viernes, 19 de febrero de 2010

Diez mil millones de dólares para reconstruir Haití

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, dijo ayer en Santo Domingo que su país, devastado por el terremoto del pasado 12 de enero, necesitará unos diez mil millones de dólares en cinco años para levantarse de las ruinas y que debe iniciar su refundación sin demora, incluso antes de que la comunidad internacional acuerde un plan para reconstruirlo.

Esta refundación “sin demora” pasa por dar prioridad absoluta a ese millón y medio de haitianos que se quedaron sin hogar y que se refugia en tiendas de campaña, que se las llevará el viento y la lluvia en cuanto empiece la temporada de huracanes, en junio.

Aplazan Cumbre Mundial sobre reconstrucción de Haití

SANTO DOMINGO, EFE


La Cumbre Mundial para la Reconstrucción de Haití tras el sismo del pasado 12 de enero que se iba a celebrar el 14 de abril en República Dominicana fue postergada para el 2 de junio, informó el domingo una fuente oficial.
La decisión fue adoptada al término de una reunión de comisiones técnicas de ambos países y en la que participó el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.
La iniciativa de celebrar el encuentro surgió durante la misma semana en que se presentó el terremoto, en el marco de una visita que una comisión dominicana encabezada por el vicepresidente del país, Rafael Alburquerque, realizó a Puerto Príncipe en compañía del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
República Dominicana y Haití tomaron la decisión del aplazamiento para dar prioridad a la construcción de viviendas, la seguridad alimentaria y otras necesidades básicas en la nación caribeña.
Además, por la proximidad de dicha cumbre con la cita convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 31 de marzo en Nueva York también para tratar la situación de Haití, explicó la fuente oficial.
En la cita celebrada en Santo Domingo, el ministro de Economía dominicano, Temistocles Montás, anunció la celebración en en marzo de una reunión de alto nivel técnico de los países donantes para abordar la situación de Haití.
A esta reunión técnica asistirán representantes de Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea y otras naciones que tienen interés en participar en este proceso para refundar a Haití, dijo Montás.
La idea sería, señaló, ``que de cara a esta reunión nosotros pudiéramos tener un plan concreto que presentarle a la comunidad internacional, porque lo que se pretende es que este encuentro sirva de base a las propuestas que se presentarán en la Cumbre a celebrarse en Nueva York el 31 de marzo''.

Haití reabre el tráfico aéreo un mes después del seísmo.

Desde que se produjo el terremoto, el aeropuerto ha sido usado casi exclusivamente por los militares y para recibir ayuda humanitaria 
REUTERS PUERTO PRÍNCIPEA 15-02-10
El aeropuerto internacional de Haití, un nexo clave para la economía del país caribeño, reabrirá para las principales aerolíneas comerciales el viernes, después de permanecer cerrado para este tipo de vuelos desde que el seísmo que ha provocado centenares de miles de muertos destruyese su torre de control. American Airlines comenzará a volar a Puerto Príncipe el 19 de febrero, mientras que Air Canada y Air France lo harán poco después.

domingo, 14 de febrero de 2010

Unión Europea y Brasil analizarán reconstrucción de Haití domingo, 14 de febrero de 2010

domingo, 14 de febrero de 2010
PRENSA LATINA

14 de febrero de 2010, 09:24Madrid, 14 feb (PL) Brasil y la Unión Europea (UE) celebrarán mañana aquí una reunión para examinar la reconstrucción de Haití, la situación en Honduras y un posible acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno del bloque comunitario, será el anfitrión del encuentro, al que asistirá su homólogo brasileño, Celso Amorim.

En la Reunión Ministerial de Diálogo Político entre las partes participará, además, la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, precisó en un comunicado la cancillería de este país ibérico.

Uno de los grandes temas de la cita será la recuperación de la empobrecida Haití, arrasada en enero pasado por un potente terremoto de más de siete grados de magnitud en la escala abierta de Richter, con saldo de más de 215 mil muertos.

Haití y RD trazan plan de reconstruir Puerto Príncipe

4 Febrero 2010, 12:43 AM


Misiones de ambos países trataron ayer el diseño de un Plan de Acción para refundar a la capital haitiana con ayuda de naciones donantes
Escrito por: DIEGO PESQUEIRA ( d.pesqueirahoy.com.do)
HOY DIGITAL

Delegaciones de Haití y República Dominicana que encabezaron el Presidente Leonel Fernández y el Primer Ministro haitiano Jean Mary Bellerive establecieron ayer la forma en que debe emprenderse en corto plazo la reconstrucción de la devastada ciudad de Puerto Príncipe.

Ambos países coincidieron en que los aspectos prioritarios de la nueva capital haitiana serán el habitacional, el educativo y el alimentario. Lo acordado será propuesto en una cumbre de la Comunidad Internacional.

España quiere coordinar la ayuda de la UE a Haití más allá de su presidencia

ES EL 3º DONANTE MUNDIAL EN LA ZONA

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
España quiere coordinar sobre el terreno la ayuda humanitaria de la UE en Haití, pero no sólo durante este semestre en el que ejerce la presidencia de turno del Consejo, sino también durante la fase de reconstrucción del país --que muchos estiman que se prolongará al menos durante 10 años--, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, trasladará a sus colegas europeos este ofrecimiento en la reunión informal que los ministros y viceministros del ramo celebrarán este miércoles y jueves en La Granja (Segovia). Aunque por el carácter informal del encuentro no habrá conclusiones escritas, es posible que permita forjar un primer consenso al respecto.

"El betadine era como el champán"

De Gran Canaria a Puerto Príncipe, Miguel Florido vivió las dos caras de la tragedia haitiana

José Luis Cámara
Santa Cruz de Tenerife
DIARIO DE AVISOS

El médico grancanario Miguel Florido nunca había tenido experiencia en cooperación ni había trabajado en otros países. Sin embargo, cuando vio por televisión las imágenes que llegaban desde Haití, decidió que debía viajar hasta el país caribeño y poner sus conocimientos al servicio de los miles de damnificados por el seísmo.

Después de preguntar en varias ONG y organismos internacionales sin que le diera una respuesta, Mensajeros por la Paz e Infancia sin Fronteras lo ubicaron a última hora en una expedición que salió de Madrid el martes 26 de enero. "Me iba de vacaciones unos días a Londres y ya tenía el billete comprado. Pero pensé que hacían falta médicos con experiencia en Urgencias, con disponibilidad y ganas. Pensé que podía hacer algo útil, echar una mano", confiesa a DIARIO DE AVISOS.

Tras aterrizar en Santo Domingo, el grupo contactó con Alejandro, un español que realizaba viajes turísticos en avioneta. "Se ofreció a llevarnos hasta Haití", expone Miguel, quien recuerda que "tuvo que hacer tres viajes, para llevarnos a los ocho y el cargamento de medicinas que portábamos". Él esperó al último trayecto, unas 24 horas después, tiempo en el que estuvo ayudando en un hogar de acogida infantil, donde residían niños huérfanos víctimas del terremoto. "Ya empezamos a ver cosas tremendas, como tres niños en la misma camilla".

"Haití va a poner a prueba la solidaridad sostenida del mundo"

HAITÍ, UN MES DESPUÉS DE LA TRAGEDIA > REINVENTAR UN PAÍS
Entrevista a Ernesto Baca - Director ejecutivo de tecnologías del programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas

Víctor Garrido
Santa Cruz de Tenerife
DIARIO DE AVISOS

Ernesto Baca voló a Haití doce días después del terremoto. Durante una semana pudo comprobar sobre el terreno la desvastación que produce un seísmo de 7.1 grados en el país más pobre de América. Lo que allí vio, dice, "te saca de ti mismo". Pero no hay tiempo para detenerse ante el horror, millones de vidas aún dependen de la canalización efectiva de la ayuda internacional. El director del clustertecnológico del Programa de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), la agencia de las Naciones Unidas responsable de la ayuda directa en emergencias humanitarias, atiende a DIARIO DE AVISOS desde su residencia en Roma y se muestra rotundo sobre la magnitud del desastre: "Es la emergencia más grave a la que nos hemos enfrentado".

- ¿Qué sintió al entrar por primera vez a Puerto Príncipe?

"Íbamos en auto y llegamos por una calle que no voy a olvidar en mi vida. Era relativamente amplia, con edificios de los dos lados. Veías en profundidad, unas diez manzanas, y sólo quedaba un edificio a la derecha en pie, todos los demás estaban derruidos. Un nivel de devastación y de dolor que no se puede creer. Y les tocó a todos".

HAITÍ, UN MES DESPUÉS DE LA TRAGEDIA > LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

Gotas de vida en un océano de muerte
El médico tinerfeño Miguel Bethencourt relata lo que fue para él la experiencia más dura de su vida

MIGUEL ASISTIÓ, ENTRE OTROS, A PERSONAS CON GRAVES QUEMADURAS. / M. B.

José Luis Cámara
Santa Cruz de Tenerife
DIARIO DE AVISOS
Después de tres años trabajando en una UCI móvil y un helicóptero de Emergencias en Barcelona, el médico tinerfeño Rafael Bethencourt pensó que, en lo que a urgencias sanitarias se refiere, poco podía sorprenderle ya. Nada más lejos de la realidad. Su reciente paso por Haití le demostró que aún podía vivir experiencias mucho más terribles, como los cientos de historias de dolor y desesperación que dejó el terremoto que azotó el país caribeño el pasado 12 de enero.

Rafael partió hacia Puerto Príncipe apenas dos días después de la tragedia, junto al resto del contingente asistencial desplegado por la Agencia Española de Cooperación. Durante más de una semana, trabajó en el Hospital Universitario de la Paz de Puerto Príncipe, situado en una de las zonas más pobres y afectadas por el seísmo. A pesar de acumular más de siete años como profesional médico, y de haber realizado colaboraciones en países como Mauritania y Cuba, el facultativo canario confiesa que ésta fue la "experiencia más dura de toda mi vida".

El impacto de los daños del terremoto en Haití "aún se está aclarando", dice jefe humanitario de ONU

El alcance del daño debido al devastador terrremoto ocurrido el mes pasado en Haití "aún se está aclarando", al mismo tiempo que la nación caribeña se mueve hacia la recuperación y el desarrollo, dijo hoy el jefe humanitario de la ONU.
A su llegada esta mañana a la capital haitiana, Puerto Príncipe, John Holmes, secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios y coordinación de los esfuerzos de ayuda, dijo a reporteros en una videoteleconferencia desde allá que se ha hecho mucho en términos de los esfuerzos de ayuda, pero el camino que queda por delante aún es muy largo.
"Aún se está aclarando la escala y naturaleza de los retos que desde luego enfrentamos para la recuperación y el desarrollo", dijo Holmes.
Dio una visión general de los esfuerzos de ayuda, y mencionó que ya se cubrieron las necesidades de emergencia en el sector salud y ya se mejoró el acceso al agua.
Una de las principales prioridades es el refugio, lo cual calificó como un "gran reto" ya que se necesita garantizar que todos tengan las herramientos necesarias para crear refugios temporales o casas de campaña.
Ya que la temporada de lluvias en Haití comienza en abril y la de huracanes en junio, las agencias de la ONU en el terreno se han apresurado para dar casas de campaña resistentes a peligros a las personas desplazadas internamente.