viernes, 26 de febrero de 2010

INFORME DE AVANCE DE MISIÓN HAITÍ NÚN. 2

 Cap Haïtiene, Haití  Arantzazu Mancho - Dionisio Domínguez EXPATRIADOS FIP

Todo sigue el curso previsto en los dos frentes, Cap Haitiene en el norte y Puerto Príncipe en el sur.

Zona norte:
La situación está estable, es muy difícil elaborar listas de desplazados con una mínima fiabilidad, ya que los desplazados han sido acogidos mayoritariamente en casas particulares, en las que todos los que viven son receptores potenciales de AH.
Estamos trabajando con ongs locales o congregaciones que han ido albergando desplazados, o que tienen la posibilidad de proporcionar la información de los que viven en casas particulares.
Los últimos días está lloviendo bastante, hecho completamente inusual para esta época del año, lo que complica bastante la situación.
Ya tenemos almacén en Cap Haitiene para albergar en primer lugar el alimento donado por el PMA y después los contenedores que se envían desde Zaragoza y las compras locales, se trata de un anexo del gimnasio de Cap Haitiene. El local tiene 120 m2 y está bien acondicionado para el almacenamiento de los alimentos. 
Después de la reunión de hoy jueves con la MINUSTAH hemos concretado con el PMA la donación de alimento para un primer reparto para 1.379 damnificados.
Así, está previsto que el martes recibamos la entrega de alimento para 15 días para los 1.379 desplazados, el reparto está previsto para el miércoles 3 de marzo.
Vamos a seguir buscando más desplazados para incluirlos en el siguiente reparto e intentar llegar al mayor número de personas posible.

Zona sur:
No tenemos noticias de la llegada del primer contenedor, que va a ser repartido por la Red de Ayuda a Haití. Celeste (IEPC en RD) está esperando la documentación original para desaduanar el envío y concretar el transporte por tierra con el sindicato de transportistas de Rep Dominicana, que se ha ofrecido a hacer los portes por un precio módico.
Descartado ya el uso del puerto de Cap Haitien por la lentitud de los envíos a este puerto, la alternativa por tierra nos obliga a coordinar el envío con este sindicato y con los cascos azules en cuanto el contenedor pase la frontera para ser escoltado hasta destino.
Nosotros tenemos previsto el acompañamiento en el reparto de este primer contenedor a la Red de Ayuda a Haití, queremos hacerlo coincidir con un viaje a Rep Dominicana para hacer las compras locales de lo que no se puede encontrar en Haití.
En esta verificación del reparto concretaremos también el uso de las tiendas de campaña que se van a enviar, junto con los barracones.
Os enviamos un adelanto fotográfico, unas "fotitos" de un centro de acogida de familias y de niños, algunos de ellos han llegado solos desde Puerto Príncipe y no saben si tienen a alguien vivo. Las fotos han sido disminuidas en calidad y tamaño para hacerlas más livianas.
Abrazo fuerte a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario