viernes, 7 de enero de 2011

Haití acentúa su caos al aplazar la segunda vuelta electoral

- MERCEDES GALLEGO ENVIADA ESPECIAL | PUERTO PRÍNCIPE.

Los hombres se agolpan en las gasolineras para abastecerse de combustible, las mujeres en los mercados. Al anochecer todo el mundo evita las calles por temor a no poder volver a casa. Así es como se prepara Puerto Príncipe para recibir el resultado de las elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre, cuya segunda vuelta estaba prevista inicialmente para el domingo 16 de enero. Sin embargo, la tardanza en el recuento de votos de la primera fase han forzado a las autoridades a posponer los comicios al menos hasta finales de febrero.

El anuncio que el director del Tribunal Electoral hizo a la agencia Reuters solo devolvió la calma tensa. «Sería materialmente imposible celebrar la eliminatoria oficial el próximo 16», sentenció Pierre Louis Opont. «Desde que se publique el resultado oficial hasta que se celebren las elecciones necesitaremos al menos un mes».
La ex primera dama Mirlande Manigat y Jude Celestin, el sucesor del actual primer ministro René Preval, se disputarían las ruinas del Palacio Presidencial de acuerdo con los resultados preliminares del pasado día 7. No obstante, los disturbios registrados en Puerto Príncipe y las denuncias de fraude por parte de varios aspirantes llevaron al tribunal a pedir ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA), que en este momento lleva a cabo el recuento.
El dato definitivo lo esperan afilando sus machetes los seguidores Michel Martelly, un popular cantante que según las primeras cifras quedaría fuera de la carrera presidencial por menos del 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario