sábado, 15 de mayo de 2010

Minustah asegura que la criminalidad en Haití es "relativamente baja"


Por Agencia EFE – 
Puerto Príncipe, 13 may (EFE).- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) ofreció hoy un balance positivo de la situación de la seguridad en el país, a pesar de registrarse algunos casos de criminalidad, entre ellos el secuestro de dos miembros de una ONG internacional.
"La situación general en Haití está bastante estable, con una tasa de actividades criminales relativamente baja", declaró el portavoz del organismo, Georges Ola Davies, en una rueda de prensa.

Sin embargo, anunció que dos miembros de una ONG internacional fueron secuestrados el martes pasado en Pétionville (periferia este de la capital).
Davies indicó que la Policía investiga el caso y que la Minustah no tiene aún "noticias de los secuestrados ni de los secuestradores", aunque no ofreció más detalles.
Por otra parte, sobre la situación de los damnificados del devastador terremoto del pasado 12 de enero, el portavoz de la Minustah declaró que el jefe civil de la entidad, el guatemalteco Edmond Mulet, deploró las condiciones del campo Caradeux (sector noreste) que visitó ayer.
Mulet, quien prometió "mejorar la situación" de este campo que acoge a 11.867 personas, reveló que se reunió con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Organización Internacional de Migración (OIM) y el Servicio de Alivio Católico (CRS en inglés).
Sobre la situación política, el portavoz de la Minustah recordó que el grupo internacional de trabajo sobre las próximas elecciones en Haití celebró su primera reunión el 10 de mayo en Puerto Príncipe, bajo la dirección del presidente haitiano, René Préval, y de Mulet.
En dicha reunión, autoridades haitianas y miembros de la comunidad internacional examinaron las posibilidades de realizar elecciones generales antes de fin de año.
El grupo está compuesto por representantes del Gobierno, de la Comunidad del Caribe, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea, de las Naciones Unidas, de Brasil, de Canadá y de los Estados Unidos.
"La tarea de este grupo es coordinar el apoyo internacional al Gobierno haitiano en la preparación de las próximas elecciones", precisó Georges Ola Davies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario