domingo, 21 de febrero de 2010

La ONU expresa preocupación ante denuncias de violaciones a haitianas


Agencias en Puerto Príncipe | Mundo
Sábado 20 de Febrero, 2010 | Hora de creación: 22:25| Ultima
Precario. Un haitiano se asea entre los escombros de lo que fue alguna vez su casa en Puerto Príncipe. Foto: AP

Treinta y nueve días después del terremoto de siete grados en la escala de Richter que devastó gran parte de Haití, el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, expresó que la ONU está preocupada por informaciones y denuncias que reportan un número creciente de violaciones sexuales a mujeres haitianas en los campamentos donde viven los damnificados por el sismo del pasado 12 de enero.

El funcionario dijo ayer en conferencia de prensa: “Tenemos información sobre un aumento de las violaciones de mujeres en los campamentos” y reconoció que “ese es uno de los aspectos más preocupantes a nivel de derechos humanos”.


Colville refirió que no disponía de cifras sobre estas agresiones sexuales, y se mostró muy cauto, ya que “se trata de un asunto siempre muy incendiario, los casos no son fáciles de comprobar y es difícil tener datos exactos”, señaló al destacar que “hay una tendencia de aumento”.

Colville atribuyó muchas de estas violaciones a los presos que escaparon de la principal cárcel de Puerto Príncipe el día del terremoto, que se han instalado también en los campos de damnificados.

MEDIDAS. Con el fin de evitar en lo posible este tipo de ataques y mejorar la situación de las mujeres en estos campos, la ONU adoptó algunas medidas, entre las que Colville citó el “reparto de 17 mil linternas”, que aumentan la seguridad cuando anochece.

Varias organizaciones de la ONU y Organizaciones No Gubernamentales destacaron la necesidad de que se descongestionen los asentamientos improvisados de refugiados en Haití.

Ante esta situación, ayer el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive anunció que su gobierno expropiará tierras privadas en las que instalará campamentos para las víctimas del terremoto. Por otra parte, los vuelos comerciales se reanudaron ayer en Puerto Príncipe. El primer vuelo a la capital haitiana fue un avión procedente de Miami de la compañía American Airlines, que tiene previsto ofrecer tres viajes diarios directos, sin escalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario