miércoles, 18 de agosto de 2010

La AECID destaca la labor del personal humanitario, que trabaja por los demás


Por Agencia EFE – hace 8 horas
Madrid, 18 ago (EFE).- La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha destacado la labor del personal humanitario, que desempeña en la mayoría de los casos en condiciones extremas, con motivo del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria.
La conmemoración de este día, que se celebra el 19 de agosto, coincide este año con el fallecimiento de muchos de estos profesionales que trabajaban en Haití.

La AECID destaca, en un comunicado, la labor desarrollada por el personal humanitario, "que afrontan condiciones extremas en su trabajo, e incluso sufren la privación de su libertad, en un intento por mejorar las condiciones de vida de los que más sufren".
"Los trabajadores humanitarios desempeñan sus funciones en los peores contextos imaginables: son los primeros en llegar cuando se producen catástrofes naturales, cuando el hambre azota en las regiones más pobres del planeta, o cuando es la acción del hombre la que lleva a escenarios desoladores", señala la Agencia.
Pero, en muchos ocasiones, "ya estaban allí antes, trabajando no sólo para paliar la miseria de las poblaciones más vulnerables del planeta, sino para evitar que las hambrunas se repitan o trabajar en la prevención de nuevas crisis debidas a catástrofes naturales".
La Agencia de la Cooperación recuerda que el personal humanitario prepara el camino de los cooperantes o actores del desarrollo una vez terminada la fase de emergencia, sin olvidar "las necesidades especiales de mujeres, niños y personas mayores o con discapacidades".
La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID anima a los ciudadanos a conocer mejor su trabajo y a "reconocer sus esfuerzos en la lucha por un mundo más justo".
Recuerda que el objetivo de la oficina es contribuir a la mejora de la situación de las poblaciones afectadas por desastres y conflictos "mediante el fortalecimiento del sistema español de respuesta y la prevención de estas situaciones, así como la coordinación con la respuesta humanitaria internacional".
Con un presupuesto de 111 millones de euros para 2010, la oficina ha trabajado para paliar las consecuencias de catástrofes naturales como las ocurridas en Haití o en Pakistán; y ha desarrollado diversos proyectos de prevención y rehabilitación.
En 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 19 de agosto como Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, en homenaje a las 22 personas fallecidas en un atentado en 2003 en la oficina de Naciones Unidas en Irak

No hay comentarios:

Publicar un comentario