lunes, 2 de agosto de 2010

HAITÍ: La operación piloto de "inodoros volantes" mejorado ( traducción automatizada).

HAITÍ: La operación piloto de "inodoros volantes" mejorado

DAKAR, 02 de agosto 2010 (EUROPA PRESS) - El "inodoros volantes" son de uso general en todos los barrios bajos del mundo: la gente que no puede tener acceso a las letrinas por razones de hacinamiento, la distancia o la inseguridad, defecar en una bolsa plástico, y luego la arroja sobre los tejados. Pero en Haití, los equipos humanitarios están poniendo a prueba una bolsa de un tratamiento especial para transformar en compost los residuos humanos en tan sólo unas semanas.

Esta es la primera vez que uso las bolsas de un solo Peepoo [ http://www.peepoople.com/ ] son examinados en un post-respuesta a los desastres humanitarios, de acuerdo con Andy Bastable, coordinador de salud pública para Oxfam [ http://www.oxfam.org.uk/ ], que es una evaluación de los productos en los campamentos para personas desplazadas en el distrito de Delmas de la capital, Port-au-Prince. 



Hasta la fecha, el Peepoo, que contiene una sustancia química descomposición de los residuos en abono, se ha utilizado en las barriadas urbanas de Bangladesh y Kenya. Los críticos de este método dicen que no el único que puede resolver los problemas de privacidad o el lavado de manos - las soluciones clave para saneamiento - y no hay incentivos para el consumidor utilizar la bolsa.

El director del proyecto de una ONG especializada en el ámbito de la limpieza urbana, que deseaba permanecer en el anonimato, dijo que por lo general, los avances potenciales en la salud pública existen, pero no tiene diferencia a la persona que puede utilizar cualquier bolsa de plástico gratuitas.

Para ayudar a los trabajadores que ha trabajado entre otros en las operaciones de saneamiento en el mayor barrio de chabolas de Nairobi, Kibera, el producto era una idea "buena" pero "no muy grave."

Sin embargo, dijo, podría ser útil en campamentos temporales post-conflicto o post-desastre, donde podría integrarse en la gestión de los campamentos. Sin embargo, los expertos sin duda ver los resultados de una evaluación "rigurosa".

Pocas opciones para el saneamiento

En algunos sitios donde las personas desplazadas viven en Port-au-Prince, letrinas de pozo de uso general en post-emergencia no son viables, porque las superficies de hormigón o asfalto, el aumento del agua mesa o prohibiciones emitidas por los propietarios excavación, dijo a IRIN que el Sr. Bastable Oxfam. En tales situaciones, dijo, una opción es instalar letrinas planteadas, pero los 20 dólares por día para cada sanitario para vaciar de nuevo bastante caro y en muchos casos, el acceso por carretera es difícil.

En un campamento en un sitio, los miembros del Comité Internacional de Rescate (IRC) [ http://www.theirc.org/ ] excavado a través de casi dos metros sin encontrar ningún motivo, únicamente los residuos compactados, dijo Melissa Winkler, de la IRC.

"Empezamos a pensar: ¿cuáles fueron las prácticas de salud de las personas antes? ¿Podemos tomar lo que normalmente hace, sistematizar y hacer más seguro? ", Dijo Oxfam Bastable.

Para muchos en Port-au-Prince, estas bolsas de neutralizar los olores, con cabinas separadas de género y contenedores vaciados periódicamente por los trabajadores humanitarios, representan una mejora. Las condiciones sanitarias eran ya muy pobres de Port-au-Prince antes del terremoto del 12 de enero y muchos defecaban en bolsas de plástico que habían librarse donde podían.

Haití es uno de los pocos países en el mundo donde la cobertura de los residentes urbanos en el saneamiento ha disminuido entre 1990 y 2006, según la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud [ http://www.who.int/water_sanitation_health/monitoring/jmpfinal.pdf ].

Wilna Sinvry, de 42 años, vive con sus dos hijos en el campamento de Delmas 31, donde los habitantes han recibido instrucciones ilustradas [http://www.irinnews.org/pdf/Peepoo_Info_and_Reuse_Sheet_Kreyol.pdf ] sobre el uso de las bolsas y disponer de ella. "Antes del terremoto, yo estaba a menudo en una bolsa de plástico negro y tenía que levantarse a las cuatro de la mañana para tirarlo por un barranco.

Viabilidad

De acuerdo con Camilla Wirsing, coordinador y uno de los fundadores del proyecto Peepoo, Haití ya no está en la fase de respuesta inicial, pero las pruebas Peepoo en Port-au-Prince siguen proporcionando información útil sobre la viabilidad de este método en situaciones de respuesta a desastres.

"Hablamos, por supuesto, un aseo, pero también es un sistema de drenaje completo", dijo a IRIN. "En situaciones de respuesta a desastres, por ejemplo, cómo se distribuyen bolsas - lanzado en paracaídas en necesidad? Con la basura que va con, o sin? ¿Cómo se recogen? Si se trata de zonas de difícil acceso, es posible que cavar un hoyo para tirar las bolsas? "

Oxfam está ultimando su informe de evaluación, de Deepa Patel, que trabaja para una ONG en Port-au-Prince. Las recomendaciones indican que las condiciones de almacenamiento (por ejemplo, temperatura) debe ser explícita y que el costo-eficacia debe ser objeto de mayor estudio.

Oxfam y la ONG TIERRA [ http://www.oursoil.org/ ] (Medios de Vida Sostenible Orgánica Integrado) también están experimentando actualmente con letrinas y otras técnicas de "saneamiento ecológico" en Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario