miércoles, 12 de enero de 2011

Análisis, un año después.

Haití se convierte en un gran pueblo de chabolas
Haití, un año después
Más de 800.000 personas siguen desplazadas en Haití a un año del terremoto
La comunidad internacional no cumple con Haití

Retrato de la desolación

Distintas ONG y organismos oficiales ponen el foco sobre Haití un año después del terremoto de 2010 para evidenciar el drama que vive uno de los países más pobres del mundo
FABRIZIO SÍMULA - Madrid - 12/01/2011
Un año después del seísmo, la situación en Haití sigue siendo dramática a pesar de los esfuerzos de reconstrucción de la comunidad internacional. Los informes de distintas ONG denuncian las graves carencias que sufre el país, la creciente violencia contra las mujeres y la inestabilidad política. Estas son sus conclusiones:

martes, 11 de enero de 2011

Haití, un año después

ALEXANDRE ABRANTES 11/01/2011
Consulta el ESPECIAL del terremoto en Haití.
En mis 30 años de experiencia en el desarrollo internacional he visto muchas cosas como resultado de haber trabajado en Liberia y Sierra Leona y algunos de los Estados más frágiles de África. Sin embargo, me cuesta recordar una tragedia más terrible que la causada por el terremoto que azotó a Haití hace un año, comparable solo con las peores catástrofes que ha enfrentado el mundo.
El movimiento telúrico terminó con la vida de por lo menos 230.000 personas y dejó a 1,3 millones más sin un lugar donde vivir. Este terremoto de grado 7 azotó justo el corazón económico del país y enterró bajo los escombros gran parte de los medios de sustento de la nación; todos los avances alcanzados en la década anterior en la lucha contra la pobreza quedaron reducidos a nada. En frías cifras, las pérdidas y daños alcanzaron los 7.900 millones de dólares, el equivalente al 120% del producto interno bruto del país.

Más de 800.000 personas siguen desplazadas en Haití a un año del terremoto


De esta cifra, unos 500.000 son niños.- Las agencias humanitarias coinciden en que la reconstrucción durará años
EFE - Puerto Príncipe - 11/01/2011
Consulta el ESPECIAL del terremoto en Haití.
Naciones Unidas ha recordado hoy que en Haití, "aún hay más de 800.000 desplazados viviendo en condiciones miserables" cuando mañana se cumple un año del devastador terremoto que asoló Puerto Príncipe y sumió en un infierno al país más pobre del Hemisferio occidental. Todas las agencias humanitarias de Naciones Unidas y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han coincidido hoy en que la reconstrucción y el desarrollo de Haití durarán años.
La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, ha reiterado en rueda de prensa que "tenemos un largo camino por delante, debemos ser realistas" y ha agregado que el trabajo "va a durar meses y seguramente años".

Terremoto en Haití: claves para entender la situación un año después

Por: Jordi de Miguel/ CanalSolidario.org el 11/01/11 08:25

¿Cuáles son los retos inmediatos de Haití? ¿Por qué la comunidad internacional no ha cumplido sus promesas? Hemos hecho una recopilación no exhaustiva de enlaces, con documentos de interés para entender la situación actual del país.
>> Haití, un terremoto que dura siglos
QuiénObservatorio de la Deuda en la Globalización
Qué: El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) es una de las organizaciones que más se ha movido tras el terremoto para alertar de las raíces históricas de la expoliación que ha sufrido el país y que lo ha convertido en un estado enormemente dependiente y endeudado. En el dossier informativo “Haití, un terremoto que dura siglos” (6 páginas), Iolanda Fresnillo sigue este hilo histórico y expone de manera crítica algunas claves sobre la reconstrucción del país, la “generosidad” de la comunidad internacional y los impactos del terremoto en la población femenina.
DescargaHaití, un terremoto que dura siglos

El PAM se compromete con la recuperación a largo plazo de Haití

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS)
La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, ha advertido de que pese a que ha habido avances en la recuperación de Haití tras el terremoto de hace un año aún "queda mucho por hacer" y ha expresado el compromiso de la agencia de la ONU de ayudar el país en su reconstrucción a largo plazo.

La ONU y la Cruz Roja asumen que la reconstrucción de Haití durará años

Por Agencia EFE – hace 5 horas
Ginebra, 11 ene (EFE).- Todas las agencias humanitarias de Naciones Unidas y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja asumieron hoy que la reconstrucción y el desarrollo de Haití durará años.
Mañana se cumple un año del terremoto, de una intensidad de 7 grados en la escala de Richter, que causó 222.570 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados en Haití.
En una rueda de prensa de balance de la situación un año después del seísmo, las agencias de Naciones Unidas pidieron hoy "realismo" y reiteraron una y otra vez que "aún queda un largo camino por recorrer" por lo que el trabajo de reconstrucción y apoyo a las instituciones del país "sigue siendo a muy largo plazo", según definición de la Cruz Roja.
"No debemos subestimar todo lo que se ha hecho a nivel humanitario durante este año. Pero es verdad que aún hay más de 800.000 desplazados viviendo en condiciones miserables. Tenemos un largo camino por delante, debemos ser realistas", señaló en rueda de prensa la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs.
La portavoz asumió que el trabajo "va a durar meses y seguramente años".

La ONU se compromete a "acelerar" la reconstrucción de Haití en 2011

Por Agencia EFE – hace 4 horas
Naciones Unidas, 11 ene (EFE).- La ONU se comprometió a acelerar la reconstrucción de Haití a lo largo de 2011, en el que espera completar unos 3.000 millones de dólares en proyectos, tras reconocer que el proceso de recuperación del país después del sismo de hace un año "podría haber ido más rápido".
El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en el país caribeño, Nigel Fisher, señaló que la comunidad internacional y las autoridades haitianas son conscientes de que la prioridad este año es "acelerar" la recuperación después de que en 2010 se lograra avanzara mucho menos de los previsto.
"En términos técnicos y estratégicos, estamos listos para progresar. Como dije la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) ha aprobado 3.000 millones de dólares en proyectos, por lo que espera ver una aceleración este año", explicó Fisher en una conferencia de prensa vía satélite desde Puerto Príncipe.

Haití: la ayuda humanitaria internacional a examen


Aitor Zabalgogeazkoa - Política Exterior 139
Director general de Médicos Sin Fronteras.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La falta de reacción eficaz a nivel político, la escasa experiencia y capacidad de algunas organizaciones, junto a los problemas de coordinación, ponen en cuestión todo el sistema de ayuda en Haití.
Cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar. Esta ley parece ser una verdad incontestable en el caso de Haití. Antes del terremoto de enero de 2010, Haití no tenía una economía viable y soportaba un gobierno débil y una tutela internacional. Un año después, se arrastra a través de un periodo de reconstrucción lento donde los haya, unas elecciones cuestionadas y además se ve afectado por un brote de cólera inédito en el último siglo en el Caribe.
¿Cómo es posible que en el país de las ONG (hay más de 10.000), un país tutelado por las Naciones Unidas, se produzca una epidemia de cólera? Pongamos las cosas en su sitio: a nadie debe sorprenderle la evolución de la situación. La rápida y mortal propagación del cólera es solo un síntoma de una reconstrucción que no está dando sus frutos.

domingo, 9 de enero de 2011

La industria humanitaria atribuye al desgobierno su fracaso a la hora de reconstruir el país

Haití, un año en estado de emergencia

LA VANGUARDIA/Vida/09/01/2011

ROSA M. BOSCH

La industria humanitaria mundial, la más solvente y también la más superficial, acudió en masa a Haití tras el terremoto del 12 de enero del año pasado que mató a cerca de 300.000 personas y dejó sin casa a un millón y medio. La comunidad internacional se comprometió a destinar sumas multimillonarias para levantar el país y se creó la denominada Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) copresidida por Bill Clinton. Pero del dicho al hecho hay un trecho. El cóctel buena voluntad-descoordinación-ineficacia- desgobierno ha resultado letal y las oenegés asumen que el balance de un año de trabajo en el país caribeño no cumple, ni de lejos, las expectativas. “Hace seis meses hablábamos de un gobierno débil, ahora todavía es peor, estamos en una situación de desgobierno y no sabemos si habrá una segunda vuelta electoral”, lamenta Ariane Arpa, directora de Intermón-Oxfam. En Haití, las organizaciones humanitarias han visto sus límites –y no por falta de fondos– y han asistido a una crisis tras otra: al terremoto se sumó el huracán Tomas, una epidemia de cólera que ya se ha cobrado 3.500 vidas y los disturbios en la primera vuelta de las elecciones a causa de las denuncias por irregularidades. Las esperanzas de que un nuevo gobierno tomara las riendas de Haití se desvanecieron y ahora se está pendiente de una incierta segunda vuelta.

Las ONG ven "inadmisible" que aún no se haya desescombrado y culpan a Gobierno haitiano y comunidad internacional

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las principales ONG en España han tachado de "inadmisible" que, a un año vista del terremoto de Haití --que azotó el país el 12 de enero de 2010--, aún no se hayan desescombrado los terrenos, lo que provoca que miles de haitianos sigan viviendo a la intemperie, y culpan de la situación al "débil" Gobierno haitiano y a la "descoordinación" de los gobiernos donantes que, a juicio de las organizaciones, no han cumplido muchos compromisos.