martes, 20 de abril de 2010

Haití, tres meses después del terremoto

De izquierda a derecha, la embajadora en misión especial para Haití, Cristina Barrios, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, durante la rueda de prensa

Soraya Rodríguez hace balance de la cooperación española en Haití tres meses después del terremoto.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha agradecido la respuesta solidaria de la sociedad española ante la catástrofe, y ha informado sobre el desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo en Haití.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, acompañada por la embajadora en Misión Especial para Haití, Cristina Barrios, ha hecho un repaso de la ayuda española destinada a Haití cuando se cumplen tres meses del devastador terremoto que sufrió el país caribeño el 12 de enero, y tras a reunión para la reconstrucción de Haití que tuvo lugar recientemente en Nueva York.

Soraya Rodríguez ha agradecido la respuesta de las administraciones y de toda la sociedad española a la catástrofe de Haití, que ha generado el mayor movimiento solidario de la historia de nuestro país. Las cuentas activadas por las ONGs han recaudado más de 70 millones de euros, sumadas a los 10 millones de euros recaudados por el Banco Santander y 2 millones de euros de la cuenta que la Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo puso a disposición para canalizar los ofrecimientos de ayuda de la ciudadanía española. A esto hay que sumarle 1 millón de euros en especie, aportados por los medicamentos donados por Normon a través de la Fundación Reina Sofía, y el flete de un avión con material de emergencia cedido por el Banco Santander. Respecto al compromiso de los primeros días del Gobierno español, cabe destacar el desembolso realizado ya de 59 de los 61 millones comprometidos inicialmente.
Esta solidaridad y el trabajo “titánico” sobre el terreno de todas las organizaciones, ha hecho posible, tal y como ha constatado la secretaria de Estado en su reciente visita a Haití, que en el país se note ya una cierta mejoría a pesar de la vulnerabilidad extrema en la que han quedado sus habitantes. Así, Rodríguez ha visto como la actividad comercial ha retornado a las calles, el desescombro ha avanzado lo suficiente como para hacer más transitables las carreteras o como el alumnado ha retornado a las escuelas.
Respecto a la conferencia para la reconstrucción de Haití que tuvo lugar en Nueva York hace unos días, y en la que España ha comprometido 346 millones de euros en los primeros cuatro años, Rodríguez ha destacado la participación en la misma no solo de los principales países donantes, entre los que se encuentra España, sino de otras 148 delegaciones y en la que ha habido espacio también para las propuestas de las ONGs, de las empresas y de la diáspora haitiana reunida allí.
La conferencia, “no sólo de donantes sino de planificación para la reconstrucción”, ha analizado el diagnóstico y las conclusiones de las diferentes misiones que han trabajado estos meses sobre el terreno y ha establecido la creación de una Autoridad Interina que recibirá y evaluará todos los proyectos que se quieran poner en marcha para evitar duplicidades y mejorar la coordinación.
España trabaja estos meses en las nuevas necesidades surgidas a raíz del terremoto, y en la reorientación de los proyectos de cooperación para el desarrollo que ya se llevaban a cabo en el país, y que han de adaptarse a la nueva situación.

Así, durante los próximos meses, se centrara en necesidades urgentes de habitabilidad, educación, agua y saneamiento, agricultura y alimentación.
Hasta el próximo mes de junio se instalarán 1500 alojamientos temporales y se trabajará en tareas de drenaje en los asentamientos temporales; se apoyará a la Federación Internacional de la Cruz Roja en las localidades rurales que han acogido a más medio millón de desplazados; se reorientará y ampliará el trabajo que se llevaba a cabo con el Ministerio de Educación, ahora para construir escuelas, asegurar la alimentación del alumnado y formar y atender a los profesores; junto con al Banco Interamericano de Desarrollo el Fondo del Agua planificará nuevos proyectos, fundamentalmente para dotar de agua potable a Puerto Príncipe. Y junto a la cooperación norteamericana se trabajará en programas de agricultura sostenible a largo plazo para el país.
Por último, la secretaria de Estado de Cooperación ha aprovechado la ocasión para anunciar la campaña de comunicación que se pondrá en marcha a finales de esta semana, para agradecer a la sociedad española su solidaridad, pero también, “para no olvidar y para no abandonar Haití”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario