sábado, 27 de febrero de 2010

"La ayuda está llegando a Haití"

FEDERACIÓN INTERNACIONAL PACIFISTA (FIP).

"La ayuda está llegando a Haití"

Javier Martín, cooperante del MPDL Extremadura, ha visitado Zaragoza a su regreso del país caribeño para coordinar la ayuda humanitaria con el MPDL Aragón y las demás organizaciones pertenecientes a la FIP.

27/02/2010 MARIO GRACIA

Javier Martín, en un orfanato haitiano, hace unos días. Foto:SERVICIO ESPECIAL
MÁS INFORMACIÓN

Rodeados de escombros, los haitianos empiezan a tratar de recuperar la normalidad del día a día. Foto:SERVICIO ESPECIAL

"La ayuda humanitaria está llegando a Haití, de eso no hay duda". Este es el mensaje de esperanza de Javier Martín. Pero el resto de las noticias que este cooperante acaba de traer de Haití no son tan halagüeñas. "Las necesidades son tan grandes, los desplazados aumentan tanto a diario, que se necesita mucha más ayuda. Aún hay zonas donde no ha llegado, donde las víctimas, desplazadas, no tienen refugios, alimentos ni servicios mínimos. Los medicamentos empiezan de nuevo a escasear en algunos hospitales...".

viernes, 26 de febrero de 2010

INFORME DE AVANCE DE MISIÓN HAITÍ NÚN. 2

 Cap Haïtiene, Haití  Arantzazu Mancho - Dionisio Domínguez EXPATRIADOS FIP

Todo sigue el curso previsto en los dos frentes, Cap Haitiene en el norte y Puerto Príncipe en el sur.

Zona norte:
La situación está estable, es muy difícil elaborar listas de desplazados con una mínima fiabilidad, ya que los desplazados han sido acogidos mayoritariamente en casas particulares, en las que todos los que viven son receptores potenciales de AH.
Estamos trabajando con ongs locales o congregaciones que han ido albergando desplazados, o que tienen la posibilidad de proporcionar la información de los que viven en casas particulares.
Los últimos días está lloviendo bastante, hecho completamente inusual para esta época del año, lo que complica bastante la situación.
Ya tenemos almacén en Cap Haitiene para albergar en primer lugar el alimento donado por el PMA y después los contenedores que se envían desde Zaragoza y las compras locales, se trata de un anexo del gimnasio de Cap Haitiene. El local tiene 120 m2 y está bien acondicionado para el almacenamiento de los alimentos. 
Después de la reunión de hoy jueves con la MINUSTAH hemos concretado con el PMA la donación de alimento para un primer reparto para 1.379 damnificados.

Informe de avance Haití nº 1

Cap Haïtiene, Haití, Arantzazu Mancho - Dionisio Domínguez, EXPATRIADOS FIP

El día después de la partida de Javier hacia España viajamos para Cap Haitiene con problemas eléctricos en el vehículo; reparamos los problemas en Santiago (Rep Dominicana) y tuvimos que hacer noche cerca de la frontera de Haití del lado de Rep Dominicana. Esa noche comenzaron las lluvias fuertes en el norte de la isla, obligándonos a dar un rodeo de varias horas rumbo a la frontera por la crecida de los ríos, llegamos a Cap Haitiene a media tarde coincidiendo con el funeral por los cuatro niños muertos en el desplome de una escuela el día anterior justo enfrente del hotel en el que nos quedábamos, Brise de Mer.
Por razones de operatividad cambiamos de hotel por uno en el centro.  Seguimos buscando alternativas mejores.
El objetivo de esta semana ha sido la confección de listas de desplazados en formato PMA para conseguir calcular las raciones que nos va a aportar el PMA y así saber qué cantidad de dinero tenemos que destinar a completar la alimentación, ya que, en principio,  el PMA sólo cubre alimentos básicos  y no sabemos si cubrirán a todos los desplazados identificados por la FIP.

Haití: Poco a poco el pájaro hace su nido

viernes 26 de febrero de 2010Raimundo Gómez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

Puerto Príncipe, Paciencia, resignación, esperanza, fe, confianza…

No pudiera definirse con un solo vocativo tales sentimientos, la actitud, el comportamiento común que se observa en los miles y millones de haitianos que circulan por las calles y avenidas en las ciudades, por los caminos y veredas de los poblados rurales o, sencillamente permanecen agachados, sentados o recostados a cualquier muro, pensando, pensando, pensando…

Balance de fallecidos en Haití asciende a 222.517 personas

Solicitan urgente ayuda de médicos para la campaña de vacunación

Puerto Príncipe.- Al menos 222.517 personas perdieron la vida y 310.900 resultaron heridas en el terremoto que el 12 de enero asoló a Haití, según la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas y servicios de Protección Civil haitianos.

Además, un millón de personas habrían perdido su hogar, según informó Radio Metropole citando a los servicios de Protección Civil del país caribeño, indicó DPA.

Durante la cumbre entre México y la Comunidad del Caribe en Cancún (México), el presidente haitiano, René Preval, aseguró que se habían recuperado 200.000 cadáveres.

"Contando los que todavía están bajo los escombros, quizá llegaremos a los 300.000 muertos", dijo Preval.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud necesita urgente médicos para su campaña de vacunación en Haití, destinada a evitar que surjan epidemias tras el terremoto. Los médicos vacunan a los grupos de riesgo entre la población haitiana contra la difteria, el tétano, la tos ferina, el sarampión y la rubéola.

Lula: situación en Haití es "peor de lo que imaginaba"

Fabrícia Peixoto BBC Brasil, Enviada especial a Puerto Príncipe

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este jueves durante su visita a Haití que la situación en el país, devastado tras el terremoto del pasado 12 de enero, "es más grave de lo que imaginaba".
"Ya hemos hecho una política de solidaridad muy fuerte" con Haití, dijo Lula. "Después de ver con mis propios ojos lo que está ocurriendo, vamos a hacer mucho más", aseguró el mandatario tras sobrevolar Puerto Príncipe.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Haití: ¿Reconstruir qué?


Carlos Malbrán


“Sola
ay estoy sola
Llevé triunfalmente mi cosecha maravillosa
pero los laureles que mueren tienen otro aroma
el aroma desesperado de los adioses sin rencor
se mezclan tanta aspereza y tanta suavidad
que no he remplazado mis pobres flores marchitas.”
Jeanine Tavernier-Louis (Poeta haitiana)

Quisqueya la bella

Quisqueya, (madre de toda la tierra), llamaban los taínos a esta hermosa isla que Haití comparte con la República Dominicana. El ambicioso Colón en su primer viaje la llamó La Española y tan fascinado estaba con Las Antillas que lleno de entusiasmo en su primera carta a los reyes de España les decía:



“La Hipaniola es maravilla: las sierras y las montañas y las vegas y las campiñas, y las tierras tan fermosas y gruesas para plantar y sembrar, para criar ganados de todas suertes, para edificios de villas y lugares…”. Más adelante prometía: “… que pueden ver Sus Altezas que yo les daré oro cuanto hobieren menester…”

Queda claro que el objetivo de aquella travesía era apropiarse de riquezas y a ello se dedicaron los conquistadores sometiendo al trabajo forzado a los naturales. Con tal empeño lo hicieron que ya a mediados del siglo XVI casi no quedaban indígenas y entonces comenzó el otro genocidio: el de los esclavos de África, que fueron traídos por miles a estas tierras para ser explotados salvajemente.

martes, 23 de febrero de 2010

Emocionante este vídeo elaborado por el cineasta y fotógrafo Khalid Mohtaseb, que muestra con gran calidad y crudeza lírica, si se me permite la contradicción, las consecuencias del terremoto de Haití una semana después. Los daños materiales, pero sobre todo el efecto en las personas, quedan aquí excelentemente retratados.

Haiti Earthquake Aftermath Montage from Khalid Mohtaseb on Vimeo.

YOLETTE AZOR-CHARLES EMBAJADORA DE HAITÍ EN ESPAÑA "Ningún español sensato puede pensar que no es moral hacer turismo en Haití"


El país caribeño recuerda que la zona más turística, en Cabo Haitiano, no ha resultado dañada por el terremoto
ANA ARASANZ - 23/02/2010
El turismo también puede ayudar a Haití a salir de la desolación en la que ha quedado hundido tras el terremoto que ha causado al menos 250.000 muertos. Es el mensaje que intenta transmitir el país caribeño para salir adelante. Durante la pasada edición de Fitur, la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, se esforzó por convencer al sector y a los viajeros de que la isla necesita ahora más que nunca a sus turistas. "Haití existe", clamaba entonces la diplomática.Hacer llegar ese mensaje no era ni es hoy todavía tarea fácil. Tan sólo una semana después del terremoto, las televisiones de todo el mundo mostraban la imagen de un crucero de la Royal Caribbean llegando a Lebadee, la zona más turística del país caribeño, y situada cien kilómetros del epicentro del terremoto. Algunos turistas se negaron a desembarcar porque la idea de disfrutar de un baño o de un cóctel mientras el país aún buscaba supervivientes de la catástrofe les producía rechazo moral. Y ese debate cruzó los límites de los camarotes.

Tiendas de campaña para Haití



 El Gobierno de Aragón y las Cortes enviarán tiendas de campaña y pabellones a Haití. El envío se realizará con una aportación de 60.000 euros de ambas instituciones.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, han anunciado su decisión de hacer un envío conjunto de tiendas de campaña y pabellones, por valor de 60.000 euros, a Haití. En concreto, los materiales se enviarán a una zona de acogida en Cabo Haitiano, en la costa norte del país, y a la zona fronteriza del Malpasse- Fond Parisien, cerca de Jimaní, en la República Dominicana. Se prevé que se envíen a estos puntos entre 150 y 250 tiendas de campaña con capacidad de entre 6 y 10 personas.

En la última reunión del Comité Autonómico de Emergencias, celebrada el pasado día 17, se hizo una evaluación de la situación actual de Haití y de las nuevas necesidades urgentes de la población, que vive en campamentos improvisados y en condiciones precarias. La época de huracanes está próxima y podría convertirse en un momento crítico para los haitianos. El proyecto de adquisición y envío de las tiendas de campaña fue presentado por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Aragón (MPDL Aragón), y se llevará a cabo en las próximas semanas.

lunes, 22 de febrero de 2010

HAÏTI: L'émigration pour fuir les catastrophes et la diaspora pour faire marcher l'économie

NAIROBI, 22 février 2010 (IRIN) - Depuis 1994, huit catastrophes naturelles se sont abattues sur Haïti. Le tremblement de terre du mois de janvier risque de provoquer l'émigration de centaines de milliers d'Haïtiens supplémentaires qui cherchent à se soustraire aux conséquences de la dernière catastrophe, mais aussi à échapper à la prochaine - ainsi qu'aux conflits politiques et à la pauvreté.

 Selon une étude récente réalisée par la Banque interaméricaine de développement (BID), le coût de la reconstruction en Haïti après le tremblement de terre du 12 janvier, qui a fait 217 000 morts et 511 405 déplacés, pourrait atteindre 14 milliards de dollars.

 L'exode a commencé : les Haïtiens sont nombreux à fuir le pays pour s'installer à l'étranger, légalement ou non. Par ailleurs, les Nations Unies estiment à plus de 500 000 le nombre de personnes déplacées à l'intérieur du pays.

La Unión Europea quiere un ''plan Marshall'' para Haití (Ashton)

BRUSELAS (France Presse).—  La Unión Europea quiere lanzar “un plan Marshall“ para Haití, anunció el lunes la Alta Representante para la Unión Europea de Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, quien visitará la isla “la semana que viene“.

“Debemos poner en marcha una suerte de plan Marshall para Haití“, dijo Ashton en una conferencia de prensa en Bruselas, tras una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

Un millón de personas sin techo en Haití



A pesar del hecho de que más de un millón de personas permanecen sin techo en Haití un mes después del terremoto, el embajador de los EEUU en Haití, Ken Merten, es citado en una nota de prensa del 12 de febrero del Departamento de Estado diciendo: “en términos de entrega de la ayuda humanitaria… francamente, está yendo muy bien, y creo que será algo que la gente podrá mirar atrás en el futuro como un modelo de cómo hemos sido capaces de afrontar esto nosotros mismos como donantes en el terreno y respondiendo a un terremoto”.

domingo, 21 de febrero de 2010

La FAO alerta de la crisis alimentaria que se cierne sobre Haití


En una nota, la FAO y la organización humanitaria internacional CARE, lanzaron su alarma ante la que consideraron "una crisis alimentaria escondida pero omnipresente, que ha afectado ya a todos los rincones del país". 
El Coordinador de Evaluaciones de la FAO en Haití, Dick Trenchard, explicó que "las zonas rurales más afectadas son las que cuentan un mayor nivel de desplazados desde Puerto Príncipe y las zonas circundantes, especialmente Artibonite al oeste y Grand'Anse al sur".

La ONU expresa preocupación ante denuncias de violaciones a haitianas


Agencias en Puerto Príncipe | Mundo
Sábado 20 de Febrero, 2010 | Hora de creación: 22:25| Ultima
Precario. Un haitiano se asea entre los escombros de lo que fue alguna vez su casa en Puerto Príncipe. Foto: AP

Treinta y nueve días después del terremoto de siete grados en la escala de Richter que devastó gran parte de Haití, el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, expresó que la ONU está preocupada por informaciones y denuncias que reportan un número creciente de violaciones sexuales a mujeres haitianas en los campamentos donde viven los damnificados por el sismo del pasado 12 de enero.

El funcionario dijo ayer en conferencia de prensa: “Tenemos información sobre un aumento de las violaciones de mujeres en los campamentos” y reconoció que “ese es uno de los aspectos más preocupantes a nivel de derechos humanos”.

HAITÍ: El fracaso de la asistencia - Parte 2


Por William Fisher
Sólo una estatua quedó en 
pie en una de las calles más devastadas por el terremoto en Puerto 
Príncipe / Crédito:UN Photo/Marco Dormino
Sólo una estatua quedó en pie en una de las calles más devastadas por el terremoto en Puerto Príncipe

Crédito: UN Photo/Marco Dormino
NUEVA YORK, feb (IPS) - Es improbable que las personas enfermas, heridas y sin vivienda de Puerto Príncipe se ilusionen con el pequeño ejército de expertos en desarrollo y empresas de construcción que está por desembarcar en Haití tras el terremoto de enero.
¿El motivo? No es la primera vez que ven cómo la ayuda llega y pasa de largo.

A través de su historia, el país más pobre del hemisferio occidental ha visto aparecer --y desaparecer-- miles de millones de dólares de la asistencia externa. Sus habitantes fueron testigos presenciales de la interrupción de programas de ayuda, en gran medida cargada con la ideología política de turno en Estados Unidos.

HAITÍ: La ayuda que nunca llegó – Parte 1

Por William Fisher NUEVA YORK, feb (IPS) - En Haití, un mes después del devastador terremoto, muchas personas siguen muriendo por diversas causas, incluso por papeleo: caen en las grietas de una aún descoordinada ayuda humanitaria.

Los médicos que trabajan en ese país caribeño las llaman "muertes estúpidas" porque son evitables.

En medio del caos y el sufrimiento que inevitablemente acompaña a todos los desastres naturales, hay personas que comienzan a pensar en el futuro de Haití. Y el punto de partida es no repetir el pasado.

Expertos en desarrollo intentan borrar la mancha en la historia de la ayuda internacional a Haití, acabar con una era de devastadora politización y comenzar a pensar en una vía por fuera del paradigma convencional de desarrollo.

A cinco semanas del terremoto la población sigue viviendo en las calles, el reparto de lonas por parte del Gobierno central sigue siendo desorganizada e irregular. La ONU cesó la distribución de casas de campaña debido al costo de las mismas. TeleSUR

TRAGEDIA DE HAITÍ


EL VERDADERO ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE HAITÍ
Por: Xavier Caño Tamayo

Madrid, 18 Febrero 2010, Especial para El Informante Perú.- Catástrofes naturales, lo que se dice catástrofes completamente naturales, no existen al cien por cien. Si rascamos en ellas, hallamos insolidaridad y codicias previas, incompetencia culpable, numerosas injusticias estructurales más dosis industriales de hipocresía.