sábado, 14 de agosto de 2010

Entrevista AP: Científico determina causa del terremoto en Haití


POR RICK CALLAHAN / AP

THE ASSOCIATED PRESS

El devastador sismo en Haití se debió a un desplazamiento en una falla geológica desconocida y distinta a la que se había atribuido el fenómeno en un principio, dijo el profesor de Geofísica, Eric Calais.
Se desconoce cuán peligrosa es la nueva falla, de la que no hay registro topográfico. Tampoco se sabe cómo su descubrimiento modificará el riesgo de sismo para Haití, dijo Calais, de la Universidad de Purdue, en Indiana.
El experto presentó esta semana las conclusiones de un estudio sobre las causas del terremoto del 12 de enero en Haití durante una conferencia científica en Brasil.

Haití: un nombre, una nación y un destino a cambiar

En este polémico ensayo, el historiador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y ex diplomático haitiano Guy Pierre nos habla del drama de su país y de las necesidades acuciantes de un pacto político popular para construir un futuro diferente y soberano. El terremoto de enero de 2010 ha despertado el interés en esta nación isleña que lucha por recuperarse. Desde el siglo XVI, Haití ha sido cruce de culturas, primero entre españoles y pueblos indígenas, y luego como colonia francesa con una de las poblaciones de origen africana más importantes de América. Haití fue la primera nación latinoamericana en alcanzar su independencia en 1804, merced a la lucha de los antiguos esclavos que bautizaron su nación con un nombre prehispánico
GUY PIERRE 13/08/2010
Haití representa territorialmente casi una tercera parte de una de las mayores islas del Caribe, a la cual los españoles impusieron el nombre de Española o Hispaniola a fines del siglo XV, aunque -según algunas fuentes- los primeros habitantes o indígenas la identificaban con el nombre Haytí, o según otras, Quisqueya. La cuestión del nombre que llevaba cada territorio de la región está sujeta a ciertas especulaciones y discrepancias, en especial por la temprana desaparición de la población indígena local. Conviene recordar que la delimitación territorial de la Isla Española se constituyó jurídicamente en 1697 con el Tratado de Ryswick, por el cual la parte occidental pasó a ser propiedad de Francia, que le puso el nombre de Saint Domingue, el mismo que fue cambiado el primero de enero de 1804 por el de Haití tras unas cruentas guerras que se radicalizaron durante la coyuntura de 1802-1803, en contra de las tropas que Napoleón había enviado a la colonia con el objetivo de terminar con el poder de Toussaint Louverture y restablecer el sistema de esclavitud. Pero la lucha del pueblo haitiano impidió el regreso al pasado y logró que su nación fuera la primera independiente de América Latina: su significado histórico se desprende del Acta de Independencia de 1804 y de los primeros artículos de la Constitución haitiana de 1805.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Experta dice que Haití es el país de América Latina-Caribe en el que "peor están los derechos de las mujeres"

UIMP/EUROPA PRESS/11.08.2010.
"El terremoto ha dejado el acceso a los servicios y oportunidades bajo cero", asegura Carmen de la Cruz

La responsable del Área de Género del Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Carmen de la Cruz, ha asegurado en Santander que Haití es el país de la región América Latina-Caribe en el que "peor se encuentran los derechos de las mujeres". "El terremoto ha dejado el acceso a los servicios y oportunidades bajo cero", añadió.

NOTICIAS DEL BANCO MUNDIAL SOBRE HAITÍ


>> El Banco Mundial respalda las necesidades urgentes de Haití
Donación de US$30 millones ayudará a mantener funcionamiento del Gobierno y asegurar la prestación de servicios públicos para haitianos. Además, esta donación será crítica a la hora de financiar gastos estatales imprescindibles y generará confianza entre el Gobierno y la población haitiana al atender sus necesidades más urgentes.

Elecciones presidenciales de Haití contarán con 34 candidatos inscritos


Los comicios estarán marcados por la presencia de los cantantes Wyclef Jean y Michel Martelly.
AFP
Domingo 8 de Agosto de 2010 21:39
PUERTO PRÍNCIPE.- Treinta y cuatro candidatos, entre los que figura la estrella del hip-hop Wyclef Jean, presentaron su candidatura a las elecciones presidenciales en Haití, fijadas para el próximo 28 de noviembre.
"Veintitrés candidatos estaban registrados al final de la jornada del sábado, una decena se presentaron en el transcurso de la noche antes del cierre de la oficina de inscripciones a medianoche", indicó Jean-Mary Louiner, el director de operaciones electorales.