sábado, 8 de enero de 2011

Insulza asegura que "en Haití hay demasiados actores y poca coordinación"

Por Agencia EFE – hace 20 horas
Washington, 7 ene (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró hoy, a pocos días del primer aniversario del trágico terremoto en Haití, que en el país caribeño "hay demasiados actores y poca coordinación" en la reconstrucción.
En una entrevista con Efe, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo desear "fervientemente" que el proceso de reconstrucción coja impulso una vez se resuelva el "problema electoral", que, sostuvo, ha "entorpecido un poco" la labor de recuperación del país más pobre del continente americano.
"No comparto las opiniones de que nada se ha hecho. Sí creo que todavía hay que fortalecer mucho la institución que nos hemos dado para coordinar la reconstrucción", admitió, sin embargo.
"Ha habido un gran esfuerzo para coordinar la reconstrucción", consideró. Pero el problema reside en que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) tiene que ser dotada no solamente de poderes sino también de los recursos, agregó.
"Tiene que tener la capacidad de asignar los recursos de los distintos países donantes e incluso, ojalá, de las principales ONG. Hasta ahora esto no ha ocurrido", afirmó.
"No digo que tenga que ponerse el dinero en una cuenta única, ni mucho menos, pero que al menos cada institución acepte coordinar los programas que está llevando adelante con el plan que el Gobierno de Haití tiene para la reconstrucción", indicó.

Reportan tres mil 651 muertos por cólera en Haití

Cuba es la nación con mayor presencia para combatir la emergencia sanitaria a través de una brigada médica integrada por más de mil 300 personas.

Puerto Príncipe, 7 ene (PL) A tres mil 651 aumentó la cifra de muertos por cólera en Haití desde el inicio de esa enfermedad el pasado 19 de octubre de 2010.
Un boletín, con estadísticas hasta el pasado 1 de enero, divulgado por el Ministerio de salud Pública y Población reveló que el número de contagiados por la epidemia subió a 171 mil 304.
Según el informe, 95 mil 39 personas fueron hospitalizadas y de ellas 92 mil 618 recibieron alta médica después del tratamiento.

Problemas básicos siguen para 4 millones de niños Haití un año después sismo

Por Agencia EFE – hace 21 horas
Puerto Príncipe, 7 ene (EFE).- Los problemas de acceso a servicios básicos como el agua, el saneamiento, la salud y la educación se mantienen para los cuatro millones de niños de Haití casi un año después del terremoto que sacudió al país el 12 de enero de 2010, dijo hoy Unicef.
El proceso de recuperación "apenas está comenzando" para los menores, que son quienes más "han sufrido y siguen sufriendo" a causa de las emergencias del pasado año, entre las que figuran el devastador terremoto, un huracán y una epidemia de cólera, dijo Françoise Gruloos-Ackermans, representante de Unicef en Haití.

viernes, 7 de enero de 2011

Haití acentúa su caos al aplazar la segunda vuelta electoral

- MERCEDES GALLEGO ENVIADA ESPECIAL | PUERTO PRÍNCIPE.

Los hombres se agolpan en las gasolineras para abastecerse de combustible, las mujeres en los mercados. Al anochecer todo el mundo evita las calles por temor a no poder volver a casa. Así es como se prepara Puerto Príncipe para recibir el resultado de las elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre, cuya segunda vuelta estaba prevista inicialmente para el domingo 16 de enero. Sin embargo, la tardanza en el recuento de votos de la primera fase han forzado a las autoridades a posponer los comicios al menos hasta finales de febrero.

Amnistía Internacional denuncia violaciones a mujeres y niñas en Haití

Los hechos se presentan en los campos de refugiados por el terremoto de hace casi un año.

Los precarios campos de refugiados de Haití son escenario de violaciones en grupo de mujeres y niñas, denunció el jueves Amnistía Internacional (AI) en un informe con testimonios de ese horror, a unos días del primer aniversario del sismo que dejo a miles de personas desamparadas.
Por ejemplo, una mujer cuenta cómo, dos meses después de que su marido murió cuando su casa se derrumbó durante el terremoto, vio cómo violaban a su hija adolescente en un campamento hecho de casuchas improvisadas con lonas en la capital haitiana.
"Cuatro hombres la violaron. Tiene 13 años de edad", dijo la mujer a los representantes de AI, que redactaron su informe luego de entrevistar a más de 50 mujeres y niñas en los campamentos improvisados tras el terremoto.

miércoles, 5 de enero de 2011

HAITI: 800.000 PERSONAS EN CAMPOS, SIN RECONSTRUCCION

ROMA, 5 (ANSA) - Haití sigue en "grave emergencia" un año después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, y las condiciones de vida de los haitianos están "lejos de ser aceptables", con al menos 800.000 personas que viven en campos provisorios sin agua ni servicios higiénicos adecuados.
"La reconstrucción propiamente dicha no empezó todavía", y ahora hay también un alerta por el cólera que no se espera se pueda reducir antes de dos o tres meses, dijo Fiammetta Cappellini, operadora de la Organización No Gubernamental (ONG) italiana AVSI, que se encuentra en Puerto Príncipe y hace un año fue una de las primeras en dar testimonio del trágico terremoto.

domingo, 2 de enero de 2011

Préval asegura que Haití está en una "situación peligrosa"

HAITÍ | Segunda vuelta será el 16 de enero
La publicación de los resultados de la primera vuelta electoral colocó a la ex primera dama Mirlande Manigat (31%) y a Jude Célestin (22%) en la segunda vuelta 

EL UNIVERSAL sábado 1 de enero de 2011 06:04 PM
Puerto Príncipe.- El presidente saliente de Haití, René Préval, aseguró este sábado que el país se encuentra en una "situación peligrosa" debido a la crisis política desencadenada tras los comicios presidenciales y legislativos de noviembre.
"Hoy estamos en una situación peligrosa. Aparte de las tragedias naturales, estamos en una crisis política provocada por las elecciones del 28 de noviembre", afirmó Préval en un discurso retransmitido por televisión desde la ciudad de Gonaïves (norte), donde se celebraba el 207 aniversario de la independencia de Haití, antigua colonia francesa, indicó AFP.