viernes, 22 de enero de 2010

UNICEF denuncia secuestros de niños haitianos (PRENSA LATINA, PL)


Imprimir
UNICEF denuncia secuestros de niños haitianos

GINEBRA, 22 ene (PL) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció hoy la desaparición de niños haitianos sin compañía de adultos en hospitales de Puerto Principe, tras el terremoto de asoló la semana pasada a esa capital.

La entidad internacional anunció que había comprobado el rapto de al menos 15 menores en Haití y puso bajo sospecha a redes de tráfico de humanos a través de Santo Domingo,

El secuentro de niños haitianos tiene lugar cuando la empobrecida nación caribeña se enfrenta a la mayor catástrofe humanitaria de las últimas décadas, según declaró Jean Claude Legrand, asesor de protección en la UNICEF.

El hecho denunciado y la probabilidad de otros casos de secuestro de niños haitianos, a juicio del organismo internacional, activan la alerta sobre la legalidad del acelerado proceso de adopciones estimulado por Alemania, Francia, Holanda, España y Estados Unidos, en particular. Las redes del tráfico de niños existían previo al sismo y eran bastante activas en el rapto de menores para el mercado internacional de adopciones ilegales, enfatizó el funcionario, al mostrar preocupación porque el fenómeno se expanda.

Dijo que los contrabandistas tratan de aprovecharse de una catástrofe de tal magnitud ante la fragilidad de los controles del Estado.

La portavoz de la UNICEF, Veronique Taveau, recordó que en situaciones de emergencia los niños son lamentablemente los más vulnerables entre la población, pero el riesgo mayor recae sobre los menores abandonados.

Según el organismo de Naciones Unidas, muchos niños que deambulan solos por las calles de Puerto Príncipe "no son huérfanos", por lo cual debe llevarse a cabo una labor de comprobación sobre sus progenitores y familiares, en general.

Instó asimismo a los estados que acogen niños de Haití por la vía de la adopción a respetar la Convención de La Haya en cuanto a la protección de infantes y sus familias de procesos ilegales.

Estos países deben cerciorarse de que los niños adoptados no hayan sido robados o vendidos, subrayó Legrand.

La UNICEF denunció de manera paralela el peligro de que jóvenes haitianas sean víctimas de la trata de mujeres, en una nación donde el 48 por ciento de la población es menor de 18 años.

Son jóvenes muy vulnerables, pueden ser presa fácil y debemos protegerlas, advirtió el consejero del organismo internacional en referencia a las muchachas que trabajan como empleadas domésticas.

El Fondo de Naciones Unidas para la Población alertó también del peligro de un brote de violencia sexual contra las mujeres haitianas, mientras que redes alternativas de comunicación por Internet se suman a las críticas de las adopciones masivas por países europeos y Estados Unidos a través del proyecto "Pierre Pan" (Peter Pan, en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario