viernes, 10 de septiembre de 2010

Un Frente Popular esta tomando forma contra el neocolonialismo y la militarización en Haití.


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con Camille Chalmers, director de la Plataforma para un Desarrollo Alternativo, PAPDA.

“Promover un nuevo país a partir de la energía de su creatividad de su pueblo y oponiéndonos a la dominación imperialista y al control de los recursos haitianos por intereses de la oligarquía local y del imperialismo”.


Video (50 minutos): http://vimeo.com/14761330

Puerto Príncipe, la ciudad totalmente destrozada poco a poco se levanta con grandes sacrificios de su gente noble y luchadora.

Foto: Haití - Camille Chalmers, director de la Plataforma para un Desarrollo
Alternativo, PAPDA. / Autor: Dick Emanuelsson

Pasamos por un cementerio donde el buldózer esta sacando ataúdes, tumbando lápidas, mausoleos y pequeñas cruces que muestra que hasta en el lugar del eterno descanso existe las diferencias de clases pero ante la furia de Pacha Mama no hay nadie que se salva.

¿Se acabó el 12 de enero 2010 la dura lucha del pueblo haitiano para un nuevo futuro en donde la esclavitud moderna no existe? No, subraya Camille Chalmers, representante de la Plataforma para un Desarrollo Alternativo, PAPDA, que es un veterano en la lucha política de los movimientos sociales en Haití. Con él conversamos una mañana acerca las perspectivas en la isla caribeña.

* Primero que nada, muchas gracias Camille por recibirnos, sabemos que el trabajo que hacen ustedes es muy valioso y cuéntanos en grandes rasgos ¿cuando fue fundada la organización, que carácter tiene y cual es la meta del PAPDA?

Camille Chalmers (CCh): - Muchas gracias, es un gran placer de estar con Usted.

La PAPDA es una Coalición de organizaciones sociales, movimientos sociales, redes, cuyo objetivo principal es trabajar sobre las políticas públicas. No solamente hacer conocer sino difundir la información hacia la población del contenido y las consecuencias de las políticas públicas.

- Cuando fuimos creados en el 1995 el enfoque principal era entender la globalización y cuales van hacer las consecuencias para el país, de los Acuerdos Internacionales, de los compromisos con la OMC (Organización Mundial de Comercio), de los acuerdos de Tratado de Libre Comercio, etcétera.

- La idea de difundir y hacer entender el contenido de las políticas, criticarlas pero también hacer propuestas alternativas construidas con la gente a partir de su experiencia, de sus ensayos, fracasos y también a partir de un red de economía solidaria que tenemos aquí. Donde la gente trata de solucionar sus problemas cotidianos a partir de una lógica que no es lógica capitalista de acumulación que conocemos.

- O sea que es promover un nuevo país a partir de la energía de su creatividad de su pueblo y oponiéndonos a la dominación imperialista y al control de los recursos haitianos por intereses de la oligarquía local y del imperialismo.

- Actualmente nos enfocamos en varias áreas temáticas como ser la deuda externa, soberanía alimenticia, la democracia participativa y la integración que son los cuatro ejes que trabajamos. Dentro de PAPDA hay movimientos feministas, ambientalistas, movimientos de jóvenes, campesinos, tratando de complementar sus visiones, sus propuestas para realmente ir hacia un desarrollo participativo.

Intervenciones estadounidenses y explotación

- Es un lucha es algo difícil porque estamos en un país donde desde el inicio del Siglo XX hay todo un proceso de control desde imperialismo desde Washington muy directo muy pesado y esta traducido en tres ocupaciones militares desde 1915,1994, y actualmente 2004 las tropas norteamericanas y ahora vía paraguas Naciones Unidas con la MINUSTAH. Realmente es un peso muy importante del imperialismo aquí, una presencia muy fuerte que se tradujo desde los años ochenta en la imposición de las políticas neoliberales que fueron muy destructivas para la economía haitiana, muy destructivas de empleos, perdimos mas de ochocientos mil empleos y creo una nueva dependencia frente al mercado de EEUU y tanto por ejemplo 52% de la canasta alimenticia del país desde EEUU; cuando son productos que el campesinado haitiano sabe producir así como la tradición de producir, y ahora esta expulsado del mercado por esa liberalización y la penetración del mercado haitiano por las transnacionales.

- El proyecto de EEUU se traduce en la voluntad de aprovechar de la mano de obra barata aquí y aprovechando la consecuencia de la pauperización que somos víctimas y eso se traduce por eje de las zonas francas o sea las maquilas. Convertir el país en zonas francas, utilizando una mano de obra súper explotada con condiciones infrahumanas de trabajo; como se hace en la frontera con la Republica Dominicana en la zona que se llama CORIBI, donde hay una empresa que exporta productos textiles hacia EEUU pero pagando salarios de miseria y ese es el modelo que se quiere imponer a través de la destrucción de la producción agrícola lo que genera un flujo migratorio importante hacia las ciudades de gente muy pobre que busca trabajo y no encuentra, entonces están dispuestos a aceptar cualquier condiciones de trabajo.

Otro proyecto de país

Autor: Dick Emanuelsson

- Así que la coyuntura actual esta marcada por seísmos del terremoto del 12 de enero 2010 y es una oportunidad para cambiar muchas cosas en el país para tomar conciencia de la violencia de las políticas dominantes y tratar de articular otra relación con el Estado, otro proyecto de país pero vemos también que es una ofensiva muy fuerte desde EEUU desde las potencias para aprovechar el 12 de enero para empujar cambios estructurales que tratan de implementar en el país, y que se encontró con una resistencia muy fuerte. No privatización de las empresas publicas, desmantelamiento del sector social, privatizando la educación, la salud, desmantelando también el sector agrícola que esta totalmente marginalizado, no recibe inversiones, tiene menos del 6% del presupuesto estatal cuando el 50% de la población vive de la tierra y suministra 52% de los alimentos; así que es sector fatídico pero totalmente marginalizado.

- Nosotros estamos luchando con los campesinos, los trabajadores de la ciudad, las mujeres para cambiar la situación y realmente entrar en un proceso de redefinición, porque no aceptamos el proyecto de reconstrucción definido por las potencias, implementado con el Banco Mundial a través de mecanismos institucionales que son anticonstitucionales, inaceptables donde el país pierde toda soberanía, donde el pueblo haitiano esta totalmente afuera de la escena y queremos construir otro proceso participativo que conlleva cambios estructurales que pueden romper con la tradición de dependencia, exclusión, romper con la tradición de un modelo extravertido, donde se invierte solamente en las exportaciones y no considera el mercado local como base de la acumulación nacional.

- Así que para nosotros esta lucha nos llevó a definir un proceso de construcción de una asamblea popular que queremos realizar en los próximos meses, que es una asamblea popular que va a tratar de dar una respuesta colectiva a la situación, una respuesta a la vez política y técnica definiendo los grandes rasgos del perfil que queremos construir; un país para todos y todas, un país que rompe con la dominación, un país libre y autónomo que se reconcilia con la lógica de los fundadores de la patria en 1804 cuando se alzaron en contra la esclavitud y decir que todos los hombre y mujeres son iguales sobre la tierra.

200 Aniversario de las independencias de América Latina

- Para nosotros 2010 es muy importante porque este año que es 200 aniversario de las independencias de América Latina, retomar esa tradición de rebeldía, de lucha esa tradición de no aceptar la indignidad y de sometimiento para realmente reconectar a Haití con el proceso de movilización y de lucha en América Latina. Porque una de las consecuencias y la respuesta de los Imperios a la revolución antiesclavista del inicio del siglo XIX fue aislar totalmente el país y todavía no hemos salido del aislamiento. Hay que invertir mucho para reconectarnos con los pueblos de América Latina.

Foto: Haití - El cementerio destrozado. / Autor: Dick Emanuelsson

- Puedo decir que el 12 de enero es una coyuntura favorable a pesar de esa inmensa tragedia pero vimos una movilización maravillosa de la ciudadanía mundial y específicamente a nivel del Caribe. Ellos se movilizaron mucho para ayudar a Haití, para ser solidarios y podemos subrayar el comportamiento ejemplar magnifico y extraordinario del pueblo cubano, de los venezolanos, del ALBA como espacio de integración alternativa pero también del pueblo de Puerto Rico, el pueblo de Santa Lucia, de Trinidad, Barbados que se han manifestado de manera realmente increíble al lado del pueblo de Haití, y que entienden lo que se esta jugando y no solo el destino del pueblo de Haití, pero es el deseo de América Latina, la posibilidad de construir nuevas relaciones solidarias que escapan totalmente de la lógica del mercado y que rompen con la lógica de la dominación imperialista.

Cuatro elementos para salir la crisis

DE: Después del terremoto llegó el primer avión, que era venezolano, con ayuda. Media hora después venían los cubanos o sea todo el campo del ALBA. Eso mientras los norteamericanos enviaron 15 mil marinos. ¿Donde esta el pueblo organizado de Haití y los que no están organizados, como se podría involucrarlos en ese trabajo tan importante de crear justamente un Nuevo Haití?

CCh: - Es evidente que salir de la crisis actual porque para entender lo que pasó el 12 de enero hay que cuestionar las estructuras de la sociedad. La dimensión de la catástrofe se explica no solamente por el terremoto sino se explica fundamentalmente por las estructuras: sociales, de la explotación, polirarizacion de las políticas estatales contra el pueblo de Haití.

- Específicamente cuatro ejes desde 1925 que se escogió un proceso de hiperconcentración del alrededor de Puerto príncipe y eso fue una decisión de los ocupantes de EEUU, porque por supuesto es mucho mas fácil de controlar un país de un punto y eso conllevó como consecuencia la parálisis de las energías y del dinamismo económico y social del resto del país. Hiperconcentración económica, política y eso también explica la dimensión de la catástrofe.

Autor: Dick Emanuelsson

- El segundo elemento es el tipo de Estado que se construyó a partir de 1915, es un estado que funciona la violencia contra el pueblo a través de las Fuerzas Armadas en ausencia de políticas sociales, es decir un ceguera total, o sea no ven, ni escuchan nada, están sordos y ciegos, a pesar de que había esa explosión migratoria hacía Puerto Príncipe, nunca el Estado articulo una respuesta en términos de políticas sociales de vivienda.

- El cuarto elemento es el proceso de Modelo Económico intravertido donde realmente el centro es hacía las exportaciones. Eso tuvo como consecuencia una pobreza masiva de los campos y los campesinos no pueden vivir con sus tierras y vienen a ciudad con la esperanza de encontrar trabajo y no encuentran porque el modelo de las maquilas no puede resolver realmente la demanda de trabajo que existe en el terreno. Así es que hay una masa enorme de desempleados, una masa enorme de hambrientos y una masa enorme de gente totalmente que no tiene acceso a los servicios de base y que nutren las 39 favelas que teníamos antes del 12 de enero. Entonces para salir de esta crisis hay que responder a esos elementos estructurales.

La tenencia de la tierra

- Y uno de los elementos que nosotros privilegiamos es la ruptura con la cuestión de la propiedad, porque aquí hace falta una reforma agraria ya que a raíz de la crisis agrícola tenemos el problema de la tenencia de la tierra, donde los campesinos no tienen acceso a la tierra.

- La Constitución de 1987 tiene una provisión para la realización para una reforma agraria y absolutamente imprescindible una reforma agraria integral que conlleva cambios estructurales en la distribución de la riqueza, cambios estructurales en la organización de territorio. Eso tiene que organizarse con una reforma urbana, donde el Estado tiene que jugar su papel de regulación y organizar el espacio urbano de las zonas haciendo una zonificación racional para realmente tener una gestión que respeta los derechos básicos de la gente, derecho a la vivienda, a la comida, y derecho a la educación.

- Así que para avanzar hacía eso por supuesto, no solamente te hace falta una estructura estructurales pero hace falta también la construcción de nuevas fuerzas políticas y sociales, porque una de las tragedias del país es que tenemos una de clases políticas globalmente sumisa, totalmente a la lógica imperial y que se inserta dentro del proyecto de dominación sin tener una visión real de nación, están mirando mas Washington que hacía dentro del país, es decir que hay que favorecer el surgimiento de una nueva clase política con una nueva relación de articulación del pueblo.

Reflexión sobre el proyecto alternativo

- Por eso nuestra propuesta de construcción de una asamblea popular es clave y es espacio que va a permitir no solamente avanzar hacía un consenso de una nueva visión, un proyecto nacional alternativo, un proyecto nacional de ruptura lo que ha existido antes; un proyecto nacional en base a valores, principios experiencias que realmente ponen el pueblo al centro de las preocupaciones políticas.

- También creemos que esto es proceso de reflexión sobre el proyecto alternativo, de rehacer el terreno propicio para la emergencia de nuevas fuerzas sociales y políticas en la ruptura con la clase política tradicional. No sabemos que perfil van a tener estas fuerzas políticas en la ruptura con la clase política tradicional. No sabemos realmente que perfil van a tener esas políticas, por supuesto el mandato que tenemos es crear ese espacio de encuentro de intercambio, ese espacio de redescubrimiento, cuestionamiento y de autocrítica que va permitir superar la enorme atomización del sector político y social que fue una de las respuestas al Imperio frente a la movilización popular de los años 1986.

El papel contradictorio de Jean-Bertrand Arístides

- Porque en 1986 a raíz de la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier nació un movimiento social potente, muy fuerte y muy presente en todo territorio. Para desarticular el movimiento, el Imperio creó múltiples divisiones e incentivó divisiones. Arístides, incentivó divisiones creando proyectos de desarrollo con una enorme atomización. Todo eso creó una situación muy difícil para crear una unidad estratégica alrededor de objetivos centrales. Eso es lo que estamos haciendo con esta asamblea popular que hoy incluso tenemos una reunión. Estamos avanzando en la construcción de esa asamblea para empezar con asambleas regionales en cada departamento cuyos resultados van a ser mutualizados dentro de la asamblea popular nacional.

Foto: Haití - Jean-Bertrand Arístides

DE: Sobre el papel de Jean-Bertrand Arístides. . . ¿cuáles son esas fuerzas y cuál es el papel de Arístides hoy en día? Él fue secuestrado, sacado del país de forma tan humillante y tan paralelo como el presidente de Honduras. ¿Qué fuerzas y que estructuras han surgido de la vieja dictadura de Duvalier o los herederos de Duvalier?

CCh: - Sí, es muy importante reflexionar seriamente para hacer un balance, por el papel político Arístides. Él surge como representante autentico de un movimiento popular, de cuestionamiento radical al sistema de dominación. Incluso pudo desarrollar un discurso muy adecuado justamente utilizando el lenguaje popular, hacer un trabajo de educación importante. Eso conllevó a las elecciones democráticas de diciembre de 1990. Pero a partir de los primeros meses, uno se dio cuenta que la enorme movilización alrededor del personaje Arístides no conllevaba un entendimiento sobre un proyecto. Así que había mucha confusión, indecisión y muchas vacilaciones sobre el contenido del proyecto.

- A pesar de eso empezó hacer algunos cambios significativos y la respuesta fue el Golpe de Estado de 1991. Fue un golpe muy duro, muy destructivo cuyo objetivo central era la destrucción del movimiento popular. Hubo matanzas, masacres, destrucción de las infraestructuras de las cooperativas, que nos costó construir durante 20 y 30 años, se creó una violencia enorme contra las fuerzas populares para sacar el autor popular del escenario político.

Los tres diferentes períodos de Arístides

- Después de tres años de exilio, Arístides regresa con otra visión, otro contenido político, otro proyecto, incluso EEUU impone un ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial etcétera,

DE: ¿Estaba amarrado?

CCh: - Sí, y lo que es mas importante entender, que cuando regresa Arístides, él regresa dentro de unas relaciones de fuerzas totalmente distintas a las que existían antes del golpe, porque habían logrado desarticulas a los movimientos sociales, habían logrado sacar la dirigencia de los movimientos populares con visa de residencia a EE.UU., todo una estrategia muy perniciosa, que permitió debilitar mucho el movimiento social y popular. Por eso, cuando regresa Arístides se encuentra casi solo frente al Imperio y frente a la oligarquía.

- Hay que ver que los tres períodos de Arístides, febrero 1991, septiembre 1991 y el segundo periodo del 1994 hasta 1996 y el último período 2001 y 2003, son tres momentos distintos en donde la correlación de fuerzas fue distinta, donde él también hizo muchos errores, incluso se distanció del proyecto popular, tratando de negociar, de esconderse, de tener una estrategia bastante confusa frente al imperialismo. por ejemplo, cortaron el financiamiento hacía Arístides en 2002 y 2003, pero nunca Arístides hizo una movilización frente a eso, nunca denunció al hecho de que estaba frente a un embargo financiero y frente a ese embargo financiero era muy importante no solo responder políticamente con la movilización, pero también articular nuevos funcionamientos del estado. Y era la ocasión, la oportunidad y el espacio para hacer cambios a nivel de funcionamientos de estado y tener un estado que funciona con sus aparatos más cercano al pueblo, mucho más cercano a las condiciones de vida del pueblo.

El asesinato del líder popular Amiometei

- Así que fue momentos de mucha confusión y que cuando fue conducido al período 2003 y 2004 progresivamente Arístides se separó de sus bases sociales. La primera separación fue con los barrios populares cuando fue asesinado Amiometei, un líder popular de Gonaives (ciudad) y la percepción global de la gente fue que ese asesinato fue demandado por Arístides como elementos de negociación con la OEA y con ONU o con EEUU y que había entregado uno de sus partidarios y eso creó una crisis de confianza entre los barrios populares y él. Y los barrios populares eran uno de los elementos claves de su base social.

- También se separo de los estudiantes y el movimiento estudiantil siempre había sido muy simpático a Arístides. Empezó a atacar de frente a la Universidad, tratando de destruir la autonomía universitaria. Así que fueron muchos errores estratégicos, muchos errores en términos de comunicación y al mismo tiempo el Imperio y la oligarquía, que siempre soñaba con controlar el movimiento político en Haití, montó un frente de un grupo Centro 84, realmente controlado por la oligarquía, pero que se presentó como el líder de la democracia frente a Arístides. Aprovechando de todos esos errores, de toda esa separación con la base social se Arístides, condujo a una situación política de mucha confusión que concluyó con un segundo Golpe de Estado en 2004.

- Así que es muy importante hacer una revisión de ese período y sobre todo luchar contra el hecho de que se utiliza a Arístides como elemento de difusión del movimiento socia, porque tenemos gente fiel a Arístides que dicen que fue sacado dos veces, lo que demuestra que estaba en una línea antiimperialista. Pero al mismo tiempo hay muchos argumentos que él estaba aplicando el plan imperialista incluso por ejemplo hizo todas esas formas financieras: la liberalización comercial, la apertura del mercado haitiano que fue clave de la destrucción de la economía campesina. Es decir, es un balance bastante controversial y muy difícil de hacer y es un elemento que tenemos que superar apara construir una nueva unidad, una nueva unidad estratégica que rearticula los espacios de los movimientos social y popular, y es uno de los desafíos que vamos a tratar de resolver en la construcción de la asamblea.

El plan neocolonial del imperialismo

DE: ¿Cuál es realmente la perspectiva de poder lograr crear ese el movimiento popular?

CCh: - Son buenas, creo que después del 12 de enero en la conciencia de muchos actores políticos sociales hay que cambiar de comportamiento, su manera de funcionar, hay muchos, una conciencia fuerte una necesidad de una nueva unidad.

- Creo que los últimos eventos a partir del 31 de marzo, cuando el gobierno presentó un plan que fue confeccionado por el imperialismo sin ninguna participación popular, sin ninguna consultación incluso mínima de la gente, y eso condujo a la adopción de una ley de emergencia, donde crean un organismo que se llama la CIRH, la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití, espacio controlado totalmente por autores extranjeros; el Banco Mundial, Clinton, representantes de la BID etcétera. No solamente el contenido de ese plan, también el proceso que llevó a la aducción de esa ley provoca mucha indignación, la gente, está muy indignada y rechaza globalmente la posición del Parlamento, rechaza todo el proceso de corrupción que ha llevado a la aducción de esa ley y rechaza que la CIRH vacía la soberanía popular, la soberanía del Estado y elimina las decisiones estatales básicas. Hay una base para crear un gran frente popular que se opone a está nueva forma de colonialismo, y creo que se puede utilizar muchos resortes, muchos elementos culturales para crear un Amplio Frente Amplio de Resistencia para frenar ese proyecto y al mismo tiempo crear una nueva visión.

El cínico juego neocolonial de las donaciones

DE: ¿Cómo analiza PAPDA la conferencia que fue organizada por la ONU hace poco tiempo en EEUU, lo que ellos llaman la Conferencia de Donantes, solamente el nombre es un poco humillante, no pero ¿Cuál es la posición de PAPDA? ¿Que conclusiones han sacado de esa conferencia?

CCh: - Muy triste ante todo eso y mucha indignación frente a ese proceso y primero durante los últimos años, se han dado muchas conferencias donantes sobre Haití desde 2005, y por supuesto no tiene ningún resultado para el pueblo de Haití, siempre son efectos de anuncio, donde se anuncian miles de millones dólares disponibles, donde se celebra la seudo generosidad llamada Comunidad Internacional.

- Primero hay que decir que esos anuncios no se traducen en desembolsos reales. El ejemplo mas reciente es que en abril 2009. Se hizo una gran transferencia en Washington con la presencia de Bill Clinton, Banquimun del Banco Mundial, . . . y prometieron 400 millones de dólares. El 12 de enero habían desembolsado solamente 72 millones sobre esos 400 millones. Así que es una cosa de pantalla, una cosa mediática pero que no se traduce en realidad.

El show mediático de los gringos y franceses

- Segundo; aún cuando se traduce en realidad los fondos desembolsados son consumidos dentro de una lógica de la ayuda pública tradicional y que tienen efectos negativos sobre el desarrollo sobre un país. La prensa hizo mucho eco sobre el 2.4 mil millones de dólares demandado por el gobierno de EEUU al Congreso de Haití, pero no dicen que dentro de que 2.4 mil millones de dólares ya el tercio fue consumido el ejercito de EEUU, en su intervención “humanitaria” después del 12 de enero. Es decir que realmente hay toda una manipulación y la gente no conoce la realidad y piensa que hay mucha plata disponible, lo que no es cierto.

- Lo mismo cuando Nicolás Sarkozy vino aquí y anunció 346 millones de euros pero dentro estaba la cancelación de la deuda (externa) y estaban otros fondos ya disponibles que la disponibilidad real eran 140 millones de euros, así que una manipulación muy fea de los datos, para crear la sensación de que hay mucha generosidad, cuando de hecho es la realidad inversa.

- Es Haití que transfiere su riqueza hacía EEUU, es Haití que transfieren capitales y riquezas a los países del Norte. Para dar un ejemplo concreto hay un estudio reciente que calcula la contribución de los haitianos emigrados a EEUU a la riqueza de producto interno bruto en EEUU, se calcula en 21 mil millones de dólares al año. Los impuestos pagados al Estado Federal por los haitianos que residen en EEUU suben 7 mil millones de dólares al año. O sea que 2.4 mil millones no es nada en diez años en comparación a eso no es nada. O sea, hay que desmitificar a la inversa de lo que se anuncia y de lo que proclama en los medios. Son los países del Sur los que financian, que transfieren riqueza a los países del Norte a través del mecanismo del servicio de la deuda, a través de la repatriación de ganancias de las transnacionales a través del comercio injusto desigual y a través de la fuga de cerebros. Haití en una de las víctimas de eso. El 75% de los diplomados universitarios que viven afuera del país. La catástrofe del 12 de enero fue una ocasión para que Canadá, Francia y EEUU, capte todavía más recursos calificados del país. Hay un proceso de hemorragia de recursos de riqueza y que imposibilita realmente el desarrollo sostenible de largo plazo.

La solidaridad cubana y del ALBA

DE: Justamente a las 2:30 tengo una entrevista con un medico haitiano pero graduado en el ELAM de la Escuela Latinoamericana de Medicina

CCh: - De Cuba.

DE: Si, en el campamento que tienen los cubanos sen el antiguo hospital militar. Antes el terremoto lo que veía en Telesur, era porque los cubanos se encargaban de casi el 70% de la salud publica. ¿Es cierto esa cifra, del a brigada medica acá?

CCh: - No tengo la cifra exacta pero es cierto que la contribución de la misión cubana es esencial y que realmente es una solidaridad maravillosa que tiene un efecto sumamente importante para el pueblo de Haití. Siempre utilizo ese ejemplo cuando presentan a Haití como país violento, etcétera. La brigada medica cubana, que oscila entre 400 a 800 médicos, viviendo en permanencia en Haití, esta totalmente integrada a las comunidades rurales. Nunca desde el 1998, cuando llegaron, nunca se ha producido ni un incidente de violencia, nunca fueron atacados, nada. Una inmersión total en el pueblo, incluso en 2006 cuando subió al poder el gobierno ilegal impuesto por EEUU y cortaron el financiamiento, las comunidades locales se encargaron de nutrir al los médicos cubanos seis meses. Es realmente una solidaridad maravillosa, una hermandad con mucha ternura, con una presencia con mucha calidad.

- Para nosotros es el ejemplo para mostrar que es posible de hacer otra cooperación, que es posible de tener otro tipo de relación respetuosa y que tiene un impacto sobre un aspecto esencial en la vida que es la salud. Así que saludamos esa cooperación y para nosotros es una cosa fundamental. Incluso muchos responsables del gobierno reconocen que esa cooperación real que existe con Haití es la cubana y la venezolana. Los demás es otra cosa pero no es cooperación.

- Después del terremoto también Cuba con el apoyo de Venezuela, hicieron una presencia masiva muy importante. Ahora se calculan que hay 1,300 médicos cubanos presentes y con un apoyo material, técnico, psicosocial maravilloso y único y que es muy significativo, cuando se considera que Cuba también es un país que tiene dificultades. Lo que están dando a Haití es realmente lo esencial y creo que a través de esa cooperación se puede crear muchas cosas.

- Lo desafortunado aquí es que no tenemos un gobierno que tenga un proyecto popular, un proyecto de cambio real, no se utiliza totalmente ese aporte para cambiar el sistema de salud haitiano. Entonces estamos en una situación en donde hay dos sistemas paralelos:

1) El sistema de salud de Haití que es un sistema dominado por la oligarquía, dominado por médicos que cobran gastos muy elevados, a veces 3 mil gordas por consulta de 10 a 15 min.

DE: ¿Cien dólares?

CCh: - Sí un escándalo y eso no es accesible para la agente y:

2) - El sistema cubano que funciona pero no hay una integración real de los dos sistemas. Y eso es un problema grave y serio muy importante que el movimiento social y popular sea más proactivo en eso para realmente tratar de conectar esos dos sistemas para lograr una transformación global del sistema de salud en Haití.

El ejemplo de seguir en la cooperación

DE: ¿El aporte que da Cuba o Venezuela en este sentido para graduar y enseñar a haitianos de ser médicos u otras profesiones también es parte de aportes de esta nueva estructurad el país?

CCh: - Si, es cierto que la contribución de Cuba es una formación de técnicos y de profesionales universitarios, es una contribución esencial. Porque tenemos un déficit a nivel de la educación superior en Haití porque el Banco Mundial dice que el Estado no tiene que invertir en la educación superior. Y más de quince años que no se ha invertido ni un centavo para la educación superior cuando la demanda esta creciendo muchísimo. Hay mas de 65.000 mil graduados del bachillerato por año y la universidad publica puede solo acoger 1.500 personas cada año de 5000 mil. Es un déficit enorme y la contribución de Cuba es esencia len ese sentido y no solamente la cooperación con Cuba en el campo de la salud, alfabetización, con Venezuela con la cuestión de la electricidad, de los productos petroleros, así que es realmente una cooperación muy fraternal, muy solidaria y que realmente muestra que en América Latina hay países que no solamente creen en la alternativa socialista pero que realmente están construyendo una alternativa socialista.

- Para nosotros la revolución cubana por supuesto es un ejemplo de que el internacionalismo siempre ha sido una línea de trabajo permanente y que Cuba hace un aporte esencial a la los pueblos en muchos campos esenciales y lo va a seguir haciendo porque es elemento básico, estructural y esencial de la Revolución Cubana.

- También la Revolución Bolivariana esta retomando esa misma tradición de hermandad y agregando la relación tuerca particular que existe entre Haití y Venezuela saben que Bolívar recibió una ayuda estratégica de aquí cuando vino y que permitió lanzar las luchas por las independencias del continente. Así que realmente es una gran lastima que la presencia latinoamericana masiva que esta en Haití es a través de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití) y con la presencia latinoamericana debe de hacer una presencia solidaria de pueblos a pueblos, una presencia que se conecta con la visión internacionalista de los primeros fundadores de la nación haitiana de tener visión internacionalista muy clara y sabía que el destino del a revolución esclavista haitiana es día de crear mecanismos solidarios, más amplios y la participación de mas pueblos en la emancipación.

- En un articulo del a Constitución dice “todo ciudadano del mundo que esta dispuesto a luchar contra la esclavitud puede tener la nacionalidad haitiana”. Era una visión muy avanzada y Desarin decía por ejemplo él había sacado un decreto, el estaba decidido a regalar 40 gurdas por cápita por cada capitán de barco que llevaba en Haití negros que se habían liberado del a esclavitud de otros países, así que era una visión internacionalista realmente muy interesante, no solamente de internacionalismo, sin ola continuidad de la lucha de los indígenas masacrado sen Haití, por ejemplo Desarin llamo a su ejército el Ejército Inca, es decir que tenía un aclara visión, esa continuidad necesaria en la lucha de los indígenas, de los negros africanos y las rutas actuales.

- Hay que retomar esas visiones, esos valores que se están materializando un poco través del ALBA, de ese espacio solidario de existencia pero también de creación de nueva fraternidad entre los pueblos del continente.

Otro presidente que falló las masas haitianas

DE: Y el actual Presidente de Haití, ¿él va seguir esa posición sumisa ante un neocolonialismo como podemos ver que el imperialismo esta actuando en forma abierta ahora con la Cuarta Flota, con nuevas bases militares en Colombia, en Costa Rica, hay dos nuevas en Panamá, Honduras ya tiene una nueva base en la Costa Atlántica en el departamento de Mosquitia…?

CCh: - Es una historia bastante deplorable, triste, porque René Preval fue electo en el 2006 sobre su puesto que él era el único personaje dentro de los 38 candidatos que existían, era el único que la gente pensaba que podía llevar a acabo un proyecto de resistencia frente a la MINUSTAH y frente al proyecto de recolonización. Incluso la gente decía “ABA MINUSTAH, VIVA PREVAL” en las elecciones del 2006. Pero cuando subió al poder tomó una agenda totalmente distinta. Al inicio parecía acercarse mucho al ALBA, incluso fue a participar directamente a algunas cumbres del ALBA.

DE: Aquí llegó Chávez también corriendo junto con el pueblo recibiéndolo…

Foto: Haití - El presidente Hugo Chávez visita Haití el 12 de marzo de 2007 y se crea
uno de los actos más grandes después de la elección de René Preval en el 2006. La
masa haitiana gritaba ¿ "VIVA CHÁVEZ, QUE MUERA BUSH, MR DEVIL"!

CCh: - Sí Chávez fue recibido muy triunfalmente aquí con una movilización masiva, incluso anuncios de 4 horas, la gente no sabía pero se dio una manifestación enorme, y cuando Clinton viene aquí nadie sabe.

- Y si al inicio parecía estar en una dinámica de resistencia pero muy rápidamente con el acuerdo que hizo con la MINUSTAH, con las superaciones de masacre que hizo contra los barrios populares, se ha ido alejando del a dinámica popular y eso confirmó muy claramente con la postura que tomo en el 2009 cuando se dio el debate sobre el salario mínimo y se opuso de manera tajante a un aumento del salario mínimo, un aumento totalmente normal, incluso muy tarde porque el último fue del 2003 a 2009 ningún aumento salaria a pesar del alzado de los precios de 2008 así que era una cosa casi evidente y necesario de hacer un aumento. Pero él se opuso a ese aumento salarial, aliándose con ocho dueños de fábricas de maquilas contra la opinión publica entera. Así que define cada vez más ene se campo del a oligarquía tradicional, se define cada vez mas en ese campo del imperialismo y a pesar que mantiene relaciones con Chávez y con Cuba, pero su política concreta esta cada vez más marcada por dominación del Imperio y la aplicación del Fondo Monetario Internacional.

No aceptará creación de bases militares

- Pero el pueblo de Haití es un pueblo que tiene mucha fuerza cultural, es un pueblo que tiene mucha fuerza de resistencia y que siempre ha sabido oponerse a los planes de dominación de múltiples estrategias, bastante sorprendentes de resistencia y estoy seguro que en esa coyuntura vamos a resistir a un nuevo despertar de la resistencia popular, nuevas formas organizativas, porque lo que esta en juego es la dignidad del pueblo de Haití en el sentido de existir como pueblo independiente y autónomo. Y creo que el pueblo de Haití no va a aceptar esa humillación impuesta por los montajes insurrecciónales que se hicieron el 31 de marzo.

DE: Pues no es una casualidad que el pueblo haitiano fue el primero que se liberó del colonialismo en este continente.

CCh: - Yo quiero agregar que todo el proceso de instrumentalización y la crisis haitiana por el imperialismo es una vergüenza total que hay que denunciar. Llegaron aquí 126 barcos y los cuatro más grandes el único que era un barco hospital eral a US Confort. Los tres eran barcos de guerra, barcos de ataque, incluso con armas nucleares. Es un proceso totalmente inaceptable, indignante y es muy importante que los pueblos del mundo sepan que la respuesta del os EEUU a la crisis en Haití fue una respuesta con armas nucleares y por supuesto eso no permitió ninguna ayuda concreta al pueblo de Haití, pero obstaculizó la llegada de otras ayudas mas efectivas con el control de aeropuerto y dilató de dos días la llegada de un barco hospital, de una avión hospital que venía de Francia, dilató la llegada de aviones de Venezuela de Cuba, de CARICOM y eso se tradujo en muertes, tragedias humanas y heridos que han perecido por esa presencia militar.

- Es muy importante saber que el pueblo de Haití no va aceptar la creación de nuevas bases militares norteamericana aquí, estamos denunciando esa militarización, esa instrumentalización en la crisis haitiana, queremos que la lucha del pueblo de Haití sea un ejemplo para la lucha de todos los pueblos del mundo.

- Aprovecho para saludar el pueblo de Honduras que esta padeciendo una dictadura militar y que estamos con ustedes, con el pueblo de Honduras en esa lucha contra el saqueo y la militarización y contra todo lo que se esta haciendo, asesinando gente, asesinado periodistas para desarticular las luchas populares. Pero sabemos que el pueblo de Honduras tiene la fuerza para resistir y ganar ese combate.

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