lunes, 12 de abril de 2010

INFORME DE MISIÓN HAITÍ NÚMERO 6

Cap Haïtiene, Haití, Lunes, 5 de abril de 2010, Arantzazu Mancho-Maria Merini
 fip.cap.haitiene@gmail.com

En esta semana se ha dado por finalizada la distribución de alimentos donados por el PMA, y los alimentos adquiridos con fondos del Gobierno de Aragón, y que han complementado la ración del Programa Mundial de Alimentos.
RESUMEN DE ESTA ACCIÓN:

ALIMENTOS PROCEDENTES DEL PMA Y GOBIERNO DE ARAGÓN
Beneficiarios:

RESUMEN PERSONAS DESPLAZADAS ATENDIDAS




Centro de acogida
Localización
Institución a Cargo
Número  de personas
Parroquia St Pierre et St Paul
Terrier Rouge
Diócesis Noreste
602
Escuela Le Nazireen
Plaine du Nord
Pastor Rwoselt Chery
70
Guardería Jovialaux
Cite Du Peuple 27 Rué Fraternité
MCFDF (Ministerio de la Mujer)
202
Barrio De Bas Vertiere (OCAD)
38 bis Bas Vertiere
OCAD (Organización Cristiana para la asistencia a Personas)
505
Fundación San Jean
Cap Haitiene, Vertiere
Fundación San Jean
101
TOTAL


1.480
Todas estas familias, excepto la fundación San Jean están alojadas en casas de familias particulares, no en Centros. Pero cada una de las asociaciones lleva el control en los respectivos Barrios o Municipios.

Alimentos distribuidos:



PRODUCTO
CANTIDAD (Kg)
PRODUCTO
(complemento PMA)
CANTIDAD (Kg)
Arroz
12460
Azúcar
300
Judías
2000
Harina de maíz
1.718
Aceite
1128
Cacao
142
Harina de soja enriquecida (alimento infantil)
4.000
Sardinas
475
Sal
200
Espaguetis
863
Pasta preparada
5.171
Tomate
180
TOTAL ALIMENTOS                                                           28.637 Kg.
TOTALt




Ración entregada por familia (considerando cinco miembros) y por quincena:







PRODUCTO
CANTIDAD (Kg)
PRODUCTO
(complemento PMA)
CANTIDAD (Kg)
Arroz
22,40
Azúcar
1,82
Judías
3,80
Harina de maíz
9,09
Aceite
1,88
Cacao
0,75
Harina de soja enriquecida (alimento infantil)
7
Sardinas
2,50
Sal
0,38
Espaguetis
4,55
Pasta preparada
9
Tomate
1,43

LOGÍSTICA:
Toda la actuación se ha realizado a través de Asociaciones Locales, desde la identificación de los beneficiarios hasta la distribución final. Para los alimentos del PMA se utilizó una bodega central en Cabo Haitiano, cedida por el Ayuntamiento. Los contenedores con los alimentos del Programa Mundial de Alimentos, llegaron hasta el almacén central, y de ahí, cada una de las Asociaciones se hizo cargo de recoger su parte proporcional de acuerdo a los beneficiarios identificados. Contamos con el Apoyo de Handicap Internacional y sus camiones 4 x4 gratuitos.
Para la distribución: previa a la distribución se hizo un reparto de fichas individuales por familia, selladas en la parte posterior para evitar duplicados y falsificaciones.
Las raciones están calculadas por familia (cinco miembros) y por 15 días. Se utilizan medidas locales para el reparto de los alimentos.
En el lateral aparece el número de distribución: primera, segunda, etc.
Las familias son convocadas por la Asociación Local responsable, un día y un lugar para la distribución. Ese día es obligatorio contar con la presencia policial local o de la MINUSTAH. En cada caso la distribución se ha realizado con voluntarios.
Compra de alimentos complementarios: se compraron alimentos complementarios, detallados en la parte superior del informe, que se destinaron a 190 familias. La distribución de estos alimentos se realizó aprovechando los canales de distribución ya establecidos, exceptuando los alimentos donados a la Fundación San Jean, que fueron recogidos y trasladados al Centro de la Fundación, en el que todas las familias beneficiadas desplazadas viven juntas, por lo que la comida se realiza comunalmente.
Se hicieron todas las compras en Dajabón, República Dominicana, tanto por los precios de los productos, mucho mejores en República Dominicana, como por la poca disponibilidad de productos en Cabo Haitiano. La introducción de los productos en Haití fue realizada con la ayuda de la Solidaridad Fronteriza, ONG dominicana que trabaja en la frontera norte entre los dos países.
Compra de Ayuda Humanitaria Ayuntamiento de Avilés:
Se ha realizado una distribución de alimentos con una parte del dinero donado por el Ayuntamiento de Avilés, en concreto 3000 euros. Para ello se ha diseñado una ración por familia y por quince días, siguiendo los modelos ya establecidos. Toda la distribución se ha hecho a través de la ONG local AFASDA (asociación de mujeres sol de Haití). Se han beneficiado 100 familias. Se realizará un informe detallado en el momento que se finalice el 100% del proyecto.
CONTENEDORES:
Hasta la fecha se han recibido en Haití dos contenedores. El primero con destino a Puerto Príncipe, distribuido a través de la Red de Ayuda a Haití, conjunto de ONG dominicanas agrupadas para trabajar por Haití.
Contenido de los dos contenedores:

PRODUCTO
CANTIDAD (Kg)
Mantas
4.040 unidades
Kit de menaje
315 cajas
Kit de higiene
494 cajas
Atún en aceite
12.000 latas
Jabón de manos
6000 unidades
Suero
5 palets 
Tiendas de campaña
500 Kg
Material farmacéutico
3 cajas

Una parte de este material, en concreto 173 cajas de material de higiene, 87 cajas de menaje, 6000 unidades de jabón de manos, y 12000 latas de atún, fueron distribuidas en Terrier Rouge, Limonade, y San Jean, cubriendo un total de 401 familias beneficiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario