viernes, 12 de febrero de 2010

Haití: Peligros por lluvias en Puerto Príncipe, a un mes del terremoto

Raymundo Gómez Navia (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

"Lapli tombe", dos vocablos en creole para nominar a la lluvia, se escucharon repetidamente entre los miles de haitianos que pernoctan bajo débiles cubiertas, en disímiles áreas abiertas en la capital y sus alrededores.

Cerca de las cinco de la madrugada una repentina y pertinaz lluvia cayó sobre varias áreas de la ciudad y lugares adyacentes, al cumplirse un mes del devastador terremoto.

Aun cuando se han distribuido centenares de tiendas de campaña procedentes de diversas donaciones del mundo, la gran cantidad de damnificados que permanecen bajo mantas, sábanas, hules y nailon es tal, que apenas sobresalen las tiendas entregadas.


Desde Petionville hacia el centro de Puerto Príncipe, y desde este hasta Croix des Bouquets, la lluvia descendió con tal fuerza que algunos latinos presentes en Haití la calificaron como “un gran palo de agua”.

La llegada de la época lluviosa a Haití es motivo de gran preocupación no solo para los haitianos, sino para todos los que, vinculados directa e indirectamente a la ayuda al país después del sismo, ven en ese natural fenómeno un peligro con varias aristas.

Entre estas figura la falta de protección de los ciudadanos, principalmente mujeres y niños que permanecen a la intemperie en carpas improvisadas de telas y otros materiales, en áreas de apenas un metro y medio cuadrado.

De otra parte, puede estar el incremento de las enfermedades respiratorias agudas, algunas de las cuales pudiera provocar brotes epidémicos.

Sumado a lo anterior, se encuentra la presencia de desechos de todo tipo en las calles y otros lugares de la capital, que junto a la humedad generada por las lluvias crean condiciones ideales para la reproducción de vectores.

A todo ello habría que sumar los peligros derivados de las inundaciones e igual los derrumbes que pueden provocar en las construcciones en mal estado.

Especialistas de las Naciones Unidas han declarado a los medios de prensa en Haití y en otros lugares, sus temores por el comienzo de la época lluviosa, y la lenta entrega de cobijo con más condiciones de protección a los damnificados.

Según esas fuentes, son necesarias no menos de 200 mil tiendas de campaña, cifra que dista del número distribuido hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario