sábado, 23 de enero de 2010

Gobierno de Haití pone fin a operaciones de rescate/Reuter

sábado 23 de nero de 2010 14:34 GYT Imprimir [-] Texto [+]

Por Matthew Bigg y Jackie Frank

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - El Gobierno de Haití decidió el sábado poner fin a las operaciones de rescate de víctimas, mientras cientos de personas acudieron a las ruinas de la catedral católica de la capital para despedir a un arzobispo, muerto por el devastador sismo de la semana pasada.

Los esfuerzos internacionales se centran ahora en ayudar a los cientos de miles de haitianos hambrientos, heridos y sin hogar que acampan en las calles, por lo que las autoridades de la nación caribeña pusieron fin a la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros.

"La esperanza se está desvaneciendo, aunque todavía podríamos tener milagros", dijo desde Ginebra Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Byrs indicó que los equipos de rescate han salvado a 132 personas desde el sismo del 12 de enero, pero que ahora el objetivo se está volviendo hacia proporcionar atención médica a los sobrevivientes y encontrar cadáveres.

En los terrenos exteriores de la derrumbada catedral de Notre Dame de Puerto Príncipe, una multitud de fieles, sacerdotes y monjas se congregó para el funeral del arzobispo Joseph Serge Miot y el vicario general Chales Benoit, que murieron en el catastrófico temblor que demolió amplias zonas de la ciudad costera.

"Lo que perdimos no podemos recuperarlo. No son los ricos o los pobres los que han perdido, estamos todos juntos", declaró Leon Sejour, un seminarista que había viajado desde la ciudad de Cap Haitien, en el norte del país.

A pesar de la suspensión de las tareas de rescate, el viernes se encontró a dos personas con vida.

Una mujer de 84 años fue rescatada de un edificio destrozado y evacuada en barco por el Ejército de Estados Unidos, dijo el médico que la asistió, mientras en otro lado de la ciudad, un equipo de rescate israelí liberó a un joven de 22 años de entre los escombros.

Las autoridades haitianas calculan que hasta 200.000 personas pueden haber muerto y hasta tres millones más haber sufrido heridas o perdido sus hogares y que tienen una necesidad desesperada de atención médica, agua y comida.

Consultado por las persistentes quejas de los sobrevivientes señalando que aún no reciben ayuda de alimentos, el director de USAID, Rajiv Shah, dijo que su organización estaba lista para entregar la ayuda requerida.

"La escala de la destrucción y el resultado humano de lo que pasó simplemente no tiene paralelo (...) Nunca vamos a llenar las necesidades todo lo rápido que nos gustaría", dijo a Reuters.

Anteriormente dijo a los administradores del hospital Universidad de Puerto Príncipe que "queremos ser lo más útiles posibles, pero necesitamos hacer mucho más".

Los funcionarios de la USAID tienen enormes desafíos para distribuir la ayuda en una ciudad destruida y en escombros, repleta de personas heridas y sin hogar.

FURIA CONTRA EL PRESIDENTE

El presidente haitiano, Rene Preval, asistió junto a sus ministros al funeral del arzobispo. Mientras se retiraba del lugar, personas enojadas por la lenta entrega de ayuda lo empujaron y atacaron su auto, mientras algunos jóvenes le pedían a gritos la renuncia.

Preval dijo que fue a dar sus respetos al prelado fallecido.

La ayuda ha llegado con lentitud a pesar de la enorme campaña internacional, dirigida por el Ejército de Estados Unidos, que desplegó 13.000 soldados en Haití y en la costa.

En medio del dolor, se ven indicios de que la empobrecida nación caribeña vuelve a la vida. En el exterior de los bancos, que volvieron a abrir el sábado, decenas de personas esperaban impacientes para obtener el dinero necesario con el que comprar comida y suministros esenciales.

En una oficina de Unibank del barrio acomodado de Petionville, la fila de vehículos para llegar a un cajero se extendía más allá de dos cuadras.

"Estoy esperando con paciencia. No hay dinero, así que no hay nada más que hacer", dijo la profesora Myrtho Larco. "No hay trabajo, no hay empleos, sólo Dios sabe lo que pasará".

Un gran supermercado, Big Star Market, reabrió sus puertas en el barrio de Petionville, vendiendo de todo: desde jamón y carne de cabra hasta bombones para el Día de San Valentín, pero su gerente dijo que tenía productos para sólo una semana o dos y que no había recibido suministros.

Las agencias de ayuda estiman que un tercio de los 9 millones de habitantes de Haití necesitarán alimentos, ayuda y refugio de emergencia durante un largo período.

"Podemos estar haciendo esto 24 horas al día durante los próximos seis meses y aún no atenderemos todas las necesidades", dijo el sargento Rob Farnsworth, de la unidad aerotransportada del Ejército estadounidense encargada de entregar paquetes de alimentos en un campamento de sobrevivientes al aire libre.

Edmond Mulet, jefe interino de la misión de paz de la ONU en Haití, dijo que la coordinación en la entrega de la ayuda está mejorando cada día, pero Henriette Chamouillet, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Haití, dijo que los problemas continúan.

Chamouillet dijo que el primer ministro haitiano se quejó en una reunión con trabajadores de emergencia de que sólo el 10 por ciento de la población de los campamentos improvisados había recibido algún tipo de alimento, mientras que en otros lugares se había entregado el triple de lo que necesitaban.

Se ha prometido la llegada de más de 1.200 millones de dólares para ayudar a reconstruir carreteras, edificios gubernamentales y casas, pero el Banco Mundial dijo que se necesitará mucho más para que Haití vuelva a la normalidad.

El Fondo Monetario Internacional instó a las naciones donantes, que se reúnen la próxima semana en Montreal, a que adopten un Plan Marshall para Haití, similar al esfuerzo de Estados Unidos para ayudar a reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

(Reporte adicional de Catherine Bremer, Adam Entous, Joseph Guyler Delva y Natuza Nery en Puerto Príncipe y Lesley Wroughton en Washington; escrito por Eric Beech; traducido por Redacción de Madrid, editado en español por Patricia Avila y Marion Giraldo)

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HAITI: "Anywhere but here"/IRIN

HAITI: "Anywhere but here"

Photo: Phuong Tran/IRIN
Leaving Port-au-Prince
PORT-AU-PRINCE, 22 January 2010 (IRIN) - Throughout the debris-strewn streets of Haiti's capital, residents are carrying mattresses, duffel bags tied with electric cord and faded cloth bags stuffed with kitchen goods. When asked where they are going, answers vary from their home village to "anywhere but here".

Via water and land, the exodus is slowed by lack of fuel and cash from a downed banking system, a paralyzed market place and the search for survivors. Impromptu bus stops around the city are a kaleidoscope of exile, red and blue buses transporting multi-coloured, hastily packed belongings.

The crowd at the harbour has grown since the earthquake hit on 12 January; thousands are camped out, waiting for fuel to power their journey. At the Champ de Mars city park near the destroyed presidential palace, thousands stake out plots with sheets and branches, cookers, makeshift burlap carpets. Youths discuss a Senegalese proposal to provide land to resettle Haitians in their ancestral "home".

Destination: Cape Haitian, 250km north

Mamushka Lunesse, 17: "I do not know where I am going. All I know is I need to be far from here. Anywhere but here. When I get there, I will figure it out."


Marie-Jeanne*: “It will be easier in the countryside - there is more corn there. How can I afford to live here in Port-au-Prince? My house is destroyed. I need to feed my children.”

Jeremie, 300km west

Judith Saint Vil: “I cannot get any food here in Port-au-Prince. I will feel more at ease in Jeremie. When I try to sleep outdoors, I still see walls tumbling toward me. My heart drops with each aftershock. I see my dead nephews and neighbours, a fire explosion at the Texaco. I left Jeremie two years ago. I am not sure what I will do there, but it is more dangerous to stay here in Port-au-Prince. Our homes are destroyed, we are sleeping in the streets. Someday if they manage to rebuild this city, I will come back. But not before.”


Photo: Phuong Tran/IRIN
Packed and ready to go Milo Pierre: “We are waiting for some aid, but have not been able to find any help. I have been waiting here since [12 January] for a boat, but none has left. I have not seen any government representative down here at the dock. It is as if we have been forgotten.”

Senegal, 6,000km east

In response to a proposal from Senegal's President Abdoulaye Wade that land would be provided to resettle those who wanted to be "repatriated", youths in a Haitian tent community in the park Champ de Mars weigh in:

"We are Africans so we should go back there. Perhaps that continent can take better care of us than our government here."

"Do you know if there are study opportunities in Africa? We cannot get anywhere here in Haiti. If Africa will take us back, we will go. We need a fresh start. "

"Where can we apply? I heard about the proposal on the radio. What are the criteria?"

* Not her real name

pt/mw/oa



Theme(s): (IRIN) Aid Policy, (IRIN) Economy, (IRIN) Mi

Confirma ONU tres millones de afectados por sismo en Haití [La Crónica de Hoy

Notimex en Ginebra | Mundo
Viernes 22 de Enero, 2010 | Hora de creación: 08:32| Ultima modificación: 13:38

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) confirmó hoy que tres millones de personas resultaron afectadas por el terremoto que devastó Haití el pasado 12 de enero.

La vocera del organismo, Elisabeth Byrs, dijo en rueda de prensa que los socorristas comienzan a enfocarse en asistir a los tres millones de afectados, después de una intensa búsqueda y rescate de 121 sobrevivientes y remoción de escombros.

"Los equipos de rescate se concentran en la ayuda humanitaria para los más necesitados", señaló.

Al ser interrogada por periodistas sobre las críticas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recibido por la falta de coordinación de la ayuda humanitaria, incluso del presidente haitiano René Préval, Byrs dijo que "la tarea es enorme".

"La tarea es enorme y la coordinación es inmensa", reiteró y anotó: "No hemos querido cometer los mismos errores que sucedieron con el tsunami" de 2004 en la cuenca del Océano Indico.

Byrs aclaró que la ONU está operando conforme a lecciones aprendidas en el tsunami y aunque quizá no sea evidente, "estamos logrando llegar cada vez más y con más ayuda a la gente que más lo necesita".

"En todas direcciones la tarea es enorme, es un reto histórico" subrayó Byrs al reiterar que se están coordinando los esfuerzos para asistir a tres millones de personas.

Destacó que mientras las cadenas televisivas muestran imágenes desoladoras que se transmiten en todo el mundo de manera inmediata, las provisiones y los expertos no se pueden desplazar tan rápido.

En tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que ha podido distribuir tres millones de raciones a más de 200 mil personas, y señaló que otras 100 mil han recibido ayuda alimentaria de otras organizaciones.

Sin embargo, la portavoz del PMA, Emilia Casella, reconoció que la ayuda sigue siendo insuficiente puesto que el organismo estima que dos millones de damnificados necesitan alimento.

El objetivo del PMA es distribuir 10 millones de raciones para llegar a unas 100 mil personas diarias.

De acuerdo con el más reciente balance de la OCHA, entre cinco y 10 mil personas murieron por el sismo en la ciudad de Leogane, de una población de 134 mil, donde se registraron además daños en 90 por ciento de los edificios.

En Gressier, con 25 mil habitantes; Carrefour, con 334 mil, y Jacmel, con 34 mil, aún se desconoce la cifra de muertos y según la OCHA las tres ciudades presentan entre 40 y 50 por ciento de derrumbes.

En Petit Goave, de una población de 254 mil habitantes se han cuantificado mil 77 muertos y 15 por ciento de edificios destruidos.

En Puerto Príncipe, la capital, con una población de dos millones de habitantes, 500 mil se encuentran en unos 447 campamentos improvisados, según la OCHA.

El Gobierno haitiano eleva a 111.500 el número de fallecidos en el terremoto [EL PAÍS]

El ministerio del Interior del país caribeño cifra en 193.000 los heridos
EP - Madrid - 23/01/2010

Al menos 111.499 personas han fallecido como consecuencia del terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher que devastó Haití el pasado 12 de enero, según el último balance hecho público por la Dirección General de la Protección Civil de Haití.

Además, según datos del ministerio del Interior haitiano citados por los medios locales, más de 193.000 personas han resultado heridas en el seísmo, unas 11.000 viviendas quedaron destruidas y otros 32.321 se han visto afectados. El departamento Oeste, donde se encuentra la capital del país, Puerto Príncipe, ha sido la región que ha registrado un mayor número de víctimas. La mayor parte de los edificios gubernamentales se derrumbaron y cerca de un millón de personas se han quedado sin hogar.

Sin embargo, hay otras localidades del departamento fuertemente afectadas también, como Léogane, a 40 km al oeste de la capital, donde se localizó el epicentro del seísmo. El 80% de la localidad está destruida, según ha explicado Wolker Pellet, agregado de negocios de la embajada alemana en Haití, al enviado especial Antonio Jiménez Barca. La ciudad tenía 25.000 habitantes, pero la comarca 190.000.

La ONU y Washington formalizan el papel de las tropas estadounidenses en Haití [EL PAÍS]

La ONU y Washington formalizan el papel de las tropas estadounidenses en Haití
El acuerdo especifica que el presidente René Préval deberá encabezar los esfuerzos de asistencia a damnificados y mantener la seguridad
EFE - Naciones Unidas (Nueva York) - 23/01/2010

Cerca de 12.000 militares estadounidenses se encuentran desplegados en Haití para ayudar a las víctimas del terremoto del pasado 12 de enero . Estados Unidos y Naciones Unidas (ONU) han firmado un acuerdo para formalizar el papel que desempeñarán estas tropas. El documento ha sido rubricado en Puerto Príncipe por el jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Edmond Mulet, y el embajador estadounidense en esd país, Kenneth Merten. En el mismo se precisa que la misión de Naciones Unidas es la responsable de ayudar a las autoridades haitianas en mantener el orden, la estabilidad y el Estado de derecho.

"En consulta con el Gobierno haitiano, Naciones Unidas se encarga de coordinador la respuesta internacional al terremoto en Haití y el enviado especial de la ONU (Mulet) ocupa el cargo de mayor rango con autoridad sobre todas las actividades de Naciones Unidas", precisa el documento divulgado por la Misión de EE UU ante la ONU.

También resalta que el Gobierno del presidente René Préval es el que debe encabezar los esfuerzos para asistir a los damnificados, mantener la seguridad y poner en marcha el proceso de recuperación. Al mismo tiempo, especifica que los militares estadounidenses en Haití obedecerán a la cadena de mando de su país, aunque asumen el compromiso de apoyar las prioridades en materia humanitaria y logística marcadas por Naciones Unidas.

"No encontramos en Haití a petición del Gobierno haitiano, con intenciones exclusivamente humanitarias", ha afirmado el embajador adjunto de EE UU ante la ONU, Alejandro Wolff, en una reunión de la Asamblea General del organismo para analizar la situación en el país caribeño.

El diplomático ha rechazado las acusaciones de Bolivia, Nicaragua y Venezuela de que Washington ha aprovechado la catástrofe que ha sufrido Haití para ocuparlo militarmente. "Esos tres países que hablan ridículamente y sin fundamento de conspiraciones y ocupaciones deberían respetar la posición soberana de Haití, sobre la que supuestamente están tan preocupados", ha dicho.

Washington ha movilizado a unos 12.000 soldados, que aumentarán a 20.000 el domingo, para participar en la operación de ayuda. Según el último balance proporcionado por el Gobierno de Haití, el número de fallecidos por el terremoto asciende a 111.500.

Ayuda europea

Por otro lado, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se ha reunidocon el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para conversar sobre la necesidad de mejorar la coordinación de la asistencia humanitaria internacional que recibe el país caribeño.

"Hablamos también de lo que se debe hacer a medio y largo plazo para respaldar el desarrollo y la recuperación de Haití", ha dicho a la salida de la reunión Ashton, quien ha recordado que la ayuda de la UE a Haití asciende a unos 500 millones de dólares, ya sea en dinero entregado o que se ha comprometido a donar.

viernes, 22 de enero de 2010

UNICEF denuncia secuestros de niños haitianos (PRENSA LATINA, PL)


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UNICEF denuncia secuestros de niños haitianos

GINEBRA, 22 ene (PL) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció hoy la desaparición de niños haitianos sin compañía de adultos en hospitales de Puerto Principe, tras el terremoto de asoló la semana pasada a esa capital.

La entidad internacional anunció que había comprobado el rapto de al menos 15 menores en Haití y puso bajo sospecha a redes de tráfico de humanos a través de Santo Domingo,

El secuentro de niños haitianos tiene lugar cuando la empobrecida nación caribeña se enfrenta a la mayor catástrofe humanitaria de las últimas décadas, según declaró Jean Claude Legrand, asesor de protección en la UNICEF.

El hecho denunciado y la probabilidad de otros casos de secuestro de niños haitianos, a juicio del organismo internacional, activan la alerta sobre la legalidad del acelerado proceso de adopciones estimulado por Alemania, Francia, Holanda, España y Estados Unidos, en particular. Las redes del tráfico de niños existían previo al sismo y eran bastante activas en el rapto de menores para el mercado internacional de adopciones ilegales, enfatizó el funcionario, al mostrar preocupación porque el fenómeno se expanda.

Dijo que los contrabandistas tratan de aprovecharse de una catástrofe de tal magnitud ante la fragilidad de los controles del Estado.

La portavoz de la UNICEF, Veronique Taveau, recordó que en situaciones de emergencia los niños son lamentablemente los más vulnerables entre la población, pero el riesgo mayor recae sobre los menores abandonados.

Según el organismo de Naciones Unidas, muchos niños que deambulan solos por las calles de Puerto Príncipe "no son huérfanos", por lo cual debe llevarse a cabo una labor de comprobación sobre sus progenitores y familiares, en general.

Instó asimismo a los estados que acogen niños de Haití por la vía de la adopción a respetar la Convención de La Haya en cuanto a la protección de infantes y sus familias de procesos ilegales.

Estos países deben cerciorarse de que los niños adoptados no hayan sido robados o vendidos, subrayó Legrand.

La UNICEF denunció de manera paralela el peligro de que jóvenes haitianas sean víctimas de la trata de mujeres, en una nación donde el 48 por ciento de la población es menor de 18 años.

Son jóvenes muy vulnerables, pueden ser presa fácil y debemos protegerlas, advirtió el consejero del organismo internacional en referencia a las muchachas que trabajan como empleadas domésticas.

El Fondo de Naciones Unidas para la Población alertó también del peligro de un brote de violencia sexual contra las mujeres haitianas, mientras que redes alternativas de comunicación por Internet se suman a las críticas de las adopciones masivas por países europeos y Estados Unidos a través del proyecto "Pierre Pan" (Peter Pan, en inglés).

jueves, 21 de enero de 2010

El MPDL de Extremadura coordina un proyecto internacional de ayuda en Haití

21-01-2010 / 19:30 h

(Extremadura) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA

El MPDL de Extremadura coordina un proyecto internacional de ayuda en Haití


El presidente del MPDL Extremadura, Javier Martín, partirá mañana hacia a Haití para coordinar la intervención de emergencia que la FIP, federación a la que pertenece la ONGD extremeña, llevará a cabo con la población más afectada por el terremoto.

La devastadora situación que vive la población haitiana tras el terremoto de 7,3 grados en la escala Richter, que redujo a escombros la capital del país y los núcleos de población más cercanos a Puerto Príncipe, hizo que se activaran los protocolos de actuación que la FIP contempla para este tipo de catástrofes, ha explicado el MPDL en un comunicado remitido a Efe.

La FIP está trabajando con la ONGD local Association Femmes Soleil D'Haiti (AFASDA), autoridades locales e organismos internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) en la zona de Jimani, una zona fronteriza en República Dominicana.

El primer objetivo que se ha marcado la FIP es dar asistencia social, médica y psicológica a 5.000 personas desplazadas y se encuentran en la zona de Cap Haitien.

Además, se procederá al reparto de alimentos, así como de kits de higiénicos, kits de primera necesidad, mantas y ropa, que saldrán desde el centro logístico de ayuda humanitaria del MPDL en Zaragoza en las próximas horas.EFE

miércoles, 20 de enero de 2010

¿Tu banco te cobra comisiones por ayudar a Haití? [ 15 Jan 2010 por Juan Luis Sánchez]

¿Tu banco te cobra comisiones por ayudar a Haití?


La solidaridad económica en tiempos globales también tiene aranceles. Hacer una transferencia de 50 euros a una cuenta gestionada por una ONG que esté trabajando en Haití puede dejar en manos de tu banco un mínimo de 3 euros. Hay formas de evitarlo, pero algunas entidades no lo están poniendo fácil.

Hacemos la prueba y comenzamos por el caso más voluntarioso, el del BBVA. Llamamos al teléfono de atención al cliente:

“Es un desastre humanitario y si se da un donativo, no se va a cobrar…”

En el BBVA sí se ha dado orden de que no se cobren comisiones sobre las donaciones y, para los usuarios que estén alerta, se comprometen a devolver aquellas que se carguen “por error”. Por error quiere decir por falta de previsión y de reacción: por un lado, los sistemas informáticos no siempre están preparados para excepciones y, por otro, la información no llega a las sucursales. Llamamos a una oficina cualquiera del BBVA, en Segovia. No saben nada.

“Que yo sepa, eso no es así. Las transferencias son gratis solo si tienes la nómina con nosotros”

El ‘efecto sorpresa’ o la confusión que podría alegarse quedan anulados por la magnitud de la tragedia y, sobre todo, por la experiencia. En 2004, tras el tsunami del Índico en el que murieron más de 200.000 personas, varias organizaciones de consumidores y humanitarias se quejaron del beneficio que los bancos estaban sacando de la solidaridad posterior a la tragedia. La mayoría de las entidades bancarias rectificaron y retiraron sus comisiones. Entonces argumentaron que no se habían visto en una así y que todo se debió a la “falta de experiencia”.

(Photo United Nations, Logan Abassi)

Haití , 14 Enero 2010 (Photo United Nations, Logan Abassi)

Han pasado más de 5 años y en el teléfono del Banco Santander nos dicen que “esto es como los préstamos o las hipotecas; dependiendo de la relación con el cliente, de la confianza depositada, te pueden quitar la comisión en tu sucursal. Si la haces por Internet o teléfono, no podemos hacer nada”. Ni rastro de que haya una orden parecida a la del BBVA. Todo depende de la voluntad de quien maneja tu oficina de cabecera.

El problema, en el lado de las sucursales, es encontrar una persona que quiera – o sienta – que puede ejercer su autonomía y quitarte esa comisión. “Nosotros no hemos recibido notificación ninguna de que podamos condonar ese recargo”, dice una trabajadora de una sucursal de La Caixa, elegida al azar en Cáceres. En sus oficinas centrales de Barcelona argumentan que, a pesar de que no se hayan eliminado las comisiones, en la práctica no tiene por qué haberlas. “Si realizas una transferencia a una cuenta dentro de La Caixa no hay cargo”, señala un portavoz oficial, “y todas las ONG en Haití tienen una cuenta de La Caixa”, en referencia a este listado.

Solidaridad libre de comisiones

“Para la gran mayoría de bancos y cajas, el terremoto financiero que sacude sus balances debe enjugarse con dinero recaudado como sea”, dice Paco Sanz, de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (ADICAE), “y la normativa no pone límites en absoluto al cobro de comisiones”. La política lo ha intentado por las buenas, pero sin éxito: el Parlamento Europeo en 2004 y el Congreso español en 2005 pidieron formalmente a los bancos que se comprometieran a eliminar las comisiones en periodos inmediatamente posteriores a una catástrofe natural o humanitaria.

Gunsly Milsoit consuela a su cuñado Leo Pierre tras la muerte de Milsoit Kelly, su hermana y esposa de Leo, embarazada de tres meses durante el terremoto. (Gerald Herbert / AP)

Gunsly Milsoit consuela a su cuñado Leo Pierre tras la muerte de Milsoit Kelly, su hermana y esposa de Leo, embarazada de tres meses. (Gerald Herbert / AP)

La Coordinadora de ONG al Desarrollo de España confirma que desde el tsunami de 2004 “las cosas no han cambiado”. “Sabemos que algunos bancos negocian a nivel particular con algunas ONG para eliminar ciertos recargos, o que negocian los los clientes a título personal, pero no hay un compromiso oficial ni colectivo”, afirman los portavoces de la Coordinadora, que piden a los donantes que, al hacer su transferencia, “exijan moralmente al personal del banco que elimine todo recargo”.

Actualización (15/01 | 13.20h)

En declaraciones a P+DH, la organización de usuarios y consumidores FACUA, a través de su portavoz Rubén Sánchez, se une a la Coordinadora de ONG y pide a los bancos “que desarrollen un protocolo que garantice realmente que estas transferencias sean libres de comisiones”. Además, también hacen un llamamiento “a todos los donantes para que, si creen que les han cobrado, exijan que se lo reembolsen”.

Ausbanc acaba de hacer público un comunicado sumándose a la petición “a las entidades bancarias para que no cobren las transferencias a las ONG y, en el caso de haberlo hecho, que reintegren el dinero”.

Los lectores de P+DH aportan sus casos Actualización (17.00h)

Los lectores de P+DH están compartiendo desde esta mañana sus experiencias en nuestra página de Facebook y en meneame.net:

  • Nuria: “Desde el Banco Popular haciendo un traspaso a la cuenta del banco popular de la Cruz Roja me cobran 1,04 €uros. Repito es un traspaso de mi cuenta del Banco Popular a la cuenta de la Cruz Roja del mismo banco. INDIGNANTE y VERGONZOSO”.
  • Jellheimn: “Sí, habrá un desastre pero esas entidades financieras tienen que mantener muchos puestos de trabajo cada día. Para hacer una transferencia hay personal que se encarga de tramitarlo, supervisarlo, cuadrar… son empleados con nómina”.
  • Xabi: “Ayer mismo, tras hacer una transferencia, escribí una queja a mi banco diciéndoles que me parecía fatal que sacaran ganancia de una donación a una ONG. Lo busqué bien y no tenían ningún lugar específico para realizar donaciones, ni en su página principal ni en la de gestión de mi cuenta…Me han respondido diciendo que no tienen medios técnicos para saber si la transferencia es una donación a una ONG… ja!”
  • Cristina: “Hice una transferencia a la cuenta de Triodos Bank de MSF desde la web de Barclays (…) Me han cobrado 2,63 euros (…) Automáticamente he mandado un mensaje a Barclays pidiéndoles que o bien me devuelvan la comisión o, al menos, den ese dinero a la ONG. (…) Esta es la respuesta del banco:

Estimado Sr.[sic]: Le informamos que Barclays, en colaboración con las organizaciones Cruz Roja y Unicef, pone a disposición de sus clientes la siguiente cuenta destinada a la captación de fondos para contribuir a los trabajos de recuperación por el terremoto de Haiti: 0065 – 0100 – 15 – 0001581749 Puede ordenar un traspaso totalmente gratuito a esta cuenta. Si requiere de más información le rogamos contacte con el Servicio de Banca Telefónica en el número de teléfono 901 14 14 14. Atentamente, Barclays.

A lo que Cristina responde “¿Por qué tienen que elegir ellos a qué ONG doy mi donativo?”.

Cómo evitarlo

  1. Llama a tu sucursal de confianza y no al teléfono de información general. Puede que tengas que convencer al banquero de que no te cobre comisión.
  2. Realiza tus donaciones a través de las webs que algunas entidades han creado específicamente para este caso. Por ejemplo, La Caixa tiene en portada de su web un enlace a un sistema de donaciones sin comisión. El BBVA ha creado colaboraconhaiti.com
  3. Busca una cuenta bancaria de destino que “cuadre” con tus condiciones. Si te salen gratis las transferencias desde donde domicilias tu nómina, busca una cuenta que la ONG de destino tenga en esa misma entidad.
  4. Cambia de banco. Hay entidades que no cobran nunca comisiones por transferencias, como ING Direct, y otros que practican la banca ética, como Tríodos.
  5. Y, por supuesto, no te fíes de extraños intermediarios.

Actualización (16 de enero): La banca admite errores y el Gobierno pide una solución

martes, 19 de enero de 2010

Ahorrémonos el bochorno [EL PAÍS, BLOG "DE ALFILER A ELEFANTE"]

19 enero, 2010 - Lluís Bassets
Ahorrémonos el bochorno
Lo primero es restablecer el orden. Evitar el saqueo y el crimen, proteger a los más desvalidos de los 3.000 delincuentes que el terremoto liberó de la cárcel y de los muchos hambrientos y sedientos que los instintos de supervivencia pueden convertir en lobos. La vida debe regresar a la mínima normalidad que permita repartir alimentos y agua, organizar los campamentos para quienes se han quedado sin casa, asistir a los enfermos y heridos y terminar de enterrar a los muertos. La jerarquía de tareas es tan evidente que da vergüenza pensar en quienes la invierten por pruritos nacionales, celos, protagonismo, o lo que es peor, por antiamericanismo espontáneo. Haití necesita urgentemente que se imponga el orden y esto sólo puede hacerlo un ejército de una superpotencia vecina y con estrechos lazos con su población como es Estados Unidos.
Las catástrofes suelen proporcionar una buena medida de la calidad política y moral de los dirigentes y de los países donde se producen, así como de sus vecinos. Así sucedió con George W. Bush respecto al Katrina. El terremoto de Haití ha demostrado que la fibra de los políticos norteamericanos está mucho más tensa y viva en esta ocasión, incluyendo al propio antecesor de Obama. No hemos tenido nada de una gravedad equivalente en España que nos permita realizar la simulación en nuestra imaginación, pero casi por definición es imposible pensar que Felipe González y José María Aznar acudan a La Moncloa para hacerse una foto con José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer un llamamiento a recoger fondos, y que luego firmen un artículo conjunto en el principal periódico y abran un site de Internet, gonzalezaznar.org debería llamarse, como lo han hecho Bill Clinton y George W. Bush con Obama, en el New York Times y en la red bajo el nombre clintonbushhaitifund.org.

