sábado, 20 de marzo de 2010

Haití, la corrupción y la ayuda

15/01/10> Andrés Oppenheimer > He aquí una idea que anda dando vueltas en la comunidad diplomática y que debería adoptarse de inmediato para evitar que la ayuda internacional a las víctimas del terremoto de Haití vaya a esfumarse en un país con un largo historial de corrupción: crear una comisión de monitoreo para garantizar que la ayuda llegue a quienes tenga que llegar.

Existe un consenso general entre los expertos en ayuda de desastres de que el compromiso de EEUU de una primera donación de $100 millones y otros compromisos internacionales para la reconstrucción de Haití son una buena respuesta inicial a la tragedia.
Pero en un país donde el estado es tan débil que prácticamente no puede administrar ningún servicio público, y donde la corrupción es rampante, muchos temen que cuando la historia deje de estar en los titulares de los periódicos, la ayuda internacional va a disminuir y gran parte de la ayuda que llegue a Haití simplemente va a ser robada.

Un árbol para Haití I y II

ANDRÉS OPPENHEIMER

I 03/02/2010

Los presidentes, las estrellas de rock y los líderes empresariales de todo el mundo están prometiendo cientos de millones de dólares para la reconstrucción de Haití, pero están cometiendo un error potencialmente garrafal: concentrarse demasiado en los ladrillos, y demasiado poco en los árboles.
Caí en la cuenta de este problema durante una conversación con Carlos Morales Troncoso, el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el país vecino de Haití. Después del terremoto del 12 de enero que causó más de 150,000 muertes en Haití, ningún otro país se ha visto más directamente afectado por la oleada de refugiados haitianos que la República Dominicana.
Morales Troncoso pasó por Miami a su regreso de una conferencia internacional celebrada en Montreal, Canadá, donde Estados Unidos, Francia y otra docena de países se reunieron para empezar a planear un programa de 10 años para la reconstrucción de Haití.
Y el canciller dominicano no estaba demasiado impresionado con lo que escuchó en esa reunión: se habló demasiado de reconstruir los edificios gubernamentales, las escuelas y los hospitales arrasados durante el terremoto, y demasiado poco de plantar árboles, señaló.
De nada sirve reconstruir la ciudad de Puerto Príncipe, o mudar la ciudad más al sur, si no reforestamos Haití, me dijo Morales Troncoso. ¿De dónde van a sacar agua? ¿Dónde van a cultivar? ¿De qué vale reconstruir un Haití sin árboles, sin capa vegetal?

LA ENTREVISTA AL CÓNSUL DE HAITÍ: Marc Antoine Archer: «Haití no sabe aún hacia dónde va»

20/3/2010 Edición ImpresaEL PERIÓDICO

Vivió el terremoto en Puerto Príncipe. Hace dos semanas, regresó a su país y, recién llegado, expone su pesimismo, profundo y preocupante.


Marc Antoine Archer. Foto: ALBERT BERTRAN
Marc Antoine Archer. Foto: ALBERT BERTRAN
MONTSE MARTÍNEZ
«¿Pasa el metro por aquí debajo, verdad?». Es la pregunta que hace el cónsul de Haití en Barcelona a los pocos minutos de llegar a EL PERIÓDICO. Lo que para unos es un imperceptible temblor, que pasa casi siempre desapercibido, para él es un viaje instantáneo, un mal viaje, al Puerto Príncipe del 12 de enero, día en que la tierra se movió para provocar una de las mayores catástrofes naturales que se recuerdan. Cuando entra en algún sitio, busca instintivamente la salida.
–¿Qué se ha encontrado en Haití dos meses después del terremoto?–Haití está en un momento crucial. Mi preocupación es que todavía no nos hemos dado cuenta de que hay que entonar un mea culpa. Hemos hecho mal las cosas durante mucho tiempo. Me he encontrado una angustia profunda en la gente, que tiene pavor a cualquier vibración. Hasta a mí me pasa estando a 7.000 kilómetros. He notado también que la gente se ha acostumbrado a vivir en una situación excepcional y tengo miedo de que acepten su fatalidad como normalidad. Siguen haciendo lo mismo cuando el país ya no es el mismo, está destruido. Hay que construir un país.

viernes, 19 de marzo de 2010

Sismo en Haití retrocedió lucha contra la pobreza en una década, pero abre una ventana para reconstruir mejor

St. George's, Granada:

La evaluación de desastres, las tendencias de desarrollo y las vulnerabilidades de los pequeños Estados insulares fueron examinados durante la 23º Sesión del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe.

(18 de marzo, 2010) "Las recientes catástrofes naturales como los huracanes y terremotos sólo han agravado el ya crítico escenario financiero y económico en algunos países del Caribe. La evaluación de desastres es vital en el proceso de reconstruir mejor", dijo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en Granada.

En una presentación durante la 23º Sesión del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) que se realiza esta semana en St. George's, Bárcena destacó la experiencia de décadas de la CEPAL en la evaluación de desastres en la región, siendo la más reciente la que actualmente se lleva a cabo en Haití.

"Una buena parte de la metodología de la CEPAL para realizar estas evaluaciones fue desarrollada en el Caribe", indicó Bárcena.

Uno de los paneles de la reunión del CDCC se centró en la situación de Haití y los resultados preliminares de la evaluación de impacto socioeconómico y ambiental de los daños y necesidades en ese país luego del terremoto del 12 de enero pasado.

Pobreza extrema en Haití supera el 70% tras terremoto


Del informe de La Comisión Económica para América y el Caribe(Cepal), las catástrofes naturales han aumentado las dificultades económicas de algunos países del Caribe, sobre todo Haití, nación en la cual 71 por ciento de los ciudadanos se encuentran en pobreza extrema en la actualidad luego del sismo que dejó un saldo de más 222 mil muertos y un millón y medio de damnificados.



La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó este jueves que tras el terremoto en Haití del 12 enero pasado, la pobreza extrema en el país caribeño superó el 70 por ciento, según un informe divulgado este jueves por el organismo.
Refiriéndose al caso de Haití, considerado el país más empobrecido del continente americano, Cepal estimó en su evaluación sectorial de daños, pérdidas y requerimientos, que el porcentaje de haitianos en extrema pobreza en la actualidad llegó a 71 por ciento después del terremoto del 12 de enero.
En el desastre natural murieron más de 222 mil personas, cerca de 311 mil resultaron heridos, 869 desaparecidos y 1, 5 millones damnificados, mientras que los daños materiales se cuentan en más de 7 mil millones de dólares, según el informe con cifras refrendadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Sistema de Naciones Unidas y la Comisión Europea.
Cepal afirmó que el sismo de magnitud 7,3 que devastó al país caribeño hizo retroceder en diez años su lucha contra la pobreza.

EE.UU. quiere que BID cancele deuda a Haití de 447 millones de dólares


 

Estados Unidos buscará durante la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comienza a partir de mañana en la ciudad mexicana de Cancún que el organismo multilateral cancele la deuda de 447 millones de dólares que Haití tiene con la entidad.
Altos funcionarios del Departamento del Tesoro aseguraron hoy que ese será uno de los principales objetivos de la delegación estadounidense que se desplazará esta semana al centro turístico del Caribe mexicano.

La inseguridad alimentaria en Haití es del 50 por ciento.

18 de marzo de 2010, 18:30Santo Domingo, 18 mar (PL) La inseguridad alimentaria en Haití es del 50 por ciento y la FAO aplicará un programa inmediato de siembras de ciclo corto para paliarla, anunció hoy aquí Jacques Diouf, director del órgano de la ONU.

  El presidente dominicano, Leonel Fernández, recibió a Diuof en el Palacio Nacional 24 horas después de la clausura de la Conferencia Técnica Preparatoria para Haití de alto nivel, en la cual se examinaron las necesidades económicas inmediatas del devastado país.

En una rueda de prensa posterior, Diouf agradeció a Fernández el apoyo brindado a la población haitiana tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero, cuyas muertes superan los 222 mil, además de dejar a cerca de tres millones de personas heridas, damnificadas y desplazadas.

El alto funcionario dijo que la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) adquirió en la República Dominicana mil 500 toneladas de simientes para plantarlas este mes y el próximo, parte de un plan de 800 millones de dólares para apoyar la alimentación en el país caribeño.

Reveló que la FAO trabaja en la rehabilitación de sistemas de riego y drenaje, salvar las cosechas y rehabilitar las vías de acceso a los puertos y aeropuertos, en su mayoría impracticables tras el seísmo.

El programa de emergencia para Haití cuesta alrededor de 70 millones de dólares, de los que la FAO sólo posee el 20 por ciento, dijo Diouf, quien precisó que el esquema incluye proyectos de reforestación.

lgo/msl

ONGs de Haití critican el plan oficial de reconstrucción del país

 ABC> AREA: Catástrofes y accidentes 19-03-2010 


Las ONG entregaron un documento en Santo Domingo en el que criticaron los alcances del Plan de Acción Nacional para la Reconstrucción y el Desarrollo de Haití, discutido y aprobado en una conferencia técnica preparatoria de carácter internacional que concluyó ayer en la capital dominicana.
"Lamentamos que este documento, producido por un grupo de 300 tecnócratas, sea presentado en primer lugar a los donantes, sin que antes se haya agotado un proceso amplio de consulta con los actores sociales haitianos", afirmaron organizaciones como el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR), la Conferencia Episcopal Nacional de Justicia y Paz y la Confederación de Haitianos por la Reconciliación.

INFORME DE AVANCE DE MISIÓN HAITÍ NÚM. 5




Cap Haïtiene, Haití Arantzazu Mancho - Dionisio Domínguez EXPATRIADOS FIP


Después de almacenar la Ayuda Humanitaria enviada desde Zaragoza en Limonade, comenzamos los repartos con las complicaciones propias del proceso seguido. En cifras, la Ayuda enviada desde Zaragoza a la zona de Cap Haitiene en este contenedor ha servido para beneficiar a un total de 2.406 beneficiarios.
El grueso de la Ayuda Humanitaria enviado por la FIP desde Zaragoza está yendo a aliviar a los desplazados de la zona de Puerto Príncipe, fundamentalmente necesitados de tiendas de campaña y ropas de abrigo, aunque por suerte esta semana apenas ha llovido.
También hemos gestionado la ayuda económica enviada a través de la FIP por la Diputación General de Aragón y el Ayto. de Avilés, destinada a compras en terreno; hemos comprado en Dajabón, pueblo fronterizo del lado dominicano, ante la imposibilidad de encontrar los víveres y artículos necesarios del lado haitiano. Esto trae consigo problemas en materia de seguridad del transporte, pero finalmente todo ha salido bien y la Ayuda está preparada para ser entregada en unos días junto con la segunda entrega del alimento que el PMA nos ha donado, ya que se trata de un complemento a la ración del PMA compuesta por los siguientes artículos:

miércoles, 17 de marzo de 2010

Haití sin protección para huracanes

The Associated Press 16 de Marzo de 2010
GINEBRA - Es imposible que todos los desplazados por el terremoto de enero en Haití puedan tener viviendas a prueba de huracanes antes que comience en junio la temporada ciclónica del Caribe, dijo el martes la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Hasta ahora, sólo la mitad de los 1,3 millones de haitianos sin techo han recibido carpas, toldos o madera, materiales de emergencia que no resistirían un huracán, dijo Pablo Medina, vocero de la Cruz Roja.

Medina agregó que los trabajadores de asistencia en Haití planean crear albergues comunitarios que puedan soportar las tormentas para que los pobladores se refugien allí.

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo el domingo que la resolución del problema habitacional estaba atrasada y pidió una distribución más eficiente de las viviendas de emergencia.


Haití necesita $11 billones para reconstrucción

NOTI UNO, Marzo 17, 2010 por Redacción

El gobierno de Haití estimó en US$11.500 millones la cantidad de dinero necesaria para reconstruir el país, devastado por el terremoto del pasado enero, según un informe elaborado junto a varias organizaciones internacionales.

El documento, titulado Evaluación Preliminar de Daños y Necesidades y presentado este martes en República Dominicana, pretende sentar las bases de un ambicioso plan de recuperación que según el primer ministro, Jean-Max Bellerive, podría ser coordinado a través de un fondo de donantes.

El seísmo de Haití mató a 220.570 personas, según cifras de la ONU


Naciones Unidas cuenta también 869 desaparecidos, 310.928 heridos, 1,5 millones de afectados y pérdidas por valor de 5.600 millones de euros

LA VANGUARDIA, 17/03/2010 
Santo Domingo. (EP).- El terremoto que devastó Haití el pasado 12 de enero ha dejado un total de 222.570 muertos y ha causado daños por valor de 7.754 millones de dólares (algo más de 5.600 millones de euros), según un informe divulgado este martes y realizado por las agencias de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
Como resultado del seísmo hay también 869desaparecidos, 310.928 heridos, 1,5 millones deafectados, 1,3 millones de personas que viven refugiadas en albergues y 766.724 desplazados, indica el documento, que ha sido difundido en Santo Domingo en el marco de la Conferencia Técnica Preparatoria de la Cumbre Mundial

Para evitar un nuevo desastre en Haití

EL PAÍS, TRIBUNA, JACQUES DIOUF 17/03/2010

Semanas después del cataclismo generado por el terremoto que mató a más de 220.000 personas en Haití, una nueva tragedia acecha a los haitianos a menos de que haya ayuda inmediata. El daño físico es rápidamente visible. Menos obvia, pero igual de real, es la amenaza de una crisis de alimentos causada por el colapso del sector agrícola.

Por lo tanto, la prioridad absoluta hoy es ayudar a los agricultores haitianos a que produzcan sus propios alimentos, equipando al menos 100.000 familias rurales con semillas, herramientas y otros insumos para la temporada de siembra de primavera que comienza este mes y genera el 60% de la producción nacional de alimentos. Otras 100.000 familias urbanas deben recibir ayuda para que produzcan vegetales frescos para su propio consumo.

lunes, 15 de marzo de 2010

HAÏTI: Ne pas oublier les personnes âgées

PORT-AU-PRINCE, 15 mars 2010 (IRIN) - Suite au tremblement de terre du mois de janvier en Haïti, les personnes âgées ont besoin de recevoir davantage d'attention, et leur rôle potentiel dans le relèvement doit être mieux apprécié, disent des travailleurs humanitaires.

 D'après Help Age International, quelque 800 000 Haïtiens, soit environ sept pour cent de la population, ont plus de 60 ans, et plus de 200 000 personnes âgées ont été affectées par le séisme.

 « C'est une population qui a des besoins spécifiques et peut être très vulnérable - par certains aspects, aussi vulnérable que les enfants de moins de cinq ans ou les nourrissons », a dit à IRIN Cynthia Powell, de Help Age International, à Port-au-Prince, la capitale.

INFORME DE AVANCE DE MISIÓN HAITÍ NÚN. 4


Cap Haïtiene, Haití Arantzazu Mancho - Dionisio Domínguez EXPATRIADOS FIP


Después de repartida la ayuda alimenticia donada por el Programa Mundial de Alimentos para 1.379 personas en los municipios de Terrier Rouge, Cap Haitiene y  Plaine du Nord, viajamos a Rep Dominicana para acompañar el contenedor de Ayuda Humanitaria enviado desde Zaragoza con destino a Cap Haitiene. Otro contenedor enviado por la FIP desde Zaragoza estaba ya recepcionado por la Red de Ayuda a Haití para repartir en Puerto Príncipe.
Entramos por la frontera de Ouanaminthe en territorio haitiano y almacenamos la carga en Limonade, pues es la localidad donde hemos contabilizado mayor número de desplazados en los alrededores de Cabo Haitiano.
Mañana comenzamos con los repartos con toda la seguridad "posible", (la Policía local de Limonade como los cascos azules de la Minustah estarán escoltando el reparto por los problemas que estamos teniendo todas las Organizaciones en los repartos de comida a los desplazados). 
Insistimos una vez más que no cabe diferenciar entre personas desplazadas y residentes para adjudicar la ayuda, pues todos la necesitan por igual, y sobre todo en los alrededores de Cabo Haitiano, donde no hay campamentos de refugiados y los desplazados han sido acogidos por las familias en sus casas particulares.

Expertos de alto nivel determinarán monto de ayuda inmediata a Haití



Escrito por Moises Saab   
Lunes, 15 de marzo de 2010
(PL) Delegaciones de por lo menos 14 de los 25 países principales donantes económicos inician hoy una reunión de tres días aquí para determinar un plan de ayuda inmediato para la reconstrucción de Haití.

  Fuentes del gobierno dominicano precisaron que el propósito básico del encuentro es configurar un documento con las necesidades más perentorias y presentarlo a fin de mes en la conferencia que tiene programada la ONU sobre el tema haitiano.

ONU no se olvida de Haití


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó Haití este domingo por segunda vez después del terremoto, y dio garantías de un compromiso permanente de ayuda por parte de la comunidad internacional.
Ban Ki-moon junto a niños haitianos
Es la segunda vez que Ban Ki-moon visita Haití tras el terremoto.
Ban le aseguró al gobierno y al pueblo haitianos que el mundo no los olvidará. "El mundo está de su lado", dijo.
Durante una conferencia de prensa, Ban reconoció que el país necesita dinero para escuelas, construcciones, caminos, puertos y electricidad y enfatizó que la prioridad es proveer refugio, ya que el sismo del 12 de enero dejó a medio millón de haitianos sin hogar.