martes, 11 de enero de 2011

Terremoto en Haití: claves para entender la situación un año después

Por: Jordi de Miguel/ CanalSolidario.org el 11/01/11 08:25

¿Cuáles son los retos inmediatos de Haití? ¿Por qué la comunidad internacional no ha cumplido sus promesas? Hemos hecho una recopilación no exhaustiva de enlaces, con documentos de interés para entender la situación actual del país.
>> Haití, un terremoto que dura siglos
QuiénObservatorio de la Deuda en la Globalización
Qué: El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) es una de las organizaciones que más se ha movido tras el terremoto para alertar de las raíces históricas de la expoliación que ha sufrido el país y que lo ha convertido en un estado enormemente dependiente y endeudado. En el dossier informativo “Haití, un terremoto que dura siglos” (6 páginas), Iolanda Fresnillo sigue este hilo histórico y expone de manera crítica algunas claves sobre la reconstrucción del país, la “generosidad” de la comunidad internacional y los impactos del terremoto en la población femenina.
DescargaHaití, un terremoto que dura siglos

>> Haití, a un año del terremoto: deudas pendientes
QuiénAgencia Latinoamericana de Información (ALAI)
Qué: Basta leer los títulos de los artículos que ALAI ha incluido en el número especial de su revista América Latina en movimiento para conocer el enfoque de su análisis: La autodeterminación negada, Crisis política en desarrollo, Presencia y acción de los movimientos sociales, El sentido y el rol de los actores externos en la reconstrucción de Haití, Tropas de desestabilización ... 28 páginas de análisis rigurosos.
DescargaHaití, a un año del terremoto: deudas pendientes.
>> Haití en su laberinto
QuiénIntermón Oxfam
Qué: Intermón Oxfam analiza en este informe el desarrollo de las tareas de reconstrucción en el país, un año después del terremoto. El informe describe cómo la respuesta inicial se enfrentó con serios problemas de coordinación, y con la confusión en los mandatos entre actores humanitarios y fuerzas armadas, y alerta de que “los problemas más graves son los de una reconstrucción que no avanza claramente, mientras millones de personas afectadas esperan respuestas urgentes a sus graves problemas de alojamiento y empleo, y el liderazgo claro de un nuevo Gobierno que cierre la actual etapa de incertidumbre”.
DescargaHaití en su laberinto.
>> Especial Elecciones: Segunda vuelta
QuiénCentro de Estudios y Documentación Internacionales en Barcelona (CIDOB)
Qué: Este especial del CIDOB analiza el contexto en torno al cual se celebró la primera vuelta y da claves para entender los retos de futuro inmediatos del país. También aporta muchos enlaces de interés sobre la lucha contra el cólera, biografías de los candidatos presidenciales, documentos de estrategia de país de Haití...
DescargaEspecial Elecciones: Segunda vuelta
>> ¿Qué fue de Haití?
QuiénEn portadaRTVE
Qué: Un equipo del programa En Portada de Radiotelevisión española vuelve a Haití un año después del terremoto para relatar la situación actual del país y poner sobre la mesa los principales retos que asume el país en un futuro próximo.
Ver¿Qué fue de Haití?

No hay comentarios:

Publicar un comentario