sábado, 18 de diciembre de 2010

La crisis reduce el apoyo a la cooperación internacional en España

El CIS revela un mayor interés por las relaciones con la UE o EE UU que con Latinoamérica.
EL PAÍS, PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Madrid - 18/12/2010
La situación económica en España está cambiando la actitud de la sociedad hacia la ayuda internacional. Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la Fundación Carolina revela, además una visión cada vez más restrictiva de la política de cooperación para reducir la pobreza, que justifica los importantes recortes presupuestarios en esta materia.
¿Cree usted que España debe cooperar para solucionar los problemas de los países menos desarrollados a pesar del coste económico que ello suponga? Un 67% de los encuestados por el CIS respondió afirmativamente, durante el trabajo de campo realizado el pasado mes de septiembre. La cifra supone un descenso notable respecto a la misma pregunta realizada en 2005, cuando un 84% estaba a favor de la cooperación internacional. También ha aumentado (del 59% hace cinco años al 70%) el porcentaje de encuestados que opinan que el Estado debe ocuparse primero de los españoles.

Haití sin cámaras

17 DIC2010> Por Ramón Lobo>Actualizado a las 19.50> En menos de un mes se cumple un año del terremoto que destruyó Puerto Príncipe, una ciudad asolada desde mucho antes por la miseria, la corrupción y el abandono. Llegó la ayuda en aluvión después del 12 de enero y se hizo lo que se pudo, mucho y mal, con descoordinación e ineficacia. Quien debía coordinar no coordinó. Esta vez la ONU tenía una excusa: la mayoría de los mandos de sumisión en Haití falleció en el derrumbe del hotel Montana, su sede. No es fácil decidir prioridades cuando todo es prioritario, cuando apenas quedan infraestructuras ni Estado en pie, si es que alguna vez lo hubo más allá de los matones de Papa Doc y los corruptos e iluminados que le siguieron.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Bill Clinton: cortar ayuda a Haití sería un error

Estados Unidos, Haití
El senador demócrata de Estados Unidos Patrick Leahy pidió a Washington la semana pasada que suspenda su ayuda directa al gobierno de Haití hasta que garantice un resultado justo y democrático de las elecciones.
Jue, 16/12/2010
Puerto Príncipe. El suspender la ayuda a Haití para la reconstrucción después de un terremoto sería un error, a pesar de las preocupaciones por las recientes irregularidades en la elección presidencial, dijo este miércoles el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.
El senador demócrata de Estados Unidos Patrick Leahy pidió a Washington la semana pasada que suspenda su ayuda directa al gobierno de Haití hasta que garantice un resultado justo y democrático de las elecciones.

Ya son más de 2.400 los muertos por el brote de cólera en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El número de fallecidos por el brote de cólera en Haití ha ascendido a 2.405, mientras que el de infectados ha aumentado a 109.196, según recoge el último balance de víctimas divulgado este jueves por el Ministerio de Salud y Población del país.
Por departamentos, los más afectados son Artibonite con 805 muertes, Nord con 429, Centre con 221, Puerto Príncipe con 210, Nord Ouest con 206, Grande Anse con 173 y Ouest con 151. En términos generales, la tasa de mortalidad se sitúa en el 1,9 por ciento.

martes, 14 de diciembre de 2010

Haití: 104614 personas afectadas por el cólera. Han muerto 2323.

Haití 14 de dic. 2010.- Las autoridades de salud haitianas reportaron este lunes 2 mil 323 muertos y 104 mil 614 infectados por la epidemia de cólera que empezó a mediados de octubre último y que ha afectado gravemente al país más pobre de América, en crisis humanitaria desde enero pasado tras el sismo que dejó 300 mil muertos y más de un millón de damnificados.

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), en los últimos tres días han muerto 130 personas de cólera en diferentes puntos de la nación.

Desde el inicio de la epidemia han muerto 178 personas en la capital Puerto Príncipe y 748 en el departamento de Artibonite, en el noroeste, la zona con mayor número de víctimas fatales.

'Haití demuestra que el sistema internacional de ayuda no funciona'


INFORME | Denuncia de Médicos Sin Fronteras
En España, al contrario, el Gobierno aumentó esta ayuda en un 15% respecto al año anterior, con lo que sigue siendo uno de los principales donantes siendo el tercer mayor contribuyente desde el terremoto.

Una mujer con síntomas de cólera es trasladada a un hospital. | Ap
Una mujer con síntomas de cólera es trasladada a un hospital. | Ap
A un mes escaso de que se cumpla un año del terremoto que devastó Haitíel país sigue prácticamente igual que en el momento en que la tierra dejó de temblar. Así lo denuncian el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF), con motivo de la presentación del informe 'La acción humanitaria en 2009-2010: en esas estábamos cuando tembló Haití', que ambas organizaciones han elaborado en conjunto.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Informe Semanal: Haití, días de cólera

Informe Semanal: Haití, días de cólera

Los habitantes de Haití todavía viven entre escombros, -once meses después del terremoto que se llevó a más de 150.000 personas-, pero ya se enfrentan a una nueva plaga: la del cólera. La epidemia se extiende por todo el país y las medidas profilácticas parecen insuficientes para controlarla. Además, la falta en muchos casos de agua potable, tampoco ayuda. Haití, el país más pobre del continente americano, vive de nuevo días de angustia.

Ver vídeo