Pero regresemos a la cuestión inicial. La Unión Europea, primera potencia mundial en cooperación y ayuda humanitaria, no debe gastar ni un segundo de tiempo ni un gramo de sus energías en criticar o recelar del papel que está jugando el ejército norteamericano en la recuperación del orden en Haití. Debería considerarse una vergüenza y una indignidad cualquier acto de protagonismo personal o de reivindicación de un papel nacional en esta materia. España, que tiene la presidencia de turno de la UE, lo ha hecho muy bien hasta ahora, sin codazos fuera de lugar pero tampoco inhibiciones. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha demostrado la mayor sensatez sobre todo esto, aunque la verdad es que no sé yo muy bien si Sarkozy sabrá refrenarse. Ahorrémonos, por favor, el bochorno de esas protestas diplomáticas y declaraciones que denuncian la ocupación y la contraponen con la ayuda humanitaria. La primera ayuda humanitaria es proporcionar tranquilidad y orden a los damnificados y esto es lo que está haciendo ejemplarmente la América de Obama.

(Enlaces con el artículo de Bush y Clinton y con su site en internet para recoger fondos).

lunes, 18 de enero de 2010

HAITI: SE NECESITAN 100 MILLONES DE RACIONES, SEGUN ONU

AMERICA CENTRALE & CARIBE
HAITI: SE NECESITAN 100 MILLONES DE RACIONES, SEGUN ONU
ROMA, 18 (ANSA) - La necesidad de enviar con urgencia 100 millones de raciones alimentarias a Haití para atender el hambre de la población en los próximos 30 días fue lanzado hoy por la directora del Programa Alimentario Mundial (PAM), Josette Sheeran.
Durante las próximas semanas, la agencia de la ONU se propone distribuir el equivalente a 100 millones de alimentos listos para consumir en el país caribeño devastado por el terremoto entre la gente que quedó sin casa ni recursos.
Para alcanzar el objetivo, el PAM piensa valerse de los cuatro corredores humanitarios para la asistencia alimentaria en Puerto Príncipe, y al menos otros 30 en el resto del país.
Varios millones de raciones de alimentos están en viaje, informó Sheeran, y agregó que "43 toneladas de alimentos deberían llegar a Haití" en los próximos días.
La responsable del programa internacional destacó la donación "récord" de sectores privados, que alcanzó a 6.000 millones de dólares hasta hoy. También el PAM entregó en la capital y alrededores víveres para una semana a 100 mil personas.
Otras 96 mil recibieron ayuda hoy, explicó a ANSA la vocera del PAM, Emilia Casella. "Cada uno sigue haciendo lo mejor de sí en condiciones muy, muy difíciles", agregó. BY1
18/01/2010 20:57
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FOTOGALERIA DEL PAÍS

Una de las peores tragedias en Latinoamérica

FOTOGRAFÍA AREA DE PUERTO PRINCIPE

Un seísmo arrasa Puerto Príncipe


FERNANDO HERNÁNDEZ 14-01-2010

La destrucción ocasionada por el seísmo del 12 de enero queda crudamente retratada en la fotografía aérea que recoge el gráfico

UNA CAMARA DE SEGURIDAD GRABÓ EL INICIO DEL TERREMOTO

SON DE TAMBORA – 252 - NUMERO ESPECIAL - "Atención de desastres: guías y herramientas" 15 de enero de 2010

SON DE TAMBORA – 252 - NUMERO ESPECIAL - "Atención de desastres: guías y herramientas"
15 de enero de 2010


De: La Iniciativa de Comunicación
Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina
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El día de ayer, circuló el No. 251 del Son de Tambora con una selección de reseñas sobre prevención y reducción de desastres. Sin embargo, hemos querido elaborar este número especial donde recopilamos material sobre mitigación y atención de emergencias. Esperamos que sea de utilidad para aquellas personas y organizaciones que se encuentran actualmente atendiendo al pueblo haitiano y para los medios que cubren esta tragedia. Nuestro deseo es poner a su disposición guías, herramientas y materiales que puedan apoyarlos en su difícil labor y que contribuyan al respeto de los derechos de la población afectada. Los hemos organizado por tema para facilitar su consulta.


EVALUACION DE NECESIDADES


1. Las mejores prácticas para realizar evaluaciones de necesidades - Organización Panamericana de la Salud - este artículo señala que las evaluaciones son un primer e importante paso para poder determinar las necesidades humanitarias más inmediatas luego de un desastre. La manera en que los gobiernos manejan estas evaluaciones y coordinan con otras agencias que hacen sus propias evaluaciones tiene implicaciones que influirán en el resultado final, así como en el nivel y la calidad de la ayuda humanitaria recibida. Las autoridades nacionales de desastres deben asegurar que el Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación de Desastres (UNDAC) fortalezca la capacidad nacional de coordinar la evaluación general en vez de reemplazarla. Lo más importante es que la información sea compartida abiertamente por las ONG y los donantes, para conocer que es lo más importante y beneficioso para las victimas de un desastre.

http://www.comminit.com/en/node/307725
Contacto: Ricardo Pérez Martínez perezric@pan.ops-oms.org


2. Plan Dedo$ : Evaluación de Daños y Necesidades - método que permite a las autoridades y administradores de situaciones de emergencia recordar en forma simple los elementos claves que se deben tener en cuenta para una efectiva y eficiente toma de decisiones: D. Daños: cuantificación de los daños a personas, bienes, servicios básicos, infraestructura y medio ambiente. E. Evaluación de necesidades: determinación de las necesidades para recuperar la normalidad. D. Decisiones: medidas que efectúan coordinadamente las organizaciones, las autoridades y la comunidad para dar solución a las necesidades indispensables de las personas, vivienda e infraestructura afectada. O. Oportunidad: oportunidad en el tiempo en que las acciones o soluciones de emergencia adoptadas podrían rehabilitar o restablecer las condiciones de normalidad mínimas para las personas y sus bienes. $. Recur$o$: cuantificación de los recursos humanos, materiales, técnicos y monetarios utilizados.

http://www.comminit.com/es/node/267312/549
Contacto: ONEMI. Oficina Nacional de Emergencia. Tel: (56-2) 252 4200. Chile.


DONACIONES Y SUMINISTROS


3. Guía de recomendaciones prácticas sobre donaciones humanitarias - es producto del esfuerzo de la OPS/OMS en conjunto con UNICEF, OCHA, Intermón Oxfam, la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos. Para su elaboración se revisaron conclusiones y recomendaciones de diferentes foros internacionales, documentos y guías de las principales agencias humanitarias internacionales, para rescatar y presentar -con un esquema práctico y operativo- una síntesis de recomendaciones dirigidas a tres actores esenciales: los donantes, las organizaciones nacionales de gestión del riesgo y los medios comunicación. La guía promueve el intercambio, conocimiento y colaboración mutua entre esos tres agentes, con el fin de adoptar mejores prácticas y desterrar actitudes y mitos que entorpecen o dañan el proceso de donar y el uso eficiente de esas donaciones para aliviar las consecuencias del desastre.

http://www.comminit.com/en/node/278946
Contacto: Ricardo Pérez Martínez perezric@pan.ops-oms.org


4. Asistencia humanitaria en caso de desastres: Guía rápida para saber donar - esta guía presenta los principales puntos que debe conocer la comunidad de donantes y los países proclives a desastres. El documento señala que siempre debe haber una estrecha comunicación entre donantes y receptores. El caudal de ayuda inmediata puede beneficiar considerablemente a un país asolado por un desastre si se corresponde con necesidades reales. Pero cuando la ayuda no se ha solicitado o cuando las instituciones o personas donantes tienen una visión equivocada de esas necesidades, también puede convertirse en una carga. La ayuda será siempre mayor y mejor si se aplican algunos principios básicos para ordenar y racionalizar un proceso que debe favorecer y no entorpecer la rápida asistencia de las poblaciones afectadas y su pronta recuperación.

http://www.comminit.com/es/node/268086
Contacto: Sistema de Manejo de Suministros - SUMA suma@paho.org


5. SUMA - el Sistema de Administración de Suministros Humanitarios de la OPS/OMS es una herramienta para el manejo de suministros humanitarios. Emplea un sistema computarizado fácil de usar, para dar seguimiento a los artículos hasta el momento en que se distribuyen entre la población afectada. Prepara informes y mantiene informados a los administradores de desastres y organismos humanitarios como a los donantes, la prensa y los beneficiarios sobre qué es lo que se ha recibido; identifica y clasifica la ayuda y le define prioridad de acuerdo a las necesidades de la población afectada; ofrece una herramienta para mantener un control de inventario en las bodegas y para dar seguimiento a la distribución de los suministros de emergencia desde los almacenes centrales o centros de distribución hasta el nivel local. Se distribuye gratuitamente en español, inglés, francés y portugués.

http://www.comminit.com/es/node/268085


6. Iniciativa "Who Has What Where" - bajo la dirección de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), la iniciativa "Who Has What Where" (Quién tiene qué dónde) busca difundir dónde están situados los depósitos de respuesta humanitaria más importantes alrededor del mundo. Este mapa de recursos humanitarios identifica la ubicación, disposición, especificación de los elementos de socorro, procedimientos de acceso, la organización que los gestiona y condiciones de transporte, entre otros aspectos. El directorio permite que las agencias de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y ONG identifiquen rápidamente la ubicación de suministros y se puedan poner en contacto con las autoridades pertinentes en el momento de una emergencia.

http://www.comminit.com/es/node/305111
Contacto: Virginie Bohl lsu@un.org


ATENCION EN SALUD


7. Donde No Hay Doctor - este manual para el cuidado de la salud proporciona información sobre reconocimiento, tratamiento y prevención de lesiones y enfermedades comunes, en un lenguaje sencillo y con cientos de dibujos. Además del libro impreso, Donde No Hay Doctor cuenta con una versión en CD en inglés, español y creole, que contiene dos libros en formato pdf, de alta y baja resolución.

http://www.comminit.com/en/node/308971
Contacto: Fundación Hesperian hesperian@hesperian.org


8. La gestión de cadáveres en situaciones de desastre. Guía práctica para equipos de respuesta - este manual está propuesto para servir de ayuda durante la respuesta inmediata a un desastre cuando aún no se cuenta con ayuda forense. El material tiene dos objetivos: en primer lugar, la promoción del manejo apropiado y digno de los cadáveres y, en segundo lugar, impulsar la necesidad de realizar el máximo esfuerzo posible para su identificación. Se ha enfocado a la formulación de recomendaciones prácticas para el personal que no es especialista en este campo, en temas como la coordinación; riesgos de enfermedades infectocontagiosas; recuperación, almacenamiento e identificación de los cadáveres; gestión de la información; almacenamiento a largo plazo y disposición final de los cadáveres; comunicaciones y los medios; y el apoyo a las familias y allegados.

http://www.comminit.com/es/node/174946
Contacto: Ricardo Pérez Martínez perezric@pan.ops-oms.org


9. Guía para el Manejo de Primeros Auxilios Psicológicos: El Estrés Escolar - por Zonia Luz Reyes, Lincoln Alayo y Cesar Martos - los desastres generan consecuencias físicas, sociales y psicológicas. Una de ellas es el estrés, que se manifiesta en diversos grados en las personas, las familias, las comunidades y sus culturas. Esta guía contiene una serie de recomendaciones en la tarea de tratar el estrés, en niños y jóvenes en casos de emergencia o desastre. Están orientadas a personas que trabajan con grupos de niños o jóvenes que asisten a centros educativos, y que podrían ser aplicables a grupos de adultos y personas de la tercera edad.

http://www.comminit.com/es/node/174662/549
Contacto: Lincoln Alayo Bernal prevencionpe@gmail.com


10. Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres - describe las principales reacciones psicológicas y trastornos mentales que pueden aquejar a las víctimas de desastres, y las pautas para la atención individual o la remisión de quienes requieren asistencia especializada; se incorporan, también, las características más importantes de los problemas psicosociales de la infancia y las pautas para su manejo individual y de grupo. Aborda la situación de los desplazados y los sobrevivientes de los conflictos armados y hace énfasis en los elementos de ayuda humanitaria como pilar fundamental de los planes de ayuda psicosocial.

http://www.comminit.com/es/node/174938/549
Contacto: Organización Panamericana de la Salud


MANEJO DE AGUAS


11. Sistemas domésticos de tratamiento y almacenamiento de agua en situaciones de emergencia - manual para el personal y los voluntarios de la Cruz Roja/Media Luna Roja en el terreno, producido en el marco de la Agenda Global de la Federación Internacional (2006-2010). Presenta los sistemas domésticos seguros de tratamiento y almacenamiento de agua y las instrucciones para su uso. Incluye también orientación básica sobre cómo vincular en una emergencia la distribución de productos, con las actividades para fomentar la higiene en la manipulación y almacenamiento domésticos de agua en condiciones de seguridad.

http://www.comminit.com/es/node/306888/549
Contacto: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja secretariat@ifrc.org


ATENCION DE NIÑOS Y NIÑAS


12. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad de los niños en emergencias complejas o situaciones de desastre - Por Magda Palacio Hurtado - proporciona información y orientación a las personas interesadas en brindar apoyo a los niños afectados por algún tipo de emergencia social y que no necesariamente son profesionales de la salud mental. Estas acciones se hacen mediante la puesta en marcha de una estrategia transitoria denominada "Escuela Saludable en Emergencia", que aplica como metodología la Estética Social, donde los agentes de intervención son los jóvenes, con un único propósito: reforzar y fomentar en los niños menores de cinco años no escolarizados -a través de la lúdica-, habilidades para la vida.

http://www.comminit.com/es/node/277862/2715
Contacto: Organización Panamericana de la Salud (OPS) e-mail@col.ops-oms.org


13. Respuestas a Niños Pequeños en Situaciones de Postemergencia - No. 23 Revista Espacio para la Infancia - publicado en julio de 2005, luego del tsunami en el sur de Asia, reúne prácticas de diversas organizaciones y agencias con experiencia de primera mano en trabajo con niños en situación de emergencia, ya sean víctimas de desastres, conflictos o desplazamiento. Esta edición es resultado del esfuerzo conjunto de la Fundación Bernard van Leer y la Oficina Internacional Católica de la Infancia.

http://www.comminit.com/es/node/276573/2715
Contacto: Fundación Bernard van Leer registry@bvleerf.nl


COMUNICACION


14. Gestión de la información y comunicación en emergencias y desastres: Guías para equipos de respuesta - Por Susana Arroyo Barrantes, Martha Rodríguez, Ricardo Pérez - tiene como objetivo facilitar el trabajo de los especialistas en gestión de información y comunicación que participan en preparativos y respuestas a desastres en el sector salud. Ofrece recomendaciones que ayudan a entender y manejar el contexto de una emergencia y facilitan el trabajo de gestión de la información y las labores de comunicación pública. Adicionalmente, plantea pautas para la producción de informes de situación, la distribución de información hacia públicos y actores diversos, el manejo de medios de comunicación, y la preparación de mensajes y materiales informativos-educativos.

http://www.comminit.com/en/node/306140
Contacto: Ricardo Pérez Martínez perezric@pan.ops-oms.org


15. La buena información, el recurso más elusivo y escaso en grandes desastres - en un desastre, los pasos que gobiernan la gestión y producción de información cambian. Lo más importante es la acción inmediata, y la evidencia y la información técnica pasan a un segundo plano. Los mitos sobre la respuesta humanitaria identificados por la OPS/OMS hace 25 años se mantienen vigentes. Fallas o errores identificados en evaluaciones y talleres de lecciones aprendidas se repiten en una y otra crisis. Para entender la cultura de la gestión de información en grandes desastres, hay que conocer bien qué información se necesita, qué fuentes existen para obtener datos, qué acceso existe a información y saber que su uso difiere mucho de las acciones de rutina en salud pública o en medicina.

http://www.comminit.com/es/node/268095/549
Contacto: disaster-newsletter@paho.org


16. Left in the Dark: The Unmet Need for Information in Humanitarian Responses (La necesidad insatisfecha de información en las respuestas humanitarias) - Por Imogen Wall y Lisa Robinson - publicado por BBC World Trust Service en octubre de 2008, este artículo gira alrededor del valor de la información y la comunicación dirigidas a las poblaciones afectadas por desastres. Ofrece antecedentes, ejemplos y recomendaciones.

http://www.comminit.com/es/node/308973


17. ¿Datos o Diálogo? El papel de la información en casos de desastre - en su primer capítulo, particularmente, examina la manera en que se maneja la información antes, durante y después de los desastres y se analizan cuestiones tales como la consulta con los damnificados, la evaluación de necesidades, la cartografía de los riesgos y el intercambio de información. También se abordan la función que cumple la prensa local e internacional y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el socorro humanitario. Los damnificados necesitan información tanto como agua, alimentos, medicamentos o refugio. La información puede salvar vidas, recursos y medios de subsistencia. Sin embargo, las organizaciones de ayuda se focalizan demasiado en recabar información para uso propio y muy poco en intercambiar información con quienes se proponen apoyar.

http://www.comminit.com/es/node/196900/EDIT


DERECHOS DE LOS AFECTADOS


18. Derechos de personas y comunidades afectadas por desastres - Por Gustavo Wilches-Chaux - el documento formula una propuesta sobre los derechos de las personas y comunidades afectadas por desastres. Los derechos enunciados son: derecho a la protección del Estado, a la información, a la participación, a la integralidad de los procesos, a la diversidad, a la perspectiva de género, a la autogestión, de prioridad, a la continuidad de los procesos, frente a los medios de comunicación, a la participación de la naturaleza, a la prevención. Se plantea la necesidad de no caracterizar a las personas y comunidades afectadas por un desastre como "víctimas impotentes", sino dirigir todas las acciones que se emprendan a la activación y fortalecimiento de sus propios mecanismos de superación.

http://www.comminit.com/es/node/209280/549
Contacto: Gustavo Wilches-Chaux wilcheschaux@etb.net.co


19. Manual de Conducción de Situaciones Críticas - Por Mario Gabriel Dotto y Luis León Saniez - centrado en cómo prevenir, cómo amortiguar los efectos, cómo recuperarse y cómo reconstruir los daños ocasionados por las catástrofes originadas en fenómenos naturales o por la acción intencional o imprudente del hombre. Abarca desde la conducta individual y colectiva del hombre, hasta la formación y capacitación de quienes deben conducir estas situaciones críticas.

http://www.comminit.com/es/node/173358/549
Contacto: Seguridad y Defensa news@seguridadydefensa.com


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Socios: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ANDI, BBC World Service Trust, Banco Interamericano de Desarrollo, Bernard van Leer Foundation, Calandria, CFSC Consortium, CIDA, Citurna Producciones, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ford Foundation, Fundación Rockefeller, Healthlink Worldwide, Imaginario, Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, PANOS, PNUD, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, UNAIDS, UNICEF TACRO, Universidad del Norte, USAID, W.K. Kellogg Foundation.


Coordinador del grupo de socios The Communication Initiative: Garth Japhet, fundador Soul City garth@heartlines.org.za
Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com
Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com


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El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.


Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com


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INFORME DE SITUACION Nº X -AECID- Haití – República Dominicana

Fecha: 12 de enero de 2010



Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Oficina de Acción Humanitaria

INFORME DE SITUACION Nº X
Haití – República Dominicana


SITUACION GENERAL

  • Información general sobre el suceso (topología, intensidad, localización,)
  • Número de victimas, heridos, desplazados, desaparecidos.
  • Impacto, infraestructuras afectadas, aeropuertos afectados o disponibles, rutas terrestres abiertas o cerradas.
  • Autoridad nacional gestora de la situación
  • Todo lo relacionado con la situación en general
  • Información política y social de interés.
  • Seguridad y riesgos.


El martes 12 de enero de 2010 a las 16.53 hora local, se produce un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala Richter, con hipocentro a 13 km de profundidad y epicentro en Latitud 18.45 Longitud -72.44, entre Leogane y Carrefour, Departamento del Oeste, República de Haití. Se producen réplicas con frecuencia, unas 36 entre el martes 12 y el viernes 15.


Según OCHA hay áreas con un 50% de destrucción o daños considerables. Las localidades más afectadas son Puerto Príncipe, Carrefour y Jacmel (al Sur de la Península de Tiburón). La población en estas ciudades y otras afectadas alcanza los 3.5 millones de personas; de estos, Puerto Príncipe acoge 2.8 millones.


El viernes 15 a las 17.00 hora haitiana no había un balance oficial de muertos, desaparecidos y heridos, pero algunas autoridades haitianas se han aventurado a sugerir que podría alcanzar los 100.000. En la prensa se publica que unas 300.000 personas han perdido sus casas, al menos en Puerto Príncipe, y otros estiman que 200.000.


Edificios emblemáticos oficiales y de misiones internacionales han colapsado, como son el Palacio de la Presidencia, la sede Minustah, numerosas sedes diplomáticas, entre otros. Las autoridades haitianas hablan de una catástrofe de proporciones históricas. También


El Aeropuerto Toussaint Louverture ha resultado muy afectado, y estuvo cerrado hasta hoy viernes; sólo estaban aterrizando aviones con ayuda de emergencia. El tráfico rodado desde la frontera Domínico Haitiana hasta la periferia oriental de Puerto Príncipe es bueno, y un 75% de las calles de la ciudad está operativo. Sin embargo, algunas calles de Puerto Príncipe y accesos a barrios y otras ciudades, están bloqueadas por los escombros. El puerto está seriamente dañado.



Según Cruz Roja Española la infraestructura urbana de Puerto Príncipe está severamente dañada. Se estima que un 10% de las viviendas de la ciudad están destruidas. La destrucción no está distribuida homogéneamente en la ciudad sino que tiene alta concentración en al menos quince áreas (lomas, pero no han sido deslaves, más bien casas que han colapsado unas empujando a las otras) en las que la destrucción es superior al 70%. En la mayoría de los casos la “losa” de hormigón ha colapsado sobre la estructura, siendo necesaria una evaluación para poder concretar el número de viviendas destruidas y no colapsadas pero sí dañadas.


CRE también asegura que existen alrededor de 40 puntos de reunión al aire libre para familias asustadas y sin hogar en todos los parques, cañadas y campos de fútbol. El gobierno ha solicitado a la población que vayan a casas de amigos y familiares de otras ciudades. Para aquellas personas que no tengan esta posibilidad, el gobierno habilitará campos fuera de la ciudad donde se concentrará la población que ha quedado sin hogar.


No hay actividad comercial. La red eléctrica y de telefonía no está operativa. El combustible y los alimentos comienzan a escasea. No hay servicio de agua.


En prensa se destaca que hay una percepción de ingobernabilidad en el país. La autoridad no está haciendo presencia; se están produciendo pillajes. Las réplicas hacen más vulnerables la habitabilidad en los edificios en pie o semi-destruidos, por lo que la gente no se siente segura de volver a sus casa y están durmiendo a la intemperie.


NECESIDADES


Descripción de necesidades por sectores. Agua, Salud, Alimentos, Cobijo, Rescate,
¿Quién ha definido estas necesidades?

Según CRE, las necesidades inmediatas son búsqueda y rescate, servicios médicos y equipamiento, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, alimentos, apoyo logístico y telecomunicaciones. Se necesitan evaluaciones sectoriales que concreten el nivel de afectación.


Las delegadas de CRE llegadas a Puerto Príncipe informan de que las dos principales dificultades para la Acción Humanitaria son en este momento las telecomunicaciones y la logística.


El Foro de Ayuda a Haití, un cluster de ONGDs de distintos países conformado en República Dominicana, está preparando listas de necesidades por sectores. De momento solicita unos US$330.000 para los sectores de acopio, albergues, salud, infraestructura de emergencia, concentración de fondos e información e incidencia.


Se ha remarcado que en Jimaní no se requiere dinero, sino más bien instrumentos para trabajar, como focos y pilas, catéteres periféricos, suero de solución salina, material de cura, vendaje, gasa, esparadrapo, antibióticos, analgésicos, material de osteosíntesis, que incluye alambre, placas y tornillos


RESPUESTA NACIONAL


¿Quién o quienes gestionan la crisis?
¿Hay llamamiento bilateral al Gobierno de España?
¿Hay llamamiento internacional?
Esta operativo el COE.
Respuesta nacional en términos materiales y de recursos en los sectores descritos. Por ejemplo centros de acopio en la zona, albergues habilitados, medios de transporte (aéreo) disponible.
Otros datos de interés en el ámbito interno a nivel de respuesta.

Desde el miércoles 13 ha habido un llamamiento internacional por parte del Presidente y el Primer Ministro solicitando ayuda de emergencia. Se desconoce el grado de implicación de las autoridades haitianas en la respuesta.


Esta OTC no dispone de información sobre centros de acopio en la zona, albergues habilitados y medios de transporte locales en Haití.


RESPUESTA INTERNACIONAL

Respuesta por parte del Sistema de Naciones Unidas. Qué agencias, qué hacen (sector) y dónde.
¿Está movilizadon de equipo UNDAC?
¿Está movilizado el equipo UNETE?
ONG`s internacionales.
Otros donantes/embajadas.
ONG`s españolas (importante definir que están haciendo y donde)
Insumos y recursos movilizados hasta la fecha por la comunidad internacional,

En reuniones celebradas en Santo Domingo, Naciones Unidas ha insistido en que MINUSTAH está intentando controlar la crisis; sin embargo, la Misión también está seriamente afectada por el sismo, por lo que su capacidad de actuación está mermada.


MINUSTAH ha establecido su Centro de Operaciones Conjunto en el aeropuerto para coordinar la llegada de los equipos de ayuda humanitaria. La Misión continúa los esfuerzos policiales, y está previsto que lleguen refuerzos para garantizar la seguridad en el aeropuerto y vías de acceso al país, así como la seguridad de la ayuda humanitaria. Informan que tienen el control en áreas de Puerto Príncipe, aunque hay lugares con poca seguridad.


El Programa Mundial de Alimentos empezó distribuciones de alimentos para 3.000 personas en Jacmel, seriamente afectada, y en Puerto Príncipe. Por otra parte, 86 toneladas más están siendo enviadas, junto con más personal.


UNICEF trabaja en el área de Agua y Saneamiento, coordinando inicialmente desde la oficina de Santo Domingo; la Misión recibió un avión con sales para rehidratación oral, tabletas de purificación, lonas y carpas por valor de unos 500,000 dólares desde Panamá, estando prevista para hoy la llegada de otro avión de UNICEF desde Panamá. Se encuentran también sobre el terreno, dirigiendo los clusters formados, la Organización Mundial de Migraciones y la Organización Mundial de Salud. La mayor parte de la ayuda se centra en Puerto Príncipe y Jacmel, aunque en esta última sólo a nivel de distribución de alimentos.


La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) está movilizando un equipo de Valoración de Desastres (UNDAC) que opera con 13 miembros hasta el momento, proveyendo también telecomunicaciones y apoyo logístico al gobierno haitiano.


No se tiene noticias del equipo UNETE.


Sobre ONGDs Internacionales sólo se tiene información de la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja de muchas naciones (Suiza, Benelux, Francia, Suecia, Alemania, Canadá…), que trabajan en coordinación. Nuestros principales interlocutores son la Cruz Roja Española (más centrada en agua y saneamiento) y la Cruz Roja Dominicana; la Cruz Roja Haitiana sufrió grandes daños a nivel operacional, pero aún así organiza el trabajo en búsqueda y rescate a través del Centro de Operaciones puesto a disposición por el CICRC.


Se está recibiendo apoyo logístico de la RLU Panamá y desde Madrid. En ocasiones no está siendo posible aterrizar en Puerto Príncipe, al inicio colapsado y ahorra rebasado en su capacidad, y los aviones llegan por Santo Domingo, desde donde la OTC Dominicana ha establecido coordinaciones para el transporte por carretera de personas y equipos hasta el aeropuerto de Puerto Príncipe. Hay un ERU establecido en comunicacniones y otro en agua y saneamiento, y se está movilizando la de RD, 2 unidades móviles de salud, un equipo de IT Telecom, pero todo es por ahora insuficiente para la población que tienen que abastecer.

En cuanto a otros donantes y delegaciones diplomáticas, se tiene constancia con sus representantes en dominicana; en este momento la comunicación tiene como objetivo facilitar la llegada de aviones con ayuda de emergencia procedente de EEUU, Guatemala, Francia, Chile y Colombia. Hay otras misiones diplomáticas en Haití, pero no se tiene comunicación con ellas desde RD.


En República Dominicana, el Banco Mundial además del aporte financiero realizado, está auspiciando encuentros y coordinaciones; también está acompañando la conformación de una plataforma civil llamada Foro de Ayuda a Haití, que integra la mayor parte de las organizaciones civiles de base, ONGs locales y extranjeras (españolas e inglesas, fundamentalmente) con presencia en la República Dominicana.


La mayor parte de las oficinas de donantes internacionales, ONGs, embajadas, etc, colapsaron con el terremoto en Haití, y la ayuda se está coordinando desde la RD. La oficina de ECHO en Puerto Príncipe corrió la misma suerte. Esta Oficina acaba de recibir apoyo de Nicaragua, Panamá y Bruselas, con el cual montará un centro operativo en Puerto Príncipe desde el lunes, principalmente centrado en atención sanitaria, comunicación y logística, y agua y saneamiento. Todo será recibido en su oficina de Santo Domingo, creando un corredor humanitario hacia Haití. ECHO administra 3 millones de euros donados por la Unión Europea a través de sus socios.


En cuanto a ONGs españolas, todas o casi todas sus sedes en Haití han sido destruidas; ninguna tiene capacidad operativa, y sólo Cruz Roja está activa con los equipos enviados desde RD. Algunas han enviado comisiones de inspección y evaluación, pero en minoría, debido a las difíciles condiciones de desplazamiento que existen actualmente. La OTC de República Dominicana invitó a una primera reunión de coordinación con todas las ONGs españolas con presencia en el país el pasado miércoles 13/01/09, al día siguiente de la catástrofe, con el objetivo de compartir las informaciones levantadas por cada cual acerca de la situación de Haití, estado de las y los cooperantes sobre el terreno, conocer los pasos dados por Gobierno Español, OTC y ONGs ante la situación, y tratar de coordinar nuestras acciones.


Desde el día siguiente a la tragedia, la OTC se ha reunido diariamente en las oficinas de la AECID con las ONGDs. La información disponible se está canalizando a través de la OTC, haciendo de enlace entre espacios más oficiales y las ONGDs; se envía un resumen diario a cada una de las ONGs españolas y organismos socios en cooperación.


Hasta el momento están participando activamente en las reuniones Jóvenes y Desarrollo, CODESPA, Cruz Roja Española, Fe y Alegría, ISCOD, ANNF, FUNDEBMUNI, Humanismo y Democracia, InterRed, ACPP, CESAL e Intermon-Oxfam, aunque algunas más participan enviando informes y comunicaciones. Desde la OTC se ha informado del apoyo oficial canalizado, reuniones y coordinaciones establecidas con el gobierno dominicano. La OTC ha facilitado logística para movimientos y transportes de personal y equipos de las ONGs hacia Haití. En las reuniones también se comparten listas de necesidades de personal, equipos y materiales. Se sintetizan y consensuan informes mutuamente para mantener a todos actualizados; se comparten especialmente los datos aportados por CRE y CRD. En la reunión celebrada hoy viernes 15 se decidió utilizar los protocolos de OCHA para ayuda de emergencia. En la reunión de mañana sábado se presentará y discutirá la propuesta de organización.


En cuanto a insumos y recursos movilizados por la comunidad internacional, en el último informe OCHA se recoge lo siguiente:


Por último, durante hoy viernes ha trascendido que EEUU está asumiendo el control de puntos importantes, como los centros donde llega la ayuda (puerto, aeropuerto, el cual fue reabierto hoy). Se informa que para el lunes habrá unos 10.000 soldados estadounidenses en el país.


MECANISMOS DE COORDINACION


Determinar si se han establecido reuniones informativas con autoridad local
Determinar si esta funcionando Comités Operativos de Emergencias (Nacional y Regional-Municipal)
Determinar si se han activado los Cluster o alguno de ellos por parte el Sistema ONU.

Según OCHA los 5 clusters se han movilizado: logística y alimentos PMA; refugios/necesidades no alimentarias OIM; WatSan UNICEF y Salud OMS.


Según el organismo, el jueves había 6 equipos de búsqueda y rescate, y se esperaban 21 equipos adicionales. Según ha confirmado Bomberos Unidos Sin Fronteras, hay mucho trabajo para poco personal; ya se han desactivado las labores de rescate en varios edificios, entre ellos el hotel Montana.


CONTACTOS EN TERRENO


Coordinador/a AECID: Miguel Ángel Encinas Encinas


Celular: 829-380-0547
E mail: miguelangel.encinas@aecid.org.do

Adjunto/a AECID: Ignacio Cabria


Celular: 809-669-3206
E mail: Ignacio.cabria@aecid.org.do


Punto focal humanitario AECID en el país: Manuel Alba, Responsable de Programas de Cooperación en la OTC de RD


Celular: 829-760-9690
E mail: manuel.alba@aecid.org.do

Personal de apoyo AECID en el país: Mercedes García Marín, Responsable de Proyectos de Cooperación en la OTC de RD


Celular: 829-760-5673
E mail: mercedes.gmarin@aecid.org.do

Personal de apoyo AECID en el país: José Ramón Martínez, Responsable de Proyectos de Cooperación en la OTC de RD


Celular: 829-760-5670
E mail: joseramon.martinez@aecid.org.do


ANEXOS


Indicar documentos que se adjuntan al informe tales como:

Informes de autoridad local u otros (ONU)
Llamamiento internacional de ayuda.
Llamamiento bilateral al Gobierno de España.
Lista de peticiones realizada por las autoridades.
Cualquier otro documento relevante.


*Elaborado por el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina

Informe 16 de enero de 2010 - Programa de Prevencion y Preparacion ante Desastres

Informe de situación
Jimaní, 16 de enero de 2010 – 5:30 pm

Informe preparado por: Marc Van Wynsberghe, Maria Civit, Buyeon Hwang, José Manuel Vicente, Jordi Álvarez, Valerie Germán, Miguel Ceara, Moira Tames, Pilar Orduña, Lucila Ramón, Stephanie Daviot, Jeffrey Medina Este SITREP no cuenta con la informacion de OPS/Jimani quien no la suministro.

Sector Salud

La Primera Dama de la República Dominicana ha estado en Jimani y ha tenido una reunión cono con representantes de Naciones Unidas en República Dominicana, el Secretario de Estado de Fuerzas Armadas y con el Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS). El tema principal que se ha discutido en la reunión ha sido salud. Los asuntos acordados en la reunión son los siguientes:

· El Secretario de SESPAS va a identificar ambulancias en todo el país para que vayan a trabajar en la emergencia. Ya que se hace muy necesario fortalecer el transporte de los pacientes. Igualmente, es posible que Naciones Unidas apoye a SESPAS en la identificación y puesta a disposición de ambulancias privadas o donadas provenientes del exterior.
· El Despacho de la Primera Dama va a promover el establecimiento de un campamento en la zona fronteriza de Haiti (Ganthier o Founds Parisien). El campamento estaria gestionado por SESPAS y recibiria el apoyo de la Defensa Civil. El propósito de establecer este campamento es que sirva de lugar de recuperación de los pacientes que han sido atendidos en República Dominicana. No solo será un campamento de recuperación, sino también se encargaran de la separación de pacientes y se responsabilizaran de proveer albergue a las familias que acompañen los pacientes.

Naciones Unidas en República Dominicana se ha comprometido a apoyar al Gobierno al establecimiento y puesta en marcha del campamento en Haiti en un plazo muy corto de tiempo mediante:

· La ubicación de un lugar apropiado para establecer el campamento (OIM y PNUD)
· La coordinación en el COE de todas las instituciones involucradas y el diseño del concepto de la operación (PNUD)
· La identificación y movilización de recursos financieros (PNUD)
· Apoyo a SESPAS en el establecimiento de un hospital de campaña (OPS)
· Apoyo a la Defensa Civil para el equipamiento de un campamento para familiares de la población afectada (OIM y PNUD)
· La tramitación con el Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York para proveer seguridad en el campo (RR/RC)
· Lograr el permiso para establecer el campamento con las autoridades en Haiti

Hospital de Jimaní

UNICEF declara que el hospital de Jimani sigue sobrecargado, por lo que están derivando los pacientes a la Fundación el “Buen Samaritano” de Jimani.

El Director del hospital Público de Jimani, a las 3am acogía 165 pacientes de los cuales aproximadamente 32 en cama y el resto en colchones. De ellos 37 son menores. Se precisa de 5 pediatras, 2 anestesistas, 2 nutricionistas, comida y medicamentos infantiles.

Fundación el Buen Samaritano

UNICEF se ha reunido con el personal del centro sanitario de la Fundación Buen Samaritano atiende a 116 pacientes de los cuales 13 son niños. Se necesitan camas, sabanas, material y personal médico quirúrgico, toallitas sanitarias, tanques de oxigeno, la prueba de VIH y antirretrovirales, maquinas de rayos X, agua potable, ortopedistas, transporte para trasladar los fracturados de forma grave. Están en contacto con SESPAS para coordinar esta ayuda. Y UNFPA ya llego con colchones, equipos e insumos médicos, medicamentos, kits de dignidad, mosquiteros y sabanas para entregarlos a la Fundación

Centro de nutrición

El “centro de nutrición” acoge a las 11:30am, 20 pacientes (8 niños, y 1 mujer embarazada) acomodados en colchones, estabilizados esperando ser intervenidos en alguno de los 2 hospitales de Jimani. Precisa de cirujanos y ortopedistas, para intervenir a los pacientes poli traumatizados que acoge. Se demandan camas y mosquiteras.

VIH/SIDA

UNICEF ha preguntado tanto en el Hospital de Jimani como en la Fundación del Buen Samaritano sobre aspectos de VIH/SIDA, la información es la siguiente: en el Hospital de Jimani cuentan con 5 kits de transmisión vertical y con pruebas rápidas que se están haciendo antes de las cirugías. Pero no cuentan ni con kits de exposición ni con los de terapia pre-empacada. En la Fundación “Buen Samaritano” carecen de pruebas rápidas y de kits.

La Defensa Civil declara que necesita de forma inmediata para el personal que está en el Parque Industrial de Haiti: mascarillas, guantes, vacuna antitetánica, vacunas del tétanos, pastillas para malaria.

Sector Nutrición

INFANCIA

Visión Mundial ha coordinado una reunión hoy (11.00am). Se prevé que asistan representantes de SEE, CONANI, Visión Mundial, Plan Internacional, CRS y UNICEF así como otras instituciones y ONGs vinculadas con la infancia en el país. El objetivo de la misma es compartir la información que los distintos actores tienen acerca de la situación.

Sector Agua y Saneamiento

Hace falta letrinas portátiles en la Fortaleza de Jimani para atender al personal humanitario (capacidad: 500 personas).

Sector Logística

Claro esta instalando tres estaciones de telefonia celular en Haiti: una en el Parque industrial de Puerto Principe, otra en la zona del Palacio Nacional y otra por determinar (probablemente en carretera de la frontera).

Aproximadamente 50 Bomberos están trabajando en Puerto Príncipe. Disponen de un camión de bomberos, dos camionetas, algunos caninos y varias herramientas manuales. El Coronel Jiménez, Oficial de Bomberos de Santo Domingo expreso algunas dificultades con las que se encuentran los Bomberos siguientes:

- Falta de seguridad para llevar a cabo las operaciones.
- Falta transporte para llevar los equipos adecuados.
- Falta de herramientas manuales para romper los derrumbes.
- Falta de información geográfica para operar su misión más eficiente.

El equipo de Naciones Unidas en Jimani solicita recibir mapas de Puerto Principe para distribuir a las entidades gubernamentales que están operando en Haiti.

El equipo de Naciones Unidas en Jimani considera muy importante establecer contacto con el PMA de Haiti para saber si existe un mecanismo de distribución de alimentos y cómo se está manejando

La Defensa Civil ha explicado al Banco Mundial que ya se ha instalado en Petion Ville un centro de acopio. Desde el cual se organiza todo lo que sale (equipos de la Defensa Civil, Cruz Roja, Ejercito). Se necesitan en ese lugar carpas para atención médica.

En cuanto a escombros, la DGDF ha expresado al Banco Mundial que están esperando la llegada de más camiones para la remoción. Se plantea llevarlos directamente al Parque Industrial en Haiti, igual con el combustible, para que los camiones carguen allá directamente.

El General O Valle ha manifestado al Banco Mundial una preocupación y es que no tienen donde descargar el combustible en Haiti.

Sector Albergues

Ver el sector salud de este mismo informe

Cluster de Seguridad

Los convoys de ayuda humanitaria salen dos veces al dia desde Jimani hacia Puerto Principe (al principio de la mañana y al principio de la tarde) bajo coordinación de las FFAA dominicanas. El equipo de Naciones Unidas en Jimani no coordina las escoltas, ya que no tiene comunicación con MINUSTAH.

El equipo de Naciones Unidas en Jimani manifestó a la Primera Dama la necesidad de que el COE siga manteniendo la coordinación de la ayuda humanitaria, desde Santo Domingo, lugar donde las decisiones se están tomando. Es muy importante que las mesas sectoriales del COE sigan reuniéndose para coordinarse y establecer prioridades y estrategias de intervención.

El equipo de Naciones Unidas en Jimani necesita un enlace con OCHA en Puerto Principe.

Reciba un cordial saludo,


Marc

Marc Van Wynsberghe
Coordinador Internacional
Programa de Prevencion y Preparacion ante Desastres
Tel: 809 4728614 ext 294
Cel: 809 8525311
Email: marc.van.wynsberghe@undp.org

MOVIMIENTO ASTURIANO POR LA PAZ (MASPAZ) - AYUDA HUMANITARIA HAITI

El Movimiento Asturiano por la Paz, con colaboración con la Federación Internacional Pacifista (F.I.P.) ha lanzado una campaña de recogida urgente de fondos para atender a los damnificados/as del terremoto de Haití.
El Movimiento Asturiano por la Paz trabaja en República Dominicana desde el año 2004 y ha llevado a cabo varias acciones de ayuda humanitaria en Haití en el año 2008 con colaboración con instituciones públicas asturianas.
La ayuda prevista se canalizará a través de las organizaciones de la sociedad civil con presencia en el país para atender las necesidades básicas de la población (agua,
alimentos y medicamentos) y la reconstrucción sostenible y equitativa.

La cuenta bancaria habilitada, es:
LA CAIXA.

2100-5640-62-02000049276

Especificando: Terremoto Haití.

Hoy más que nunca, la población de Haití necesita de nuestro apoyo.

Para cualquier comunicación, se pueden dirigir al teléfono del Movimiento Asturiano por la Paz: 0034985080986

Informe 14 de enero de 2010 - Programa de Prevencion y Preparacion ante Desastres


Informe de situación
Jimaní, 14 de enero de 2010 – 6:30 pm
Informe preparado por: Marc Van Wynsberghe, Maria Civit, Buyeon Hwang, Jordi Álvarez, Valerie Germán, Miguel Ceara, Moira Tames, Pilar Orduña, Fernando Tavarez, Oscar Gonzalez Lucila Ramon, Stephanie Daviot, Cy Winter, Jeffrey Medina

Cluster en Salud
Hay dos grandes problemas encontrados en salud:
· Problema manejo de los cadáveres. No hay en Haití una institución que se encargue, lidere y gestione la recogida y traslado de cadáveres.
· Hasta ahora pocos pacientes (unos 140) han sido acogidos en la Rep. Dominicana. Hasta el momento los hospitales de la región han sido poco solicitados (a excepción de Jimaní). Y hay probablemente un problema de falta de transporte de las víctimas (ya sea en ambulancias como vía aérea)
Hospital de Jimaní
A día de hoy hay registradas 3 muertes. El hospital tiene capacidad para 2 cuerpos en la morgue, de manera que se ha sobrepasado la capacidad de la morgue.
A día de hoy han llegado 43 heridos. El material médico se está agotando. Es necesario proveer al hospital de: laspirinas, yeso, kits de parto limpios, paquete de kits quirúrgicos, guantes estériles y guantes no estériles, vidril, bajantes de suero, gasas, colchones, mosquiteros, colectores de orina, sondas, placas para radiografía, manómetro de tanque de oxigeno, esfigmomanómetro, estetoscopio, ropa quirúrgica y zapatos, camillas de emergencia, métodos anticonceptivos, espéculos, insumos de papa Nicolau, diu y mini píldora anticonceptiva
Entrevista con SESPAS
El Director de la Dirección de Emergencia y Salud de SESPAS, el Dr. Juan Rodríguez Espinal ha declarado que hubo 106 personas trasladadas de Haití (8am). Ningún otro hospital de la región ha sido utilizado de momento. Se prevé que los heridos serán trasladados en los demás hospitales de la región cuando estén más estables.
Igualmente el Dr. Rodríguez comenta que las 4 unidades que salieron ayer se quedaron en el Parque Industrial y SESPAS desconoce cómo fue la situación con estas 4 unidades por falta de comunicación. Las 4 restantes salieron hoy.
Un problema muy serio es el destino de los haitianos dados de alta de los hospitales. Ya que no tienen donde retornar. Lo mismo con los acompañantes de los heridos. SESPAS está hablando de establecer un campamento de recuperación médica en la frontera, de lado de Haití.
Cluster en Nutrición
Los Comedores Económicos disponen de 10000 raciones de comida. Es necesario proveer agua y alimentación para el personal dominicano de rescate.
El principal problema encontrado en nutrición es:
· Desconocemos cómo es la logística de distribución de alimentos.
El PMA ha hablado con los chefs de Comedores Económicos. Hasta el momento no hay comida para niño/as (cereales, leche,…alimentos que no haga falta preparar).
El Banco Mundial indica que el Plan Social de la Presidencia ha desplazado los camiones y están esperando la llegada de otros más.
El equipo interagencial desplegado en Jimaní está tratando de conseguir información de los choferes de Comedores Económicos y del Plan Social de la Presidencia que vienen de regreso para analizar cómo ha sido la distribución de comida hoy en Haití. Es necesario averiguar en Santo Domingo el contenido de la alimentación que distribuye el Plan Social de la Presidencia ya que sería necesario que la alimentación a distribuir por esta entidad no tuviera que ser preparada.
Cluster en Agua y Saneamiento
UNICEF declara que el Gobierno Dominicano ha creado una comisión conformada por el INDRHI, DGD, INAPA y CAASD. Esta Comisión está trabajando sobre todo en la provisión de agua potable. Toda el agua potable se obtiene de la Planta de INAPA en Jimaní. Se desconoce si se está trabajando en saneamiento. El principal problema es dónde ubicar las plantas potabilizadoras y dónde suministrar el agua.
La CRD ha declarado a UNICEF que ha hecho un sobrevuelo para saber cuáles infraestructuras de agua han sido dañadas.
Cluster de Logística
El principal problema en cuanto a logística es:
· Falta de comunicación. Hay un enorme problema de comunicación. Las entidades de socorro necesitan poder comunicarse entre ellas mismas de un país al otro.
Las propias comunicaciones de MINUSTAH son gravemente afectadas.
Las Fuerzas Armadas están ya probando un sistema de radio enlazando Puerto Príncipe y Jimaní.
Orange ha declarado al PNUD que está instalando repetidores en Jimaní y va haber senal Orange hasta Croix-de-buquets.
En lo que refiere al manejo de escombros la Dirección General de Desarrollo Fronterizo dispone de 190 vehículos pesados. La DGDF tiene combustible para trabajar 2 días. Por lo tanto es necesario para la DGDF disponer de combustible y de apoyo para dar mantenimiento a los 190 vehículos durante varias semanas. Una primera intervención ha sido que el Banco Mundial está resolviendo el problema de combustible para los próximos días. El Programa de Prevención y Preparación ante Desastres (PNUD, UE y DIGECOOM) ha puesto a disposición de la Defensa Civil y los Bomberos 150 galones adicionales.
La CDEEE ha declarado al PNUD que quiere apoyar a Haití a proveer electricidad. Quiere hacerlo en 2 fases, en una primera etapa proveer de plantas de emergencia en hospitales, campamentos, etc. Y en una segunda fase apoyar al restablecimiento de líneas vitales.
Cluster de Albergues
· Hasta el momento ninguna institución del Gobierno dominicano puede proveer albergue a las víctimas.
· Se estima que 200,000 personas necesitan albergue y comida. La OIM puede proveer alojamiento a 10,000 personas. Pero hace falta más albergue (casas de campana) y comida.
· Met with Haitian Immigration Inspection Supervisor, on the Haiti Side. He is commuting successfully to work on the border from his home in PAP. The road is in same poor condition as pre-earthquake. He and family have slept outdoors since the quake and he is considering relocating with them to Jimani. He estimated that there is a 10% increase in irregular Haitian departures to DR due to the quake and that the number will increase steadily.
· UNCT/IOM should develop a longer term presence in Jimani
· El PMA ubico un albergue en Jimaní donde se brinda asistencia a 25 personas de nacionalidad haitiana, 7 de ellos son niños, y presentan traumas y cirugías. Las características generales del centro son muy favorables, cuenta con instalaciones adecuadas e higiénicas. El padre Roselio de la Iglesia Catolíca, Director del centro, identifico dentro de las necesidades inmediatas: alimentación, kit de cocina e higiene, colchones, sabanas entre otros. Notifico además, que SESPAS tiene poco material gastable y medicamentos básicos. Para mayor información contactar al Padre Roselio al teléfono 829-619-2530, Email roselio69@yahoo.com o Flavia 809-860-4205

Cluster de Seguridad
En cuanto a seguridad el principal problema es:
· Hay un gran problema en poder asegurar la seguridad en Haití del personal dominicano trabajando en la emergencia. La Defensa Civil entró en Haití hoy bajo escolta de la Policia Nacional Haitiana ya que no se logró contacto con MINUSTAH.
El equipo interagencial de Naciones Unidas en Jimaní está monitoreando desde esta tarde la situación del cruce de la frontera.
El Presidente de la República, el Dr. Leonel Fernández estuvo aquí desde aproximadamente las 12 pm y acaba de irse (6pm). Desde aquí hizo una visita a Haití. Visitó el Hospital, se reunió con altas autoridades. Pero las Naciones Unidas no tuvimos contacto con él.

Reciba un cordial saludo,

Marc

Marc Van Wynsberghe
Coordinador Internacional
Programa de Prevencion y Preparacion ante Desastres
Tel: 809 4728614 ext 294
Cel: 809 8525311