sábado, 11 de septiembre de 2010

Haití sólo recibió un 9 por ciento de la ayuda internacional prometida, asegura el presidente Préval

París, 11 sep (EFE).- La comunidad internacional prometió el 31 de marzo pasado 11.000 millones de dólares para la reconstrucción de Haití tras el seísmo de comienzos de año, pero por ahora ha recibido un 9% de esa cifra, señaló el presidente haitiano, René Préval.
Solo "985 millones que se han puesto ya sobre la mesa", explicó Préval en una entrevista publicada hoy por Le Monde, que subrayó que "la reconstrucción va a costar mucho dinero"."
Reconoció que durante los cinco meses que siguieron el terremoto del 12 de enero -que causó más de 200.000 muertos y cientos de miles de heridos- en "la fase de urgencia, la ayuda internacional fue extraordinariamente eficaz y benéfica" y permitió que no hubiera epidemias ni desórdenes.

Ban advierte sobre el futuro de Haití

EFE
Naciones Unidas
La ONU alertó de que la relativa calma en Haití, ocho meses después del terremoto del pasado 12 de enero, se ve amenazada por la inestabilidad política previa a las elecciones del próximo noviembre y el incremento de la influencia de las redes de narcotráfico.

Haití: A 8 meses del terremoto sólo limpiaron 2% de los escombros


THE ASSOCIATED PRESS

A ocho meses del terremoto que devastó a Haití, los escombros siguen en todas partes: desde las montañas de piedras en las calles al Palacio Nacional semiderruido, que parece vomitar concreto de sus entrañas.
Los restos de edificios están por todas partes en la capital haitiana: bloques de cemento destruidos, placas de hormigón agrietadas, edificios colapsados cuyos ladrillos y polvo aún cubren parte de las aceras. Algunos lugares se ven como si hubieran sido dados vuelta, otros como si se estuvieran hundiendo. Otros se inclinan a un lado en forma peligrosa.
Algunos cálculos indican que el terremoto del 12 de enero -del que se cumplen ocho meses el domingo- dejó unos 25 millones de metros cúbicos de escombros en Puerto Príncipe, más de siete veces lo que se usó para construir la represa Hoover, de 220 metros de altura y la más grande del mundo, en Estados Unidos.
Hasta ahora, sólo se ha limpiado 2% de los restos, por lo que la ciudad prácticamente se ve igual que un mes después del sismo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Un Frente Popular esta tomando forma contra el neocolonialismo y la militarización en Haití.


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con Camille Chalmers, director de la Plataforma para un Desarrollo Alternativo, PAPDA.

“Promover un nuevo país a partir de la energía de su creatividad de su pueblo y oponiéndonos a la dominación imperialista y al control de los recursos haitianos por intereses de la oligarquía local y del imperialismo”.


Video (50 minutos): http://vimeo.com/14761330

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Intermón Oxfam España critica que el Gobierno haitiano posponga la decisión de establecer campos de refugiados


TEME LA LLEGADA DE HURACANES 
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La directora de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, ha criticado que el Gobierno de Haití no toma ninguna decisión respecto a la ubicación de los campos de refugiados, dificultando el trabajo de la ONG y posponiendo una decisión urgente ante la cercana época de huracanes.

Haití sólo ha recibido 15% ayuda comprometida, según denuncia cooperante

08-09-2010 / 14:50  León, 8 sep (EFE).- Meses después del terremoto que asoló Haití, el país sólo ha recibido el quince por ciento de la ayuda comprometida, debido a la mala actuación de las potencias internacionales, según ha denunciado hoy en León el cooperante de Veterinarios sin Fronteras, Fernando León.