domingo, 15 de agosto de 2010

Miguel Florido: Medicina y cooperación internacional [EN HAITÍ]

LA PROVINCIA, 14/08/2010
Miguel Florido: Medicina y cooperación internacional
1. ¿que haría usted con la seguridad social si fuera ministro de sanidad? agradecimiento anticipado . un saludo cordial CMJ
» Hola muy buenas tardes a todos. Como primera pregunta me parece algo compleja: primero me tomaría un buen analgésico y en segundo lugar potenciaría mucho la Atención Primaria de todo el país, acercando las pruebas complementarias a los médicos de familia.
2. ¿Como enfermera, hay alguna organización que conozcas que necesite colaboración, en Haití o en cualquier otro lugar?
» Muchas organizaciones están necesitadas de personal sanitario. Yo he trabajado con Infancia Sin Fronteras y Mensajeros de La Paz y para mí constituye una gran experiencia... Te animo a presentar tu curriculum en todas las que puedas e insistir. Imprescindible "insistir".
3. Cual fue la entidad (ONG) con la que trabajastes en Haití?
» En mi primera expedición (Enero 2010) trabajé conjuntamente con Infancia Sin Fronteras y Mensajeros de La Paz, en esta última ocasión (Junio 2010) colaboré con Mensajeros de La Paz.
4. No quiero dar dinero a las ONGs, quiero ayudar con mis propias manos y con mis propios conocimientos, pero casi siempre encuentras las puertas cerradas si no eres socio y das dinero... ¿Por qué? Gracias
» Eso es una pregunta que yo también me he hecho en los últimos meses. Todos debemos dar lo mejor que tenemos, unos su tiempo, otros sus conocimientos, otros su apoyo moral, otros dinero... Te animo a insistir. Yo estuve 13 días llamando a mil y una organizaciones para poder ir a Haití y al final lo conseguí. Cuando la cooperación se profesionaliza a veces se puede desviar de su objetivo fundamental que es ayudar al necesitado.5. ¿hacen falta sanitarios en tu organización?
» Yo no pertenezco a ninguna organización, coopero de modo independiente. Si alguien te dice que no necesita sanitarios para ayudar en países como Haití es que no sabe lo que está pasando en este planeta.
6. ¿tiene esperanza en que algun dia se consiga la plena asistencia sanitaria para todos los seres humanos?
» Tengo esperanza en que si todos damos un poco podemos llegar a todos los lugares dónde hace falta asistencia sanitaria. De todas formas, prefiero focalizar mis pensamientos hacia el próximo proyecto de cooperación dónde pueda trabajar.
7. No se me ocurre que preguntarte, escribo estas líneas para felicitarte y darte las gracias por ser como eres. En tu mirada se refleja la buena persona que eres y el compromiso adquirido.
» Muchas gracias. Yo aprovecho tu felicitación para felicitar a los miles de personas que siguen en Haití continuando la labor humanitaria tan difícil y necesaria.
8. ¿Es tu primera experiencia en una crisis de este tipo?
» Sí, sin duda. Había cooperado en proyectos más discretos en barrios periféricos de Madrid, con adolescentes con problemas, centros educativos, con enfermos terminales sin familia... Lo del Terremoto en Haití ha sido todo un reto profesional y humano para mí.
9. pero q medico mas guapo,donde pasas consultas?
» Muchas gracias! trabajo como médico de familia en un centro de salud del norte de Gran Canaria.
10. Usted cree la mejor manera de aliviar el sufrimiento de los pueblos del tercer es negarse de las decisiones de las instituciones financieras respecto a la salud publica del tercer mundo yo soy de senegal
» No se que creer con respecto a eso, sólo se que la salud pública de todos los países no es un derecho: es un deber. Yo soy médico, no entiendo de financiación, pero si no se puede sufragar de un modo hay que encontrarlo por otra vía.
11. Eso es humanidad y ayuda.Ánimo valiente. Saludos. Isabel
» Muchas gracias. El mejor ejemplo de valentía que vi en Haití fue el de una chica de 24 años llamada Sophranie que se negaba a morir a pesar de necesitar una bala de oxígeno que necesitaba para hacer frente a su cardiopatía... Oxígeno que todavía no ha recibido.
12. la provesa en canarias es diferente que en Haiti. ¿cómo un pobre de aqui puede ayudar a uno de allá.
» Es muy diferente, allí el pobre no tiene zapatos, ni ropa, ni techo, ni agua, ni alimento, ni dni. Conocí varios casos de gente "sin nombre". Todos podemos ayudar acordándonos de ellos y solicitando a nuestros gobiernos que no cesen el envío de efectivos y ayuda.
13. yo mas que una pregunta, decir q estamos muy orgullosos de que exista una persona asi de grande entre nosotros.lulu
» Muchas gracias por el apoyo, también nosotros necesitamos "ayuda para ayudar".
14. Buenos días Miguel, primero que nada, darte la enhorabuena por tener un corazón tan lindo como tu cara, supongo que habrá sido una de las experiencias más enriquecedoras que habrás tenido. Gracias a Dios, que existe gente como tú y como tantos otros que están dispuesto a dejar su mundo lleno de comodidades por unos días para ir a ayudar a esa pobre gente (seguro que tu familia esta muy muy orgullosa de ti). Mi pregunta es la siguiente, además de dinero, qué otra cosa podemos hacer los ciudadanos de a pie para ayudar a esta gente, además de no olvidarnos de ellos y rezar por su bienestar. Un beso, guapííííísimo
» Muchas gracias por tus comentarios. Piensa qué es lo que te hace especial e intenta orientar esa cualidad o capacidad hacía el país necesitado... Por ejemplo: el que tenga una imprenta que haga carteles o camisetas con un mensaje concienciador, el que se dedique al téxtil que regale ropa o mantas, el que se dedique al papel que regale rollos de papel... Piénsalo! siempre se puede hacer algo. Rezar también.
15. Buenos dias dtr.mi problema es la diavete ipertencion y fibromialgia , me gustaria saber si tienen algo en comun las tres dolencias . De antemano muchas gracias , y le felicito por toda su dedicacion al dolor humano un saludo gracias
» Lo que tienen en común es que las tres "dolencias" residen en el mismo cuerpo y por eso no podemos olvidarnos de una para tratar las otras dos. Te recomiendo consultar con tu médico de cabecera que sabrá orientarte. Graciasy mucho ánimo!
16. buen dia como se han repartido los servicios en las carpas en haiti. gracias dra. elena mejia
» Yo trabajé en un hospital de la perifería y también en dos campos de refugiados plagados de tiendas de campañas. Las carpas a las que te refieres son las de los hospitales de campaña que montaron algunas ONGs y servicios sanitarios de gobiernos internacionales, esas carpas casi han desaparecido en Puerto Príncipe tras finalizar las labores después del terremoto. La labor médica se centra ahora a pie de campaña, metiéndote en los campos de refugiados y vuelve a escasear la medicación y el material sanitario. Saludos!
17. Hola Miguel, ¿Qué fue lo que más te impactó de la catástrofe? ¿Cuándo crees que volverá a estar operativo el pueblo de Haití? Gracias. Saludos, Efrén Las Palmas
» Lo que más me impactó fue como destruyó el 90% de las edificaciones de Puerto Príncipe quedando la ciudad cubierta por tiendas de campaña. La operatividad de Haití en estos momentos es menos que parcial... Debemos aumentar la ayuda y la creación de proyectos humanitarios más sostenibles, de lo contrario van a pasar muchos años hasta que se recupere. Gracias por tu amabilidad.
18. Hola Dr Florido. Antes de nada decirle que es admirable su labor. Tiene que ser impactante ver lo que sucede en ese país.... ¿le afectó de alguna manera en su vida personal?. Muchas gracias. Enfermera A.P.
» Muchas gracias. Me afecta a diario. Desde que he vivido todo esto soy incapaz de quejarme de mi día a día, valoro mucho más nuestra sanidad y nuestro estado de salud. Pienso mucho en cómo se puede seguir cooperando con Haití.
19. Los medios de información se han olvidado muchos de Haíti, sabemos que a veces sólo importa la tragedia. ¿Cree que si los informativos no fueran más por el morbo, en temas como este y otros tantos habría más ayuda? Saludos.
» Por supuesto. Te invito a mi exposición fotográfica sobre mi experiencia de cooperación en Haití el jueves en el colegio de médicos, pienso que hay que seguir hablando de lo que pasa allí, en el centro de África, en muchos países de Sudamérica, Asia, etc.
20. La seguridad en esos sitios es díficil. ¿Cómo se funciona en ese sentido en esos lugares? quiero decir, que si estas protegidos de alguna forma. Saludos.
» Los cooperantes estadounidenses suelen contar en muchas ocasiones con cobertura de seguridad de su ejército; los demás cooperantes que yo conocí, incluyo a mi equipo, trabajamos allí sin medidas de seguridad y expuestos a la inestabilidad social y hordas callejeras. Si pensáramos en seguridad no hubiéramos idos a Haití.
21. Quería darle las gracias por la gran labor que hacen una profesión tan importante como poco valorada... Muchas gracias por ayudar a tanta gente. ¿Que opina sobre la bajada de sueldo a su gremio? Gracias y un saludo desde la aldea.
» La bajada de sueldo ha sido a todos los que trabajamos en los servicios del estado... No tengo una opinión muy concreta. Sólo pienso que en Haití el 85% de la población no tiene un puesto de trabajo, ni acceso a la sanidad pública, ni muchas otras cosas. Gracias por el apoyo a mi profesión!
22. Usted como profesional, ¿qué piensa sobre el trabajo que se realiza por las noches?¿cree que es un desgaste sobreañadido?Un saludo.
» Por las noches el trabajo es más difícil y cuesta más concentrarse, para la medicina esto es un handicap más relevante. Creo que debe regularse mejor el descanso del personal sanitario que hace noches.
23. ¿Qué opina usted sobre el nivel de aplicación de las tecnologías informáticas existentes (SIG, Teledetección, procesamientos geoestadísticos, etc.) para prevenir y gestionar tanto catástrofes naturales como epidemiológicas en los paises subdesarrollados y en Canarias?
» Pues no entiendo mucho de eso, sólo puedo hablarte de medicina. Parece que estos fenómenos se detectan con aceptable precisión, me preocupa más que una vez conocido el desastre tardemos tanto en coordinar la ayuda y que se gestione de modo tan caótico toda la cooperación. Necesitamos protocolos que repartan mejor las tareas entre todos los gobiernos y que se erija un organismo central como coordinador único.
24. Hola fenómeno!, siempre me alegra ver a compañeros míos del colegio tan solidarios sacrificándose con los demás, tienes valor que es lo que hace falta para estos retos. Te quería preguntar cómo ha sido la experiencia de atender a tanta gente pobre, si has contado con medios y material clínico suficientes y si realmente los hospitales cumplen con los requisitos mínimos para la atención sanitaria. Un abrazo amigo, ya nos veremos. Alberto C.
» Trabajar con gente tan necesitada es difícil por que no sabes por donde empezar, pero muy gratificante porque cada gesto médico obtiene frutos instantáneos. El material sanitario en Haití vuelve a escasear tras meses de cooperación intensa, sus hospitales cuentan con medios muy rudimentarios... pero me preocupa más la escasez de efectivos. Un saludo!
25. Hola Dr, felicitarte por tu gran labor mi pregunta es: ¿QUE CASO NO HAS PODIDO OLVIDAR DE MUCHOS DE LOS QUE ENCONTRASTES?. un saludo
» Me cuesta olvidarme de Sinadyh, niño de 8 años que encontré debajo de una camilla con una fractura abierta de tibia y peroné originada el día del primer terremoto. Estaba en sepsis con mucha fiebre y gracias a la intervención de un traumatólgo americano conseguimos sacarlo adelante. Ahora camina sin ayuda. Gracias.
26. Sin duda alguna tiene mucho mérito lo que ha hecho. Ha tenido que ser muy duro ver la cantidad de gente que muere en Haití y sobretodo ver que excasean los medios para ayudar. Enhorabuena!! No todo el mundo es capaz de hacer algo asi!!
» Cuando el terremoto murieron más de 200.000 (cuerpos encontrados), pero hoy en día siguen muriendo muchos haitianos de enfermedades curables en nuestro país. Los más frágiles son los niños, que andan por sus calles sin vacunas ni otras medidas preventivas básicas. Muchas gracias.
27. Hola doctor...muy buena su labor. ¿Qué otros proyectos tiene en mente y cuál de ellos le gustaría cumplir de forma especial? Un saludo desde Lanzarote y adelante!
» Mi primer proyecto es colaborar a la creación de una Bolsa de Médicos Cooperantes en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas para ayudar a que muchos médicos canarios puedan cooperar en diferentes proyectos y mantener un flujo continuo de asistencia médica en el consultorio que montamos en Haití el pasado mes de Junio. Otro deseo es ver desarrollado una campaña de vacunación para niños haitianos, pero eso va a ser muy difícil. Gracias!
Muchas gracias a todos por sus preguntas y por el apoyo moral que me han dado. Les animo a seguir hablando de las necesidades de Haití en cualquier foro, y piensen qué pueden hacer para colaborar con esta causa: "no hacer nada" no es una opción. Un saludo muy afectuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario