martes, 20 de abril de 2010

Los Reyes de España presiden el funeral por los militares fallecidos en Haiti


Base de Rota (España), 20 abr (EFE).- Los reyes Juan Carlos y Sofía, junto con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, presidieron hoy el funeral de estado por los cuatro militares muertos en un accidente de helicóptero en Haití el pasado viernes.
Los monarcas dieron el pésame a las familias de los cuatro fallecidos antes de presidir el funeral oficiado en la Base Aeronaval de Rota, en Cádiz (sur de España).
También asistieron al acto fúnebre la ministra de Defensa, Carme Chacón; el presidente del Gobierno regional de Andalucía, José Antonio Griñán, y el líder del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, Mariano Rajoy.
Los fallecidos, Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, formaban parte de la misión humanitaria española enviada a Haití tras el devastador terremoto de enero.

Haití, tres meses después del terremoto

De izquierda a derecha, la embajadora en misión especial para Haití, Cristina Barrios, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, durante la rueda de prensa

Soraya Rodríguez hace balance de la cooperación española en Haití tres meses después del terremoto.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha agradecido la respuesta solidaria de la sociedad española ante la catástrofe, y ha informado sobre el desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo en Haití.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, acompañada por la embajadora en Misión Especial para Haití, Cristina Barrios, ha hecho un repaso de la ayuda española destinada a Haití cuando se cumplen tres meses del devastador terremoto que sufrió el país caribeño el 12 de enero, y tras a reunión para la reconstrucción de Haití que tuvo lugar recientemente en Nueva York.
Canción "Ay Haiti"
MARTES, 20 DE ABRIL DE 2010 08:41 ADMINPRENSA
Hoy queremos compartir con ustedes el vídeo de la canción “Ay Haití” en el que Shakira, junto a otras 24 personalidades de la música y el arte en español, sumaron sus talentos para recaudar fondos para la reconstrucción de Haití.
Algunos de los artistas que participaron son: Shakira, La Oreja de Van Gogh, Bebe, Hombres G, Miguel Bose, Alejandro Sanz, Juanes, Marta Sanchez, Alex Syntek y muchos más.

lunes, 19 de abril de 2010

El 60% de haitianos necesita una vivienda


Del 1’300 mil personas que se quedaron sin casa tras el terremoto, más de la mitad requiere todavía un lugar para vivir.
FOTO: FRANCISCO IPANAQUÉ/ El Telégrafo

En Puerto Príncipe ya se puede circular, aunque con dificultad. El plan “Dinero por trabajo” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha contratado a 70.610 haitianos para que remuevan los escombros tras el terremoto de 7,3 grados que azotó el país, ha ayudado a que las calles queden despejadas.
Este proyecto, que en total requiere una inversión de 80’2 millones de dólares, fluye, a la vez que las personas reciben un sueldo de cinco dólares diarios por seis horas laboradas. El 40% de los trabajadores es integrado por mujeres.
Sin embargo, existe ahora una prioridad para el país, que se ha convertido en un desafío, y es brindarles un techo a los haitianos.

Haití y el peligro de los controles externos


Héctor Miranda, enviado especial
Puerto Príncipe, 19 abr (PL) Haití contará con cinco mil 300 millones de dólares para su reconstrucción durante el presente año y el siguiente, pero ese dinero tendrá un supervisor, el ex presidente estadounidense William Clinton.

  Durante la reunión de donantes, celebrada el 31 de marzo pasado en Nueva York, se le exigió al país caribeño un fuerte control internacional sobre los fondos destinados para los próximos 20 meses y el parlamento saliente aprobó una comisión -llamada Comisión Interina- copresidida por Clinton y el primer ministro Jean Max-Bellerive.

La referida comisión supervisará el uso de la suma, con la intención de evitar que se dilapide o que alguien se apropie de ella, pero la presencia en la misma del ex mandatario estadounidense suena a intrusión en los asuntos propios del país.