viernes, 28 de enero de 2011

Haití cuantifica cuatro mil 30 muertos por cólera.

Imagen activa Príncipe, 28 ene (PL) A cuatro mil 30 asciende la cifra total de muertos por una epidemia de cólera que azota Haití desde hace dos meses, confirmó un boletín oficial
El informe, divulgado por el Ministerio de Salud Pública y Población, indicó que hasta el pasado 24 de enero se reportaron 209 mil 34 contagios.
Pese a que siguen los decesos, los estudios revelan que el impacto de la epidemia comenzó a disminuir.
Según funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ahora los fallecimientos se deben a una infección bacteriana.
Ante la nueva situación, la OPS orientó una investigación para valorar una posible contaminación en hospitales o en casas a través de medicamentos, alimentos u otra fuente.

El primer caso de cólera en este territorio caribeño fue detectado el pasado 19 de octubre en la región de Artibonite.
Desde entonces el brote se extendió por los 10 departamentos en que se divide este empobrecido país y llegó a República Dominicana, estado que comparte con Haití la isla La Española.
Las escasas condiciones sanitarias y la falta de higiene en este territorio devastado el 11 de enero de 2010 por un terremoto, propiciaron la expansión de la enfermedad.
No obstante, instancias multilaterales y naciones de varios continentes, principalmente latinoamericanas, mantienen la asistencia.
Cuba y Venezuela destacan por la ayuda ofrecida con suministros médicos, artículos de higienización y personal especializado para tratar el mal.
La Brigada Médica Cubana, integrada por más de mil 300 profesionales de la salud, ha estado a cargo de más del 40 por ciento de los afectados y tiene el menor índice de letalidad, de alrededor de 0,54 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario