viernes, 24 de diciembre de 2010

Al menos 45 linchados en Haití acusados de propagar el cólera

La mayoría de las víctimas son sacerdotes de vudú
FRANCE PRESSE - Puerto Príncipe - 24/12/2010

Al menos 45 personas han muertos linchadas en Haití desde el inicio del brote de cólera, a mediados de octubre, acusadas de practicar la brujería para propagar la enfermedad, según ha reconocido el propio Gobierno haitiano. Este nuevo balance completa el ofrecido por las autoridades haitianas a principios de diciembre, que daba cuenta de al menos 14 muertos en incidentes similares ocurridos en el departamento de Grand Anse, en el suroeste de Haití.


Las turbas los atacaron con piedras y machetes antes de quemarlos

Los ataques ocurrieron desde la última semana de noviembre y se sucedieron casi a diario. Los fallecidos eran personas acusadas de brujería. Según los agresores, habían sembrado una sustancia que propagó la epidemia.

"Hemos contado 40 muertos solamente en el departamento de Grand Anse, donde la gente ha atacado a los curanderos acusándolos de brujería relacionada con el cólera", explica Fritz Moisés Evens, un alto funcionario del Ministerio de Comunicación. La región de Grand Anse, paradójicamente, no ha sufrido la epidemia tanto como el resto del país, donde otras cinco personas han sido asesinadas en las mismas circunstancias. "Las víctimas, la mayoría sacerdotes de vudú, la religión popular de Haití, fueron lapidadas o atacadas a machetazos antes de ser quemadas en la calle", ha relatado Evens, que presentó un informe realizado entre el 4 y el 7 de diciembre en Grand Anse.

"Es difícil investigar, ya que la población se niega a colaborar con la justicia, porque cree verdaderamente que los brujos matan aprovechando la epidemia", contó un funcionario judicial.

La ministra de Comunicación, Marie-Laurence Lassegue, ha recordado que las personas que practican vudú "no tienen nada que ver con la epidemia de cólera", y ha destacado la necesidad de "aumentar la sensibilización para con la enfermedad".

En total, 2.591 personas han muerto desde el comienzo de la epidemia y 121.518 han tenido que ser atendidas aquejadas de la enfermedad, según un balance oficial del 17 de diciembre, difundido el miércoles.

El cólera ha suscitado serias preocupaciones entre la población y los enfrentamientos entre grupos de haitianos y las fuerzas de la ONU -a quienes algunos sectores de la población acusan de haber introducido la enfermedad en el país- han causado ya varias muertes. Los choques ocurrieron justo en vísperas de las elecciones presidenciales.

Varios estudios han indicado que lo más probable es que el cólera haya sido importado por una "fuente humana" ajena a la región, y una tesis formulada recientemente por un epidemiólogo francés señala a los cascos azules nepalíes desplegados en Haití como origen de la epidemia. Una acusación rechazada por el Ejército de Nepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario