sábado, 11 de diciembre de 2010

El número de fallecidos por el cólera en Haití se eleva a 2.193


Por Agencia EFE – hace 16 horas
Puerto Príncipe, 10 dic (EFE).- El número de muertes por la epidemia de cólera que afecta a Haití desde mediados de octubre se elevó a 2.193 personas, según informaron hoy las autoridades de salud del país caribeño.
Las cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) haitiano aseguran, además, que suman 97.595 los afectados por la enfermedad, lo que arroja un 2,2 por ciento de mortalidad del total de enfermos.

viernes, 10 de diciembre de 2010

miércoles, 8 de diciembre de 2010

5 LECCIONES DEL DESASTRE DE HAITÍ


Lo que el terremoto nos ha enseñado sobre la ayuda humanitaria.

1. Los empleos lo son todo.
Todos los seres humanos necesitan dinero, lo necesitan para comprar comida y agua cada día. Y por mucho que el gobierno o la industria humanitaria pongan todo su empeño, a la gente le faltarán las tres cosas hasta que tengan un trabajo.

Nepal condena el informe que le atribuye el origen del cólera en Haití


Por Claire Cozens (AFP) – hace 9 horas
KATMANDÚ — El Ejército de Nepal condenó firmemente este miércoles el informe que atribuye a los cascos azules nepalíes de la Misión de la ONU en Haití la propagación de la epidemia de cólera que mató a más de 2.000 personas, asegurando que no hay ninguna prueba que sostenga tal afirmación.
La víspera, la ONU afirmó asimismo en Nueva York que no existe ninguna "prueba concluyente" de que el foco inicial de la epidemia de cólera en Haití haya sido un campamento de soldados nepalíes, como lo afirma el informe de un epidemiólogo entregado al Ministerio de Exteriores francés.
Ramindra Chhetri, portavoz del ejército nepalí, afirmó que dicho informe no contiene ninguna prueba de la implicación directa de las tropas nepalíes. "Es una conclusión hipotética y nosotros condenamos firmemente tales acusaciones sin hechos ni pruebas sólidas", declaró Chhetri a la AFP. "No creo que haya hasta ahora pruebas concretas", recalcó.

"Los haitianos no quieren sentirse colonizados, quieren salir adelante por sí mismos.


Entrevista a Pino González, coordinadora de Médicos del Mundo en Haití, que reflexiona sobre el futuro de un país devastado
ÓSCAR GUTIÉRREZ - Madrid - 08/12/2010 Sufre, según su diagnóstico, el síndrome de Mafalda, una mezcla entre "rabia, impotencia y pena" ante la mirada de los haitianos y el reflejo en sus ojos de la brecha que separa al Norte del Sur. Pino González (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) llegó a Haití el pasado 16 de enero, cuatro días después de que un seísmo de magnitud 7,3 hundiese el país en el penúltimo de sus dramas y redujese a escombros su capital, Puerto Príncipe. Desde esa fecha y hasta finales de noviembre, González, coordinadora de la misión sanitaria de Médicos del Mundo en la república antillana, ha "acompañado" a los haitianos en un camino de dolor por los efectos devastadores del terremoto, su desolación, desesperación y marginación; pero también ha estado con ellos ante la llegada del huracán Tomás, y la propagación de una epidemia desconocida para muchos y con visos de quedarse, el cólera.

Epidemia de cólera en Haití surgió entre cascos azules nepaleses, según informe


Por Deborah Pasmantier (AFP) – hace 23 horas
PARÍS — El foco infeccioso de la epidemia de cólera en Haití se originó en el campamento de los cascos azules nepaleses de la ONU, según el informe de un epidemiólogo enviado a ese país por Francia a petición de los haitianos e inmediatamente minimizado por Naciones Unidas.
"El foco infeccioso se originó en el campamento de los nepaleses", ubicado en Mirebalais, cerca del río Artibonite, dijo el martes a la AFP una fuente con acceso al caso. "El punto de partida fue localizado con precisión", indicó, basándose en el informe del experto francés, Renaud Piarroux.