viernes, 6 de agosto de 2010

El Banco Mundial aprueba la donación de 30 millones de dólares para Haití

Por Agencia EFE – hace 22 horas
Washington, 5 ago (EFE).- El Banco Mundial anunció hoy que aprobó una donación de 30 millones de dólares que darán a Haití los fondos que necesita, urgentemente, para cerrar su brecha presupuestaria y "mejorar la transparencia en la rendición de cuentas públicas".
La donación del BM irá acompañada de otros 25 millones de dólares procedentes del Fondo para la Reconstrucción de Haití establecido por varios donantes después del terremoto de enero de este año, y que es gestionado por el Banco Mundial.

martes, 3 de agosto de 2010

lunes, 2 de agosto de 2010

HAITÍ: La operación piloto de "inodoros volantes" mejorado ( traducción automatizada).

HAITÍ: La operación piloto de "inodoros volantes" mejorado

DAKAR, 02 de agosto 2010 (EUROPA PRESS) - El "inodoros volantes" son de uso general en todos los barrios bajos del mundo: la gente que no puede tener acceso a las letrinas por razones de hacinamiento, la distancia o la inseguridad, defecar en una bolsa plástico, y luego la arroja sobre los tejados. Pero en Haití, los equipos humanitarios están poniendo a prueba una bolsa de un tratamiento especial para transformar en compost los residuos humanos en tan sólo unas semanas.

Esta es la primera vez que uso las bolsas de un solo Peepoo [ http://www.peepoople.com/ ] son examinados en un post-respuesta a los desastres humanitarios, de acuerdo con Andy Bastable, coordinador de salud pública para Oxfam [ http://www.oxfam.org.uk/ ], que es una evaluación de los productos en los campamentos para personas desplazadas en el distrito de Delmas de la capital, Port-au-Prince. 

RD y Haití relanzan la Comisión Mixta Bilateral


PACTAN TRABAJAR EN TEMAS COMUNES Y BUSCARÁN SOLUCIONES A PROBLEMAS COMUNES A LOS DOS PAÍSES
Rainier Maldonado
rainier.maldonado@listindiario.com
Juana Méndez, Haití
El presidente Leonel Fernández y su homólogo haitiano, René Préval, relanzaron ayer los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral, mecanismo a través del cual ambos países buscarán solución a sus problemas comunes.
En una declaración conjunta, los Estados se comprometieron a trabajar en seis grandes temas, dentro de ellos la creación de proyectos de cooperación común, adoptar un calendario de reuniones, convocar una reunión a nivel ministerial para octubre y aprobar políticas precisas sobre funcionamiento de las subcomisiones de trabajo; que son ocho y abarcan la agricultura, las migraciones, el turismo, el comercio, la educación y los proyectos de salud, Después de un recorrido junto a sus delegaciones por las instalaciones de la zona franca textilera Codevi, los mandatarios presentaron sus discursos en torno al reinicio de la agenda de trabajo de la comisión, la cual abarcará temas de agricultura, migración, turismo, comercio, educación, salud, entre otros.

Ayuda humanitaria de EE.UU. a Haití seis meses después del terremoto


21 julio 2010

Ayuda humanitaria de EE.UU. a Haití seis meses después del terremoto

Coordinador de USAID ofrece una actualización
 
A continuación una traducción de fragmentos de las declaraciones de Paul Weisenfeld, coordinador del grupo de tareas para Haití de USAID, durante su intervención en una mesa redonda con periodistas que tuvo lugar el 19 de julio en el Centro de Prensa Extranjera en Washington:
(comienza la transcripción)
Departamento de Estado de Estados Unidos
Mesa Redonda en el Centro de Prensa Extranjera con Paul Weisenfeld, coordinador del grupo de tareas para Haití, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Centro de Prensa Extranjera en Washington, Washington DC
Tema: Actividades humanitarias en Haití: Seis meses después del terremoto
Lunes, 19 de julio de 2010
[…]
Me parece que hablaré durante un par de minutos para explicar el contexto, aunque espero que ustedes, que son periodistas y están cubriendo temas relacionados con Haití, posiblemente ya estén muy bien informados, y estoy seguro de que hubo mucha cobertura de prensa esta última semana, dado el aniversario de seis meses.
Evidentemente nosotros, el gobierno de Estados Unidos, USAID como la principal agencia encargada de la respuesta humanitaria, seguimos teniendo un enfoque muy importante en la situación humanitaria actual en Haití. Estamos sumamente enfocados, también, en la planificación de las actividades de reconstrucción.
Creo que todos conocen las estadísticas. El desastre en Haití es de una magnitud que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial, en términos de la destrucción de una ciudad capital,

domingo, 1 de agosto de 2010

Lo humanitario

DIARIOLATORRE, 31/07/2010
ANTONIO GARCÍA VELASCO

Nos dice el DRAE que humanitario, ria. (Del lat. humanĭtas, -ātis) es un adjetivo que significa: 1. Que mira o se refiere al bien del género humano. 2. Benigno, caritativo, benéfico. Y 3. Que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen. Pues bien, se supone que quienes escriben en la prensa han de tener unos mínimos conocimientos del significado de las palabras que emplean. Pero no siempre es así: en un titular de “El mundo digital” –no visto todavía el diario impreso- leemos: “Pakistán alerta del 'desastre humanitario' por unas inundaciones con 830 muertos”. ¿Cómo puede ser un desastre humanitario? Menos aún con 830 muertos. Claro que también podríamos decir que la gramática –la semántica, la propiedad léxica- no es importante ante un desastre como el de las inundaciones de Pakistán. Si lo decimos así, estaríamos comparando elementos completamente dispares. Y la propiedad léxica es exigible en todo hecho de comunicación.

Monsanto hace negocio en Haití tras el terremoto


Publicado el  por PoKaMa

Los campesinos luchan por sus semillas locales contra las transgénicas

monsanto o montmalo
Por Julio Rojo/Diagonal
Esta corporación y USAID, apoyados por el Foro Económico Mundial de Davos, han ‘donado’ al Gobierno haitiano 475 toneladas de semillas híbridas para distribuir entre el campesinado.
En enero de 2010 un terremoto asoló Haití, dejando tras de sí más de 300.000 muertos, medio millón de heridos y en torno a un millón de personas sin techo. Seis meses después, la multinacional Monsanto, junto a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, en sus siglas en inglés) y algunos grupos nacionales de poder pretenden controlar la recuperación de Haití dirigiendo sus políticas agrícolas hacia sus intereses particulares.
Con ventas por valor de 11.700 millones de dólares en 2009, Monsanto es la compañía más grande de semillas a nivel mundial; controla un 20 % del mercado propietario de simientes y un 90% de las patentes biotecnológicas en agricultura. En mayo, donó 60 toneladas de semillas híbridas de maíz y hortalizas a Haití, cantidad que quieren ampliar hasta las 400 toneladas a lo largo de 2010.

Unicef inicia en haití la segunda fase de vacunación infantil



1/08/2010 - 11:19

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha anunciado el inicio de la segunda fase de su campaña de vacunación infantil en Haití, con el objetivo de llegar a 500.000 niños.
Según la ONU, las inmunizaciones incluirán enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, las paperas, la rubeola y la poliomielitis.

Correa instalará Secretaría de Unasur en Haití


THE ASSOCIATED PRESS

El presidente de Ecuador Rafael Correa programó un viaje a Haití en agosto para verificar el avance del plan de acción que la Unión de Naciones de Suramerica (Unasur) acordó para ayudar a reconstruir esa nación tras el terremoto de enero, informó la cancillería.
Un comunicado oficial, que no especificó la fecha del viaje, señaló que durante la visita del mandatario ecuatoriano se instalará en Puerto Príncipe la Secretaría Técnica Política de Unasur que estará integrada por delegados de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela. Los costos del personal serán asumidos por cada gobierno, añadió el reporte.

Haití avanza hacia las primeras elecciones pos terremoto


PUERTO PRÍNCIPE — Los candidatos para las elecciones de Haití se alistan para competir a una semana del cierre de las inscripciones para las elecciones de noviembre, las primeras desde el devastador sismo de enero.
Los comicios son vistos como un mojón clave tanto para la reconstrucción del país como para su institucionalidad y han generado tanta atracción que hasta la estrella del hip hop Wyclef Jean podría postularse a presidente.
Mientras tanto, la Organización de Naciones Unidas indica que garantizará la seguridad de la votación mientras que otros organismos internacionales también prometieron una presencia activa para monitorear los comicios.

República Dominicana y Haiti se acercan, afirma presidente Preval

Santo Domingo, 1 ago (PL) Haití y República Dominicana han tomado otro sesgo tras el terremoto del 12 de enero y se intensifican los vínculos bilaterales, afirmó el presidente haitiano René Preval durante el reinicio de las labores de la Comisión Mixta Bilateral.

  El mecanismo de consulta fue relanzado la víspera en la localidad haitiana de Juana Méndez con una ceremonia en la que participaron los jefes de Estado de ambos países, que comparten la isla La Española en el Mar Caribe.