sábado, 4 de septiembre de 2010

Recomiendan a Centroamérica y Haití prepararse ante temporada ciclónica

Nacionales  3 Septiembre, 2010

TEGUCIGALPA.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Proyecto de Meteorología de la Universidad Estatal de Colorado, recomendó a los países Centroamericanos y a Haití prepararse con alimentos porque la temporada de huracanes en el Atlántico en los próximos tres meses se prevé que será altamente activa.

MEDICOS DENUNCIAN CRISIS SANITARIA EN HAITI

BUENOS AIRES, 2 (ANSA)- Puerto Príncipe, capital de Haití, es una "ciudad-carpa" donde más de un millón de niños, mujeres y ancianos carecen de asistencia sanitaria elemental, advirtió hoy Gonzalo Basile, responsable de la misión que Médicos del Mundo envió a ese país después del terremoto del 12 de enero.
Basile afirmó que ese millón de niños, mujeres y ancianos "sobreviven en carpas en espacios públicos con hacinamiento, malas condiciones de vida y falta de acceso al agua y al saneamiento básico, y con basurales a su alrededor".

La ONU dice que la inestabilidad política y el narcotráfico amenazan a Haití


La ONU dice que la inestabilidad política y el narcotráfico amenazan a Haití
Naciones Unidas, 2 sep (EFE).- La ONU alertó hoy de que la relativa calma en Haití, ocho meses después del terremoto del pasado 12 de enero, se ve amenazada por la inestabilidad política previa a las elecciones del próximo noviembre y el incremento de la influencia de las redes de narcotráfico.
En un informe remitido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, asegura que el país caribeño "entra en un período de cambios que serán críticos para su futura estabilidad".
Pese a lograr evitar que la catástrofe causada por el sismo se agravara con epidemias o graves disturbios sociales, el hecho de que cientos de miles de personas probablemente permanecerán en campos de desplazados o en viviendas improvisadas durante el próximo año hace que "la situación política, social y económica se mantenga frágil".

miércoles, 1 de septiembre de 2010


La educación científica en Haití ‘debe ser reinventada’

Eva Aguilar
27 agosto 2010 | EN | ES
Científicos, expertos en política científica y educadores han concebido de manera conjunta una serie de pautas para impulsar la capacidad científica de Haití a través del fomento de la educación superior, con el propósito de ayudar al país a recuperarse del terremoto de enero y contribuir a largo plazo con su desarrollo económico.

Expertos de Haití, Puerto Rico y Estados Unidos asistieron a un taller el mes pasado (10 a 12 de julio) en San Juan, Puerto Rico, realizado como respuesta a la exclusión de la ciencia de los planes de reconstrucción del gobierno haitiano, según explicó Jorge Colón, presidente de la División del Caribe de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), organizadora del evento.