domingo, 20 de junio de 2010

HAITI: EVITAR MUERTES POR CICLONES, MAYOR DESAFIO

BUENOS AIRES, 18 (ANSA) - La situación de Haití "no es mejor" luego de cinco meses del sismo que devastó el país, persisten muchos problemas, y el mayor desafío es pasar sin víctimas la temporada inminente de ciclones, dijo el secretario adjunto de Defensa Civil de ese país, Jean Rodrigue Creve Coeur.
    El funcionario dialogó con ANSA en el marco de la III Reunión Regional sobre Mecanismos de Asistencia Humanitaria, con la presencia de 24 países, que hoy finaliza en Buenos Aires.
    El terremoto causó el 12 de enero pasado entre 250 mil y 300 mil muertos, según datos de la misión de la ONU (Minustah), destruyó miles de edificios y dejó a casi dos millones de personas sin techo.
    En los campos de desplazados, decenas de miles de haitianos se refugian en tiendas de lona y de plástico, que tienen una vida útil de cinco o seis meses, luego de lo cual comienzan a deteriorarse.
    "Ya comenzó la temporada de lluvias y los ciclones llegan el mes próximo o en agosto", contó Creve Coeur, quien agregó que los desplazados "viven como pueden".
    "Vamos a hacer lo mejor que podamos, no es una situación ideal pero vamos a superar ese desafío, se trabaja sobre el objetivo de que no haya muertos por los ciclones", dijo Creve Coeur.
    El funcionario que depende del ministerio del Interior explicó que el gobierno estudia una ley de construcción antisísmica para evitar en el futuro construcciones en colinas y otros sitios de riesgo.
    En septiembre "debería realizarse el acto de apertura oficial del año lectivo próximo, pero sin la ayuda internacional para la reconstrucción habrá problemas", advirtió.
    La asistencia escolar antes del sismo en primaria era del 55% y el 20% en secundaria, por lo que los organismos internacionales presentes en el país esperan aumentar al 80% en el futuro.
    (ANSA). MRZ
18/06/2010 23:12 © Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario