lunes, 22 de marzo de 2010

El BID no se olvida de Haití





Imprimir
Efectos del terremoto de Haití. REUTERS
Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) alcanzaron un consenso esta madrugada para incrementar el capital del organismo en 70.000 millones de dólares y cancelar la deuda de 491 millones de dólares a Haití. Así lo anunció oficialmente, pasada la medianoche, el ministro de Hacienda colombiano y presidente de turno de la Asamblea de gobernadores del BID Oscar Zuluaga. Los 48 socios del BID acordaron, además, que el capital pagado será de 1.700 millones de dólares.

CARTA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ (extracto)


Iniciada por la Sociedad Civil Haitiana

CUADRO analítico del apoyo y del refuerzo institucional para la ayuda a la reconstrucción de Haití después del terremoto.
Nosotros, los haitianos de la sociedad civil local y de la diáspora, nos unimos para fijar las bases y participar en la reconstrucción de nuestro país, y para garantizar la plena participación de la población en este proceso clave de nuestra Nación.
Nosotros pedimos que nos sean garantizados los derechos proclamados en la Constitución Haitiana de 1987. Y que la reconstrucción de Haití se haga en conformidad con los principios fundamentales enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, en el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos así como en el pacto sobre los Derechos económicos, sociales y culturales, en las Convenciones sobre la Biodiversidad y el Medioambiente y en todas las otras normas y principios pertinentes del Derecho Internacional. La reconstrucción de Haití también debe promover y aplicar la justicia social, la no discriminación, la democracia participativa, la igualdad de géneros, la equidad y prioridad de las necesidades y reivindicaciones de los sectores más desfavorecidos y marginados de la población, el respeto a la diversidad y el reconocimiento de una sociedad nacional multicultural, multilingüística y de diversas confesiones religiosas.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimó que los daños del terremoto del 12 de enero en Haití y las necesidades para su reconstrucción superan los 11 mil 400 millones de dólares.

22 de marzo de 2010, 07:37Puerto Príncipe, 22 mar (PL)

 Expertos en evaluación de desastres naturales de esa institución consideraron que incluso retornar al estado de deterioro que tenía ese país caribeño antes del sismo, demandaría más de siete mil 800 millones de dólares.

El especialista de la CEPAL Ricardo Zapata afirmó, tras un mes de evaluación en Haití, que la cifra global para los próximos siete a 10 meses es de más de 11 mil 400 millones de dólares, en momentos que los flujos de recursos están casi paralizados.

La UE se compromete a apoyar a Haití durante los 10 próximos años

EFE 22-03-2010 / 13:10 h

Los ministros de Exteriores de la UE confirmaron, en un texto de conclusiones, el apoyo a Haití, tras el grave terremoto del pasado 12 de enero, dentro de un mecanismo a largo plazo combinando con una mayor eficacia de la acción gubernamental del país caribeño.
El documento marca la posición de la UE de cara a la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Nueva York el 31 de julio.

La ayuda humanitaria bajo la lupa

El tsunami de 2004 que afectó a India y, más recientemente, el terremoto que devastó Haití en enero pasado, reavivaron el debate sobre las modalidades de respuesta humanitaria internacional y los procesos de reconstrucción de los pueblos. ¿Acción humanitaria o injerencia económica y política?
>Bhubaneswar, capital del estado de Orissa (noreste de India), 24 de enero de 2010. Pasando rápidamente de puesto en puesto en la gran exposición nacional anual de artesanos, las parejas contemplan o compran las telas y los saris producidos en los estados de la península. A la entrada de la vasta zona que ocupa el mercado, dos hombres despliegan una pancarta y un tercero reparte volantes. “The people of Haiti needs your help” (1), puede leerse bajo el logo de la organización no gubernamental (ONG) Ananda Marga Universal Relief Team (Amurt), fundada en 1965.¿Cómo fue que la compasión por el drama haitiano llegó a las costas del Golfo de Bengala, a este inmenso país, tan alejado, tan diferente? Ocurre que ambas zonas tienen al menos un punto en común: el de pertenecer a regiones particularmente expuestas a las catástrofes naturales. En efecto, como Haití en 2008, Orissa padeció durante estas últimas décadas poderosos ciclones. El primero, el 28 de octubre de 1971, afectó a 6.000.000 de personas y mató a 6.000; el segundo, el 29 de octubre de 1999, provocó más de 10.000 muertos.

Haití no puede autoabastecerse

Por AP>Sábado 20 de Marzo de 2010 02:13> PUERTO PRINCIPE - El terremoto no sólo destrozó mercados y almacenes y dejó a más de 2,5 millones de personas sin suficiente comida. También podría haber cambiado la forma en que el mundo en vías de desarrollo obtiene alimentos.

Décadas de importaciones baratas _especialmente arroz desde Estados Unidos_ con etapas de abundante ayuda tras varias crisis han destrozado la agricultura local y dejado a naciones pobres como Haití incapaces de autoabastecerse.

Aunque esas políticas han sido criticadas durante años por organizaciones de ayuda, líderes mundiales enfocados en ayudar a la isla admiten ahora por primera vez que la flexibilización de las barreras comerciales sólo ha servido para acrecentar el hambre en Haití y otros lugares.

Economía de Haití caerá 8% en 2010 e inflación superará 10%, según Gobierno


El Ministerio de Economía y de Finanzas (MEF) de Haití reveló hoy un documento en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún, en el que asegura que "las perspectivas macroeconómicas son menores por las pérdidas y las afectaciones que sufrieron los sectores productivos del país" tras el seísmo.
Haití, cuya economía creció en 2009 un 2,9%, sufrió un terremoto el pasado 12 de enero de 7,3 grados en la escala de Richter que provocó daños de entre 8.000 y 14.000 millones de dólares, según estimaciones contenidas en un estudio elaborado por el BID.
"La fuerte disminución de los ingresos fiscales ocasionarán una disminución de la financiación estimada actualmente en alrededor de 350 millones de dólares y la balanza comercial deberá deteriorarse por la caída en la producción y las importaciones, necesarias para la subsistencia de la población y para la reconstrucción", destaca el informe.