sábado, 20 de noviembre de 2010

Haití se rebela contra Naciones Unidas

Las violentas protestas en el país contra los 'cascos azules' causan dos muertos y unos 30 heridos - Los haitianos creen que los soldados nepalíes importaron el cólera
IBAN CAMPO - Santo Domingo - 17/11/2010
Al menos dos personas han muerto y una treintena han resultado heridas en Haití desde el lunes en los enfrentamientos entre manifestantes haitianos y los cascos azules de la ONU desplegados en el país caribeño. Una de las víctimas murió cuando uno de los soldados, "en legítima defensa" de acuerdo con la versión oficial dada por Naciones Unidas, repelió un ataque armado de los manifestantes.

MSF denuncia la "lentitud" de las agencias humanitarias en la lucha contra el cólera en Haití

El CDC afirma que la cepa que ha extendido la enfermedad por el país es parte de una pandemia que comenzó hace medio siglo>EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Washington / Puerto Príncipe - 19/11/2010
La organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF), una de las que mayor presencia tienen en Haití -estima que atiende a un 80% de los casos de cólera-, ha denunciado la "lentitud" con la que están trabajando los actores humanitarios en el terreno ante la epidemia que azota el país desde hace ahora un mes y que ha causado la muerte a 1.186 personas, según la última cifra hecha pública por las autoridades sanitarias. El coordinador de MSF en Haití, Stefano Zannini, ha manifestado, en declaraciones recogidas en un comunicado, que la "falta de una respuesta decidida" debilita los "esfuerzos para frenar la epidemia".
"Hacen falta más actores para tratar a los enfermos" ha afirmado el responsable de la ONG, quien además ha instado a la comunidad desplazada hasta el país caribeño que "no es tiempo para debates". Según las cifras aportadas por esta organización, presente en el país antes del terremoto del 12 de enero, más de 16.500 personas han sido asistidas por sus trabajadores. El balance de hospitalizados actualizado en la web del Ministerio de Salud Pública haitiano se eleva a 19.646.