viernes, 18 de junio de 2010

¿Cuántos Haitís?

¿Cuántos Haitís?

El Nobel portugués rememora otro terremoto: el que arrasó Lisboa en 1755. Y asegura que, como ocurrió con la capital lusa, Haití será reconstruido. La cuestión es: ¿cómo se reconstruirá la comunidad de su pueblo?

JOSÉ SARAMAGO 07/02/2010
 
Esta semana se cumple un mes de la catástrofe en Haití. Sólo hay una certeza: las heridas permanecerán abiertas mucho tiempo. Los escritores José Saramago, Eduardo Galeano, Edwidge Danticat y Laura Restrepo reflexionan sobre el dolor y el incierto futuro de un pueblo devastado.
En el día de Todos los Santos de 1755, Lisboa fue Haití. La tierra tembló cuando faltaban pocos minutos para las diez de la mañana. Las iglesias estaban repletas de fieles, los sermones y las misas en pleno auge... Tras la primera sacudida, cuya magnitud los geólogos calculan hoy que pudo alcanzar el grado 9 en la escala de Richter, las réplicas, también de gran potencia destructiva, se prolongaron durante la eternidad de dos horas y media, dejando el 85% de las construcciones de la ciudad reducidas a escombros. Según testimonios de la época, la altura de la ola del tsunami resultante del terremoto fue de veinte metros, causando 900 víctimas mortales entre la multitud que había sido atraída por el insólito espectáculo del fondo del río sembrado de restos de navíos hundidos a lo largo del tiempo. Los incendios durarían cinco días. Los grandes edificios, palacios, conventos, repletos de riquezas artísticas, bibliotecas, galerías de pinturas, el teatro de la ópera recientemente inaugurado, que, mejor o peor, habían aguantado los primeros embates del terremoto, fueron devorados por el fuego. De los doscientos setenta y cinco mil habitantes que Lisboa tenía entonces, se cree que murieron noventa mil. Se dice que a la pregunta inevitable "Y ahora, ¿qué hacemos?", el secretario de Exteriores Sebastián José de Carvalho e Melo, que más tarde llegaría a ser nombrado primer ministro, respondió: "Enterrar a los muertos y cuidar de los vivos". Estas palabras, que luego entraron en la historia, fueron efectivamente pronunciadas, pero no por él. Las dijo un oficial superior del ejército, expoliado de esta manera de su haber, como sucede tantas veces, en favor de alguien más poderoso.

Comisión de Reconstrucción inicia sus trabajos en Haití con cuatro proyectos

En su primera reunión, la CIRH decidió además nombrar a un director ejecutivo y utilizar como sus oficinas un local ofrecido por Canadá.
POR EFE - 17/06/2010 - 20:34
La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) inició sus operaciones hoy y de inmediato validó la ejecución de cuatro proyectos en favor de la reconstrucción del país, severamente dañado por el terremoto del 12 de enero pasado.

Al concluir esta primera reunión, realizada en Juvénat (periferia este de la capital), los copresidentes del organismo, el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, anunciaron que se aprobó un apoyo directo al presupuesto del Gobierno de Haití por un monto de 45 millones de dólares.

Noruega y Brasil son los dos países que aportarán esa suma, además de otros recursos financieros destinados al fondo multidonantes, que es otro proyecto validado por la CIRH.