jueves, 19 de agosto de 2010

La solución holandesa para la vivienda sostenible

Publicado el : 19 de agosto 2010 - 10:58 de la mañana | Por Johan van Slooten (Foto: flickr.com [fuller center])

La construcción del hogar propio normalmente es bastante sencilla- comprar los materiales, obtener todos los permisos necesarios, contratar a los constructores y conseguir una hipoteca.


Algunos pueden incorporar también materiales sostenibles como paneles solares para una vivienda más amable con el medio ambiente. Sin embargo, sin importar dónde y cuándo se haga, construir una casa no es nada barato. Hasta ahora, al menos, ya que una organización holandesa de ayuda ha desarrollado una serie de ideas para la construcción de viviendas sostenibles en países de renta baja.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Francia no devolverá a Haití el dinero cobrado por la independencia


Francia no devolverá a Haití el dinero que le cobró por su independencia hace dos siglos. Lo confirmó esta semana la portavoz adjunta del Ministerio de Exteriores francés, Christine Fages, quien respondió así a la solicitud formulada por un grupo de intelectuales encabezados por Noam Chomsky en el diario francés Libération.
Por RFI
El Gobierno responde así a la petición de un grupo de intelectuales encabezados por Noam Chomsky, que defendieron la propuesta de CRIME, un polémico colectivo que defiende esta causa. El 14 de julio, esta asociación sacó un vídeo en una web que simulaba ser del Ejecutivo francés, donde un falso representante de Francia anunciaba que accedía a devolver el dinero a Haití.
La carta iba dirigida al presidente francés, Nicolas Sarkozy y, en ella, los firmantes valoraban en 17.000 millones de euros el valor de la deuda que tendría que abonar el Gobierno francés por permitir en 1804 la independencia de la colonia: a cambió exigió 90 millones de francos de la época, que Haití estuvo pagando hasta mediados del siglo XX.

La AECID destaca la labor del personal humanitario, que trabaja por los demás


Por Agencia EFE – hace 8 horas
Madrid, 18 ago (EFE).- La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha destacado la labor del personal humanitario, que desempeña en la mayoría de los casos en condiciones extremas, con motivo del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria.
La conmemoración de este día, que se celebra el 19 de agosto, coincide este año con el fallecimiento de muchos de estos profesionales que trabajaban en Haití.

Haití destina otros 1.250 millones a proyectos de reconstrucción


PUERTO PRÍNCIPE, 18 Ago. (Reuters/EP) -  
   La Comisión Interina para la Recuperación de Haití (IHCR) ha anunciado una dotación de 1.600 millones de dólares (unos 1.250 millones de euros) para proyectos destinados a reconstruir el país, devastado por el terremoto del pasado 12 de enero. Entre los fondos se incluye una partida de 200 millones de dólares (155 millones de euros) para la creación de 50.000 puestos de empleo en el sector agrícola.
   Los proyectos, que tendrán entre sus objetivos el levantamiento de los sistemas de salud y de educación, fueron aprobados durante la reunión celebrada este martes en Puerto Príncipe por la IHCR, comisión co presidida por el enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, y el primer ministro haitiano, Max Bellerive.

NOTICIAS DEL BANCO MUNDIAL SOBRE HAITÍ


>> Banco Mundial otorga US$55 millones para la reconstrucción de Haití
Esta nueva entrega servirá para que Haití enfrente sus más urgentes necesidades financieras mientras intenta recuperarse del terremoto del 12 de enero que dejó más de 230.000 muertos. Este aporte se compone de varias donaciones provenientes del Fondo para la Reconstrucción de Haití (FRH) que es gestionado por el Banco y el cual ha recibido contribuciones de Australia, Brasil, Colombia, Estonia y Noruega.

martes, 17 de agosto de 2010

Y Haití fue noticia


ANÁLISIS | SENSACIONALISMO Y CHAUVINISMO EN LA COBERTURA MEDIÁTICA
La cobertura del terremoto en Haití estuvo rodeada de visiones eurocentristas, centradas más en las víctimas españolas que en los cientos de miles de muertos haitianos.
Pascual Serrano, periodista, autor del libro Desinformación
Blog de WordPress.com
JPG - 123.7 KB
Hillary Clinton aterrizó en Haití para escenificar el compromiso de esta potencia con la reconstrucción.

En la información sobre el terremoto de Haití han dominado varios patrones criticables en la medida en que muestran un retorcimiento de la realidad o un desvío de la atención.
El primero de ellos sería el desplazamiento del objeto de la noticia, que deja de ser el haitiano para ser nosotros, es decir, las instituciones que envían ayuda humanitaria, las hazañas de los cuerpos de cooperación allí destinados o la situación de los españoles que se encontraban en el país. ¿Por qué me debe interesar a mí más el destino de un español en Haití, que no conozco, que el de 200 niños haitianos? Una imagen de la web dePúblico el mismo día del terremoto simultaneaba estos dos titulares: “Haití calcula que los muertos podrían superar los 100.000” y “España busca si hay víctimas e inicia el envío de ayuda”.

Árboles para Haití

DOMINGO 15 DE AGOSTO DE 2010
Árboles para Haití
James Cameron, el director de Avatar (2009) se propone sembrar un millón de árboles alrededor del mundo, la mirad de ellos en Haití. Mintras en New York, Los Ángeles y San Framcisco la siembra propiciará un mejor habitat para los animales, en países como México, Canadá y España el objetivo es reforestar. En el caso de Haití, el objetivo es plantar ábroles frutales y otra variedades nativas para impulsar los beneficios económico.

Clinton: Donantes aún no cumplen promesas a Haití


Bill Clinton, ex presidente estadounidense y enviado especial de la ONU a Haití, saluda a trabajadores durante una visita a una planta productora de azúcar en Leogane, Haití, el viernes 6 de agosto del 2010.
Ramón Espinosa / Foto AP

THE ASSOCIATED PRESS

Bill Clinton dijo el viernes que los donantes internacionales aún están renuentes a cumplir las promesas de miles de millones de dólares para la reconstrucción de Haití luego de un terremoto devastador.
Visitando un poblado donde cientos de miles de personas sin vivienda aún viven bajo lonas impermeables y en tiendas de campaña, el ex presidente estadounidense dijo a la AP que espera que la presentación de proyectos por 300 millones de dólares en la reunión del 17 de agosto de la comisión de co-presidentes con el primer ministro de Haití ayudará a abrir sus billeteras.

domingo, 15 de agosto de 2010

Miguel Florido: Medicina y cooperación internacional [EN HAITÍ]

LA PROVINCIA, 14/08/2010
Miguel Florido: Medicina y cooperación internacional
1. ¿que haría usted con la seguridad social si fuera ministro de sanidad? agradecimiento anticipado . un saludo cordial CMJ
» Hola muy buenas tardes a todos. Como primera pregunta me parece algo compleja: primero me tomaría un buen analgésico y en segundo lugar potenciaría mucho la Atención Primaria de todo el país, acercando las pruebas complementarias a los médicos de familia.
2. ¿Como enfermera, hay alguna organización que conozcas que necesite colaboración, en Haití o en cualquier otro lugar?
» Muchas organizaciones están necesitadas de personal sanitario. Yo he trabajado con Infancia Sin Fronteras y Mensajeros de La Paz y para mí constituye una gran experiencia... Te animo a presentar tu curriculum en todas las que puedas e insistir. Imprescindible "insistir".
3. Cual fue la entidad (ONG) con la que trabajastes en Haití?
» En mi primera expedición (Enero 2010) trabajé conjuntamente con Infancia Sin Fronteras y Mensajeros de La Paz, en esta última ocasión (Junio 2010) colaboré con Mensajeros de La Paz.
4. No quiero dar dinero a las ONGs, quiero ayudar con mis propias manos y con mis propios conocimientos, pero casi siempre encuentras las puertas cerradas si no eres socio y das dinero... ¿Por qué? Gracias
» Eso es una pregunta que yo también me he hecho en los últimos meses. Todos debemos dar lo mejor que tenemos, unos su tiempo, otros sus conocimientos, otros su apoyo moral, otros dinero... Te animo a insistir. Yo estuve 13 días llamando a mil y una organizaciones para poder ir a Haití y al final lo conseguí. Cuando la cooperación se profesionaliza a veces se puede desviar de su objetivo fundamental que es ayudar al necesitado.

Haití: Campamentos de 50.000 almas

EL PAIS. DOMINGO. JAVIER AYUSO.

El mayor campo de desplazados es Aviation Camp, situado junto al peligroso barrio de Cité Soleil, en el antiguo aeropuerto militar que montó el Ejército norteamericano en los años veinte y luego se convirtió en un parque. Allí malviven más de 50.000 habitantes. El doctor Kobel Dubique, un haitiano de 30 años, se instaló allí un día después del terremoto para atender al aluvión de familias que acudieron a ese enorme parque.
"Este es el campo más poblado de Puerto Príncipe y también el más olvidado y desprotegido", explica mientras avanza entre las tiendas abarrotadas de gente. "Aquí han venido familias de los barrios más pobres de la ciudad, como Cité Soleil, Pont Rouge o La Saline y no contamos con seguridad o ayuda humanitaria. Además, las bandas juveniles actúan a sus anchas y muchas noches hay peleas, e incluso tiroteos. Roban de todo; hasta las duchas que instaló la Cruz Roja británica y que fueron arrancadas de cuajo para vender los hierros".
En cuanto anochece, las miradas se vuelven más agresivas y los personajes, más inquietantes. Pasear con el doctor es una garantía; las bandas le respetan porque lleva meses dando consuelo a los más pobres. Al fondo se ve algo de movimiento. Son chicas prostituyéndose para sacar dinero y mantener a sus hijos. La promiscuidad en los campos es muy alta y cada vez se dan más casos de violencia sexual, mientras aumentan los infectados por VIH.
El doctor Kobel estudió medicina en Cuba y había vuelto a Haití unos meses antes del terremoto. Es muy querido por las familias de Aviation Camp, en donde pasa consulta cada mañana a cientos de mujeres y niños. "Todavía no hemos tenido ninguna epidemia", explica, "pero las condiciones sanitarias son malísimas y con la llegada de las lluvias hemos empezado a tener casos de malaria. Como no hagan algo pronto, esto puede ser un desastre".