sábado, 25 de diciembre de 2010

En los campamentos de refugiados de Haití pasarán la Navidad peor que el año pasado. No hay cena, no hay juguetes, solo hambre y miseria

Nochebuena bajo las tiendas de campaña

CARMEN MORÁN | Puerto Príncipe (Enviada especial) 25/12/2010
Cae el sol en el campamento Cahemaga, uno de los muchos barrios de lona que se montaron en Puerto Príncipe para acoger a los desahuciados por el terremoto del 12 de enero pasado en Haití. Este se extiende a lo largo de la carretera, de la que solo le separa una corriente encauzada que lleva más basura que agua. Allí malviven 1.200 familias que, multiplicadas por un buen puñado de hijos, salen a más de 7.000 personas sin intimidad ninguna. Con el permiso informal de un comité comandado por algunos vecinos ha podido visitarse esta ciudad de tiendas de campaña adosadas apenas unas horas antes de la Nochebuena. ¿Qué ha tenido de especial esta noche? Nada. Incluso teniendo en cuenta que la mayoría de la población profesa el vudú y el nacimiento de Jesús que celebra medio mundo no les dice mucho, tampoco huele a fiesta en las tiendas de los cristianos.

Los desplazados no tienen acceso a prácticamente ningún servicio básico. A pocos metros se encuentran lujosos hoteles, restaurantes franceses y chinos.

Los escombros de la antigua Catedral de Notre-Dame de L’Assomption, en Puerto Príncipe, sirven de asientos para quienes mantienen la tradición de asistir a la misa dominical.
Vestidos blancos, zapatos lustrados, mujeres con pulcros sombreros. Cuesta creer que muchos de ellos todavía viven en medio del polvo y la destrucción que dejó el terremoto del pasado 12 de enero.
Pero la capital de Haití se prepara para recibir las celebraciones de fin de año sin mucho que festejar.
Y es que la reconstrucción quedó, hasta el momento, en puras palabras y papeles.

Los sacerdotes de Vudú de Haití no viven su mejor momento.


El cólera en Haití parece imparable, unas 2.600 personas han muerto y las condiciones insalubres del país, unidas al precario sistema sanitario, reducen las pocas posibilidades de acabar con la epidemia.
La población desespera. Tanto que varias personas le echan la culpa de este mal a la principal religión del país, el Vudú.
En Jeremie, la capital de Grand’Anse han sido asesinados a machetazos, linchados y quemados doce sacerdotes. En total, en toda la región son ya 45 los muertos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Al menos 45 linchados en Haití acusados de propagar el cólera

La mayoría de las víctimas son sacerdotes de vudú
FRANCE PRESSE - Puerto Príncipe - 24/12/2010

Al menos 45 personas han muertos linchadas en Haití desde el inicio del brote de cólera, a mediados de octubre, acusadas de practicar la brujería para propagar la enfermedad, según ha reconocido el propio Gobierno haitiano. Este nuevo balance completa el ofrecido por las autoridades haitianas a principios de diciembre, que daba cuenta de al menos 14 muertos en incidentes similares ocurridos en el departamento de Grand Anse, en el suroeste de Haití.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Haití, más que estar acorralada por la epidemia del cólera, es una nación encolerizada, hastiada de las injusticias y burlas de sus políticos.

FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  ESPECIAL EL UNIVERSAL
domingo 19 de diciembre de 2010  12:00 AM 

En pleno centro de Puerto Príncipe, al frente de la estatua del general Petion, prócer de la independencia haitiana, un grupo de niños lanza piedras contra una pancarta con la imagen del candidato presidencial oficialista Jude Celestin.
En lengua creole, los niños le hablan de frente a esa imagen, se ven irritados, la retan, la insultan. Se vuelan las palabras en medio de la ventisca de estruendos por las motos y carros corriendo y el nauseabundo olor del lugar. Celestin es el candidato privilegiado por el actual presidente, René Preval.
En ese instante un hombre de aspecto infantil, negro como la noche y borracho, llega con una enorme piedra y la lanza sobre el retrato del candidato.
Los niños se carcajean a ciegas y salen corriendo hacia unos adultos que están en la esquina y que aclaman al "lapidador", porque así de simple, de un sólo golpe, quieren los haitianos solucionar lo que está pasando.

Aumenta a 2.535 la cifra de muertos por cólera en Haití


Por Agencia EFE – hace 20 horas
Puerto Príncipe, 18 dic (EFE).- El total de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó a 2.535, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), que cifró en 114.497 el número de afectados por el brote. De acuerdo con un boletín de dicha cartera, fechado el 14 de diciembre, 58.190 personas han sido hospitalizadas a acusa de la mortal enfermedad, de las cuales 56.463 se recuperaron y recibieron el alta médica.