sábado, 6 de marzo de 2010

Ayuda humanitaria para los animales de Haití




Firman acuerdo por $1.1 millones con el objetivo de restablecer la estructura veterinaria en Haití.



















La ayuda humanitaria que recibe el vecino país de Haití abarcará, también, a los numerosos animales que, al igual que muchas personas, quedaron desprotegidos tras el potente terremoto ocurrido el pasado 12 de enero.
La Coalición para el Rescate de Animales en Haití y el gobierno de dicho país firmaron un acuerdo por $1.1 millones con el objetivo de restablecer la estructura veterinaria en Haití.

Pierde Haití más de 90 mil empleos por sismo


sábado, 06 de marzo de 2010
06 de marzo de 2010, 09:24Puerto Príncipe, 6 mar (PL) Haití registró la pérdida de más de 90 mil empleos, a raíz del terremoto de siete grados que en enero devastó la capital y otras localidades de importancia, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el diario haitiano Le Nouvelliste, la OIT señaló que la cifra de puestos de trabajo perdidos aquí obedece a la destrucción de cientos de edificios, casas y fábricas, la mayoría pertenecientes a la capital.

viernes, 5 de marzo de 2010

La Educación en Haití: del abandono al caos.

Pablo Gentili

RAÍCES DEL ABANDONO

Si el Haití de hoy parece estar condenado al olvido, la historia haitiana suele ser despreciada por quienes reducen los procesos históricos latinoamericanos a una sucesión de gestas heroicas comandadas por hombres ilustres. Así, se ignora que fue ésta la primera nación latinoamericana y caribeña a independizarse de un imperio colonial y la primera del mundo en abolir la esclavitud.
La algarabía del festejo bicentenario que invade nuestros países debería haber comenzado hace ya algunos años, cuando se cumplieron dos siglos de esa lucha por la libertad. Un acontecimiento que parece hoy, de cierta forma, incomprensible: un contingente de esclavos venció a las tropas de Napoleón
Bonaparte y asentó en América Latina los principios del reconocimiento igualitario entre los miembros de una nación; virtud que casi todos los países del continente reconocieron formalmente sólo medio siglo después y Brasil nada menos que 84 años más tarde.
La impertinencia le costó cara a los haitianos. Francia estableció severas sanciones económicas a su ex colonia, imponiendo el pago de 150 millones de francos-oro en concepto de reparaciones. Estados Unidos, nación también independiente, tratando de evitar que la insolencia haitiana se expandiera como la peste, también impuso sanciones económicas a la nueva nación, demorando más de medio siglo en reconocer la legitimidad de su gobierno. La cifra del castigo quizás pierda dimensión en su perspectiva histórica. Bill Quigley (2010) recuerda con propiedad que Francia vendió todo el territorio de Luisiana a los Estados Unidos por un poco más de la mitad de ese dinero: 80 millones de francos.

INFORME DE AVANCE DE MISIÓN HAITÍ NÚN. 3

Cap Haïtiene, Haití Arantzazu Mancho - Dionisio Domínguez EXPATRIADOS FIP
El avance de la semana ha ido según lo previsto, el martes recibimos la donación de alimentos del PMA en Cap Haitiene, que detallamos a continuación:
- arroz: 12.460 Kg
- judías: 2.000 Kg
- aceite: 1.128 litros
- harina: 4.000 Kg
- sal: 200 Kg
- pasta 3.444 raciones
Esta donación es para cubrir las necesidades alimenticias de 1.379 personas durante un mes.
Ya desde el principio la descarga en el almacén fue tensa y peligrosa, con intento de asalto de los camiones del PMA antes de la llegada de la policía, pero finalmente conseguimos completar la descarga con éxito.
El miércoles comenzamos con el reparto a las contrapartes con las que trabajamos en la zona, todos lo repartos son tensos y "algo" violentos, pero hemos completado el reparto hoy jueves [por ayer] por la mañana con la ayuda de la ONG Handicap responsable del transporte.
En la zona sur estamos a la espera de que la Red de Ayuda a Haití se coordine para el transporte y reparto en los alrededores de Puerto Príncipe del primer contenedor, llegado desde Zaragoza el lunes pasado al puerto de Santo Domingo. Tenemos previsto viajar esta semana a recoger el segundo contenedor enviado para el reparto en la zona de Cap Haitiene.
La situación está controlada, pero está cargada de tensión, pues aunque no se perciban directamente los problemas, sabemos que están ahí y que no siempre podremos controlar los procesos, pues hay múltiples variables fuera de control. La población local necesita tanto la Ayuda Humanitaria como los desplazados de Puerto Príncipe, por lo que se dan auténticas batallas campales tratando de conseguir alimento todo el mundo.
En todo caso apostamos por el optimismo -no hay otra forma de trabajar- ante la llegada de los contenedores que podrán ser repartidos también para la población local, que en algunos casos ya estaba acogida en albergues antes de la masiva llegada de los desplazados por el terremoto y necesitan la Ayuda Humanitaria tanto como los desplazados.

Enviado ONU: Haití debe celebrar elecciones presidenciales

05 de Marzo de 2010, 12:53am ET
PUERTO PRINCIPE (AP) - El principal enviado de Naciones Unidas en Haití afirmó el jueves que el país debe seguir adelante en la organización de las elecciones presidenciales.

El director interino de la Misión de las Naciones Unidas en Haití, Edmond Mulet, dijo a The Associated Press que el país no se puede dar el lujo de un "desliz" constitucional en momentos en que busca reconstruirse después del terremoto del 12 de enero.

Dos rondas de comicios estaban programadas para este año antes de que el terremoto destruyera amplios sectores de la capital haitiana.

Una elección legislativa programada para febrero fue cancelada.

Los comicios presidenciales estaban programados para el otoño boreal. El presidente René Preval prometió dejar el cargo al final de su mandato, programado para febrero del 2011.

Mulet es el subsecretario general de la ONU al frente de todas las operaciones de paz en todo el mundo y se hizo cargo de la misión en Haití después de que el diplomático turco Hedi Annabi falleció a consecuencia del sismo.

La ONU estudiará las ayudas a Haití el 31 de marzo

Cooperación y Desarrollo
REUNIÓN DE DONANTES EN NUEVA YORK

NUEVA YORK, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los donantes internacionales se reunirán el próximo 31 de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con el objetivo de movilizar ayuda para el desarrollo de Haití y sentar las bases para su reconstrucción a largo plazo.

La conferencia ministerial está auspiciada por Estados Unidos y la ONU, en colaboración con el Gobierno de Haití, y con el apoyo de Brasil, Canadá, la Unión Europea, Francia y España, explicó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

El país caribeño se enfrenta a enormes retos después del devastador terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que ocasionó más de 250.000 muertos. El Departamento de Estado destacó que hacer frente a estos desafíos requerirá un compromiso sostenido y sustancioso de la comunidad internacional en apoyo del Gobierno y la población haitianos.

En la conferencia de donantes, Haití presentará su visión del futuro del país y de cómo puede ayudar la comunidad internacional a construir este futuro. Por su parte, los países donantes, las organizaciones internacionales y otros socios tendrán la oportunidad de comprometer recursos, coordinar la ayuda para la reconstrucción de Haití a largo plazo y comprometerse a prestar un apoyo sostenido.

jueves, 4 de marzo de 2010

La ayuda a Haití seguirá siendo prioritaria para la Unión Europea

Haití se mantendrá durante bastante tiempo como una prioridad principal para la Unión Europea, aseguró la comisaria de ayuda humanitaria, Kristalina Georgieva, al término de una visita para informarse de la situación en el país caribeño tras el terremoto del 12 de enero.

"Haití es y será una de las máximas prioridades de mi agenda como comisionada para la ayuda humanitaria y respuestas de emergencia", dijo a la AFP.

El fuerte seísmo causó al menos 222.500 muertos y dejó a 1,3 millones de personas sin hogar. El miércoles, la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, visitó a afectados por el terremoto en Puerto Príncipe, donde también se reunió con el presidente haitiano, René Préval, y con el primer ministro, Jean-Max Bellerive.

Video de la Fundación We Are The World.

Haiti construccion u olvido



El primer reto son las palabras: Haití no se puede reconstruir porque nunca estuvo construido. Puerto Príncipe es una zona de guerra en la que brota una nueva vida vestida con la miseria de siempre. Tras sortear unos obstáculos logísticos mayúsculos, la ayuda humanitaria comienza a fluir casi dos meses después del terremoto . Es sólo el principio de años de esfuerzo e inversión para que este país deje de ser el más pobre de América.
“Nos enfrentamos a varias emergencias simultáneas. Además de distribuir comida y agua es urgente dar cobijo a más de un millón de personas sin techo, limpiar el alcantarillado para evitar las inundaciones y construir un nuevo Puerto Príncipe a prueba de terremotos y huracanes. El desafío para la comunidad internacional es formidable. Mucho mayor que el tsunami”, asegura Kim Bolduc, número dos de la misión de la ONU en Haití y único alto cargo superviviente en la tragedia.

Haití quiere más información sobre ayuda extranjera



jueves 4 de marzo de 2010 01:20 GYT

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - El primer ministro de Haití exigió el miércoles más información sobre la ayuda extranjera que ingresa al país, golpeado por un terremoto, e instó a su Gobierno a que no sea hecho a un costado en los esfuerzos de reconstrucción.Por Matthew Bigg
El tema es delicado para los donantes internacionales, quienes consideraban que la corrupción era un gran problema antes del terremoto del 12 de enero, que dejó hasta 300.000 personas muertas, según estimaciones del Gobierno.
El sismo también provocó la muerte de muchos funcionarios públicos y dejó las estructuras del Gobierno en ruinas.
El primer ministro Jean-Max Bellerive criticó la falta de coordinación de los donantes con su Gobierno, pero no dijo que toda la ayuda bilateral debería ser dirigida a través de la administración.
"No sabemos quién ha dado dinero a las ONGs (organizaciones no gubernamentales) y cuánto dinero han entregado (...) Por el momento, no podemos hacer ninguna coordinación ni tenemos políticas coherentes que dar a la población", dijo Bellerive en una conferencia de prensa.
Sus comentarios se dan mientras la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, visita el país para discutir la ayuda de reconstrucción antes de una conferencia de donantes en Nueva York a fines de mes.

HAITÍ: Después del terremoto, el diluvio

HAITÍ: Después del terremoto, el diluvio

PORT-AU-PRINCE, 4 de marzo de 2010 (IRIN) - Trece muertos. Casas sumergidas. Los campos y plantaciones de plátano inundadas. Animales ahogados. Caminos intransitables. Trauma frescos miles de personas desplazadas por el terremoto. De tantas desgracias que afligen hoy a las personas en Les Cayes, una ciudad en la costa sur de Haití, como consecuencia de un diluvio de la temporada. Y la temporada de huracanes no está lejos.

El 2 de marzo, 4 de 030 camiones que transportaban alimentos han dejado de Port-au-Prince para garantizar la distribución en la ciudad de Les Cayes y sus alrededores. La ayuda alimentaria también se envió a la zona de Nippes, al norte de Les Cayes, que sufrió graves inundaciones. 

miércoles, 3 de marzo de 2010

HAITÍ: Habrá que derribar miles de edificios

LÉOGÂNE, Haití, 2 mar (IPS) - Será necesario derribar miles de edificaciones dañadas por el terremoto del 12 de enero en Haití, según la recomendación de un equipo de ingenieros de Estados Unidos que analizó la situación en Puerto Príncipe

Por Garry Pierre-Pierre*




La pérdida masiva de vidas e infraestructura en el país más pobre de América podría haberse evitado si se hubieran utilizado diseños y materiales resistentes a los terremotos, aseguró un estudio de cinco ingenieros civiles y ambientales de la Universidad de Washington, divulgado la última semana.

La inspección de la región afectada reveló que el terremoto, que causó la muerte a más de 200.000 personas y dejó a más de 1,5 millones sin hogar, no se debió a una falla superficial de la tierra, sino que fueron temblores más profundos los que causaron el derrumbe de los edificios y motivaron la mayoría de las muertes.

El equipo de ingenieros también concluyó que muchos de los edificios que resistieron al terremoto tendrán que ser derribados, porque los daños sufridos los hacen irrecuperables. 

Cobertura completa sobre la ayuda del Banco Mundial al pueblo haitiano en sus esfuerzos de recuperación y reconstrucción.

>> Haití: Repuesta tras el terremoto 

Artículo: Lecciones de Aceh ayudan en recuperación haitiana 

Informe de evaluación: Respuesta del Grupo del Banco Mundial al terremoto en Haití: Lecciones de catástrofes pasadas 

Artículo: Banco y asociados analizan imágenes aéreas de los daños 

Declaración: El progreso en Haití es posible, por Robert Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial 

Comunicado: Banco Mundial apoya cancelación total de la deuda haitiana 

Artículo: Terremoto en Haití: Equipo del Banco Mundial se prepara para evaluación de daños y plan de recuperación 

Artículo: Expertos de la institución ayudan a planear tareas de recuperación y reconstrucción

Comunicado: Banco Mundial dará US$100 millones adicionales a Haití en respuesta al terremoto 

Transcripción: Conferencia de audio con la prensa sobre respuesta de emergencia para Haití


Comunicado: Banco Mundial expresa su apoyo a Haití tras terremoto

Sitio web: Banco Mundial en Haití (i)

lunes, 1 de marzo de 2010

Tragedias tras el sismo

LUNES 1 DE MARZO DE 2010 Raymundo Gómez Navia (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

“El fatal 12 de enero, como todos los días, vendía mis mercancías en una de las aceras de Puerto Príncipe, cuando una de las paredes del edificio de tres pisos que estaba a mi espalda me cayó encima, aprisionándome por una de las piernas”.
Marie Sony Gabrielle, haitiana y madre de seis hijos (cuatro hembras y dos varones), es una de las 720 personas a quienes se aplicó amputación de miembros inferiores por la Brigada Médica cubana en Haití y ahora convalece en el Hospital de la Paz (Delmas 33), en esta ciudad.

domingo, 28 de febrero de 2010

La región [EXTREMADURA] sigue apostando por Haití

REGIONAL
La región sigue apostando por Haití
28.02.10 - 00:26 - PILAR ARMERO | PLASENCIA.

La Aexcid destinará un millón de euros a la recuperación del país y MPDL colaborará en un proyecto de edificación en la zona norte
Tras la emergencia, extremadura continúa apoyando la reconstrucción y desarrollo del país
Un Haití caótico, en el que un millón de desplazados se mueve por inercia, asentándose en los campamentos de heridos del sur o ocupando edificios en ruinas en la zona norte. Es lo que se ha encontrado Javier Martín, coordinador de MPDL-Extremadura (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad) durante las tres semanas que ha estado en el país con la tarea de elaborar un censo de desplazados, crear una lista de necesidades y repartir la ayuda que sigue llegando hasta la fronteriza República Dominicana.

Haití: 25 años para reconstruir lo que se destruyó en 34 segundos

TERREMOTO | Declaraciones de la Embajadora

La reconstrucción de las infraestructuras destruidas durante los 34 segundos que duró el terremoto de Haití puede costar unos 25 años, ha destacado en Pamplona la embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles.

La embajadora, quien se ha reunido con las ONG que han recibido ayudas a través de Caja Navarra para los trabajos de reconstrucción en Haití, ha subrayado en conferencia de prensa que el seísmo afectó sobre todo al centro administrativo de Puerto Príncipe, donde más del 90% de los edificios del Estado han quedado destruidos.

Además de los muertos, ha señalado Azor-Charles, en Haití hay en este momento más de 4.000 amputados, 500.000 heridos de diversa consideración y más de un millón de personas en la calle.

Estos últimos, ha dicho, forman parte de un colectivo "no sólo de gente que ya no tenía gran cosa", sino además personas que vivían en casas construidas en zonas prohibidas de Puerto Príncipe, motivo por el que los daños han sido muy superiores a los previstos.

La indefinición del Gobierno haitiano en torno a la construcción de una represa hidroeléctrica ofrecida por Brasil preocupa e "irrita" al Ejército brasileño, afirmó hoy el diario O Estado de Sao Paulo.

adn » internacional
EFE, Sao Paulo

El proyecto fue evaluado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con su homólogo haitiano, René Préval, durante el encuentro que tuvieron el pasado jueves en Puerto Príncipe, para analizar la ayuda que Brasil puede ofrecer para la reconstrucción de ese país, tras el devastador terremoto del 12 de enero.

Las obras, cuyo coste ha sido calculado en unos 150 millones de dólares, no han salido del papel debido a, según el periódico, las supuestas dudas de Préval entre la conveniencia de construir presas hidroeléctricas o generadoras termoeléctricas.

Preparación, la diferencia con Haití

  
FRANK BAJAK >AP EL UNIVERSAL>DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2010
 

PUERTO PRÍNCIPE.— El terremoto del sábado en Chile fue varias veces más poderoso que la catástrofe sísmica que asoló Haití el mes pasado, pero la cifra de muertos fue mayor en el país caribeño por varios órdenes de magnitud.
Las razones son sencillas.

Chile, en comparación con Haití, es un país rico, mucho mejor organizado e infinitamente mejor preparado para responder. Su construcción es antisísmica porque tiene una experiencia con los temblores de tierra de la que carece Haití. Además, está el factor suerte: El epicentro del temblor del sábado se encontraba lejos de la costa y a casi 34 kilómetros bajo la superficie en una zona relativamente incontaminada, mientras que el desastre tectónico haitiano fue más superficial —a unos 12 kilómetros de profundidad— y en las afueras de Puerto Príncipe.