sábado, 10 de abril de 2010

Haití: Experto pide a donantes incluir derechos humanos en plan de reconstrucción

 

Haití: Experto pide a donantes incluir derechos humanos en plan de reconstrucción


30 de marzo, 2010  Si los donantes se enfocan exclusivamente en la reconstrucción material e institucional de Haití y no le otorgan la misma importancia a garantizar el futuro de los derechos de todos los ciudadanos de ese país, permitirán que se recreen las condiciones que agravaron el terremoto de enero pasado.
Así lo advirtió hoy, en la víspera de la Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción de Haití, el experto de la ONU en la situación de los derechos humanos en esa nación caribeña, Michel Forst.

“La pérdida de unas 230.000 vidas a causa del terremoto del 12 de enero no puede atribuirse únicamente a la naturaleza”, sostuvo.

Reubicación en nuevos campamentos de varios miles de damnificados del terremoto

Naciones Unidas, 9 abr (PL) Autoridades haitianas y de Naciones Unidas iniciarán mañana en Haití la reubicación en nuevos campamentos de varios miles de damnificados del terremoto que devastó ese país el pasado 12 de enero.

El comienzo de ese trabajo fue anunciado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y abarcará a unas seis mil personas instaladas ahora en los terrenos de lo que fuera el club de golf de Petionville, en Puerto Príncipe.

Ese lugar presenta un alto riesgo de inundación en caso de fuertes lluvias para los miles de haitianos cobijados en tiendas de campaña y refugios de lonas plásticas levantados tras el seísmo.

Cámara Diputados de Haití aprueba prolongar a 18 meses el estado de urgencia


La iniciativa, que fue enviada por el Poder Ejecutivo, fue aprobada anoche y contó con el apoyo de 43 legisladores, el rechazo de seis mientras que tres se abstuvieron. Fuentes consultadas por Efe confirmaron que el proyecto será remitido hoy mismo a la Cámara del Senado, aunque no precisaron cuándo será sancionada por dicha cámara. La iniciativa del presidente de Haití, René Preval, reemplazaría a una ley aprobada en 2008 por los legisladores después de las catástrofes naturales que afectaron ese año al empobrecido país caribeño. Dicha ley fijó en 15 días el periodo de urgencia, con posibilidad de una renovación.

Adiós al Palacio Nacional, un símbolo de Haití

10 de abril de 2010, 00:10 Por Héctor Miranda
Puerto Príncipe, 10 abr (PL) La demolición del Palacio Nacional de Haití continúa hoy, apenas unas horas después de que los habitantes de esta ciudad vieran con recelo como el más emblemático de sus edificios iniciaba su desaparición definitiva.  El inmueble, considerado el más emblemático de esta capital y sede del poder político del país, colapsó como consecuencia del sismo que asoló la urbe el 12 de enero pasado.
Las primeras labores de demolición en la otrora residencia de los presidentes haitianos se iniciaron por la cúpula principal la víspera, mientras cientos de curiosos se asomaban a las cercas para observar como se desmoronaba.