jueves, 19 de agosto de 2010

La solución holandesa para la vivienda sostenible

Publicado el : 19 de agosto 2010 - 10:58 de la mañana | Por Johan van Slooten (Foto: flickr.com [fuller center])

La construcción del hogar propio normalmente es bastante sencilla- comprar los materiales, obtener todos los permisos necesarios, contratar a los constructores y conseguir una hipoteca.


Algunos pueden incorporar también materiales sostenibles como paneles solares para una vivienda más amable con el medio ambiente. Sin embargo, sin importar dónde y cuándo se haga, construir una casa no es nada barato. Hasta ahora, al menos, ya que una organización holandesa de ayuda ha desarrollado una serie de ideas para la construcción de viviendas sostenibles en países de renta baja.
Enviu, abreviatura combinada de “medio ambiente” y “usted” y que a la vez significa “envidiarte”’ es una red con sede en la ciudad de Róterdam que agrupa a jóvenes empresarios preocupados de la sostenibilidad y el desarrollo. Medio ambiente y problemáticas sociales- especialmente en países de bajos ingresos se abordan mediante el desarrollo de ideas que sean sostenibles y rentables.

Materiales locales

Casas de código abierto es una de estas ideas, afirma Walter Aan de Wiel, gerente de proyectos de Enviu. Se trata de casas baratas construidas en los países en desarrollo por la población local, con materiales locales, en lugar de importarlos de otras partes del mundo.

“Estas casas las hemos diseñado además con todo tipo de elementos inteligentes, como el uso de la energía solar o refrigeración por viento en lugar de aire acondicionado eléctrico.

Las casas se refrescan por su propio diseño”

El uso de materiales locales también conlleva la aplicación de recursos naturales disponibles en estos países. ¿Por qué importar caros materiales de construcción habiendo otros disponibles a mano?, pregunta Enviu en su sitio web.

Urbanización

A mucha gente en estos países de renta baja le gustaría tener una casa propia, pero con la rápida urbanización, el aumento de los costes de construcción y la escasez de materiales, muchos posibles propietarios quedan fuera del mercado. Esto afecta principalmente a gente de las clases medias bajas, afirma Aan de Wiel.


Casas de código abierto

"No son pobres, tienen salarios fijos, pero la casa promedio es todavía demasiado cara para ellos. Lo que significa que están obligados a vivir en barrios pobres o con sus padres. Las casas que nosotros diseñamos se pueden construir con un rango menor de precios que el acostumbrado, de tal manera que estas personas pueden costear su vivienda propia”


Compartir conocimiento

“También consideramos importante compartir el conocimiento de vivienda sostenible que tenemos en Occidente con la gente de estos países”, sostiene Ann de Wiel.

De ahí que en este proyecto compartamos nuestro conocimiento online, de una manera abierta, para que se pueda servir a quienes lo necesiten y de la manera que quieran”

Las casas están diseñadas en forma modular. “Se puede empezar de a poco, con una o dos habitaciones y paulatinamente ir ampliando la vivienda, explica Aan de Wiel.

“ La gente ya lo está haciendo, aunque de una manera mas bien informal. Hemos formalizado esto en los diseños, haciéndolos mucho más seguros y estéticamente más agradables”

Competición

Enviu organizó un concurso mundial para llegar al mejor diseño en términos de sostenibilidad para viviendas. Los dos proyectos ganadores están siendo construidos actualmente en Ghana, con un objetivo último de construir 100 mil viviendas para el 2020. El precio de las casas fluctuará entre los 11.000 y los 25.000 cedis ghaneses (6000 y 13,500 euros, respectivamente), según un asesor del proyecto en Ghana.

“Las autoridades han facilitado el terreno para construir los prototipos”, explica Aan de Wiel. “Esperamos poder ampliar la meta, una vez que se haya probado el éxito de las viviendas piloto. Ahora estamos a la espera de los permisos finales de construcción”

¿Objetivo ambicioso?

El objetivo de Enviu de construir 100 mil viviendas en los próximos 10 años es ambicioso, acaso demasiado ambicioso para una organización tan pequeña como Enviu.

Según Aan de Wiel, ese no es el punto, ya que no es Enviu la que tiene que construirlas sino la gente en cualquier parte del mundo.

“Podemos alcanzar el objetivo. Los diseños se comparten y están al alcance de todos. Esto significa que la gente puede construir sola sus casas, o bien aplicar estos diseños a su contexto local”.

Esto por supuesto constituye una manera diferente de proporcionar ayuda al desarrollo. Las organizaciones de cooperación ofrecen tradicionalmente un tipo de solución “ de la A a la Z” ( crear, financiar y ejecutar íntegramente los proyectos de ayuda). Enviu solo se ocupa de la creación y parte de la financiación. La construcción de las viviendas queda en manos de terceros, vale decir individuos u organizaciones (locales).

La gente de Enviu es muy optimista de que esto funcione, pero está por verse si otras organizaciones de ayuda y los países dependientes de la ayuda occidental serán capaces de adaptarse a este nuevo concepto de asistencia al desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario