viernes, 28 de enero de 2011

España nombra a Arturo Reig como embajador para la reconstrucción de Haití

El Gobierno español aprobó hoy el nombramiento del diplomático Arturo Reig como embajador en misión especial para la reconstrucción de Haití. Reig estaba en la actualidad al frente de la embajada de España en Costa Rica, un cargo que desempeñaba desde el año 2006. Junto a esta decisión, el Gobierno aprobó otra serie de nombramientos, entre ellos el de Manuel Salazar (hasta ahora máximo responsable de la delegación diplomática en Croacia) como embajador en misión especial para la Gobernanza Global.

Haití cuantifica cuatro mil 30 muertos por cólera.

Imagen activa Príncipe, 28 ene (PL) A cuatro mil 30 asciende la cifra total de muertos por una epidemia de cólera que azota Haití desde hace dos meses, confirmó un boletín oficial
El informe, divulgado por el Ministerio de Salud Pública y Población, indicó que hasta el pasado 24 de enero se reportaron 209 mil 34 contagios.
Pese a que siguen los decesos, los estudios revelan que el impacto de la epidemia comenzó a disminuir.
Según funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ahora los fallecimientos se deben a una infección bacteriana.
Ante la nueva situación, la OPS orientó una investigación para valorar una posible contaminación en hospitales o en casas a través de medicamentos, alimentos u otra fuente.

martes, 25 de enero de 2011

HAITÍ: HISTORIA DE UN GENOCIDIO Y DE UN ECOCIDIO

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

MARTES 25 DE ENERO DE 2011


Cuando Colón llegó en 1492 a la isla que llamó La Española (Haití y Santo Domingo) se encontró con un verdadero vergel ocupado por una gran población nativa que vivía pacíficamente.

Pero desde 1500 comenzó la deforestación de la isla para dar lugar a los cultivos de los conquistadores y también la eliminación física de los nativos que fueron reemplazados por africanos reducidos a la esclavitud. Es así como a comienzos del siglo XXI la superficie de los bosques, que en el momento de la conquista ocupaba el 80 por ciento del territorio, en Haití se ha reducido al 2 por ciento y en Santo Domingo al 30 por ciento, con tremendas consecuencias ecológicas y climáticas. (1)