana pasada a pesar de haber recibido tratamientos antitoxinas, dijo Anshu Banerji, funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

CUANDO NO SE PUEDE ALIMENTAR A LOS HIJOS


La información proviene de Puerto Príncipe y es del corresponsal de la agencia Associated Press (AP), Ukmini Callimachi: “Semanas después de que un niño fue hallado en un depósito de basura, su padre apareció. El bebé se movió en su cuna, sonrió y alzó los brazos, pero su padre ni lo tocó y el bebé comenzó a llorar y patalear. El hombre partió poco después y no se le volvió a ver, según un informe escrito por un trabajador social en el Hospital Saint Catherine en el barrio miserable de Cite Soleil, donde fue llevado el niño”.
La crónica hace un recuento de los estragos causados por el brutal terremoto en Haití, el 12 de enero, que dejó en el desamparo al menos a 1.3 millones de los 9 millones de haitianos, en su gran mayoría pobres, cuyas condiciones de supervivencia son ahora aún más paupérrimas.
“Varadas en tiendas de campaña con una ayuda que se está agotando —prosigue AP—, las familias están abandonando a sus hijos con la esperanza de que las organizaciones de socorro les puedan ofrecer una vida mejor, dicen trabajadores de las agencias de ayuda.”