sábado, 13 de febrero de 2010

DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD EN HAITÍ

Recomendaciones políticas para abordar las principales preocupaciones en torno a la seguridad y las necesidades de las defensoras de los derechos humanos en Haití luego terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010.

Al responder a las emergencias, muchas veces a los derechos humanos se los deja de lado como si fueran algo ‘extra’, diciendo por ejemplo “no hay tiempo de evaluar cuestiones específicas, nos guiamos por lo que ya sabemos”.

Jane Barry

La Coalición Internacional de Defensoras de los Derechos Humanos (Women Human Rights Defenders International Coalition, WHRD IC) lamenta las muertes de las compañeras activistas Myriam Merlet, Magalie Marcelin y Anne Marie Coriolan, fundadoras de tres de las organizaciones de mujeres más importantes de Haití, ocurridas durante el catastrófico terremoto que tuvo lugar el 12 de enero de 2010 en ese país. Myriam fundó Enfofamn, una organización dedicada a crear conciencia sobre temas que afectan a las mujeres a través de los medios; Magalie fue la creadora de Fanm, una organización por los derechos de las mujeres que se ocupa de la violencia doméstica; y Anne Marie fue la fundadora de Solidarite Fanm Ayisyen (SOFA) un colectivo de servicios, gestoría y defensa. Como líderes activas del movimiento de mujeres haitianas, sus muertes así como las de otras defensoras y defensores y de innumerables individuos han significado un golpe muy fuerte para la sociedad civil en Haití.

Un portaaviones llamado Haití

Raúl Zibechi
La reacción de Estados Unidos de militarizar la parte haitiana de la isla luego del devastador terremoto del 12 de enero, debería enmarcarse dentro del contexto generado a raíz de la crisis financiera y económica y el ascenso de Barack Obama a la presidencia. Las tendencias de fondo ya estaban presentes pero la crisis las ha acelerado de modo que han ganado visibilidad. Se trata de la primera intervención de envergadura de la IV Flota, restablecida poco tiempo atrás.
Con la crisis haitiana, la militarización de la relaciones entre Estados Unidos y América Latina avanza un paso más, como parte de la militarización de toda la política exterior de Washington. De ese modo, la superpotencia en declive intenta retardar el proceso que la convertirá en una potencia entre otras seis o siete en el mundo. La intervención es tan desembozada, que el periódico oficialista chino Diario del Pueblo (21 de enero) se pregunta si Estados Unidos pretende incorporar a Haití como un estado más de la unión.

Haití: tragedia y desesperación



1. Una historia de saqueo y ruina
Ha tenido que ocurrir un sismo (más de 270.000 víctimas) para situar a Haití en el mapa. Pocas personas conocen la trayectoria cruel y saqueadora que ha arrasado a este pequeño país caribeño en los últimos doscientos años, desde el levantamiento y triunfo de los esclavos (en 1804) contra la política colonial francesa hasta comienzos del siglo XXI.
España cedió a Francia en 1697 la parte Occidental de la Española (Haití) y la convirtió en una colonia rica (“la Perla de las Antillas”) que producía el 60% del café y el 40% del azúcar que se consumía en toda Europa. Además de tabaco, algodón y frutas tropicales, gracias a la sobreexplotación de los 800.000 esclavos negros traídos de África.

Ayudas humanitarias y soluciones políticas


13.02.2010 - JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS - diputado por el psoe.Es un deber moral socorrer a quien lo necesita. Tal principio de la "ética del buen samaritano" tiene su correlato, más allá de conductas individuales, en comportamientos colectivos que también reclaman medidas políticas. En tales casos, el tránsito de lo humanitario a lo político necesita claves añadidas, tanto del mismo ámbito político como del campo jurídico. No es suficiente la sola buena voluntad y aparecen otro tipo de requisitos. A ellos, llevando las cosas a cierto extremo -a veces los hechos conducen a él-, apunta una paradójica y chocante afirmación de Raskólnikov, el atormentado personaje de Dostoievski en Crimen y castigo: "Para socorrer al prójimo es preciso empezar por tener derecho a hacerlo". En las relaciones entre lo humanitario y lo político, que no siempre son las adecuadas, máxime mediando otros intereses, si la moral debe aguijonear al derecho, también el derecho ha de venir en ayuda de la moral. Algunas situaciones dan motivos para profundizar en la cuestión.


Cosas nuestras: el MPDL de Aragón deja la sede desde la que ha estado trabajando para Haití.


Tras varios años ocupando su nave de logística humanitaria ubicada en la avenida Cataluña de Zaragoza, el MPDL de Aragón se muda la semana que viene. El nuevo emplazamiento estará en el Parque Tecnológico del Reciclado de La Cartuja, donde los empresarios les han cedido un espacio. A partir de ahora, la oenegé aragonesa compartirá espacio con otras organizaciones españolas, que en su conjunto conforman la la Federación Internacional Pacifista (FIP).

España ultima los trámites para condonar a Haití 28 millones de euros de deuda bilateral


Chacón cifra en 18,8 millones el coste del despliegue militar, que se mantendrá hasta el 4 de mayo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español está "finalizando los trámites" para condonar a Haití los 28 millones de euros de deuda bilateral, una decisión tomada en junio pasado, meses antes del terremoto del 12 de enero, reveló este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Así lo anunció después de que varios grupos, empezando por CiU, pidieran la condonación de la deuda durante la comparecencia conjunta que él y la titular de Defensa, Carmen Chacón, protagonizaron en el Congreso para informar de las acciones desarrolladas en Haití y autorizar a posteriori el envío de 450 militares y de un buque hospital.

El Congreso ratificó este despliegue militar en una votación que contó con el apoyo de todos los grupos, salvo las abstenciones de ERC y Nafarroi-Bai.

viernes, 12 de febrero de 2010

Haití, un mes después de la catástrofe


Haití, un mes después de la catástrofe  (Imagen: Ulises Rodríguez / EFE)
Una mujer haitiana, en un campamento instalado en un club de golf de Puerto Príncipe. (Imagen: Ulises Rodríguez / EFE)

* La situación del país tras el terremoto del 12 de enero sigue siendo desesperada, pero empiezan a notarse algunas pequeñas mejoras.
* Más de un millón de personas siguen sin casa.
* La reconstrucción llevará años.
* Un repaso a lo que ocurrió, a estos 30 días y al momento actual:




FOTOGALERÍAEl terremoto de Haití.

Haití: Peligros por lluvias en Puerto Príncipe, a un mes del terremoto

Raymundo Gómez Navia (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

"Lapli tombe", dos vocablos en creole para nominar a la lluvia, se escucharon repetidamente entre los miles de haitianos que pernoctan bajo débiles cubiertas, en disímiles áreas abiertas en la capital y sus alrededores.

Cerca de las cinco de la madrugada una repentina y pertinaz lluvia cayó sobre varias áreas de la ciudad y lugares adyacentes, al cumplirse un mes del devastador terremoto.

Aun cuando se han distribuido centenares de tiendas de campaña procedentes de diversas donaciones del mundo, la gran cantidad de damnificados que permanecen bajo mantas, sábanas, hules y nailon es tal, que apenas sobresalen las tiendas entregadas.

Los partidos políticos quieren que España siga ayudando en la reconstrucción de Haití


Según las últimas cifras oficiales, el seísmo provocó al menos 217.000 muertos, un número similar al que dejó el tsunami de 2004 en el Sudeste Asiático.  

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) > Los partidos con representación parlamentaria han llevado al Congreso la iniciativa que aprobó esta misma semana el Senado y que pide al Gobierno español que siga prestando ayuda humanitaria a Haití "durante el tiempo necesario" y que, cuando termine esta fase, continúe  asistiendo al país caribeño en la reconstrucción.
   Los Grupos Socialista, Popular, Catalán, Vasco, ERC-IU-ICV y el Mixto han registrado la iniciativa en el Congreso en forma de proposición no de ley para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

jueves, 11 de febrero de 2010

Donaciones privadas a Haití superaron a las de cualquier país


Miércoles 10 Febrero 2010 | 16:54> Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Agencia AFP >

Las donaciones de particulares y de empresas de todas partes del mundo que se sensibilizaron con Haití, sumaron 118 millones de dólares a un mes del sismo, una cifra que superó los aportes de Estados Unidos, Canadá y España, informó el miércoles una portavoz de la ONU.
“Las donaciones del sector privado, provenientes de individuos y empresas de todas partes del mundo a la ONU y proyectos de las ONG incluidas en el (plan conocido como) Llamado Urgente, lanzado el 15 de enero, han superado las donaciones de cualquier país donante”, dijo Kristen Knutson, funcionaria de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití.

USTEDES ESTABAN ANTES.

JUEVES 11 DE FEBRERO DE 2010> Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha emprendido la edificación completa del sistema de salud pública de Haití como eje de su contribución solidaria con el pueblo de ese país. La propuesta, aprobada por el presidente René Préval en una reunión con el vicepresidente cubano Esteban Lazo, comprenderá la atención médica primaria, secundaria y terciaria y su diseño ha tomado como referente la experiencia acumulada en más de diez años por la brigada médica cubana en el país caribeño.

Haití solicita maestros para retomar labores educativas

ENCUENTRO MINISTROS EDUCACIÓN> DAÑOS. EL SISMO DEJÓ 5 MIL ESCUELAS DESTRUIDAS Y 1.5 MM DE NIÑOS AFECTADOS
Encuentro. La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, con su homologa de Haití, Elizabeth Delatour de Preval, junto a los ministros de Educación de ambos países, y otros funcionarios.
Santo Domingo.- El ministro de Educación de Haití, Joel Derocier Jean Pierre, llamó a la solidaridad de otros países para que le faciliten maestros, debido a que muchos educadores haitianos perdieron la vida durante el terremoto del mes pasado, y dijo que en su país hay un millón y medio de niños en situaciones difíciles, así como cinco mil escuelas destruidas.
El llamado fue hecho durante un encuentro de la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández con su homóloga de Haití, Elizabeth Delatour de Preval, con la participación de los ministros de Educación de Haití, y de República Dominicana, Melanio Paredes, así como el embajador de Haití en el país, Fritz Cisneas, y el dominicano en la vecina nación, Rubén Silié, para analizar la situación educativa en las zonas afectadas por el terremoto.

El MPDL-Aragón envía dos contenedores y destina a una cooperante al país para la reconstrucción


ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)> El Movimiento por la Paz de Aragón (MPDL) envió ayer, jueves 4 de febrero, un contenedor con 20 toneladas de ayuda humanitaria, realizará otro envío similar el jueves de la semana próxima, día 11, y destinará a una cooperante al país antillano para participar en las tareas de reconstrucción.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la ONG en Aragón, Agustín Gavín, indicó que el contenedor enviado ayer incluye suero fisiológico, mantas y kits de emergencia, que se entregarán a la población civil de la localidad de Jimaní.

El envío del jueves de la semana próxima llegará a la ciudad de Cap Haitien, donde las autoridades están concentrando a numerosos niños necesitados de intervenciones quirúrgicas y, algunos de ellos, sin familia. El MPDL-Aragón enviará suero fisiológico al hospital de esta ciudad.

Además, en los próximos días la cooperante zaragozana Arancha Macho, actualmente responsable de un programa de construcción de pozos de agua en Senegal, será destinada por la ONG a Haití para preparar los proyectos de reconstrucción.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Otros informes del Banco Mundial sobre Haití.


Artículo: Banco y asociados analizan imágenes aéreas de los daños
 

Declaración: El progreso en Haití es posible, por Robert Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial
 

Comunicado: Banco Mundial apoya cancelación total de la deuda haitiana
 

Artículo: Terremoto en Haití: Equipo del Banco Mundial se prepara para evaluación de daños y plan de recuperación
 

Artículo: Expertos de la institución ayudan a planear tareas de recuperación y reconstrucción
 

Comunicado: Banco Mundial dará US$100 millones adicionales a Haití en respuesta al terremoto
 

Transcripción: Conferencia de audio con la prensa sobre respuesta de emergencia para Haití
 

Comunicado: Banco Mundial expresa su apoyo a Haití tras terremoto
 

Sitio web: Banco Mundial en Haití (i)
 


Expertos en catástrofes comparten enseñanzas para Haití

  • Funcionarios del Banco que actuaron en la recuperación del tsunami en Indonesia dicen que es fundamental que haya un plan impulsado por el Gobierno y una reconstrucción a cargo de la comunidad.
  • Actuar con rapidez es esencial en los meses posteriores al desastre: las redes locales ayudan a acelerar la recuperación.
  • El seguimiento y coordinación de la ayuda posterior a la catástrofe facilitan la toma de decisiones del Gobierno y sus asociados.

3 de febrero de 2010— Aunque aún no se conoce la magnitud de las pérdidas económicas ni el número de víctimas humanas en Haití, muchos expertos que trabajan sobre el terreno —incluidos los especialistas del Banco Mundial— dirigen su atención hacia las lecciones aprendidas en otros desastres naturales.
Por ejemplo, el tsunami del Océano Índico de 2004 provocó destrucción masiva, 200.000 muertes y el desplazamiento de medio millón de pobladores sólo de Aceh, Indonesia. Pero de esa experiencia puede obtenerse esperanza para Haití, dicen los funcionarios del Banco Mundial que ayudaron en la recuperación de la zona.
Scott Guggenheim, especialista en Desarrollo Social, llegó a Aceh cuatro días después del tsunami. Quería asegurarse de que las personas que trabajaban en sus proyectos comunitarios estuvieran a salvo y ver qué podía hacer para encaminar hacia la recuperación a la devastada provincia de Indonesia.
“Reuní aproximadamente a 45 de ellos. Estaban conmocionados. Pero también estaban contentos por la oportunidad de encontrarnos”, relata Guggenheim. “Pasamos la mañana conversando acerca de lo que había sucedido. Les pregunté si querían participar en la reconstrucción y todos contestaron que sí”.
De esta manera comenzó el esfuerzo popular para reconstruir Aceh, aldea por aldea, y al mismo tiempo para restablecer la vida normal.
“En conflictos y desastres, una de las mejores maneras de comenzar la recuperación es lograr la participación de las comunidades, ante todo porque necesitamos su ayuda para reconstruir pero también porque las personas están desorientadas, conmocionadas y traumatizadas”, explica Guggenheim.

Manque de financement pour la nutrition

DAKAR, 10 février 2010 (IRIN) - La contribution des bailleurs de fonds représente seulement six pour cent des fonds demandés pour l'assistance nutritionnelle aux femmes et aux enfants après le séisme en Haïti, d'après les Nations Unies.

Un appel éclair de 576,9 millions de dollars lancé le 15 janvier a été financé à hauteur de 92,9 pour cent au total, d'après le Bureau des Nations Unies pour la coordination des affaires humanitaires (OCHA). Cependant, « certains secteurs de l'effort humanitaire ont reçu peu de financements jusqu'à maintenant », a dit OCHA dans un communiqué du 8 février. Parmi ces secteurs on peut citer, outre la nutrition, la sécurité (financée à hauteur de six pour cent) et l'agriculture (huit pour cent).

El futuro de Haití después de la tragedia.

Miércoles 10 de febrero de 2010> Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)

"Ocurra lo que ocurra, aún en el día más borrascoso las horas y tiempo pasan" William Shakespeare

La mayoría de las cámaras de televisión ya se retiraron de Haití y la información sobre este sufrido país se hace cada vez más escasa, pues su desgracia ya no constituye noticia para estos medios cada vez más deshumanizados por la globalización informativa. Pero el sufrimiento del pueblo, al igual como su indomable coraje sigue latente, así como lo demostraron los estudiantes y profesores de la escuela de música Sainte Trinité cuando llevaron su arte a un campamento de refugiados, superando el dolor por la perdida de sus compañeros y la destrucción de su local, durante el terremoto.

Los países latinoamericanos se unen para ayudar a Haití

AGENCIAS - Quito - 09/02/2010 > Unasur acuerda un fondo de 217 millones de euros en una cumbre en Quito a la que asistió el presidente haitiano

 
Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron este martes crear un fondo de 300 millones de dólares (217 millones de euros) para ayudar en la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero, que ha devastado el país y ha dejado más de 200.000 muertos. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del documento que firmaron los Gobiernos de Unasur reunidos en Quito, en una cumbre que contó con la participación del presidente haitiano, René Préval, y varios mandatarios y ministros de la región.

Unasur aprueba un fondo de 72 millones de ayuda para Haití

AGENCIAS - Quito - 10/02/2010>  El presidente de Haití, René Préval, pidió ayer en Quito ayuda a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reconstruir las infraestructuras viales, la agricultura y la sanidad del país, devastado por el terremoto del pasado 12 de enero. Los presidentes y delegados presentes aprobaron por unanimidad una resolución de cooperación permanente con el país caribeño y la creación de un fondo de 100 millones de dólares (72 millones de euros) para ayudas.

El Congreso avala la misión militar en Haití, que costará 18,8 millones

F. G. - Madrid - 10/02/2010> Moratinos se ha comprometido a promover desde la presidencia de la UE la condonación de la deuda global del país caribeño
El Congreso ha validado hoy sin votos en contra el envío de tropas a Haití para hacer frente a los efectos del terremoto del pasado 12 de enero. Sólo los diputados de ERC, IU, ICV y BNG se han abstenido por objetar lo que han llamado "militarización de la ayuda".

martes, 9 de febrero de 2010

Haití: “Los gobernadores del rocío” Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)

Hacia finales del año 1962 y estando en La Habana, la compañera de John William Cooke, Alicia Eguren me obsequió un libro que lleva como título el de esta nota cuyo autor era Jacques Roumain, un escritor e intelectual haitiano, nacido en 1904 en Puerto Principe y fallecido 40 años mas tarde en el exilio. Fundador del Partido Comunista, y de la revista Revue Indígena, dedicó su vida como militante y escritor a lograr que los habitantes de su país tomaran conciencia de su negritud y de su estado de postración.

Documentación seminario: las dinámicas de la construcción democrática en América Latina, el Caribe y Haití”

“Las dinámicas de la construcción democrática en América Latina,  el Caribe y Haití”, realizado en septiembre de 2007 en Puerto Príncipe, con los auspicios del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Fundación por una Europa de los Ciudadanos, con motivo de la inauguración de la Fundación Gérard Pierre Charles.

Haití : el terremoto afecta a un país que está siendo social y ecológicamente destruido desde hace décadas Claude-Marie Vadrot · · · · ·

17/01/10
Claude-Marie Vadrot · · · · ·
 

Ya se ocuparán otros de anunciar las cifras de la nueva desgracia que acaba de abatirse sobre Haití. Yo sólo quiero recordar ahora hasta qué punto esta isla en la que he venido realizando numerosos reportajes periodísticos ha sido destruida social y ecológicamente en las últimas décadas con la complicidad de los EEUU y de la ONU.
Viajando a bordo de una de las avionetas que comunican Santo Domingo con Puerto Príncipe, la capital de Haití, es ocioso que el piloto anuncie la frontera: para comprender que se comienza a volar sobre paisaje haitiano, basta percatarse del momento en que los árboles desaparecen bruscamente. En cosa de minutos, Haití apenas ofrece otra cosa que una sucesión de montes pelados: esta parte de la isla que apenas tiene el tamaño de Bélgica y suma 8 millones de habitantes y que fue otrora conocida como “la perla de las Antillas” se ve desde aire como un mundo lunar surcado por cauces carente de agua cuando no llueve.

Los pecados de Haití por Eduardo Galeano publicado el 15 de enero de 2010


La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

Un « B moins » pour le système humanitaire

DAKAR, 9 février 2010 (IRIN) - L'aide humanitaire d'urgence s'est améliorée mais doit encore faire des efforts, d'après la plus grande étude jamais réalisée pour évaluer la performance de ce secteur.

 Des évaluateurs du Réseau d'apprentissage actif pour la redevabilité et la performance de l'action humanitaire (Active Learning Network for Accountability and Performance in humanitarian action - ALNAP ) ont évalué l'action des bailleurs de fonds, des agences des Nations Unies, de l'Organisation internationale pour les migrations, du mouvement international de la Croix-Rouge et du Croissant-Rouge et des ONG (organisations non gouvernementales) en termes de couverture des besoins humanitaires à l'échelle mondiale et de coordination.

Aprender de Haití por Ignacio Ramonet (Monde diplomatique). Febrero 2010

Por muy "natural" que parezca, ninguna catástrofe es natural. Un seísmo de intensidad idéntica causa más víctimas en un país empobrecido que en otro rico e industrializado. Ejemplo: el terremoto de Haití, de magnitud 7,0 en la escala de Richter, ha ocasionado más de cien mil muertos, mientras que el de Honshu (Japón), de idéntica fuerza (7,1), acaecido hace seis meses, apenas provocó un muerto y un herido.
"Los países más pobres y los que tienen problemas de gobernabilidad están más expuestos a riesgos que los otros", confirma un reciente informe de la ONU (1). En una misma ciudad, el impacto humano de una calamidad puede ser muy distinto según las características de los barrios. En Puerto Príncipe, el seísmo se ensañó con las desvencijadas barriadas populares del centro. En cambio, los distritos privilegiados de la burguesía mulata comerciante apenas padecieron estragos.
Tampoco son iguales los pobres ante la adversidad. La Federación Internacional de la Cruz Roja sostiene que, en caso de desastre, "las mujeres, los discapacitados, los ancianos y las minorías étnicas o religiosas, víctimas habituales de la discriminación, son más castigados que los demás" (2).

La ONU trabaja a "contrarreloj" para atender a los más de un millón de haitianos que han quedado sin hogar


    Naciones Unidas advirtió este lunes de que, ante la llegada de la próxima época de lluvias en el caribe, trabaja a "contrarreloj" para poder proporcionar tiendas de campaña resistentes a los más de un millón de haitianos que han quedado sin hogar como consecuencia del terremoto del pasado 12 de enero y dotar a la agricultura del país el apoyo preciso para que la ayuda humanitaria no sea necesaria "a muy largo plazo".
La próxima semana, el organismo internacional pedirá a la comunidad internacional más fondos, ya que las necesidades son "mucho mayores" a lo previsto inicialmente, informó la coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU para Haití, Kim Bolduc, en una videoconferencia de prensa ofrecida desde Puerto Príncipe, ciudad en la que murieron unas 250.000 personas como consecuencia del seísmo y en la que cerca de 2 millones necesitan ayuda humanitaria para poder subsistir.

Embajadora de Haití pide casas prefabricadas y fija reconstrucción en 25 años

>ADN.ES>Martes, 09 de febrero de 2010> La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, dijo hoy que su país necesita casas prefabricadas y tiendas de campaña para las víctimas del terremoto, y vaticinó que la reconstrucción llevará al menos 25 años.
Tras intervenir en un encuentro internacional sobre cooperación al desarrollo organizado por la Diputación de Sevilla (sur de España), Azor-Charles declaró a los periodistas que, tras recibir ayuda básica por el seísmo en el que murieron unas 200.000 personas, el país afronta ahora "la fase de búsqueda de hogares" para más de un millón de haitianos "que están durmiendo al aire libre".

lunes, 8 de febrero de 2010

Temblor, escombros, arte en Haití


Los escultores de la basura de la Grand Rue de Puerto Príncipe expresan la vida y la muerte de los haitianos  |  Tienen obra en Liverpool y Florida, y han expuesto en EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Suecia, Suiza, Senegal...


LA VANGUARDIA> FÉLIX FLORES | Puerto Príncipe. Enviado especial | 08/02/2010 | Actualizada a las 02:28h | Internacional
El terremoto mató a Loaco. Antes de morir, este escultor de 35 años dejó una representación de sí mismo hoy tirada en un rincón del solar. Es un cadáver (tal vez antes no lo era) que muestra sus costillas de metal y una calavera con dos grandes bombillas que miran con horror hacia lo que dejó atrás, hacia los talleres de los Atis-Rezistans (Atis-rezistans. com), los artistas resistentes, los escultores de la basura de la Grand Rue de Puerto Príncipe. Arte contemporáneo apreciado en el mundo, ignorado en Haití.

La cifra oficial de muertos en Haití asciende a 250.000 personas


HAY UN MILLÓN DE PERSONAS SIN HOGAR
foto
Foto: Reuters

   PUERTO PRÍNCIPE, 8 Feb. (Reuters/EP) - El presidente de Haití, René Preval, estimó que la cifra oficial de muertos a causa del terremoto que el pasado día 12 arrasó el país caribeño es de 250.000 personas, y afirmó que hay en torno a un millón de haitianos sin hogar, cerca de un octavo de la población del país caribeño.
   Preval hizo estas declaraciones durante el fin de semana, cuando recibió a una delegación de República Dominicana. El mandatario afirmó, además, que es necesario realojar a las personas a las que el seísmo dejó sin hogar antes del mes de marzo, fecha en la que comienza la estación de lluvias en el área del Caribe.

domingo, 7 de febrero de 2010

REPORTAJE: HAITÍ - ENTREVISTA Jared Diamond "No habrá muro que mantenga a los haitianos en Haití"

Geógrafo, premio Pulitzer, ha analizado el fracaso de las sociedades poderosas y el colapso al que se ve abocado hoy el mundo. Sobre Haiti ya avisó. Pero ve esperanza.

ROCÍO AYUSO 07/02/2010> La lluvia es torrencial. Los Ángeles, en estado de emergencia. Las evacuaciones en zonas devastadas meses atrás por los incendios forestales, un hecho. Jared Diamond, científico estadounidense de 71 años y profesor de Geografía en la Universidad de California (UCLA), no muestra preocupación aunque su casa esté en uno de esos cañones anegados. "En una semana lloverá tanto como en todo 2009", afirma. Pero el caos no le afecta. Porque este fisiólogo evolutivo, antropólogo e historiador es el autor de Colapso (Debate). Y cuando uno es capaz de analizar claro y sereno por qué unas sociedades perduran mientras otras, como mayas o vikingos, desaparecen en su cénit, o de ganar el Pulitzer y hacer un best-seller de Armas, gérmenes y acero (estudio del modo en que unas culturas triunfan sobre otras), las condiciones meteorológicas californianas no van a romper su tranquilidad. Incluso la situación actual de Haití, país devastado por un terremoto de magnitud 7 y centro de muchos de sus estudios, no parece quitarle el sueño. Al contrario. Acusado a veces de catastrofista y hasta de racista por recordar los peligros a los que parece abocado el mundo, el seísmo que ha sacudido a la isla que Colón bautizó en 1492 como La Española parece darle esperanza. En Colapso, Diamond describió Haití como ejemplo de sociedad actual al borde del abismo. Un país con desventajas medioambientales respecto a la vecina República Dominicana agravadas por decisiones históricas, comerciales y políticas que durante siglos lo han sumido en la miseria. Y el seísmo les deja sin lo poco que tenían.

"La visión más optimista ante el colapso es abordar en serio el problema, que nadie deba abandonar ni Haití ni África"

¿Cuál fue su reacción ante el terremoto?
Fue gradual. Primero, asumir la noticia; las cifras hablaban de 100.000 muertos; luego, ver la incapacidad de su Gobierno ante el problema o la reapertura del aeropuerto bajo control de las fuerzas estadounidenses. Y la pregunta, ¿cuál es el futuro de Haití?, que me devolvió a discusiones mantenidas hace un lustro, en mi visita a la isla. Una incógnita con dos respuestas: la de los incapaces de encontrar razón para la esperanza y los que trabajaban duro para encontrar alguna.

ONG dicen que sacar a los niños de Haití les puede perjudicar emocionalmente

07-02-2010 / 13:00 h (Extremadura) SOCIEDAD-SALUD>En declaraciones a Efe, Save The Children ha abogado por que los menores permanezcan en el país junto a su familia cercana y que los esfuerzos de los organismos internacional se centren en proteger a los niños desamparados que permanecen en Haití.
La tragedia que vive Haití ha despertado el espíritu solidario de los ciudadanos y muchas familias europeas se han interesado por adoptar alguno de los niños que han quedado huérfanos.

G-7 cancelará deuda con Haití

Los países del G7 “van a anular toda la deuda bilateral de Haití”, devastado por el sismo del 12 de enero, declaró ayer el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, tras una reunión informal de los ministros de Finanzas del G7 en la localidad canadiense de Iqaluit.
“La deuda con instituciones multilaterales debería ser perdonada y vamos a trabajar con estas instituciones y otros socios para que esto suceda lo antes posible”, aseguró Flaherty. La deuda de Haití con este grupo de siete de los países más ricos del mundo —Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Japón— ya era relativamente baja.

El ex presidente de EEUU Clinton, el hombre para Haití


La elección hecha por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para nombrar al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton como jefe coordinador de las tareas de ayuda y reconstrucción de Haití, país devastado por un sismo el 12 de enero, parece tan naturalmente conveniente como posible.
Sin embargo, Clinton rápidamente disipó cualquier noción de que él se convertiría en una especie de gran vigilante de Haití.
"No quiero ser el gobernador de Haití. Quiero construir la capacidad del país para que domine su propia dirección. Ellos pueden confiar en que no seré un neocolonialista; soy demasiado viejo",

NOTICIAS DE JAVIER MARTIN, COORDINADOR DE LA FIP EN HAITÍ

Javier MartínJavier Martín La LIMONADE, municipio de 40.000 habitantes cercano a Cap Haitien. Acoge a mas de 5.000 víctimas del terremoto. el Ayuntamiento, las Asociaciones locales y los vecinos intentan ayudarles, pero ellos mismos viven con enormes carencias y sin acceso a los servicios básicos. Aún no han recibido ayuda ninguna. Nos dicen qu ...e somos la primera ONG extranjera que se interesa por ellos.

Javier Martín En la Limonade, nos ofrecen el terreno para construcción de viviendas básicas y un orfanato. El alcalde, Jean de la Voix Manguira, un hombre integro, criticado por algunos vecinos por vivir de manera excesivamente humilde, es toda una enciclopedia de sabiduría. Me cuenta que este pueblo fue descubierto por Colón y que en estas aguas perdió su St Maria

Javier Martín El martes nos reuniremos con el Ingeniero de la Delegation, que es el ingeniero con competencias oficiales en la materia, para el diseño de las casas, adaptar su tipología al terreno e incorporar elementos constructivos antisísmicos. Ya estamos elaborando el censo de las víctimas que se han desplazado aquí, al menos 5.000.

Javier Martín El barrio de Basselin, esta compuesto por casas pequeñas, de unos 25 a 30 m2, en algunos casos de bloques de cemento, en otros de bajarreque, con tejado de chapa de zinc . Sin acceso a los servicios elementales, no disponen de, agua, saneamiento, corriente electrica, escuela, centro de salud....

Javier Martín Hay que tomar medidas compensatorias con la población local, la que no es afectada por el terremoto. De lo contrario se crearán diferencias grandes que pueden conducir a rechazo hacia los desplazados. Aquí hay que construir escuela, puesto de salud y letrinas, de manera que este pueblo de pescadores, que carece de todo ... ello y que recibe a las víctimas del terremoto, se vea también beneficiado.